badghost escribió:¿Sabes cuanto sale ponerles radares AESA a los Vipers?...tal vez sale mas caro "el caldo que las papas"...
Desde hace 1 años la USAF tiene lanzado un programa para modernizar parte de su flota de F16s más moderna con radares AESA, con 2 competidores (Northrop Grumman y Raytheon...........1 solo enlace de muchos).........ahora bien, si tú crees que reemplazar un radar en un sistema de armas ya existentes (+ adquirir de 2a mano, o inclusive nuevas, 6 unidades adicionales de F16B50+ que también serían actualizadas), sale más caro que adquirir un sistema de armas completamente nuevo para la FACh, como el EFA, con todos los costos asociados que significa introducir desde CERO algo así en una fuerza aérea (desde la logística, el soporte, hasta el entrenamiento de los equipos de apoyo; desde la aviónica hasta el entrenamiento de los pilotos), es cosa que estás en tu justo derecho en opinar (estamos en un foro libre), lo mismo que los amigos peruanos que elucubran que van a comprar SU35 "porque su economía está creciendo mucho……como por piloto automático" (puede ser, como puede no ser)................otra cosa es que me hagan comulgar con ruedas de carreta..............eso sí que no...........a lo menos les pido se den el trabajo de hacer un poco más empíricos y finos los análisis. Y como nunca antes en nuestra historia contemporánea, estamos en condiciones de poner nosotros “las reglas del juego” (o igualar capacidades eventuales -al hacer un MLU con AESA a los B50+- y ahorrarnos USD miles de millones o invertir en un sistema de armas superior -si optamos por incorporar un SDA de 5a generación- y mantener la actual brecha que gozamos, ya que la variables principal, o sea, los recursos, están disponibles).
Distinto será el día (no lo niego a priori, habrá que verlo, por cierto que el Perú tiene historia respecto a incorporar sistemas de armas superiores a los de sus vecinos……….desde los Hunter, M5P, M2000P hasta Mig29SE…………..el tema es que ahora se requeriría una inversión tal, que según mi modesto análisis lo hace inviable, ya que Chile dispone de un colchón de recursos que “disipa” en la práctica toda posibilidad práctica de que Perú quiera retornar al antiguo statu quo –lo hago suponiendo que en el Perú seguirán habiendo gobiernos responsables, fiscalmente hablando; democráticos y que tengan como norte el desarrollo integral de ese país –que ha sido notable la última década-) que la FAP haga el anuncio oficial (o me he perdido algo o no le leído nada……….a ver si me corrigen)..............ahí, tranquilamente (tendremos la experiencia operar 46 cazas de 4a generación a full –ya vamos en los 7 años-) y con los recursos disponibles tangibles, podremos seleccionar la mejor estrategia para oponernos al desafío..............sin embargo, esto NO significa que pongamos la "carreta delante de los bueyes", adquiriendo "por si acaso" algo que no aporta realmente valor a nuestra Defensa actual, dado que NO se justifica por el enorme costo asociado (al ya tener una superioridad incuestionable, por más que foristas como el Sr. el topo no lo quieran ver y/o reconocer –le sugeriría investigue más acerca de las capacidades de un MLU M4 con Pacer Amstel……….ni siquiera me refiero al Block 50+-)
Saludos,
Falcon V8