Plissken_101_AB escribió:Gaspacher escribió:¿Conoces la legislación española?
No me interesa.
Gaspacher escribió:¿Sabes que en España la recuperación de tesoros esta prohibida y prima en cambio la recuperación arqueologica?
¿Sabias que la mayoria de las naciones prefiere dejar descansar a los marinos en sus tumbas submarinas en lugar de recuperar sus restos por muchos tesoros que contengan?
Supongo que como España prohibe la recuperación de tesoros y prefiere dejar descansar a los marinos en sus tumbas, tan pronto como lleguen esos C-130 Hercules, tirarán todo el tesoro al mar para dejarlo como estaba, ¿Cierto?
Es una falta de respeto importante, por más que tú te puedas sentir ofendido, no creo que ése tipo de respuestas sean las acertadas, especialmente la primera, que por cierto, es el quid de la cuestión que nos ha llevado hasta aquí. Lo que sucede es que me parece que no conoces algunas diferencias del tratamiento del tema:
Odissey es una empresa "cazatesoros", que busca restos de naufragios para obtener de ellos un beneficio económico.
En el caso que nos ocupa, Odissey infringió la legislación española de manera grave y afortunadamente en EEUU se ha hecho justicia y se ha devuelto el material a su dueño.
No sé si está legislado, pero como sabrás en la mayoría de países, se acepta que el pecio y su contenido pertenecen al país cuya bandera enarbolaba el buque en el momento de su hundimiento. España no ha tenido interés hasta lae fecha en éste y en más pecios que pueblan sus aguas por motivos bien distintos a los que tú crees: no hay un interés económico en ellos, a diferecia del interés de Odissey. Un pecio hundido se considera una tumba y en España la legislación no permite abrir tumbas para obtener materiales si no como fines arqueológicos y tras la obtención de los diferenes permisos (farragosos, por cierto); por tanto el tesoro de la mercedes no le pertenece y no podía haber extraído absolutamente nada.
Odssey obtuvo permiso para la inspección del casco de un buque británico si mal no recuerdo y en su búsqueda se encontró con la Mercedes. Podía haber avisado al gobierno español y haber obtenido permiso para extraer restos: pero estos habrían sido apenas una muestra con fines culturales/museísticos. Podía haber ofrecido sus servicios al gobierno de España y haber cobrado unos honorarios a cambio, ¿no parece razonable?. Pero en su lugar decidió extraer 17 toneladas de oro y plata en monedas del SXVIII sin ningún tipo de consentimiento y sacarlas del país con la inestimable colaboración de las autoridades del peñón. Ignoro como se trata el tema en cuanto al derecho internacional, pero creo que aquí hacer eso está tipificado como delito y acarrearía sanciones penales.
Por otro lado, no subscribo lo dicho por otro compañero en, me temo, un momento de ira tachando a los anglosajones de bastardos, pero no tengo una buena imagen de los mismos por hechos como éstos, que a lo largo de la historia se han repetido con lamentable frecuencia: un total y absoluto desprecio por las leyes, usos y costumbres de los demás pueblos:
Tu frase: "
No me interesa" en referencia a la legislación española en este caso concreto lamentablemente es una imagen triste que confirma lo anterior.
Es curioso lo del caso de la mercedes a este respecto puesto que fue abordada y hundida en tiempo de paz por navios de la armada de un país que se decía a sí mismo respetable y sus restos han intentado ser expoliados por sus primos-hermanos. ¿que opinas?
Tripulación y pasaje de la Mercedes, al fin: DESCANEN EN PAZ