Fuerzas Armadas de Marruecos

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
MedalOfHorror
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Re: Re:

Mensaje por MedalOfHorror »

mma escribió:
MedalOfHorror escribió:- En comparativa de misiones: el F-16 es "mejor" al llevar electrónica más actualizada que el EF-18A/B (actualizado por ultima vez a principios de los noventa) y el EF-18M (actualización minima de instrumentos y electrónica de aterrizaje)


No se de donde sale eso.

Una parte de los F-18 fueron actualizados en los 90, los otros no porque ya salieron actualizados de fábrica. Y la actualización del M es lo suficientemente importante como para dar lugar a una nueva denominación. Si una actualización donde se cambian ordenadores de misión, sistemas de guerra electrónica, se añade link-16, sistemas de navegación, se hacen reformas estructurales, se integra armamento como el Taurus y el Iris-t, se modifica por completo el software de control, etc, etc, es mínima, ¿que es una actualización de verdad?

Precisamente una de las pocas cosas que no se ha tocado en esa modernización es la "electrónica de aterrizaje" que sigue siendo la misma de siempre.


A lo mejor he consultado en su momento una fuente sobre otra modernización, no se...

He vuelto a mirar por google y tienes razón:

- Nuevo computador táctico TPAC, fusión de sensores.
- Nuevo HUD.
- Dos nuevas pantallas multifunción a color de alta resolución MHSD 6,25X6,25.
- Pantalla de presentación de cartografía digital (sistema de mapas digitales tácticos).
- Pantalla MUFC multifuncional de control frontal (la que está bajo el HUD) .
- Cámara de video digital a color. Grabación de video y datos digital (para debriefings).
- CIT, Combined Interrogator and Transponder, de Indra.
- EGI, Embebed GPS and Inertial System (GPS e INS integrados) AN/ASN-172.
- Filtros para inmunidad FM del VOR/ILS.
- Preinstalación del MIDS -está siendo integrado-.
- Se extiende el Bus 1553 (o 1760) a puntas de plano, con lo que se integran en la computadora de misión, pudiendo llevar en ellas AMRAAM, IRIS-T modo digital o Meteor.
- Radio ARC-210 Have Quick con anti-jamming (adelantada su integración por Aviano)
- Iluminación externa e interna de cabina compatible con gafas de visión nocturna.
- IDM (improved data modem) (un enlace de datos de baja capacidad para intercambiar mensajes de texto sin comprometer el silencio radio o mandar imágenes de objetivos)
- Se ha mejorado el radar AN/APG-65 a la versión V3

Mis disculpas...Aun así no cambia mucho a mi juicio, sólo que su rol se ha especializado más (A2G) y se ha aumentado la seguridad y tecnología de disparo. Un cambio de Radar le habría venido mejor que upgredearlo al V3, a mi juico. Pero bueno, hablamos de un caza que si, se puede comer a un F-16, pero de gama anterior a la 50/52. El F-16 Block 52+ está, a mi juicio, por encima...

Saludos.


mma
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Re: Fuerza Aérea de Marruecos

Mensaje por mma »

Posiblemente el no cambio del radar haya venido dictado por la existencia del Efa, que de todas maneras iba a llevar un radar mejor por mucho que se le cambiara a este. Y al ir conectados entre sí y con las estaciones de tierra y mar el asunto ya no es quien lo lleva fisicamente sino cuál es la capacidad de recibir la información de la red y aprovecharla.

Si es mejor o peor, pues no lo se, pero si siempre la fuerza de una cadena viene determinada por la del eslabón mas débil desde la introducción del Mids la cosa es mas evidente. No creo que volvamos a ver un combate donde un solo avión se enfrente contra otro sin nada mas alrededor como no sea en ejercicios.


MedalOfHorror
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Re: Fuerza Aérea de Marruecos

Mensaje por MedalOfHorror »

mma escribió:Posiblemente el no cambio del radar haya venido dictado por la existencia del Efa, que de todas maneras iba a llevar un radar mejor por mucho que se le cambiara a este. Y al ir conectados entre sí y con las estaciones de tierra y mar el asunto ya no es quien lo lleva fisicamente sino cuál es la capacidad de recibir la información de la red y aprovecharla.

Si es mejor o peor, pues no lo se, pero si siempre la fuerza de una cadena viene determinada por la del eslabón mas débil desde la introducción del Mids la cosa es mas evidente. No creo que volvamos a ver un combate donde un solo avión se enfrente contra otro sin nada mas alrededor como no sea en ejercicios.


No, hombre, no hablo de combate aéreo, sino de prestaciones, por ejemplo, en armamento y electrónica el F-16 Block 52+ integra el JDAM, JHMCS, ademas del SNIPER pod, etc etc...En contrapartida el EF-18 Por lo que yo sé, puede llevar el TAURUS, cosa que el el F-16 no puede...una gran ventaja, eso sí.

En carga gana el EF-18, en Velocidad el F-16, y así indefinidamente...Pero bueno, para las misiones en las que pueden servir, quitando el uso del TAURUS para el EF-18, el F-16 tiene más ventajas, a mi juicio.

Saludos :saludo2:


mma
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Re: Fuerza Aérea de Marruecos

Mensaje por mma »

¿Por?

Al final ambos están capacitados para lanzar misiles de última generación, para lanzar armamento stand-off, laser y/o guiado por gps, montan pods de última generación tanto tácticos (sniper y litening) como de reco (db-110 y reccelite), sistemas de combate en red, sensores infrarrojos, contramedidas modernas, sistemas elint, etc, etc.

La gran ventaja del F-16, en solitario, es el radar que es mas moderno y a corta distancia el casco, es posible que eso se vea compensado, también en solitario, por esa capacidad de taurus y por el sistema de guerra electrónica FN/SPAI-900 especialmente diseñado por Indra para misiones Sead después de la buena experiencia de los Balcanes, así que para las misiones que pueden servir cada uno en su estructura de fuerza los veo totalmente equivalentes. Lo mas normal es que nosotros no mandemos nunca a los F-18 solos sino con la cobertura y cooperación de los Efa y que Marruecos, cuando los envie a algún lado de la misma manera, use al F-16 para hacer lo propio con el Mirage.

Lo mas seguro es que a Marruecos el F-18 no le cumpla mejor las misiones que se le piden y lo mismo ocurre a la inversa, hemos modificado el F-18 para que haga lo que necesitamos y el F-16 no nos haria el mismo apaño.


MedalOfHorror
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Re: Fuerza Aérea de Marruecos

Mensaje por MedalOfHorror »

mma escribió:¿Por?

Al final ambos están capacitados para lanzar misiles de última generación, para lanzar armamento stand-off, laser y/o guiado por gps, montan pods de última generación tanto tácticos (sniper y litening) como de reco (db-110 y reccelite), sistemas de combate en red, sensores infrarrojos, contramedidas modernas, sistemas elint, etc, etc.

La gran ventaja del F-16, en solitario, es el radar que es mas moderno y a corta distancia el casco, es posible que eso se vea compensado, también en solitario, por esa capacidad de taurus y por el sistema de guerra electrónica FN/SPAI-900 especialmente diseñado por Indra para misiones Sead después de la buena experiencia de los Balcanes, así que para las misiones que pueden servir cada uno en su estructura de fuerza los veo totalmente equivalentes. Lo mas normal es que nosotros no mandemos nunca a los F-18 solos sino con la cobertura y cooperación de los Efa y que Marruecos, cuando los envie a algún lado de la misma manera, use al F-16 para hacer lo propio con el Mirage.

Lo mas seguro es que a Marruecos el F-18 no le cumpla mejor las misiones que se le piden y lo mismo ocurre a la inversa, hemos modificado el F-18 para que haga lo que necesitamos y el F-16 no nos haria el mismo apaño.


Muy bien resumido, comparto tu opnión al 100%. Pero no hay duda que es mejor tener cobertura del EF2000 para el EF-18, que el F1 reciba del F-16, preferiría recibir el de un Rafale para un F-16 :cool:

Ya que estamos, por pedir, no perdemos nada :wink:

Saludos :saludo2:


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Re: Fuerza Aérea de Marruecos

Mensaje por MedalOfHorror »

Grandes cantidades de misiles MICA en las versiones EM e IR fueron recientemente contratadas por India para los Mirage 2000H/TH "Vajra" en proceso de modernización. Francia, Grecia, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar adquirían también este misil. El AASM fue comprado por Francia para los Rafale y por Marruecos como parte del proceso de modernización de sus Mirage F1EH/CH.

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=164

A ver qué dicen algunos ahora... :cool:


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gosto-dz
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Re: Fuerza Aérea de Marruecos

Mensaje por gosto-dz »

Yo digo que el mirage sigue siendo un avion de caza obsoleto modernizado o no comparado con los aviones de cuarta generacion. Puede que sirva para dar apoyo contra el polisario (aunque han demostrado ser peligrosos para el mirage que el F1 para ellos :wink:), pero con su radar y su perfil tecninco mejor que no se acerque a un avion de cuarta generacion.

Por lo que es del Rafale , si antes no podias comprarlo , ahora sera bastante mas complicado negociar un precio a la baja despues de haber ganado el MRCA .... sigo sin entender como habies podido elegir el F-16C/D en lugar del rafale :D

Pero si habeis elegido modernizar esos Mirage , eso quiere decir que habies optado por la pareja mirage falcon , sino no tendria mucho sentido esa supuesta modernizacion de 27 Mirages.

saludos


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Mauricio
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Re: Fuerza Aérea de Marruecos

Mensaje por Mauricio »

Entregas de los T-6C del RMAF, del AFM de Marzo 2012:

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Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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Re: Ejército de Marruecos

Mensaje por JSOW »

Marruecos adquiere sistemas Pantsir-S1 :cool:

Azerbaijan and Russia hold negotiations on “Pantsir-S1” surface-to-air missile system

15:17 13-02-2012
Russia holds negotiations with several countries on sale of “Pantsir-S1” surface-to-air missile system.


APA reports that Kazakhstan, Turkmenistan and Azerbaijan are among the countries showing interest to the missile complex code-named by NATO as SA-22 Greyhound. Russia is reportedly holding negotiations with those countries.

The orders were received from Algeria and Morocco for “Pantsir-S1” which is included to the arsenal of armed forces of Russia, Syria, Iran, UAE and Oman.

The “Pantsir-S1”, which is designed for air defense of military facilities at short range, can open fire at the targets in 20-km distance. The complex also includes radar system. The “Pantsir-S1”, which has different modifications, replaces Tunguska complex of the Russian army.

http://www.milaz.info/en/news.php?id=7635

Pantsir-S1

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Re: Fuerza Aérea de Marruecos

Mensaje por JSOW »

:cool:

Royal Moroccan Air Force's F-16 Aircrew Training Device Achieves Ready-for-Training Milestone

ARLINGTON, Texas | L-3 Link Simulation & Training (L-3 Link) announced today that an F-16C Block 52 Aircrew Training Device (ATD) built for the Royal Moroccan Air Force (RMAF) has reached ready-for-training status on schedule and is currently supporting pilot instruction.

The F-16C Block 52 ATD is installed at an RMAF air base. The simulator is the first of two RMAF F-16C Block 52 ATDs built by L-3 Link under this program. The second trainer is scheduled to achieve its ready-for-training milestone during the second quarter of 2013.

"Royal Moroccan Air Force pilots are now training on the most advanced F-16 Aircrew Training Device ever fielded to an international military," said Dan Kelly, vice president of Air Force programs at L-3 Link. "The F-16 Aircrew Training System will enable Royal Moroccan Air Force F-16 pilots to hone their air-to-air and air-to-ground combat skills within highly realistic operational environments while operating as a team."

During simulation exercises, pilots will be able to acquire and identify targets, deliver a wide range of ordnance, practice takeoffs and landings, conduct aerial in-flight refueling, and undertake emergency procedures.

Each F-16C Block 52 ATD is integrated with L-3 Link's nine-panel, 360-degree field-of-view SimuSphere visual display and the SimuView image generation system, which provides correlated imagery between out-the-window and cockpit sensor displays.


http://www.defpro.com/news/details/3237 ... b93d9f6daf

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Un saludo :saludo2:


josex
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Re: Ejército de Marruecos

Mensaje por josex »

MedalOfHorror escribió:

Sobre los M60 hay 150 M60A3TTS, 90 M60A3, 60 M60A1, opino que se darán de baja los M48A5 y los SK-105, para pasar a reserva los M60A1 y A3, dejando de primera linea los M1 y de segunda los M60. :



pero los M48 sigue activos ?? yo tengo entendido que ya estaban dados de baja y estaban mas metidos en almacenes que operativos

yo hace años que no lso he visto operativos,de echo me parece que las ultimas fotos de ellos operando tienen ya como 10 años


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Re: Ejército de Marruecos

Mensaje por MedalOfHorror »

josex escribió:
MedalOfHorror escribió:

Sobre los M60 hay 150 M60A3TTS, 90 M60A3, 60 M60A1, opino que se darán de baja los M48A5 y los SK-105, para pasar a reserva los M60A1 y A3, dejando de primera linea los M1 y de segunda los M60. :



pero los M48 sigue activos ?? yo tengo entendido que ya estaban dados de baja y estaban mas metidos en almacenes que operativos

yo hace años que no lso he visto operativos,de echo me parece que las ultimas fotos de ellos operando tienen ya como 10 años


en diferentes informes aparecen como "en reserva"...en Activo no están, pero en stock, seguro...habrá que ver qué pasa con ellos con la entrada de nuevo material. Entonces, seguramente se den de baja, o se revendan o se usen como objetivos algo...

:saludo2:


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Re: Fuerza Aérea de Marruecos

Mensaje por JSOW »

RMAF F-16CJ Block 52+ n°08-8014

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jupiter
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Re: Fuerza Aérea de Marruecos

Mensaje por jupiter »

JSOW escribió:RMAF F-16CJ Block 52+ n°08-8014

Un saludo :saludo2:


Los F16 marroquies no son de la versión CJ. La versión CJ es una versión especializada en operaciones SEAD y que opera únicamente la USAF.


bentexui
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Re: Fuerza Aérea de Marruecos

Mensaje por bentexui »

La mejor inversión que ha podido hacer Marruecos es la compra del F-16. Fue la mejor opción para contrarrestar los SU-30MKA de Argelia.


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