Por eso te digo que una cosa (La funcion de escoltas) no es incompatible con la otra (La funcion de combatientes con valor en si mismos)
Tienes toda la razón, una cosa no está necesariamente reñida con la otra.
Pero hay algo que no me queda claro en los ejemplos que mencionas de fragatas usadas en SAG y demás. ¿Realmente había en esos escenarios HVU y se les dejaba "solos"?
Porque yo creía que si hay HVU hay que ponerles escolta. Una vez cubierta esta labor de protección es cuando entendía que se podrían mandar las F-100 "sobrantes" a las misiones que fueran. Por eso mencioné que para mí nuestras fragatas son, ante todo, escoltas.
Contesto ahora a las cuestiones planteadas por Kraken :
¿Cuánto valen dos Azipod?
¿Más de 6 metros de calado?
¿Cuánto pesan y el volumen de los Azipod instalados en ferrys de 6.500 toneladas?
Sobre precio:
Te puede interesar este documento (aunque está más basado en CRP-pod): http://imistorage.blob.core.windows.net/imidocs/90580p007%20crp%20azipod.pdf
NOTA: creo que está basado en este otro: http://www02.abb.com/global/seitp/seitp161.nsf/0/11783c62f33da804c1257082003da336/$file/CRP+Machinery+Comparison+theory.pdf
El tema es que el primer documento parece insinuar que el coste de adquisición (y mantenimiento) sería más barato para CRP-Pod que para alternativas "clásicas"... lo cual creo que se contradice con la realidad, donde la mayoría de los buques se construyen actualmente con propulsión "tradicional".
NOTA: no encuentro referencias exactas de precios...sólo documentos que repiten lo del mayor coste de adquisición de los pods.
Sobre calado y masa:
Para poner un pod hay que pensar en muchos metros de calado, más de 6 (como mínimo serían 10m para un pod de 20 MW). Está discutido en este mismo hilo: http://www.militar.org.ua/foro/f-110-t13154-615.html
NOTA: no sé los MW necesarios para mover 6.500 toneladas de buque a 24 nudos con mala mar ¿quizás 30-40 MW? (que se traducirían en dos pods de 15 MW o dos pods de 20 MW cada uno; cada uno de los pods de 20 MW pueden ser >300 toneladas).
¿Cómo pretendes meter todo lo que se ha mencionado en un casco de menor volumen?
No pretendo menor volumen de buque. Pretendo buque con menos desplazamiento usando, allá donde se pueda, gran cantidad de materiales de construcción "ligeros" (aluminio, fibra de carbono,... NOTA: me suena haber leído algo sobre "fibra de aluminio" -características un poco inferiores a la fibra de carbono pero con aluminio -como dando a entender que sería "barata" ¿es posible? ). También se trataría de emplear las estructuras más ligeras posibles(paneles con estructuras de nido de abeja o similar,...).
PD) Buscando información sobre SAG me he encontrado con un artículo de opinión para el Flex-deck de los LCS. Lo comparto porque opino que el casco de las F-110 podría ser común a una serie de buques logísticos de "tamaño reducido" (útil como Super-Bam o bien para proveer apoyo logístico a la flotilla de cazaminas o a unos pocos BAM desplegados, o...): http://www.informationdissemination.net/2008/10/evolving-towards-21st-century-surface.html