Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
J.MOVADO
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Re: F-110

Mensaje por J.MOVADO »

Tercio Norte escribió:para utilizar estos misiles tampoco hace falta un radar del copon, algo tendran que ponerle, el radar de las f80 (AN/SPS-49(V)4 ((V)5 en las F-85 y F-86), anda por las 250Mn y un sm2 alrededor de las 75Mn y estamos hablando de algo que muchos dan por viejo y que ya no vale. :



En efecto, las F80 todavía tienen un "brazo largo" que muchos dan por obsoleto, pero que en mi opinión no lo es. Claro que al lado de una F100 parecen poca cosa, pero al lado de muchísimas marinas no lo son.


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
Roberto Gutierrez Martín
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Re: F-110

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Tercio Norte escribió:
En cuanto al numero, por supuesto nos olvidamos de esas 18 escoltas que tenia como objetivo al final de la guerra fria, pero menos de 10-12 en dos series me parece una barbaridad, al PA (o a su sustituto) hay que darle escolta y eso son, por lo menos 3-4 fragatas, idem para un grupo de desembarco con los galicia, y digo yo que tendra que quedar alguna fragata libre para algo mas que acciones de escolta.

Un saludo. :saludo2:


El PdA está muerto y si lo relevaramos en ningun caso aspiramos a tener dos grupos de combate ni se necesitan 4 fragatas para escoltarlos, creo que tus numeros son de otro siglo


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Urbano Calleja
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Re: F-110

Mensaje por Urbano Calleja »

Imagino que los 10-12 escoltas no se precisan para tener dos grupos de combate activos... te recuerdo que nunca los tuvimos. Ni con el PdA... asi que para que ahora?

No sera otra cosa es que por numeros, 10-12 escoltas supongan tener activos entre 7-9 en cualquier momento? Y que de esos 7-9, puedes necesitar 4-5 para formar un grupo de combate y aun tener el resto apoyando en otro escenario u otro frente?

Al final, los que piden estas cosas son los que saben de estos temas. Pero vamos... si al final les caen 5, pues se las apañaran con 5. Ahora, si luego hacen falta 6 y no hay, las cuentas al maestro armero y los lloros a la virgen.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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Re: F-110

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Tenemos que asumir qu eno tenemos grupo de combate. La llegada del f35B si es que llega, será en escaso numero y para funciones de ataque quirurjico sobre objetivos concretos (dentro de un plan de combate multinacional) o para apoyo cercano de unidades terrestres, previamente depositadas en la costa por nuestros barcos o no... respecto esto ultimo, si es posible organizarun grupo anfibio, pero no es lo mismo.

Un grupo de combate con suficiente aviacion embarcada para hacer sentir su accion sobre tierra y defenderse (CAP) a un tiempo de fuerzas hostiles de entidad requiere mucho mas que un LHD con skyjump. Lo qu eno puedas parar con una F100 de picket radar de la flota, malo... mejor no mandar ese grupo anfibio, el riesgo es demasiado alto, tambien para un supuesto desembarco en fuerza contra costas defendidas.

La verdadera utilidad de las F100, aparte de integrarse en un escudo AAW del EdA, es actuar con seguridad en aguas restringidas en funciones de control maritimo... siempre que hablemos de guerras de alto riesgo. Evidentemente para actuar frente a costas de estados fallidos o tercermundiastas (sin fuerzas opositoras) sobran AEGIS, sonares y LAMPS III. En ese entorno es donde podemos llevar fuerzas terrestgres de interposicion, hospitales de campaña, ayuda humanitaria, evacuaciones de personal no combatiente, etc, etc...

La Armada ya no tiene el grupo de combate ASW de guerra total que debia ahuyentar con SM1y harrier los bear sovieticos y buscar y cazar con el LAMPS los SSN y SSBN en aguas atlanticas, ni siquiera nos quedará un VSTOL dedicado y una flota de aviones para misiones ofensivas cuando el harrier/PdA se den de baja, por numeros, por operatividad y por doctrina...

Asi que los DDG de la Armada actuaran mas en solitario, en parejas o integrados en flotillas de accion de superficie OTAN, escoltando objetivos de alto valor (LPD, AOR) en relacion 1:N donde N es el convoy de barcos escoltados, etc, etc.... y espero que actuar como buque de proyeccion de poder naval sobre tierra con misiles crucero y busqueda de SSK en aguas litorales (para lo cual F110 con dos helos y sonar calable serian deseables) donde estamos flojos o ausentes.

Pero es una doctrina, como decia antes, que se basa en los propios escoltas, no en un CV o un grupo de tareas tipo NAVY, eso se acabo !!

Echar cuentas ahora de los que necesitais...


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Urbano Calleja
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Re: F-110

Mensaje por Urbano Calleja »

Dejare que los que mas saben del tema respondan, pero... a mi me parece que un grupo de combate no es una Task Force con un porta.
Un grupo de combate puede ser un grupo naval de desembarco, o un grupo aeronaval de escolta, o un grupo navel de asalto. Segun convenga.

Yo no me mojo, pero dudo que veas unidades sueltas del tipo que sean operando en caso de conflicto. Y mucho menos sin estas no estan preparadas de forma suficiente para protegerse de un ataque submarino...etc.

Te repito... si necesitas mover dos anfibios, necesitas posiblemente un grupo de escolta de al menos 4 unidades si no alguna mas. Para prevenir.

Si a la vez tienes un frente secundario que cuidar, cuenta con otras dos al menos. Repito, dudo que veas a a una fragata sola salvo en escenarios de baja intensidad.

Ya te salen 6. Posiblemente tengas dos (o tres) da baja o en mantenimiento. Vaya... no estamos tan lejos de las 10.
Pero vamos, que de esto sabran mas los de la Armada que nosotros :wink:


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ROMEL
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Re: F-110

Mensaje por ROMEL »

En mi modestisima opinion para actuar ofensivamente sobre nuestro principal potencial enemigo con un JC1+(PDA/BPE2)+2 LPD+AOR la escolta seria suficiente con dos F100 + dos F80/F110.

Este grupo de combate no lo podemos DIVIDIR pues nos faltan y faltaran aviones ya sean HARRIERS o F35B.

Si vamos con enemigos de mas enjundia nos faltan mas JC1/PDA MAS F35B(de lo que tendremos si llegamos a tenerlos) MAS infanteria de marina y en consecuencia MAS AOR y escoltas. Luego para fregados de importancia solo seran posibles de la mano de aliados.

Con 4 f110 intermedias entre BAM Y F100 SERIAN SUFUCIENTES.

SALUDOS


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Pepillo el Marino
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Re: F-110

Mensaje por Pepillo el Marino »

Estoy de acuerdo con la opinion de "ROMEL".
Lo que seria razonable, que se pudiese alistar en caso de "alistamiento total", no iria mucho mas alla de:

-1BDR del TEAR.
-JC1 con UNAEM.
-2 LPD.
-1 AOR.
-2 F100.
-2 F80.
-2 MH MCM + Buque de Apoyo.
-1 BAM + 1 PT tipo "I.ELENA" + 1 PT tipo "SERVIOLA".

Y esto creo que se parece mucho a "UN" grupo anfibio ¿NO? :conf: :conf: .
Última edición por Pepillo el Marino el 12 Mar 2012, 10:20, editado 1 vez en total.


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Roberto Gutierrez Martín
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Re: F-110

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

En caso de alistamiento total tienes mas fragatas de lo qu epones (romel habla de lo necesario para escoltar su grupo), lo que no vas a tener siempre disponibles son los tres anfibios, eso y el uso como portaaeronaves unico del JCI hace prioritario otro BPE, que ademas no es caro.

Si asumimos que su escolta no va mas alla de dos F100 y una F80 (por la pantalla LAMPS) Nos sale un grupo de tareas con sus reservas y relevo de:

1 LHD
1 LPD
1 AOR
2 F100
1 F80
1 SSK


Lo que deja aun 2 S80 (ahora un unico S70) 4 F80 y 1 F100 desplegables en otras tareas y teatros, como vemos estamos limitados por la vetustez de las F80 y su incapacidad para actuar en litorales hostiles, y sin embargo su numero es excesivo. Creo que con 4 F110 seria suficiente para destacar 2 a la defensa zonal ASW del 'grupo' y mantener otras dos (junto con la F100 AAW y mando y control) como grupo de accion de superficie (o destacadas en solitario) en otro teatro, que en tal caso sería sostenido tambien por las reservas de fragatas, AOR y el LPD/mando/hospital anteriores, en el límite ya de nuestra capacidad.

Esto es a lo que aspirariamos en numeros teoricos (luego las misiones reales y las formaciones navales se hacen a la carta, por supuesto) y por eso es mucho mas importante un 'barato' BPEII antes que las 12 fragatas de escolta, y no es por hacer dos grupos de combate (que aunque renuncies a persistencia en teatro y los quieras simultanear conllevan demasiado esfuerzo logistico, de personal, aeronaves, etc) y no he hablado de hacer asaltos anfibios de entidad, que es aun mas fantasioso.

A mi me salen 9 fragatas, 4 submarinos, 4 anfibios (2+2) y los AOR... ademas de que faltan helos polivalentes y necesitamos los BAM para el control de ZEE, presencia naval, ayuda a la flota pesquera, patrullas, etc, etc que antes hacian buques de guerra (una descubierta por ejemplo) de la flota y hoy no compensa economicamente, dado el precio y complejidad de esos 'escoltas' y lo exigentes de las misiones en aguas restringidas.
Yo como ahorro daba de baja inmediata dos F80 e intentaba instalar RAM en las otras 4... aumentando su autodefensa en litoral.

PD, un grupo anfibio necesita mucho trasiego de cargas y al menos tres buques operativos en todo momento, una docena de helicopteros pesados y CAS (veremos tras la baja del harrier que queda, minimo helos de ataque necesitas) y sobre tod, una mision que justifique sus riesgos.


ASCUA
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Re: F-110

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:En caso de alistamiento total tienes mas fragatas de lo qu epones (romel habla de lo necesario para escoltar su grupo), lo que no vas a tener siempre disponibles son los tres anfibios, eso y el uso como portaaeronaves unico del JCI hace prioritario otro BPE, que ademas no es caro.

Hombre prioritario, prioritario... va a ser que no. Mas bien eso sería un plan a la Inglesa tipo CVF ahoraSTOVLahoraCTOLyotravezSTOVL, o sea caro y además lastraría nuestras capacidades actuales en un aspecto crucial.

Acepto que guste o no guste el PdA con sus cosas malas y buenas, que de ambas tiene; pero no se puede decir que un segundo BPE es prioritario cuando el PdA tiene cuerda para rato...
Eso si en el 2020/2025 se podrá decidir si las prioridades van por ahí (Dios nos libre) o tiramos por un Super PdA moderno que pula las discapacidades del actual y acentúe sus grandes posibilidades sumando las del F-35B...

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Si asumimos que su escolta no va mas alla de dos F100 y una F80 (por la pantalla LAMPS) Nos sale un grupo de tareas con sus reservas y relevo de:

1 LHD
1 LPD
1 AOR
2 F100
1 F80
1 SSK


Lo que deja aun 2 S80 (ahora un unico S70) 4 F80 y 1 F100 desplegables en otras tareas y teatros, como vemos estamos limitados por la vetustez de las F80 y su incapacidad para actuar en litorales hostiles, y sin embargo su numero es excesivo. Creo que con 4 F110 seria suficiente para destacar 2 a la defensa zonal ASW del 'grupo' y mantener otras dos (junto con la F100 AAW y mando y control) como grupo de accion de superficie (o destacadas en solitario) en otro teatro, que en tal caso sería sostenido tambien por las reservas de fragatas, AOR y el LPD/mando/hospital anteriores, en el límite ya de nuestra capacidad.

Es curioso que hagas todos esos números teniendo muy en cuenta que no todos los AOR, anfibios y F-100 vayan a estar operativos y/o desplegados en la conchinchina y no lo tengas tan en cuenta con las F-110 que precisamente nacerán con la idea de estar desplegadas lejos de casa y durante mucho tiempo...

Como apuntaba Santi, curémonos en salud, pidamos seis y si viene el tío Paco con las rebajas, vendrá igual si pedimos seis que cuatro...
Y claro no es lo mismo, cinco que tres, ni cuatro que dos...
Ni parece razonable pensar que 4 F-110, por muy mejorada que sea su capacidad de andar fuera de casa largo tiempo, vayan a “sustituir” la flexibilidad que da tener 6 buques, aunque su capacidad expedicionaria sea menor...
Miedo da pensar cuantas F-110 podrían unirse a esa “task force” si tenemos simplemente desplegados un par de buques de su clase por esos mundos de Dios.
Roberto Gutierrez Martín escribió:
Esto es a lo que aspirariamos en numeros teoricos (luego las misiones reales y las formaciones navales se hacen a la carta, por supuesto) y por eso es mucho mas importante un 'barato' BPEII antes que las 12 fragatas de escolta, y no es por hacer dos grupos de combate (que aunque renuncies a persistencia en teatro y los quieras simultanear conllevan demasiado esfuerzo logistico, de personal, aeronaves, etc) y no he hablado de hacer asaltos anfibios de entidad, que es aun mas fantasioso.

Disiento, mon ami...
Hoy por hoy, montones de fragatas expedicionarias es mas necesario...
Coñe yo casi preferiría olvidarme de la sexta y que llegarán seis o siete F-110...
Siempre y cuando salgamos vivos de la crisis “off course”
Y cuando digo fragatas digo fragatas, no BAM’s...


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Re: F-110

Mensaje por Eldorado »

Totalmente de acuerdo con Ascua en lo de las fragatas... yo prefiero 12 fragatas a tropecientas BAM, y mas aun teniendo en cuenta que las F110 sirven para escenarios de
guerra convencional o asimetrica, cosa que las BAM no podrian cubrir...

Y respecto al sustituto del PdA... Sin embargo yo me inclino por otro BPE, por varias razones:
1º Precio 400 millones frente a 800 o 1000 de una plataforma dedicada
2º Polivalencia (anfibio, vector aereo)
3º Suficiencia del BPE para 16-20 F35B

De todas formas como dice Ascua tenemos todo el tiempo del mundo, pero en situacion de recortes necesarios, yo propondria un plan a la perfida: dar de baja las dos primeras F80, dar de baja un submarino S70 y todas las Serviola y descubierta y tambien al PdA y quedarnos con el JC1 como vector aereo hasta la construccion de un 2º BPE gemelo alla por 2016,


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Re: F-110

Mensaje por J.MOVADO »

Roberto Gutierrez Martín escribió:La Armada ya no tiene el grupo de combate ASW de guerra total que debia ahuyentar con SM1y harrier los bear sovieticos y buscar y cazar con el LAMPS los SSN y SSBN en aguas atlanticas, ni siquiera nos quedará un VSTOL dedicado y una flota de aviones para misiones ofensivas cuando el harrier/PdA se den de baja, por numeros, por operatividad y por doctrina...

Asi que los DDG de la Armada actuaran mas en solitario, en parejas o integrados en flotillas de accion de superficie OTAN, escoltando objetivos de alto valor (LPD, AOR) en relacion 1:N donde N es el convoy de barcos escoltados, etc, etc.... y espero que actuar como buque de proyeccion de poder naval sobre tierra con misiles crucero y busqueda de SSK en aguas litorales (para lo cual F110 con dos helos y sonar calable serian deseables) donde estamos flojos o ausentes.

Pero es una doctrina, como decia antes, que se basa en los propios escoltas, no en un CV o un grupo de tareas tipo NAVY, eso se acabo !!

Echar cuentas ahora de los que necesitais...


La Armada en efecto ya no se enfrenta a los Bear con sus harrier y SM1 ni busca submarinos nucleares, pero mientras sigue manteniendo los SM1 de las F80 ahora tiene unas F100 de las que una sola tiene más capacidad de combate de lo que tenía todo el grupo Alfa. Bueno, eso si llegasen los misiles de ataque a tierra ciertamente. Pero además, aquellos harrier que no tenían ni radar ni misiles de medio alcance, han dado lugar a los plus, que ciertamente mejoran mucho el tema. Y es que hoy, la Armada tiene por fin lo que se llama defensa en profundidad de la flota, con los Seaking AEW, los Harrier Plus y las F100.

Recordemos que en su momento, además de por el tema de la venta de las últimas Descubierta a Marruecos y otros temas, se amplió la serie F80 porque con ella y las F70 la capacidad antiaérea no era la deseada. Ibamos "sobrados" contra los sub, pero justitos en el resto. Después llegaron las F100, que solucionaban ese problema de raiz, y que permiten dedicar una/dos F100 a la escolta del Pda o del JCI y si hace falta las acompaña alguna F80 de las que tenemos 6.

Todo ello nos permitirá tener unidades disponibles para operar en aguas lejanas por su mayor capacidad, mayor persistencia, habitabilidad y autonomía en general. Ahora estas unidades son las F100 y en el futuro próximo (esperemos) las F110.


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Re: F-110

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

ASCUA escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:En caso de alistamiento total tienes mas fragatas de lo qu epones (romel habla de lo necesario para escoltar su grupo), lo que no vas a tener siempre disponibles son los tres anfibios, eso y el uso como portaaeronaves unico del JCI hace prioritario otro BPE, que ademas no es caro.

Hombre prioritario, prioritario... va a ser que no. Mas bien eso sería un plan a la Inglesa tipo CVF ahoraSTOVLahoraCTOLyotravezSTOVL, o sea caro y además lastraría nuestras capacidades actuales en un aspecto crucial.

Acepto que guste o no guste el PdA con sus cosas malas y buenas, que de ambas tiene; pero no se puede decir que un segundo BPE es prioritario cuando el PdA tiene cuerda para rato...
Eso si en el 2020/2025 se podrá decidir si las prioridades van por ahí (Dios nos libre) o tiramos por un Super PdA moderno que pula las discapacidades del actual y acentúe sus grandes posibilidades sumando las del F-35B...



Yo me ciño a la realidad de que el PdA se va al retiro pero ya, ni MLU ni nada. Aparte de eso no puede acojer sustituto del harrier. Aqui hablamos minimo ese 2020 y sobre la prioridad de F110 o BPE por esas fechas, no ahora... que hay PdA y no hay proyecto F110. No te pillo por ahi.... :conf:

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Si asumimos que su escolta no va mas alla de dos F100 y una F80 (por la pantalla LAMPS) Nos sale un grupo de tareas con sus reservas y relevo de:

1 LHD
1 LPD
1 AOR
2 F100
1 F80
1 SSK


Lo que deja aun 2 S80 (ahora un unico S70) 4 F80 y 1 F100 desplegables en otras tareas y teatros, como vemos estamos limitados por la vetustez de las F80 y su incapacidad para actuar en litorales hostiles, y sin embargo su numero es excesivo. Creo que con 4 F110 seria suficiente para destacar 2 a la defensa zonal ASW del 'grupo' y mantener otras dos (junto con la F100 AAW y mando y control) como grupo de accion de superficie (o destacadas en solitario) en otro teatro, que en tal caso sería sostenido tambien por las reservas de fragatas, AOR y el LPD/mando/hospital anteriores, en el límite ya de nuestra capacidad.

Es curioso que hagas todos esos números teniendo muy en cuenta que no todos los AOR, anfibios y F-100 vayan a estar operativos y/o desplegados en la conchinchina y no lo tengas tan en cuenta con las F-110 que precisamente nacerán con la idea de estar desplegadas lejos de casa y durante mucho tiempo...

Como apuntaba Santi, curémonos en salud, pidamos seis y si viene el tío Paco con las rebajas, vendrá igual si pedimos seis que cuatro...
Y claro no es lo mismo, cinco que tres, ni cuatro que dos...
Ni parece razonable pensar que 4 F-110, por muy mejorada que sea su capacidad de andar fuera de casa largo tiempo, vayan a “sustituir” la flexibilidad que da tener 6 buques, aunque su capacidad expedicionaria sea menor...



Que no tengo en cuenta relevos? asigno tres fragatas (1 F100 y 2 F110) a misiones ajenas al grupo de tareas, otra cosa es que las uses como grupo de superficie (sin persistencia) o en solitario con relevo, lo que te permitiria tener hasta dos buques desplegados y el tercero alistado... ademas de la reserva que supone el grupo de tareas en reserva, valga la redundancia, con 3 fragatas, un AOR y dos anfibios (en parada, alistamiento, descanso, etc)

Basicamente asigno a misiones 3 fragatas en escolta de un grupo anfibio/naval y dos en misiones en otros teatros, con cuatro reservas (9 barcos en total)
Eso no es forzar los escoltas, y ni de coña haremos 6 F110 para relevar las 6 F80, ni soñandolo, amigo Ascua.

Miedo da pensar cuantas F-110 podrían unirse a esa “task force” si tenemos simplemente desplegados un par de buques de su clase por esos mundos de Dios.


Uno, especializado en limpiar la derrota del grupo de amenazas submarinas, con 2 F100 de escolta AAW. Eso he dicho (y queda una cuarta en reserva, junto con mas F100 que pueden estar en esos mundos de dios como sus hermanas)

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Esto es a lo que aspirariamos en numeros teoricos (luego las misiones reales y las formaciones navales se hacen a la carta, por supuesto) y por eso es mucho mas importante un 'barato' BPEII antes que las 12 fragatas de escolta, y no es por hacer dos grupos de combate (que aunque renuncies a persistencia en teatro y los quieras simultanear conllevan demasiado esfuerzo logistico, de personal, aeronaves, etc) y no he hablado de hacer asaltos anfibios de entidad, que es aun mas fantasioso.

Disiento, mon ami...
Hoy por hoy, montones de fragatas expedicionarias es mas necesario...
Coñe yo casi preferiría olvidarme de la sexta y que llegarán seis o siete F-110...
Siempre y cuando salgamos vivos de la crisis “off course”
Y cuando digo fragatas digo fragatas, no BAM’s...


montones de fragatas? somos la US NAVY? necesitamos montones de BAM y unos pocos buques de guerra capaces de afrontar amenazas simetricas en todo el espectro, atacar objetivos con misiles crucero y colaborar con la tecnologica y capaz US NAVY (sin la que nadie va ni a mear)

España no necesita montones de F110 tecnologicas y caras (que ha quedado claro que lo seran, no super BAM que cuadran el circulo) para patrullar por montones de mares estrategicos para nosotros y que ademas resuenan con tambores de guerra. NO se que criterio de potencia media (menuda pamplina de expresion) barajas para establecer esa necesidad. Lo que necesitas es un barco capaz de mandar tropas de paz, pertrechos y ayuda (con helos embarcados en condiciones) para eso se ha construido el BPE y por si está parado o destacado en cochinchina, necesitas otro (y no por las dos plataformas para cazabombarderos CAS, delirios de hilos sobre CVs ya caducos)
Ya no podemos pagar un superPDA VSTOL con F35B y sostener un grupo alfa con 4 escoltas AEGIS y, ademas, destacar LCS de 5mil Tm con ASW pata negra y SM2 (vamos, que hace de todo) en 7 mares peligrosos... vamos, el plan carrero blanco palideceria con esto...


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Re: F-110

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
ASCUA escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:En caso de alistamiento total tienes mas fragatas de lo qu epones (romel habla de lo necesario para escoltar su grupo), lo que no vas a tener siempre disponibles son los tres anfibios, eso y el uso como portaaeronaves unico del JCI hace prioritario otro BPE, que ademas no es caro.

Hombre prioritario, prioritario... va a ser que no. Mas bien eso sería un plan a la Inglesa tipo CVF ahoraSTOVLahoraCTOLyotravezSTOVL, o sea caro y además lastraría nuestras capacidades actuales en un aspecto crucial.

Acepto que guste o no guste el PdA con sus cosas malas y buenas, que de ambas tiene; pero no se puede decir que un segundo BPE es prioritario cuando el PdA tiene cuerda para rato...
Eso si en el 2020/2025 se podrá decidir si las prioridades van por ahí (Dios nos libre) o tiramos por un Super PdA moderno que pula las discapacidades del actual y acentúe sus grandes posibilidades sumando las del F-35B...



Yo me ciño a la realidad de que el PdA se va al retiro pero ya, ni MLU ni nada

Te ceñirás a la realidad cuando Morenés diga que retiramos el PdA...
Mientras tanto especulas...




Roberto Gutierrez Martín escribió:
Que no tengo en cuenta relevos? asigno tres fragatas (1 F100 y 2 F110) a misiones ajenas al grupo de tareas, otra cosa es que las uses como grupo de superficie (sin persistencia) o en solitario con relevo, lo que te permitiria tener hasta dos buques desplegados y el tercero alistado...

¿Y cuantas F-110 decías tu que construirías? Porque con esos números, por mucho que uno de los pivotes sobre los que giraran las sustitutas de las Santas sea su capacidad expedicionaria, me parece que con cuatro fragatas, que es lo que creo que proponías, es prácticamente imposible de conseguir...

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Eso no es forzar los escoltas, y ni de coña haremos 6 F110 para relevar las 6 F80, ni soñandolo, amigo Ascua.


Bueno, bueno...
Se están repensando lo de la sexta efecien, con la que está cayendo, con lo que ya me creo que cualquier cosa, por descabellada que sea, podría ser factible en el futuro... :mrgreen:


Roberto Gutierrez Martín escribió:

montones de fragatas? somos la US NAVY? necesitamos montones de BAM y unos pocos buques de guerra capaces de afrontar amenazas simetricas en todo el espectro, atacar objetivos con misiles crucero y colaborar con la tecnologica y capaz US NAVY (sin la que nadie va ni a mear)

Pero si nos da por duplicar la capacidad de proyección no mentamos a la US Navy...
Y sin embargo no tienes reparos en bajar de las 10/12 fragatas, mínimo/ideal declarado por la Armada...
Roberto Gutierrez Martín escribió:España no necesita montones de F110 tecnologicas y caras (que ha quedado claro que lo seran, no super BAM que cuadran el circulo)

Esta vez no especulas, simplemente vas en dirección contraria a los “tiros” sobre las F-110...
Lo que cada vez parece mas claro es que, siendo caras y tecnológicas (que lo serán) no van a ser evoluciones mayores de nuestro AWD de bolsillo. Que eso si sería caro (muchisimo mas) y que parecía ser hasta hace cuatro días como quien dice, lo que “había” que hacer...

Roberto Gutierrez Martín escribió:
para patrullar por montones de mares estrategicos para nosotros y que ademas resuenan con tambores de guerra. NO se que criterio de potencia media (menuda pamplina de expresion) barajas para establecer esa necesidad.

Pues el mismo criterio que agitas tu para multiplicar por dos la capacidad de proyección...

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Lo que necesitas es un barco capaz de mandar tropas de paz, pertrechos y ayuda (con helos embarcados en condiciones) para eso se ha construido el BPE y por si está parado o destacado en cochinchina, necesitas otro (y no por las dos plataformas para cazabombarderos CAS, delirios de hilos sobre CVs ya caducos)

Cuando el Juancarlos 1º esté fuera de servicio o en la Conchinchina, te restan dos LHD...
Y para el caso, hasta Transediterranea te saca del apuro...


Roberto Gutierrez Martín escribió:Ya no podemos pagar un superPDA VSTOL con F35B y sostener un grupo alfa con 4 escoltas AEGIS y, ademas, destacar LCS de 5mil Tm con ASW pata negra y SM2 (vamos, que hace de todo) en 7 mares peligrosos... vamos, el plan carrero blanco palideceria con esto...

Lo que no podemos es pagar otro LHD, hoy...
¡Si no podemos con los BAM hombre de Dios!

La sustitución del PdA y el desembolso “gordo” para las F-110 no se va a empezar a notar hasta dentro de muchos, muchos, años...

Si seguimos igual entonces, con el mismo o parecido nivel de gasto, no me quedará mas remedio que darte la razón...

Mientras tanto espera sentado... :wink: :mrgreen:


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Kraken
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Re: F-110

Mensaje por Kraken »

Otro de los "posibles" a tener en cuenta:
Maritime Mine Counter-measures

In November 2008 the ad hoc Category B Project Maritime Mine Counter Measures (MMCM) was launched by the Ministerial Steering Board. In this project thirteen contributing Members (France, as lead nation, Belgium, Estonia, Finland, Germany, Netherlands, Poland, Portugal, Romania, Spain, Sweden and United Kingdom plus Norway) are conducting a 24-months assessment phase of military requirements and available technologies which will enable the replacement of existing MMCM capabilities from 2018 onwards.

The Common Staff Target (CST) has been defined, market and technology surveys have been conducted and the Common Staff Requirement (CSR) is being finalised. The project is now in the critical stage of determining who is able to cooperate on what, and when this can be delivered.

Unmanned Maritime Systems

The programme “European Unmanned Maritime Systems for MCM and other naval applications” was approved in November 2009 by the Defence Ministers Steering Board as a Category A programme combined with a group of Category B projects. It is the first R&T programme to emerge out of the European Defence Research and Technology (EDRT) Strategy of November 2008, where “Uninhabited naval systems” was identified as one of the 22 R&T priorities. This priority was further substantiated through a number of workshops involving European naval experts and the inputs from EDA pMS and industry. These workshops revealed that the theme “Uninhabited naval systems” was strongly linked to capability needs, and primarily to the CDP priority “Mine Counter-Measures in littoral sea area”.

Unmanned vehicles are soon expected to be an integral part of modern fleets. However, the European naval industry remains fragmented, and national industrial ambitions are still strong. Therefore the UMS programme aims at creating a European system of systems, based on various national systems, vehicles and components. It will address interoperability, standardization, modularity, inter-changeability of modules and best practices. The discussions on interfaces and standardization may in the long term pave the way for a single European Unmanned Underwater or Surface Vehicle.

The large number of UMS R&T projects and their interconnections imply a strong need for coordination. For this reason, the UMS programme will be split into two levels. The lower level will include all the R&T projects launched within the UMS programme, but also any other relevant EDA R&T projects. The upper level will consist in a “System integration project”, which will focus on the technical coordination, recommendations on interfaces and the identification of future areas for R&T.

The envisaged vehicle of collaboration for UMS is innovative, and identified through the acronym “JIP-Category B”. In practice, it is planned that pMS wishing to contribute will transfer funds to the EDA, as it is the case for the Joint Investment Programmes. However, pMS will decide individually to which R&T projects they shall take part. They will retain control over their financial contributions, and their experts will define the technical content of the projects in cooperation with industry. A major advantage resides in the reduction of the administrative burden by using a single Programme Arrangement, covering all R&T Projects.


Milestones

2008 - Nov - MMCM Category B project initiation
2009 - Feb - Kick-off work meeting
2009 - Jul - Industry Day
2009 - Nov - Launch of Request for Information (RFI) process
2010 - Feb - Response from Industry to RFI
End 2010 - End of the preparation phase work
2011 - Programme launch decision and definition contract award
2017 - 1st new complete MMCM system delivery
2018 - 1st new MMCM operational capability



A ver lo que se puede aprovechar de ahí.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Pepillo el Marino
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Re: F-110

Mensaje por Pepillo el Marino »

Coordinar a tanta gente y tanto interes industrial propio en algo que no producira grandes dividendos como los aviones o los barcos, sumandole los distintos escenarios y plataformas de despiliege, lo veo dificil, pero en fin habra que confiar.


Viejo lema: "Dar primero, dar duro y seguir dando"

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