vet327 escribió:espin escribió:Que yo sepa siempre se mantuvo que el F-35 podría montar pilones exteriores si se requería según las misiones, y si no, conformarse con la capacidad de su bodega interna a cambio de reducir su firma radar a poco menos que ínfima. La verdad es que a mi me parece una excelente opción y muy versatil.
Saludos.
el asunto es que se supone que es un cazabombardero polivalente y barato. La realidad es que los costos se han disparado (se habla de 1.000.000 millones de dolares) , que no puede aterrizar sobre portas, que la version B tiene capacidades ridiculas y muchos problemas tecnicos y que si no le instalas pilones externos su radio de combate y su capacidad de carga en municiones son insuficientes.
No es casualidad que se potencie el Eagle y que se saque una nueva version del Viper.
Amigo VET, está claro que cuando quieres que un avión lo haga todo, evidentemente saldrá mucho más caro que otro que haga menos cosas. Un avión Swing role será normalmente más caro que un AA ó AS puro ¿no?.
El problema de este proyecto es que en aras de la comunalidad de medios, se ha buscado desarrollar una plataforma que sea buena en todo, en absolutamente todo. Y eso es extremadamente caro, porque una plataforma tan excelente y versatil como para disponer de un modelo VSTOL, otro STOBAR, otro convencional, todos ellos con excelentes cualidades de caza bombardero swing-role y encima que cuenta con los más avanzados sistemas en todos los ámbitos e invisibilidad al radar, el sentido común nos dice que de barato no puede tener nada de nada.
Creo que la decisión de EEUU de desarrollar este proyecto, fue muy acertada teniendo en cuenta muchos puntos, pero precisamente el de que sería un sistema relativamente barato... ¡pues como que no!, El que les coló tal bola es un jeta de primera y los que se lo creyeron (y porque quisieron creerlo), fueron unos estúpidos.
No pudes fundir un Ferrari y un Hummer, y pretender que te resulte con el precio de compra y mantenimiento de un Renault Clio, es de género estúpido, y sigue siendo absolutamente estúpido por muy en cuenta que tengas la economía de escalas, otra cosa es que sepas que mientes, pero necesitas socios para contribuir al gasto de desarrollo y les metas la bola, y como todos los clientes están encantados con el proyecto (excelente desde luego), se dejan "engañar" ó nos hacen creer a los "paganini" de los ciudadanos, que además de servir para todo y hacer de todo, va a ser encima barato. ¡Claro, palabra de yanki!, como nunca mienten y tergiversan...
En fin, el F-35 es el futuro y será el modelo a seguir de aquí en adelante, y resultará excelente sin ningún género de dudas en todos los modelos que se desarrollan, pero barato..., lo que se dice barato no lo será nunca, y esto se sabe desde el minuto uno.
Saludos.