La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Re: La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

Chou Genkidama escribió:Recuerdo me dijiste eso hace algun tiempo, pero creo que estas confundido. Si es posible, ¿puedes mostrar el articulo? En cualquier caso no seria ninguna sorpresa sea un error de nuestra prensa tan especializada, sin errores y bien informada, o una mal interpretacion tuya. O quien sabe, sea parte del super organizado maligno estado ecuatoriano (olvidandose de lo bananero que es) y sus planes.

El mapa que tu muestras no significa nada, y es algo publicado abiertamente por el gobierno del Ecuador. Habla claramente de puestos que tuvieron que ser abandonados.
Tambien Tiwinza es doble toponomia por el pueblo que se creo en el 2001?

Yo no se en Peru, pero en Ecuador, hay el rio Guayas, seguros rio Guayas, ni se cuanto rio Guayas, y asi me paso el dia. Somos una cultura de doble toponomia :lol: jajaja

Si no entiendes el concepto de doble toponimia usado por el E esta de mas seguir en el punto.

Recuerdas que yo te dije? yo pense que eras un forista nuevo. Y el articulo lo puso un forista ecuatoriano en el tema de las FFAA del Ecuador.

Si quieres saber de TiwinTSa lee los comentarios del Gral Gallardo,

Servicio de indentificarse.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Chou Genkidama
Soldado
Soldado

Mensaje por Chou Genkidama »

Yo creo que el que esta confundido es otro, eh. O quizas, lo que pasa es que el mismo quiera verlo asi.

Tiwitza no es una palabra propiamente del idioma castellano. Digamos que es introducida de otro idioma (que tampoco propiamente dicho es asi), o simplemente inventada por ecuatorianos. Por lo tanto no hay una figura o regla gramatical a que acogerse.

Ahora, en las negociaciones, luego de la guerra del Cenepa, la palabra fue escrita como "Tiwinza". Que es un punto geografico exacto, dado por los ecuatorianos a la prensa mundial en los dias de enero/febrero, y es asi como se lo reconocio y escribio en el tratado de paz.

Asi que Tiwintsa (que segun era lo mas cercano al idioma indigena), Tiwinza (que seria su forma en castellano), Tihuinza, Tiguinza, o como ud quiera escribirlo, es la misma, y yo uso lo que supuestamente seria lo mas posible/correcto al castellano. La doble toponomia, es su hipotesis que no puede ser probada, nada mas.

No, no soy un forista nuevo: quien es el unico ecuatoriano (segun tu) que opina que el que origino el conflicto del Cenepa fue el mismo Ecuador? Pues que coincidencia, no? :manosi:

Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Rocketeer »

Hola Favek, la desmilitarización de los dos parques nacionales (que tienen el status legal de reservas ecológicas) es efectiva y obligatoria para los dos países. Salvo que alguien tenga alguna observación, entiendo que se respeta escrupulosamente en el parque peruano. Asumo que en Ecuador se practica lo mismo.

En general, la “miltarización peruana” en la Cordillera del Cóndor, obedeció básicamente a la ausencia de los hitos físicos en el tramo de frontera que todos conocemos. Resuelto el proceso de demarcación, no creo que el Ejército Peruano tenga la necesidad de mantener el número de destacamentos previos al Tratado de Paz de 1998.

Un saludo.
Última edición por Rocketeer el 17 Feb 2012, 09:37, editado 1 vez en total.

®
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Imagen
En la Frontera la 6ta Brigada de Selva
Imagen
Soldado de la cordillera del Condor celoso guardian de nuestra frontera
Imagen
Puestos de Vigilancia de la Cordillera del Condor
Imagen
Puesto de vigilancia sector Cenepa
Imagen
Puestos de Vigilancias sector Rio Santiago
Imagen

Digamos que estan en la frontera. Ves en la tercera foto el HITO, ya pues saca tus propias conclusiones.

Saludos,
JRIVERA
Última edición por JRIVERA el 17 Feb 2012, 11:51, editado 1 vez en total.

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Rocketeer »

JRIVERA escribió:Digamos que estan en la frontera.

Esteee.. Favek está preguntando por la zona circunscrita al área de los parques ecológicos creados en 1998.
.. y esos destacamentos no están en el parque peruano. Pequeña diferencia, me parece.

JRIVERA escribió:Ves en la tercera foto el HITO, ya pues saca tus propias conclusiones.

¿No hay otros hitos en los centenares de kilómetros de frontera común entre Ecuador y Perú?

¿Por qué tendría que ser esa la fotografía de un hito que está dentro del parque desmilitarizado peruano? :conf:

Un saludo.

®
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Si tienes razón no tiene nada que ver con los parques ecológicos, a proposito sabes su ubicacion. Y existen un monton de hitos, pero en particular este tiene hasta Helipuerto y las tropas usadas son de la etnia Awajun.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
comando_pachacutec
General
General
Peru

Hola

Yo creo que el que esta confundido es otro, eh. O quizas, lo que pasa es que el mismo quiera verlo asi.

Veamos.

Tiwitza no es una palabra propiamente del idioma castellano. Digamos que es introducida de otro idioma (que tampoco propiamente dicho es asi), o simplemente inventada por ecuatorianos. Por lo tanto no hay una figura o regla gramatical a que acogerse.

DOnde alguien ha dicho que Tiwinza es un nombre "castellano"?

Y creo que los pobladores de la zona no estarand e acurdo contigo.

Ahora, en las negociaciones, luego de la guerra del Cenepa, la palabra fue escrita como "Tiwinza". Que es un punto geografico exacto, dado por los ecuatorianos a la prensa mundial en los dias de enero/febrero, y es asi como se lo reconocio y escribio en el tratado de paz.

El Gral Gallardo hablad e otra TiwinTSa, en E. Y E dio muchos puntos, y dijo muchas cosas. de decir a hacer hay un largo trecho.

Asi que Tiwintsa (que segun era lo mas cercano al idioma indigena), Tiwinza (que seria su forma en castellano), Tihuinza, Tiguinza, o como ud quiera escribirlo, es la misma, y yo uso lo que supuestamente seria lo mas posible/correcto al castellano. La doble toponomia, es su hipotesis que no puede ser probada, nada mas.

Tiwinza esta en el Pe, y TiwinTsa esta en E, si no me equivoco al norte cerca de Coangos. Preguntarle al abuelito tiwi

No, no soy un forista nuevo: quien es el unico ecuatoriano (segun tu) que opina que el que origino el conflicto del Cenepa fue el mismo Ecuador? Pues que coincidencia, no? :manosi:

Adivinanzas? el forista que lo ha dicho es Josue, pero tu no eres Josue

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

Hola favek

Estimado comando, es interesante ver como les gusta a ustedes confundirse, el PV Teniente Ortiz, es el único destacamento, que hemos tenido a orillas del río Santiago. Al frente del nuestro( 1km aprox) se encuentra el de ustedes PV Chiqueiza, éste último, no sé si es nuevo, viejo, falso, o a lo mejor es un espejismo, pero de que está, está. En relación al helicòptero, se lo deben al Teniente Coronel Benavidez, comandante del batallón.

Confundirnos? no creo. Te lo explicaria pero no entiendes el concepto ni la finalidad de la doble toponimia. Mas aun cuando crees que el Pe invadio territorio soberano del Ecuador.

Sobre el Helo, nuevamente gracias por su grandeza. Que pena que ese comandnate no estubo para controlar el lanzado (no sembrado) de minas en el Cenepa

Sobre los mapas, ya hablé con el Comando Conjunto, y ellos te esperan gustosamente en Quito, para mostrártelos, pero no olvides decir que vas de parte mía, para que te atiendan.

Adelantame que mapa es el que tienen, porque deben de tener como 4 mapas diferentes del E

slds,
ps: una pequeña broma comando, para terminar un día bastante heavy.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Chou Genkidama
Soldado
Soldado

Mensaje por Chou Genkidama »

No caigas en lo mismo que el: suposiciones, y cosas que no pueden ser probadas. Mas bien, tu ya aceptas, que el Ecuador defendia bases ecuatorianas instaladas en territorio legalmente peruano segun el protocolo de Rio de Janeiro y el laudo arbitral de Braz Dias de Aguilar?

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

favek escribió:
favek escribió:
comando_pachacutec escribió:Hola favek

Adelantame que mapa es el que tienen, porque deben de tener como 4 mapas diferentes del E

Estimado comando, a propósito de mapas, un poco de la historia.
http://www.youtube.com/watch?v=xF4_-X8D ... re=related
slds

Dicen que la historia es el mejor pretexto de los tiranos.

He visualizado el videito. Muy bonito, y simepre hay que ver mas allà de lo evidente. Para empezar nos damos de muelas con las frases de los soldados, que nos orientan que estamos frente a una burda propaganda. Ojo, que la propaganda hace uso de la verdad, pero la manipula, dandonos parte de ella.

Bajo ese peculiar punto de vista, entonces el Perú debe tener soberanìa sobre todo los territorios del siguiente mapa

Imagen

Esa era la extensiòn del virreynato del Perú alrededor de los 1500 a 1600. Despues, por otras razones, fué desmembrado. Entonces si apleamos a la historia, tenemos derechos sobre Ecuador, siempre bajo la lògica del autor del video. No vale para un lado, sino para todo lado el raciocinio expuesto.

Pero

La historia no es estática sino es dinámica. Se basa en hechos humanos. Y aqui una perla, la Real Cédula de 1802, donde el Virreynato del Perú recibe territorios del actual Ecuador.
Entonces, ¿ El Rey de España odiaba a Ecuador y se coludía con los peruanos?...Aquí un pequeño alto.

Podemos decir de todo del imperio español, pero debemos reconocer que tenian una gran experiencia en la administración de sus colonias. De haber continuado el mapa del Virreynato del Perú como la primera imagen, hubiese existido el descalabro total, por razones de vìas de comunicación. En el caso de la Cédula de 1802, no es que el rey se despertò y dijo, entreguemos parte del territorio al viurreynato del Perú, sino que esta decisión obedecía a razones administrativas que los habitantes del actual Ecuador así lo solicitaron durante años y años. Debemos tener en cuenta que en ese entonces las nacionalidades valian menos que un comino. Todos eran subditos del rey de España, su soberano por ley natural y solo los "subversivos" querian ir contra el orden natural de las cosas, es decir, ser independientes.

La firma de la cédula de 1802 fue el corolario de necesidades de que se presentaron. No es un simple punto de partida sino la conclusion de años y años de necesidad y gestiones, propios de los requerimientos de la época.

Y aqui dos palabritas mas "Uti possidettis" y "Libre Determinación de los pueblos".

Cuando se llegó a la independencia, los territorios fueron aquellos que los virreynatos y dependencias tenian. Si estaban "los territorios en disputa" en el virreynato del Perú, pues quedaban en el Perú.

Pero

Quedaba un as bajo la manga para aquellos que quería ser "ecuatorianos" que mas correcto seria "grancolombianos". Y esto era "la libre determinación de los pueblos". Bolivia de separó del Perú en base a su libre determinación. Si los habitantes hubiesen optado por otra nacionalidad, hubiesen hecho lo mismo, pero en ese momento especifico de la historia, era mayor su interes en pertenecer a la nueva repùblica que tenian al Sur.

Las cosas como son, si lanzan un sapo, corren el riesgo de tener que tragarlo

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa