favek escribió:GRUMO escribió:Estimado favek
Hay muchas cosas que han dejado de sorprenderme. El uso de mapas con diversas denominaciones, no me sorprende. Es parte de la campaña de internalización que los peruanos arrebatamos territorios ecuatorianos a los ecuatorianos . Y sobre tarqui, es una linda historia, tan igual que jambelí.
La verdad no sè que de novedoso tendría un mapa del CG de las FFAA ecuatorianas. Simplemente estariamos en la denominacion del limbo "zonas donde el protocolo de rìo de Janeiro es inejecutable", sin dejar de desconocer que son territorios de soberanía peruana. Un pretexto para decir que pertenecen a otro pais pero nosotros (Ecuador) no lo vamos a reconocer como tal.
Asumiendo que tengamos acceso a los mapas del conflicto, hay cosas que estarán presentes en todo momento y en cualquier mapa:
1. Las acciones se dieron en territorio peruano.
2. No se ejecutaron acciones de guerra en territorio ecuatoriano, salvo los dos golpes de mano a Coangos.
3. Si se llega a ver el mapa, que es un el argot una carta de situación, podremos ver que las ffaa peruanas y ecuatorianas estaban sin mayor desgaste. Ambas podían seguir manteniendo el conflicto. Es decir, ninguna pudo imponer su propia voluntad a la otra por la fuerza. Dudo mucho que la voluntad ecuatoriana era mantener igual la linea de frontera, y Perú dudo mucho que su voluntad era conquistar Ecuador por la sencilla razòn que noi tenia con què.
Sobre el videito, una cosa es que querramos aparentrar que es hecha por ambos paises y otra que sea la verdad. En lo que veo, en lo que se llama analisis de contenido, me resulta muy dificil creer que ambos paises lo hayan hecho, por el tipo de mensajes y codigos. Por ejemplo, si hago un spot de video peruano y uno de los actores diga "mande" no estan creible que en un spot ecuatoriano se escuche una frase "pucha, pues".
Eso es análisis y no basta que lo digan.
Lo dejo ahi..saludos
Estimado Grumo, es muy fácil chequear en Perú si existe la productora peruana del video. La frase " pucha pues", no me es familiar ni la utilizo. Me gustaría conocer un poco más sobre los 2 golpes de mano a Coangos, porque los ataques al Teniente Ortiz( territorio ecuatoriano) ya lo relaté. Además, me gustaría conocer que tipo de armamento y el número de soldados que utilizó el ejército del Perú en forma directa, en el Cenepa( asumo entre 10.000 a 14.000 con relevos incluídos), ya que uno de nuestros A37(Myr. Briones), retornó con un boquete, que se asumió como disparo de la artillería peruana( L 70 de 40'mm), el otro recibió un misilazo,pero ambos retornaron a la guerra. Hace poco con motivo de reclamos de salarios e incentivos, por parte de los uniformados, se informó que en la guerra del Cenepa, participaron en forma directa un poco más de 7400 soldados(asumo relevos incluídos), además nosotros utilizamos cañones de 105 americanos e italianos, y también el venerable americano de 75 mm, ametralladoras de 14.5 rusas, .50 americanas, BM 21 y misiles iglas.
Por último, las acciones se dieron en territorio no demarcado.
slds, y gracias por la información que me envíes.
Estimado Favek
Lamentablemente asumes demasiadas cosas.
Vamos por partes
Puedo poner en youtube que Iguana producciones hizo el videito, pero ¿es verdad?. Es un buen punto por analizar. Por ello veamos lo fáctico, lo que existe en la realidad y no en nuestras mentes. Y el lema del "peruano" es demasiado obvio. Eso se llama propaganda negra y hay que tener mucho cuidado. Cuando analizas un producto de propaganda se hace viendo el analisis del discurso. Y no he encontrado nada que se parezca al discurso de la mass media peruana. La referencia "pucha pues" es netamente peruana, ¿te imaginas un video ecuatoriano donde un ecuatoriano haga empleo de esa frase en lo coloquial?...Perdería credibilidad. Por favor, lee un poco mas al detalle y no lo hagas solo por responder.
Los golpes d emano fueron por el Comando Pareja y el Comando David Ojeda.
¡¡¡ ¿14,000 soldados peruanos?!!!..¿qué? ¿dejaron sin nada a las bases en la guerra contrasubversiva? ¿toda la tropa abandonó los cuarteles del Sur? ¿La cobertura estratégica al demonio?...Por favor, no asumas..pregunta si tienes dudas, pero empleas una cifra que a la lartga va a dar la respuesta cantad "muchos peruanos no pudieron con pocos ecuatorianos?...Esa es la verdadera intención del mensaje, así no lo pongas expresamente.
40mm
Los unicos 40 eran los bofors, que estaban en el Milagro protegiendo (defensa AAé de punto) el aeropuerto. En lo que tengo entendido no hubo ataque aereo sobre El Milagro, por ende, a menos que hayan llevado a brazo el cañón a la quebrada del Cenepa o a la "Y", dudo mucho de un boquete de 40 mm.
Territorio no demarcado
Puedes ponerle el nombre que quieras pero era territorio de soberanía peruana. Y los combates se dieron en territorio peruano, por mas cosas o afeites que le pongas. La no demarcación era que no se podian colocar los hitos, dado que esto es de manera conjunta, en base al reclamo ecuatoriano
Saludos
Grumo