La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Re: La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

unknow escribió:¿Si su respuesta fuera que Peru gano , se sentiria mejor ud ?

No, simplemente este tipejo agarra la que necesita para lograr su fin. No es un resumen, menos "el mejor" del conflicto que se dio en el 95. Se nota que carece de informacion sobre lo que paso y deja rienda suelta a su imaginacion novelera para construir su mentira completa con una media verdad.

No tener en cuenta el desarrollo de la guerra contra la subversion y la hecatombe economica que se vivia, solo muestra que el tipejo, quiso hacer un dribling a esos 2 puntos importantisimos de la epoca.

No necesito que un ciudadano español venga a querer decirme como fue un conflicto del cual no vivio nada, y ahora me quiera hacer creer que los terroristas contra los que luchamos son "luchadores de la demcoracia".

Me sentire mejor el dia que no digan que los invadimos (81 95), que se acepte los obetjivos, planatamientos, accionar, estrategias, tacticas, del E tanto militar como diplomaticamente en los conflcitos del 81 y 95. Que se sinceren en el proceder historico de su gobierno y que dejen de seguir prolongando una mentira que solo les hara daño a uds a la larga.

Yo sigo sin entender como pueden, por ejemplo, condecorar como valuarte de la defensa nacional por detener al enemigo invasor en el81 a un pueblito dentro del E donde no se combatio... si eso pasa con el 81... ni modo que con deberian de empezar a cuestionarse el 95... porque yo no entiendo: invirtieron millones en armamento previo conflicto(y E no estaba tan bien como para darse ese lujo), invadieron territorio extranjero y no consiguieron nada, ni un cm de territorio... pero terminaron ganando...no entiendo.

Saludos

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
comando_pachacutec
General
General
Peru

Estimado favek

Estimado comando, hace algunos años, ví un documental de la segunda guerra mundial, filmado después de haber terminado la misma. En aquel documental, un oficial japonés vestido de civil que participó en la guerra decía. " yo no lograba entender a los soldados ingleses, les ganabamos todas las batallas, tomamabamos miles de prisioneros y extensos territorios, y ellos seguían diciendo, pero nosotros ganaremos la guerra".

No se que tiene que ver esto con que se peregnise en el E que el Pe los invadio en el 81 y 95, inclusive yo lo clasifico como un crimen contra el pueblo del E.

Es como si la Meckler en 2010 condecore al municipio de Berlin por frenarla invasion sovietica y haberlos expulsado...

Vuelta a la página, celebremos y aprovechemos la paz, y ojalá que nunca se altere la misma, algo que lamentablemente nunca se ha podido asegurar, en la historia de casi todos los países del mundo.
slds,

Si la Paz tiene como base mentiras, es dificil que se mantenga.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Chou Genkidama
Soldado
Soldado

Mensaje por Chou Genkidama »

comando_pachacutec escribió:Estimado favek

Estimado comando, hace algunos años, ví un documental de la segunda guerra mundial, filmado después de haber terminado la misma. En aquel documental, un oficial japonés vestido de civil que participó en la guerra decía. " yo no lograba entender a los soldados ingleses, les ganabamos todas las batallas, tomamabamos miles de prisioneros y extensos territorios, y ellos seguían diciendo, pero nosotros ganaremos la guerra".

No se que tiene que ver esto con que se peregnise en el E que el Pe los invadio en el 81 y 95, inclusive yo lo clasifico como un crimen contra el pueblo del E.

Es como si la Meckler en 2010 condecore al municipio de Berlin por frenarla invasion sovietica y haberlos expulsado...

Vuelta a la página, celebremos y aprovechemos la paz, y ojalá que nunca se altere la misma, algo que lamentablemente nunca se ha podido asegurar, en la historia de casi todos los países del mundo.
slds,

Si la Paz tiene como base mentiras, es dificil que se mantenga.

Saludos

Para el ecuatoriano promedio uds fueron y son invasores, y eso no lo vas a cambiar. Aguilon es un buen ejemplo. El argumenta que los peruanos fueron invasores porque esa tierra que ya para el 81 y 95 era legalmente peruana, fue robada. Grumo responde, viendo asi Espana tambien puede venir a reclamar lo que era su tierra. Son opiniones que se respetan.

Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Rocketeer »

Caro Mauricio,

Mil y una gracias por tan didáctica explicación. Estoy en deuda.
Yo que voy con lo justo en esto de la aviación, aprecio especialmente los diagramas y toda la información. Todo va directo al archivo de mi disco duro, como futura referencia.

Un saludo.

Post data: Cuando visito al dentista, o me duermen y amarrado.. o tienen que remodelar el consultorio ese mismo día. :axe:

®
Chou Genkidama
Soldado
Soldado

Rocketeer escribió:Caro Mauricio,

Mil y una gracias por tan didáctica explicación. Estoy en deuda.
Yo que voy con lo justo en esto de la aviación, aprecio especialmente los diagramas y toda la información. Todo va directo al archivo de mi disco duro, como futura referencia.

Un saludo.

Post data: Cuando visito al dentista, o me duermen y amarrado.. o tienen que remodelar el consultorio ese mismo día. :axe:

Oye Copa, me gustaria que discutieses cual es la mayor relevancia que los Jaguar de la FAE no hayan ido al Cenepa, sino otros como los strikemasters por ejemplo. Saludos.

Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Rocketeer »

¿Me preguntas sobre aviones? A mal árbol te arrimas :mrgreen: ... pero si me apuras, echando ideas al viento yo creo que la obvia diferencia entre las capacidades y sistemas inherentes a cada plataforma, es lo más relevante.

En Wikipedia se pueden consultar y comparar las bondades de los dos aparatos. Nótese que en el apartado de operadores de Jaguar, editaron que en 1995 la FAE uso algunos en misiones de ataque y ocasionalmente como interceptores. Exceptuando esa incongruencia, me imagino que al menos la data técnica de la Wiki sí es confiable:

http://en.wikipedia.org/wiki/SEPECAT_Jaguar

http://en.wikipedia.org/wiki/BAC_Strikemaster

En cuanto a los números, no se cuál habrá sido el índice de operatividad comparativa entre las dos aeronaves en 1981 y 1995, pero la propia FAE siempre ha dicho que tenía los Jaguars “listos para usar” y no veo por qué habría que cuestionarlo.
En todo caso, me parece que el tema de los Jaguar ya lo habíamos discutido con anterioridad en la tertulia de la pag. 63:

http://www.militar.org.ua/foro/la-guerra-del-cenepa-t29541-930.html#p1241049

Un saludo.

®
Chou Genkidama
Soldado
Soldado

Lo que mencionas arriba de Sixto, yo lo hubiera hecho. Me hubiera importado los resulados, igual ya estaban los garantes y la comunidad internacional despertando.

Sobre lo que dices tu, como inicio, y como terminaron, los puestos ecuatorianos en el otro lado de la coordillera del condor, si acazo fue Peru el que inicio los conflictos del 81 y 95?

comando_pachacutec
General
General
Peru

Hola favek

Estimado comando, lamentablemente nunca nos vamos a poner de acuerdo en eso, para nosotros uds nos atacaron el 41, 81 y el 95,

Ese es el problema, y para eso son las discuciones, para presentar argumentos, pruebas y aclarar. Obviamente esto no se va adar si una de las partes es intransigente.

EN el 41 el Pe le hizo la guerra al E, no hay por donde decir que no, las razones motivos hya millones y son otra discucion.

Para lo de 81 y 95, solo falta poner un MAPA, cosa que los E se rehusan hacer, porque? no se. Y le dan usos un tanto infantiles a la palabra "atacaron" pues asi se presentan como agredidos/invadidos cuando no estaban en su territorio. Efectivamente fueron atacados, pero por estar invadiendo un territorio que no les pertenece.

y consideramos que es totalmente ilógico, absurdo por decirlo menos, que un país pobre, más pequeño y débil económica y militarmente, pueda atacar a otro muchísimo más grande y más fuerte, por lo tanto el crímen no necesariamente se estaría dando contra el pueblo ecuatoriano.

Y no consideras las gastos militares de "ese pobre" pais? o no consideras la estrategia implementada por justamente ser un pais mas chico? Cuanto se gastaron al final de ese conflcito, digamos, las compras desde 1991 millones o billones?

Eso es una excusa. Si no, no se entiende el proceder del Ecuador. No te puedes quedar simplemente en la tapa del libro o el prologo.

Y me olvide, no consideras la situacion del Pe, que si la ponemos junto al del E, el E era un paraiso.

En el año 95, en el propio libro del Presidente de nuestro país durante la guerra, el arq. Sixto Durán Ballen, el lo afirma. " ante los éxitos obtenidos por nuestra fuerzas armadas en el Cenepa, hubieron muchas opiniones de militares, políticos y personas del entorno, que le decían que era el momento de atacar al Perú y resolver de una vez por todas, nuestro problema de límites ", ante aquello, el presidente no estuvo de acuerdo y no autorizó tal evento de incalculables consecuencias e incierto resultado, según sus propias palabras

El presidente del E tambien acuso al Pe de invasor frente a su pueblo y la comunidad internacional, y que este habia sido expulsado. Uds se quedaron con eso y no fueron mas alla.

De seguro nunca les enseño un MAPA, verdad? y uds se la creyeron. En cambio en el Pe desde el dia uno se enseñan mapas,porque? por que asi te hubicas geograficamente donde esta el problema, defines ubcacion y estrategias e INFORMAS con datos, no con dscursos.

Entonces, vovlemos al pedido 1 que he hecho para que esta discucion no sea un va y viene de patrioterismo, como los foristas anteriores no pudieron realizar esto, te lo pido a ti:

Colocar un Mapa donde se indique el territorio ecuatoriano Atacada e invadida por el Pe en 1995

QAP

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por vet327 »

Colocar un Mapa donde se indique el territorio ecuatoriano Atacada e invadida por el Pe en 1995

"nunca dejes que la realidad te estropée un bonito sueño", parece ser el lema de algun gobernante por ahi abajo :mrgreen:

comando_pachacutec
General
General
Peru

Hola Chou Genkidama

Lo que mencionas arriba de Sixto, yo lo hubiera hecho. Me hubiera importado los resulados, igual ya estaban los garantes y la comunidad internacional despertando

Lo hubieras hecho? una guerra en toda la frontera? No creo sinceramente que la economia del E lo hubiera soportado. Inclusive no se si hubiera soportado militarmente.

Esas palabras del Presidente, suenan al tipo que viene abollado despues de perdr una pelea y dice "si hubiera hecho esto..." y los hubiera no existen, menos cuando si tuvo el valor de autorizar la infiltracion de de tropas de su pais al Pe.

Sobre lo que dices tu, como inicio, y como terminaron, los puestos ecuatorianos en el otro lado de la coordillera del condor, si acazo fue Peru el que inicio los conflictos del 81 y 95

Indudablemente, sin tirar un solo disparo, fue el E quien inicio los conflictos. Al invadir territorio que no le pertenecia.

Los E confunden, o les han hecho creer que porque las FFAA del Pe fueron de manera Ofensiva son los agresores. Para eso tenemos los ejemplos de 1981 Falsa Paquisha-Machinaza-Mayayco y 1995 Falso Tiwinza-cueva de los tayos-base sur-base norte-montañitas-maizal, todo esto se desarrollo en territorio peruano donde se encontraban instaladas FFAA del E.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

Hola Chou Genkidama, no habia leido esto.

Para el ecuatoriano promedio uds fueron y son invasores, y eso no lo vas a cambiar. Aguilon es un buen ejemplo.

Estimado, eso no lo podemos cambiar nosotros, lo tienen que cambiar los ecuatorianos, tienen que sincesar su historia y ya que se acabaron las pretensiones sobre territorio extranjero. entonces hay 2 opciones: o se sinceran y aceptan la vida como es y siguen para adelante O siguen viviendo un sueño que al final solo les hace daño a ellos.

El argumenta que los peruanos fueron invasores porque esa tierra que ya para el 81 y 95 era legalmente peruana, fue robada.

Entonces... no tiene razon. Si es legalmente tuyo, yo no te puedo decir ladron y tratar de quiartela.

Es cierto, es parte del cuento, pero eso no es lo que dicen, lo que dicen es que invadimos territorio legalmente ecuatoriano, osea "tratamos de pasar al otro lado de la frontera del Condor"

Grumo responde, viendo asi Espana tambien puede venir a reclamar lo que era su tierra. Son opiniones que se respetan

Las opiniones se resptan, no las acusaciones sin fundamentos ni pruebas

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimados amigos.

Dado que han tenido la gentileza de nombrarme, agradecería me hagan recordar en que contexto escribí la referencia a España. Creo que debemos ver el bosque y no el árbol.

Imagen

La culpa es del alemán...Cosas de estar senil

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa