GALION escribió:Solo basta mirar lo que están comprando ustedes, eso es una realidad ustedes vienen a comparar unos tanque que ustedes no tienen y están a punto de serrar la negociación con los Chilenos algo inferior a lo que se compro aquí.
"Uds." son mucha gente entre la que no me incluyo. No soy Colombiano.
Luego si el Leopard 1V es inferior al T-72B es de analizar, porque es mas bien como un campeonato de boxeo entre mancos. El Leopard 1 es un carro pésimamente protegido y con artillería insuficiente a día de hoy. Pero tiene un sistema de control de fuego netamente superior al del T-72B por donde se mida, amén de sistemas de visión nocturna netamente superiores del modo en que se midan. Por lo menos montan un intensificador de luz pasivo. En cambio el T-72B cada vez que prende el Luna será para cebar a cuanto equipo antitanque haya por ahí. Y la verdad... los Colombianos tienen muchos y buenos.
El Luna no calificaba como equipo moderno ni siquiera cuando ese carro era nuevo. El Luna era moderno en los años '50s cuando lo montaron sobre T-54A, junto a las primeras versiones del TPN-1. La misma TKN-3 que el T-72B usa ya la montaba el T-62. De hecho, ya en 1983 el T-62 montaba algo que el T-72B no monta hasta hoy - una verdadera computadora balística. Entonces poco importa que "la aviónica" sea nueva de estrenar si lo que han puesto son mas bien equipos de museo.
Espero sinceramente que ellos no cometan el error de comprar Leopard 1V, porque claramente no es a lo que el Ejército Colombiano deba aspirar. Aunque el asunto de fondo en éste debate es otro - que el T-72B tampoco era el carro al que el Ejército de Venezuela debió aspirar.
Un antiguo posteo del forista Takion, una pena que nunca se volvió a aparecer por estos lares:
Takion escribió:faust escribió:
ahora, una pregunta sobre el FCS... conozco teoricamente como funciona el FCS del AMX-30V, pero siempre he tenido la duda sobre el sistema de visión nocturna para el tirador...
si es algo mejor que la del T-72B, me voy a caer para atras....
Imágenes posteadas por Armor, FAV Club.
Como se puede ver el ficha, el sistema de NV es pasivo, amplificación lumínica, de segunda generación, a mi entender el alcance es de unos 1000+mts (desgraciadamente no consigo la ficha donde leí eso y la cifra la digo de memoria, es mas de 1km, solo tengo mi palabra para respaldar eso, por ahora).
Pero la cosa no para allí, por la ficha que ya postie, Elbit estipula: “Same method of operation for day and night (mismo método de operación para día como noche)”, la forma de interpretar eso es; en el canal nocturno, se tiene las mismas funciones que el canal diurno, esas son: telemetría por laser, compensación estabilizada y cálculos balísticos, en pocas palabras, apuntas y usas la computadora tiro sin ninguna limitante.
En cambio con la TPN-1 de nuestros T-72B1 tenemos casi un “divorcio” entre varios de los componentes del FCS, ya que con la mira nocturna no se puede usar el telemetro laserico TPD-K1, la estimación de distancia hay que hacerla al “ojo por ciento” usando las escalas de la retícula, que para ser sincero; para atacar a blancos a menos de 800mts (límite máximo de la TPN-1) tampoco vas a quemar muchas neuronas haciendo el cálculo. Para terminar con las “cualidades” de la TPN-1, esta solo funciona en modo activo (usando el faro IR Luna, o el secundario que reduce mucho mas la distancia) ya que no posee modo pasivo…
Y ojo, que con una mira 1K13 las restricciones con el telémetro también están presentes.
Espero que hayas leído esto estando en una silla con un buen espaldar…alejandro_ escribió:Muchas gracias por los datos Takion. Por lo que se ha comentado del BMP-3 ¿Estos traen cámaras térmicas?
No, el BMP-3 vino sin miras termales, aunque me parece que fue una excelente adquisición por sus muchas otras cualidades (hasta sanitario tiene, solo le falto poder hacer tequeños y tener wi-fi )
Extrañamente, a mi entender, el único equipo “terrestre” que vino con termales (mas computadora de tiro) fueron los ZU-23 (ZU-23/ ZOM-1-4), que comparado al sistema base, también fue uno de los mas “modernizados”.
Como para estar haciendo fiesta porque el telémetro es nuevo.