Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
bortir
Soldado Primero
Soldado Primero

Re: Acceso a las distintas Academias Militares

Mensaje por bortir »

Por cierto, se va a crear, ya están los primeros en la academia, una especialidad nueva para el ET, la de piloto de helicópteros, que el otro día, alguien preguntaba por ello.

pero esa especialidad ya existia, bueno nose si hablamos de lo mismo, pero mi padre era piloto de las FAMET, piloto de helicopteros del ET asi que nose a lo que te refieres exactamente con que es nuevo

kspain_4
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por kspain_4 »

Te entiendo Tercio. Entiendo lo que me quieres decir. 
Se que es muy dificil coger el "espiritu de La General" con tan solo un par de años, y en el caso de complemento en uno solo. Pero entonces la diferencia reside en el nivel de exigencia en el cambio de complemento a militar de carrera, puesto que por lo que comentas se dedica mucho tiempo a la teoria y poco a la practica.

Espero que puesto a que no se tendrá que cursar ninguna carrera universitaria, en el tiempo que un alferez alumno estudia se pueda "putear" más al titulado y equiparar asi un poco más la diferencia que con la que existe actualmente con los de complemento.

Quiero confiar en el nuevo modelo.

Un cordial saludo.

Jarogua
Soldado
Soldado

Mensaje por Jarogua »

bortir escribió:
Por cierto, se va a crear, ya están los primeros en la academia, una especialidad nueva para el ET, la de piloto de helicópteros, que el otro día, alguien preguntaba por ello.

pero esa especialidad ya existia, bueno nose si hablamos de lo mismo, pero mi padre era piloto de las FAMET, piloto de helicopteros del ET asi que nose a lo que te refieres exactamente con que es nuevo

Aprovecho mi segundo mensaje para volver a saludar a todos los miembros del foro.

Lo de piloto de helicopteros no es una especialidad es un curso de perfeccionamiento que existe para las distintas especialidades; me explico, hasta ahora desde cualquier especialidad, Infantería, Artillería, trasmisiones.... etc. podias hacer el curso de piloto si pasabas las pruebas y te daba el número de integración; si deciden que piloto de helicopteros sea una especialidad, lo será como las anteriores pero éstas, ya no tendrán la opción de hacer el curso de piloto.

Saludos.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Jarogua escribió:
bortir escribió:

Aprovecho mi segundo mensaje para volver a saludar a todos los miembros del foro.

Lo de piloto de helicopteros no es una especialidad es un curso de perfeccionamiento que existe para las distintas especialidades; me explico, hasta ahora desde cualquier especialidad, Infantería, Artillería, trasmisiones.... etc. podias hacer el curso de piloto si pasabas las pruebas y te daba el número de integración; si deciden que piloto de helicopteros sea una especialidad, lo será como las anteriores pero éstas, ya no tendrán la opción de hacer el curso de piloto.

Saludos.

Por eso he dicho que es una especialidad nueva. Ahora la gente cuando ingrese en la academia, en el caso de la básica (porque en oficiales no sé como lo van a hacer) escogerá infantería, caballería, piloto de helicópteros etc... "solo" va a ser piloto de helicópteros.
Lo que no sé, es que pasará con alguien que no apruebe el curso, en que situación quedará.

Se que es muy dificil coger el "espiritu de La General" con tan solo un par de años, y en el caso de complemento en uno solo. Pero entonces la diferencia reside en el nivel de exigencia en el cambio de complemento a militar de carrera, puesto que por lo que comentas se dedica mucho tiempo a la teoria y poco a la practica.

El "espíritu de la General" es otra cosa, yo hablo de algo mas amplio y mas sencillo, espíritu militar. No hace falta pasar por la General o ser oficial para ser un buen soldado.

Espero que puesto a que no se tendrá que cursar ninguna carrera universitaria, en el tiempo que un alferez alumno estudia se pueda "putear" más al titulado y equiparar asi un poco más la diferencia que con la que existe actualmente con los de complemento.

Veremos a ver, es cierto que a todo lo nuevo hay que darle un margen de confianza y confiar que quien lo ha hecho, ha sido con mas datos de los que disponemos nosotros, así que dentro de unos años, veremos.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Javidjt
Sargento
Sargento

Mensaje por Javidjt »

Febrero y ya va quedando menos. En 4 meses estáis haciendo las pruebas de acceso y aunque parezca que el camino es largo, ahora es cuando tenéis que aguantar y dar lo máximo de vosotros para estar entre los mejores de la listas de ingreso a las distintas Academias Militares.
Suerte, vista y al toro!
Saludos desde la Academia General del Aire

PD: Cualquier duda me la podéis plantear por MP y la contestaré en cuanto me sea posible

Hak
Cabo
Cabo

Mensaje por Hak »

Javidjt escribió:Febrero y ya va quedando menos. En 4 meses estáis haciendo las pruebas de acceso y aunque parezca que el camino es largo, ahora es cuando tenéis que aguantar y dar lo máximo de vosotros para estar entre los mejores de la listas de ingreso a las distintas Academias Militares.
Suerte, vista y al toro!
Saludos desde la Academia General del Aire

PD: Cualquier duda me la podéis plantear por MP y la contestaré en cuanto me sea posible

Se agradecen los ánimos :)
Mi idea era entrar a oficiales del aire pero el medir 2 metros truncó la posibilidad.
Pero aun tengo que subir nota antes de pensar en entrar en la AGM.

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Yo lo que veo es que con el nuevo sistema los cadetes no están viviendo lo que eran antes las academias. En la ENM y en la AGA quizás al tener menor nivel de exigencia en la ingeniería no sea tan grande la diferencia, pero en la AGM me da que los profesores de la UZ siguen sin levantar la mano ni un poco y los cadetes ven el campo más o menos lo que lo veo yo... (bueno, supongo que algo más jajaja), así que quizás acabe equiparándose la formación que reciban los que entren con carrera que los que entren sin ella, siempre y cuando esos 2 años del ingreso con titulación sean de verdad puramente militares, porque como se pueda entrar con carreras diferentes a la ingeniería veo que acaban metiendo clases de nivelación de matemáticas o yo que sé... xDDD

La opción de entrar ya con carrera la tengo en el horizonte. Este sábado tengo hora para una resonancia magnética porque no sé por qué extraña razón, a finales de noviembre estuve una semana parada estudiando y cuando me puse a correr me dolía la rodilla hasta el punto de tener que parar. Fuí al médico y me dijeron que tenía pinta de ser inflamación de menisco, que no creían que llegase a rotura, pero el caso es que llevo sin correr desde que me tuve que parar ese día y sigue doliendo. Así que a ver que sale este sábado... (aunque hasta el 20 y tantos de marzo no me dan el resultado...), pero vamos, que sin poder correr como estoy me veo optando más al ingreso en 2014 ó 2015, según como se me dé la carrera jajaja. Espero que se retoque la forma de ingreso que al parecer se tenía en mente aplicar y no se valore únicamente la nota media de la carrera... no creo que hagan esto por que digo yo que para 4 plazas que sacarán querrán coger a los mejores, no a los de nota media de 10 en la universidad privada de turno xD. Supongo que habrá algún tipo de oposición, no crees, kspain_4?

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Acabo de subir al Skydrive un formulario de física de 2º de bachillerato que se me ha colado bajándome apuntes para la carrera. ¡Nunca viene mal! :mrgreen:

kspain_4
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por kspain_4 »

A1992B escribió:Espero que se retoque la forma de ingreso que al parecer se tenía en mente aplicar y no se valore únicamente la nota media de la carrera... no creo que hagan esto por que digo yo que para 4 plazas que sacarán querrán coger a los mejores, no a los de nota media de 10 en la universidad privada de turno xD. Supongo que habrá algún tipo de oposición, no crees, kspain_4?

Todo apunta a que será por nota de la carrera. Unicamente se sumará a esta la nota del examen de inglés que será con puntuación.
Lo que no se es si luego en fase de concurso unas carreras ponderarán más que otras o no. Se que para el acceso desde promoción interna con titulación si se pondera más una ingeniería que una de administración, y la verdad que lo veo justo que se haga así pero ya no se lo que pasará al final.
Yo soy de los que cree que si no se va a ponderar más una titulación que otra, se debería hacer una oposición con examenes de las distintas materias para evaluar el nivel. Recordemos que es más fácil (y no quiero desvalorar el esfuerzo de nadie) tener una media de 7 u 8 en una carrera no de "ciencias" que en una ingeniería cualquiera. Por ese motivo espero que se pondere y si no pues a tragar con lo que toque y a esforzarse más por si acaso.

Un cordial saludo.

cadetin
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por cadetin »

En la AGM el nivel no lo han bajado ni un poco, el tema está fastidiado, por si sirve de referencia hablaré del caso de un cadete que tuvo una media de 9,3 en el bachiller (habiendo cogido matemáticas, física, química y d. técnico), con un buen hábito de estudio y se está debatiendo entre si va a aprobar 3 ó 4 de las cinco asignaturas "civiles", ya que una la da por suspensa. El tema está en la falta de tiempo para estudiar, eso de que vas a tener todos los días 4 ó 5 horas para estudiar, nada, hay que sumar a las clases de la ingeniería, las militares, las imaginarias, estar de cuartelero, las guardias, los controles..... Un dato, hoy hay un examen de química (quizás en la que más suspensos va a haber) en el que se van a presentar sobre un 30% de los alumnos, de los que con suerte aprueben la mitad (se trata de una asignatura sin parciales). Habrá quien dirá que nadie había dicho que esto fuera a ser sencillo, cierto, pero tampoco se equivocará el que piense que la dificultad en la AGM no tiene nada que ver con las demás academias, y al final todos van a ser oficiales con el mismo rango

Figer
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Figer »

cadetin escribió:En la AGM el nivel no lo han bajado ni un poco, el tema está fastidiado, por si sirve de referencia hablaré del caso de un cadete que tuvo una media de 9,3 en el bachiller (habiendo cogido matemáticas, física, química y d. técnico), con un buen hábito de estudio y se está debatiendo entre si va a aprobar 3 ó 4 de las cinco asignaturas "civiles", ya que una la da por suspensa. El tema está en la falta de tiempo para estudiar, eso de que vas a tener todos los días 4 ó 5 horas para estudiar, nada, hay que sumar a las clases de la ingeniería, las militares, las imaginarias, estar de cuartelero, las guardias, los controles..... Un dato, hoy hay un examen de química (quizás en la que más suspensos va a haber) en el que se van a presentar sobre un 30% de los alumnos, de los que con suerte aprueben la mitad (se trata de una asignatura sin parciales). Habrá quien dirá que nadie había dicho que esto fuera a ser sencillo, cierto, pero tampoco se equivocará el que piense que la dificultad en la AGM no tiene nada que ver con las demás academias, y al final todos van a ser oficiales con el mismo rango

Eso mismo me han comentado compañeros de la AGA, que arañan horas de donde no las hay para estudiar. Que paradoja, en Ingeniería Industrial (donde estudio) Química es en primero la más "fácil" de todas, así que el resto...

Un saludo y gracias por la INFO.

Por España, y el que quiera defenderla honrado muera; y el que traidor la abandone no tenga quien le perdone, ni en tierra santa cobijo, ni una cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Jajaja, en mi carrera en primero yo creo que también química es la fácil, pero a mí se me da tan mal y la aborrezco tanto desde mis primeras nociones en 3º de la eso que me ha tocado repetirla este curso y la he aprobado no sé cómo xD.

No sé si alguna vez lo he preguntado, me suena que sí pero que nadie sabía la respuesta. En el caso de entrar, por ejemplo la química me encantaría convalidarla con tal de no tener que repetirla otro año más, pero hay otras asignaturas que no me gustaría convalidar porque creo que la nota que tengo la podría mejorar bastante atendiendo al nivel que parece que hay en el CUD de Vigo... ¿se puede hacer esto? es decir, ¿convalidar las asignaturas que quieras? ¿o una vez pides convalidación te tienen que convalidar todo lo convalidable?

(Igual luego entro, no convalido alguna y la suspendo, pero por lo que veo creo que en general podría mejorar...)

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Ah! y gracias por la información kspain_4. A ver qué sucede al final. De momento habrá que aplicarse al máximo en la carrera para subir la media, no es que la lleve mala, pero creo que la clave sería intentar al menos conseguir un 7 de media... No creo que por este método de acceso se vaya a presentar mucha gente. Aunque las cosas andan muy mal por lo general trabajo para los ingenieros a 1500 euros al mes hay, y la gente de 22-23 años suele mirar a corto plazo, así que a pocos se les pasará por la cabeza el ser funcionario para tener una estabilidad profesional en el futuro, que es lo único que se me ocurre que pueda arrastrar a la gente... Y si les ofrecen 1500 euros al mes nada más salir no se van a chupar 2 años de academia a 400 euros. Creo que será una forma de acceso que se limitará prácticamente a la gente que por diversos motivos no haya/hayamos conseguido entrar sin titulación y con bastante vocación.

kspain_4
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por kspain_4 »

cadetin escribió:En la AGM el nivel no lo han bajado ni un poco, el tema está fastidiado.
......
Habrá quien dirá que nadie había dicho que esto fuera a ser sencillo, cierto, pero tampoco se equivocará el que piense que la dificultad en la AGM no tiene nada que ver con las demás academias, y al final todos van a ser oficiales con el mismo rango

Yo por lo que he podido oír en la AGM no se ha bajado, o muy poco, el nivel de ninguno de los aspectos. Cosa que en la AGA si se ha escuchado que la programación de la ingeniería no cumple los objetivos para reconocerla (asunto que desconozco si es cierto o no).
Pero también he leido por algún sitio que, por lo que en la AGM respecta, los futuros oficiales no completaran su formación en 5 años sino que tendrán que seguir formandose durante un par de años más. Si esto realmente es cierto, que creo que no, significaría que no se esta formando militarmente tan a fondo como con el modelo anterior y que el nuevo modelo no cumple tanto así con el objetivo de cursar dos carreras a la vez.
No se si alguien ha escuchado o leido algo más sobre el tema.

Un cordial saludo.
¡Y ánimo con las asignaturas!

kspain_4
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por kspain_4 »

A1992B escribió:No creo que por este método de acceso se vaya a presentar mucha gente.

Yo no me fio de eso, también se pensaba cuando se implantó este nuevo modelo que a la gente no le iba a entrar la vocación de un día a otro. Pero hay que tener en cuenta que las campañas de captación las hacen muy golosas, y al igual que fueron a los institutos a hablar sobre el nuevo modelo lo harán también en las universidades. Que de echo ya lo hacen.

Quien verdaderamente quiere entrar va a tener muchas oportunidades para hacerlo buscando las combinaciones.

Un cordial saludo.