En el foro de Air Forces Monthly se está debatiendo el contrato de la India y hay información interesante. Recalco que todo es de oidas y no hay nada oficial (o enlaces con la información), por lo que tampoco se debe tomar como la biblia:
- El EF-2000 lo hizo bien en las pruebas de vuelo. A 40.000 pies es superior al Su-30MKI. El Rafale es mucho mejor a baja cota debido a la programación del "fly-by-wire" y otros factores. Esto es muy importante para los indios porque en caso de ataque chino/paquistaní, se harían penetraciones a baja cota para evitar los radares indios adquiridos a Thales e IAI.
- En la opinión de los indios, la mejor aviónica era la de los aviones americanos. Lo que más destacaba era el radar pero también otros paquetes. También se prefería el armamento americano, aunque igual era por el coste. El problema de los cazas americanos era que no cumplieron algunos parámetros de maniobrabilidad (tasa de giro). No sólo el F-18E/F suspendió en este apartado sino el F-16IN -probablemente por los depósitos conformables-. Los cazas americanos tuvieron problemas de fiabilidad en Rajasthan, y para el Super Hornet, en Leh.
- En una de las pruebas el Rafale necesitó la mitad de pasadas que un Super Hornet, lo cual muestra la diferencia entre un "swing (omni) role" y un avión multimisión. Esto encaja bien con la evaluación suiza. El Rafale sacó mucha mejor puntuación que el Gripen/Rafale en misiones de reconocimiento debido a la mejor integración de sensores. La interface (MMI) del EF-2000 era superior gracias al casco y VOTAS, pero el Rafale era capaz de ofrecer información sobre objetivos en una sola pantalla, permitiendo ataques rápidos con los diferentes sensores.
Las comparación del radar seguro que da que hablar:
- Como hemos comentado, el radar AESA del EF-2000 se probó en un helicóptero mediante un modelo (mockup) de 64 T/R. El alcance en comparación con el radar mecánico era un 50% mayor. El alcance del AESA Captor-E frente al RBE2 PESA era un 50% mayor. Sin embargo esta ventaja en alcance y "azimuth" no se traducía en una superioridad en combate. El equipo SPECTRA/INCAS del Rafale es capaz de detectar la emisión del radar y preparar una respuesta porque el EF-2000 lanzará los misiles más adelante. Esto en caso de que no tengan apoyo radar/AWCS, que no suele ser el caso. Además, el radar del Rafale tiene otras ventajas: es capaz de emitir en un pequeño campo (field of view) y transmitir las coordenadas furtivamente. El Captor no dispone de un modo similar. El problema del Captor estaba en la fiabilidad y financiación. La tecnología MMIC (Microwave Monolithic Integrated Circuits) estaba madura.
- Inicialmente el EF-2000 estaba en la primera posición de la evaluación. Asi lo dijo el embajador de la India en Italia. Se esperaba una decisión en esta dirección debido a política (4 paises frente a Francia).
- Sin embargo el MoD indio prefirió apostar por la oferta más baja antes que debatir sobre si el radar estará o no a tiempo.
- Por otra parte, el MRCA da una enorme importancia a las prestaciones aire-tierra (strike), no sólo a la superioridad aérea. La impresión es que se ha escogido al avión más equilibrado con la excepción de los aviones americanos. A los indios les impresionó los futuros planes franceses para utilizar materiales absorventes de radar (RAM) de segunda generación y modificaciones en algunos elementos de los motores (shrouds) para aumentar la furtividad.
Por otro lado, cuando dices que el consorcio afirma que el EFA es mejor que el Rafale es mentira, a esto me refiero con "medias verdades", el EFA es el mejor avión posible para Italia, Inglaterra, Alemania, España y el resto de países que lo tienen en inventario, al igual que el Rafale es el mejor para Francia e India, porque cumple mejor ó igual que el EFA sus requisitos operativos y con costes más baratos.
Los paises del consorcio europeo no hicieron ninguna competición. Simplemente se decidieron a desarrollar un avión de combate. Una vez firmado el contrato se pusieron multas en caso de que algunos socios quisiesen abandonar el programa, para que no se repitiese lo mismo que con el Tornado. Si España hubiese firmado un contrato con Francia, ahora se diría que el Rafale se adapta mejor a las necesidades de España, nada más.
http://forum.keypublishing.com/showthre ... 77&page=12Saludos.