Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Arbo
Soldado Primero
Soldado Primero

Fuerzas Armadas del Ecuador

Mensaje por Arbo »

CONDOR ANDINO escribió:Un amigo mio fue miembro de una comision que se dedico a evaluar propuestas de aviones caza de 4a generacion para la FAE. Ellos analizaron propuestas desde F-16, Grippen, Mirage 2000 y algun otro caza que se me escapa.
No podemos al momento pensar cual sera la decision que se tomaria dentro de 5 anios.
Lo que si les puedo decir es que con la ayuda del actual Gobierno, la FAE ha logrado recuperar parte de su poder de disuacion.
Tengo un primo Suboficial de la FAE, quien tiene su casa propia muy comoda y goza de un excelente sueldo. En ningun momento se quejo de nada, la ultima vez que converse con el.
De la misma manera, un amigo mio, piloto de combate de los Kfir, vive muy feliz, dedicado a lo que le gusta, y asi mismo, nunca se ha quejado de nada.
Mi opinion personal es que para formar parte de las Fuerzas Armadas hay que tener vocacion y no ambicion.

Si preveemos tener aviones nuevos en 5 años, no debemos pensar en cuál va a ser el criterio o el análisis de aquí a esos 5 años. El horizonte es de máximo 2 años, ya que si contemplas el período de negociación, el periodo de de conversión, entrenamiento de tripulaciones, y un largo etc, tener un escuadrón operativo con las nuevas tecnologías es bastante complejo y toma mucho tiempo.

Además en 5 años ya toda la flota de kfir estará en tierra y probablemente terminado el convenio con Sudáfrica, poco despés al menos la mitad de los Cheta estarán sin poder volar, amén de que haya algún accidente. Es decir que estaremos en la misma situación que la de hace unos meses antes de la llegada de los cazas aficanos.

A menos que alguien me corrija en 2 años habrán en el mercado las mismas opciones que temos hoy, es decir F-16, Gripen, J-10, etc No hay nuevos proyectos que podamos avisorar se culminen en ese tiempo que nos puedan convenir. Así que no hay ninguna razón seria, para no tomar un decisión ya... así se concrete en 5 años. En mi pensar, mientras antes mejor. De lo contrario estaremos como los brasileños con un eterno programa de FX que solo produce desgaste y si... desprestigio.

Corsario
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Corsario »

Arbo escribió:
CONDOR ANDINO escribió:Un amigo mio fue miembro de una comision que se dedico a evaluar propuestas de aviones caza de 4a generacion para la FAE. Ellos analizaron propuestas desde F-16, Grippen, Mirage 2000 y algun otro caza que se me escapa.
No podemos al momento pensar cual sera la decision que se tomaria dentro de 5 anios.
Lo que si les puedo decir es que con la ayuda del actual Gobierno, la FAE ha logrado recuperar parte de su poder de disuacion.
Tengo un primo Suboficial de la FAE, quien tiene su casa propia muy comoda y goza de un excelente sueldo. En ningun momento se quejo de nada, la ultima vez que converse con el.
De la misma manera, un amigo mio, piloto de combate de los Kfir, vive muy feliz, dedicado a lo que le gusta, y asi mismo, nunca se ha quejado de nada.
Mi opinion personal es que para formar parte de las Fuerzas Armadas hay que tener vocacion y no ambicion.

Si preveemos tener aviones nuevos en 5 años, no debemos pensar en cuál va a ser el criterio o el análisis de aquí a esos 5 años. El horizonte es de máximo 2 años, ya que si contemplas el período de negociación, el periodo de de conversión, entrenamiento de tripulaciones, y un largo etc, tener un escuadrón operativo con las nuevas tecnologías es bastante complejo y toma mucho tiempo.
Además en 5 años ya toda la flota de kfir estará en tierra y probablemente terminado el convenio con Sudáfrica, poco despés al menos la mitad de los Cheta estarán sin poder volar, amén de que haya algún accidente. Es decir que estaremos en la misma situación que la de hace unos meses antes de la llegada de los cazas aficanos.
A menos que alguien me corrija en 2 años habrán en el mercado las mismas opciones que temos hoy, es decir F-16, Gripen, J-10, etc No hay nuevos proyectos que podamos avisorar se culminen en ese tiempo que nos puedan convenir. Así que no hay ninguna razón seria, para no tomar un decisión ya... así se concrete en 5 años. En mi pensar, mientras antes mejor. De lo contrario estaremos como los brasileños con un eterno programa de FX que solo produce desgaste y si... desprestigio.

:thumbs: EXACTO Se puede pedir propuestas desde ya el próximo año tenemos elecciones y la decisión puede tomar 2 a 3 años (ejemplo Fx) donde han jugado intereses políticos, comerciales y por último el Geopolítico es el que va decidir. :cool:

Corsario
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Re: Fuerzas Armadas del Ecuador

Mensaje por Corsario »

Alguien nos puede explicar si es necesario reemplazar a los T-34 Mentor?

La FAE tiene en su arsenal:

1) Diamond DA20-C1 doce "nuevos"
2) T-34 Mentor "repotenciados"
3) EMB 314 Super Tucano

Los nuevos pilotos pueden aprender en los DA20-C1 y luego seguir en los Super Tucanos ???? :?: :?:

Corsario
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Corsario »

jose2020 escribió:FIDAE 2012 Ecuador no hizo una visita alla alguien sabe algo?\
SALUDOS

" Breves de Fidae
Categoría: América Publicado el Lunes, 02 Abril 2012 12:01 Escrito por Raúl Ríos Cavada
Empresa Santa Bárbara de Ecuador potencia su presencia internacional de la mano de Famae
Fidae 2012 permitió ver la materialización el MOU firmado en enero entre los ministros de Defensa de Ecuador y Chile, abriendo la posibilidad de trabajo conjunto entre Santa Bárbara y FAMAE. Durante la exposición la empresa ecuatoriana dio a conocer sus líneas de producción de sus divisiones de Armas, Industrial y Servicios Logísticos en Seguridad" cito articulo desde el foro de Chile.

chetah
Cabo
Cabo

Mensaje por chetah »

Como DATO curioso la marina de guerra del peru no posee buque escuela a Vela verdad, Creo que es la unica marina de sudamerica que no posee a diferencia de los demas :conf: :confuso:

Enrique Harry
Teniente Primero
Teniente Primero
Ecuador

Mensaje por Enrique Harry »

Apoteósica despedida del Buque Escuela Guayas
El júbilo y la tristeza se fundieron en un solo abrazo, entre los familiares y la tripulación del Buque Escuela Guayas que partió el 2 de abril para cumplir con su XXVII Crucero Internacional de Instrucción
Guardiamarines del tercer y cuarto año de la Escuela Superior Naval Comandante Rafael Morán Valverde integran la tripulación del buque insignia de la Armada del Ecuador. El crucero servirá para completar su formación profesional.
El viaje se divide en dos fases: la primera recorrerá la costa este de Estados Unidos. El Buque participará en la regata Opsail 2012, organizada en homenaje al bicentenario de la guerra de 1812 y al himno estadounidense. Visitará también puertos de New Orleans, New York, Norfolk, Baltimore y Boston. Participará también en la regata Velas Puerto Rico, que partirá desde New Orlens (EE.UU.) hasta San Juan (Puerto Rico).
La segunda etapa empezará el 5 de julio y el destino será el continente europeo.
El Buque difundirá el mensaje de ecuatorianidad, costumbres, cultura y producción del país, a través de videos, banners y gigantografias. Se enfatizará la iniciativa Yasuní ITT. En la despedida estarán el ministro de Defensa, Javier Ponce, y el comandante general de Marina, vicealmirante Jorge Gross.
Saludos
http://www.google.es/imgres?q=buque+esc ... 29,r:6,s:0

KMARVILL
Sargento
Sargento

Mensaje por KMARVILL »

ecuatoriano escribió:
José Sánchez escribió:Lo digo con mucho dolor tengo compañeros en la FAE y en la ARE y todos me decían " no daban dinero " y no podían mantener los equipo.

Veamos.....

Entre 2007 y 2012

2 Fragatas
2 Upgrade Submarinos
7 UAV
Recuperación de Misiles
Recuperación de Corbetas y Lanchas Misileras
Varias Lanchas italianas
Construcción de varias lanchas Guardacostas en Astinave y adquisición de otras.
Bases flotantes
1 Draga de 20 millones

18 AT-29
7 Dhruv
12 Cheethas
12 DA-20
3 Radares
Recuperación de C-130
Bombas inteligentes

2 MI-17 nuevos
5 Ardillas (Eucurriel) nuevos
Recuperación de Super Pumas, Gacelas, Mi
Vehículos Agrale

Incremento de sueldos en todos los rangos, creo que los militares y policias ecuatorianos deben estar entre las 2 o 3 FFAA con mejores sueldos en toda Latinoamérica. Presupuesto 2012 en Defensa Nacional (sin policia) es $1,508,114,753.24 lo que representa entre el 2.5 y 2.7% del PIB uno de los porcentajes mas altos de Latinoamérica.

Saludos a todos.

El Gobierno ecuatoriano ha realizado grandes esfuerzos por recuperar la capacidad operativa de Fuerzas Armadas, no es algo inventado ni improvisado, corresponde justamente a un PLAN para el efecto que toma una vital importancia sobre todo después de Angostura en el 2008 cuando nuestra capacidad operativa estaba por el 13%, solo por comparar la capacidad operativa de FF.AA. en 1995 fué del 85%. Este plan tiene un cronograma a cumplirse en base a fases de tiempo-objetivos, si se echa un vistazo al cronograma penosamente se puede decir -y a pesar de todos estos esfuerzos hechos-estamos DEMASIADO retrasados.

Me parece que las opiniones de los amigos de la FAE y la ARE del forista José Sánchez están fuera de contexto por que no es que "no dan dinero", simplemente FALTA DINERO (problema del país) para cubrir TODO lo que se debe y que no tiene nada que ver con los salarios. Pienso que la falta de recursos no obedece a falta de voluntad del Gobierno. Si el contexto real es que falta dinero se une a aquella opinión un servidor del Ejército.

Saludos nuevamente.

TEMOR SOLAMENTE A DIOS
Enrique Harry
Teniente Primero
Teniente Primero
Ecuador

Un interesante video
http://youtu.be/wR2J4LVtLp4
Saludos

Corsario
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Corsario »

EDITADO POR EL MODERADOR

Se les agradece utilizar la función de citas (Quote) y no letras mayúsculas y de colores para citar texto

El Gobierno ecuatoriano ha realizado grandes esfuerzos por recuperar la capacidad operativa de Fuerzas Armadas.

VERDAD ABSOLUTA. PERO ESTE GOBIERNO AMIGO "ESTE GOBIERNO"

Corresponde justamente a un PLAN para el efecto que toma una vital importancia sobre todo después de Angostura en el 2008 cuando nuestra capacidad operativa estaba por el 13%

VUELVE A DECIR UNA GRAN VERDAD. LO QUE USTED NO NOS DICE ES PORQUE BAJAMOS DEL 85% (1995) AL 13% (2008) RESPONSABILIDAD DE CUANTOS GOBIERNOS DE TURNO.

Este plan tiene un cronograma con tiempos-objetivos, el cronograma penosamente estamos DEMASIADO retrasados.

OTRA VERDAD Y ALLÍ SE DEBE A PRIORIDADES QUE EL GOBIERNO A VISTO NECESARIAS Y TAMBIÉN ALGÚN ERROR. PERO BUENA VOLUNTAD EXISTE.

Me parece que las opiniones de los amigos de la FAE y la ARE del forista José Sánchez están fuera de contexto por que no es que "no dan dinero", simplemente FALTA DINERO (problema del país) para cubrir TODO lo que se debe y que no tiene nada que ver con los salarios.

AMIGO DONDE HE HABLADO DE SUELDOS ??????? ALGUNOS COMENTARIOS " DECÍAN QUE DEBERÍAMOS NO TENER FUERZAS ARMADAS [LO RECUERDA]"

Pienso que la falta de recursos no obedece a falta de voluntad del Gobierno. Si el contexto real es que falta dinero se une a aquella opinión un servidor del Ejército. Saludos nuevamente.

VOY A RESPONDERLE QUE EN ESTE GOBIERNO LA VIDA MILITAR SE CONSIDERA COMO PROFESIONALES CON UN ROL MUY IMPORTANTE EN LA SOCIEDAD DONDE EL SER HUMANO (SOLDADO, MARINO, AVIADOR Y POLICÍA ) TIENEN UNA GRAN IMPORTANCIA Y ROL QUE DESEMPEÑAR, SUS NECESIDADES PRIMARIAS (VIVIENDA, EDUCACIÓN, INSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO) SON LOS EJES PRINCIPALES. PERO NO DEJO DE RECONOCER PROBLEMAS Y ERRORES. LE SALUDO

chetah
Cabo
Cabo

Mensaje por chetah »

En este link se puede seguir el rumbo de la guayas en vivo
http://share.findmespot.com/shared/face ... XG4yeyyeWa

Enrique Harry
Teniente Primero
Teniente Primero
Ecuador

El tanque ligero amx-10RC es uno de los mejores en el mundo en reconocimiento y combate.Tiene una electronica y operacion de combate muy moderna.Actualmente presta su servicio en el ejercito francès
Seria un gran complemento al equipo con el que cuenta el Ecuador.
Saludos
Imagen

KMARVILL
Sargento
Sargento

Mensaje por KMARVILL »

Saludos mi estimado José.

Mi interés y mi dirección es justamente esa: la verdad, y con todo respeto pero a diferencia tuya, en este foro trato siempre de despojarme de cualquier tipo de apatía o antipatía política. Por eso cuando la verdad es evidente recalcar algo así para mi esta demás.

VUELVE A DECIR UNA GRAN VERDAD LO QUE USTED NO NOS DICE ES PORQUE BAJAMOS DEL 85% (1995) AL 13% (2008) RESPONSABILIDAD DE CUANTOS GOBIERNOS DE TURNO.

Mi estimado, si no "les digo" de aquello es porque no viene al tema, no estamos comparando, estamos discutiendo una realidad actual. Además sería algo bastante largo que merecería un análisis mas completo que una simple comparación; de todas maneras te diré que en la humilde opinión del suscrito servidor y para resumir lo que según tu he oviado, te diré que en todo esto ha primado aquello de "la seguridad se valora solo cuando se la pierde", es mi percepción muy personal de que si lo de Angostura no hubiese sucedido los esfuerzos que manciono no hubiecen sido tan notorios.

AMIGO DONDE HE HABLADO DE SUELDOS ???????]"

José, tu no eres el único que participa en este foro, ni siquiera eres el único que participa en cita, te ruego que leas la cita completa. Mi saludo empieza en plural.

VOY A RESPONDERLE QUE EN ESTE GOBIERNO LA VIDA MILITAR SE CONSIDERA COMO PROFESIONALES CON UN ROL MUY IMPORTANTE EN LA SOCIEDAD DONDE EL SER HUMANO (SOLDADO, MARINO, AVIADOR Y POLICÍA ) TIENEN UNA GRAN IMPORTANCIA Y ROL QUE DESEMPEÑAR, SUS NECESIDADES PRIMARIAS (VIVIENDA, EDUCACIÓN, INSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO) SON LOS EJES PRINCIPALES. PERO NO DEJO DE RECONOCER PROBLEMAS Y ERRORES. LE SALUDO

Mi estimado José, todo eso está muy bien y yo (repito,tratando de despojarme de apatías o antipatías) lo he reconocido varias veces en este foro pero quisiera muy respetuosamente hacerte notar que todas estas cosas que tu mencionas no son ni pueden ser una dádiva ni de éste ni de ningun gobierno, son por el contrario una OBLIGACIÓN. Que otros la hayan cumplido o no y como, es y será tomado en cuenta por la opinión pública.

Saludos.

TEMOR SOLAMENTE A DIOS
jose2020
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por jose2020 »

El general de ejército Ernesto González, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, presentó este 4 de abril su Informe de Gestión y el Plan Estratégico Institucional, en el Círculo Militar, ubicado al norte de la ciudad de Quito.

El general González destacó que “la paz y la estabilidad no se las consigue sin un costo, requieren de un arduo trabajo que, a menudo, no se lo ve o se lo minimiza y cuya labor debe ser realizada por soldados bien entrenados y equipados”. Enfatizó que “la razón de ser de la institución armada, de acuerdo al mandato Constitucional, siempre ha sido y será la defensa de la soberanía e integridad territorial. Sin embargo, este concepto que antes se circunscribía a un ámbito muy específico ha adquirido nuevas dimensiones; la defensa como la entendemos hoy, es un factor fundamental dentro de la seguridad del Estado, donde no se pueden excluir las amenazas de orden interno”.

Agregó que las Fuerzas Armadas, “al ser una institución de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, debemos, con responsabilidad, analizar y actuar sobre aquello que la sociedad ecuatoriana nos demanda y que está dentro de nuestras competencias”.

Puntualizó que “más allá de las exigencias legales que tenemos todas las instituciones del Estado, las Fuerzas Armadas consideran un deber y compromiso ante toda la ciudadanía, transparentar todos sus actos y exponer de manera clara los resultados que hemos alcanzado a lo largo del año 2011. El trabajo no ha sido fácil, hemos tenido que adaptarnos a nuevas realidades, involucrando todos los recursos que disponemos, para poder responder ante las tareas que el Estado nos asigna”.

Adicionalmente, González puso en conocimiento del país, la actualización del Plan Estratégico Institucional de Fuerzas Armadas, “cuya planificación constituye un reto para la institución, ya que la posibilidad de alcanzar con éxito los objetivos planteados, redundará en que se logre efectivamente un mejor ambiente de seguridad para el Ecuador”.

Dijo que “se debe seguir tomando las decisiones adecuadas para que, con el concurso de todos los ecuatorianos, logremos construir el escenario que anhelamos para el futuro”.

Enfatizó que, “históricamente, las Fuerzas Armadas han sido un elemento fundamental en el desarrollo y consolidación de la nación, esfuerzos que son reconocidos por el Ecuador entero, cuando se considera a la institución armada como una de las organizaciones de mayor confianza y credibilidad. La fortaleza de las Fuerzas Armadas se fundamenta en su profunda convicción democrática y el haber permanecido siempre junto a su pueblo en las circunstancias más adversas que el país ha vivido”.

También reconoció “el respaldo y apoyo que el pueblo ecuatoriano nos ha brindado (y que) ha sido el elemento fundamental para que sigamos trabajando con mayor empeño y responsabilidad”.

Reiteró “el compromiso institucional con la patria y bajo el marco legal establecido, seguiremos desplegando todo nuestro contingente para que el país pueda lograr mejores condiciones de progreso y seguridad para todos sus habitantes”.

Finalmente, reconoció y agradeció “la importante gestión que ha existido desde el Ministerio de Defensa Nacional, en apoyo al fortalecimiento institucional y en la construcción del camino para lograr un relacionamiento adecuado entre el nivel político de la defensa y las Fuerzas Armadas”.

Con información del ministerio de Defensa de Ecuador

Corsario
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Corsario »

KMARVILL escribió:Saludos mi estimado José.

Mi interés y mi dirección es justamente esa: la verdad, y con todo respeto pero a diferencia tuya, en este foro trato siempre de despojarme de cualquier tipo de apatía o antipatía política. Por eso cuando la verdad es evidente recalcar algo así para mi esta demás.

VUELVE A DECIR UNA GRAN VERDAD LO QUE USTED NO NOS DICE ES PORQUE BAJAMOS DEL 85% (1995) AL 13% (2008) RESPONSABILIDAD DE CUANTOS GOBIERNOS DE TURNO.

Mi estimado, si no "les digo" de aquello es porque no viene al tema, no estamos comparando, estamos discutiendo una realidad actual. Además sería algo bastante largo que merecería un análisis mas completo que una simple comparación; de todas maneras te diré que en la humilde opinión del suscrito servidor y para resumir lo que según tu he oviado, te diré que en todo esto ha primado aquello de "la seguridad se valora solo cuando se la pierde", es mi percepción muy personal de que si lo de Angostura no hubiese sucedido los esfuerzos que manciono no hubiecen sido tan notorios.

AMIGO DONDE HE HABLADO DE SUELDOS ???????]"

José, tu no eres el único que participa en este foro, ni siquiera eres el único que participa en cita, te ruego que leas la cita completa. Mi saludo empieza en plural.

Mi estimado José, todo eso está muy bien y yo (repito,tratando de despojarme de apatías o antipatías) lo he reconocido varias veces en este foro pero quisiera muy respetuosamente hacerte notar que todas estas cosas que tu mencionas no son ni pueden ser una dádiva ni de éste ni de ningun gobierno, son por el contrario una OBLIGACIÓN. Que otros la hayan cumplido o no y como, es y será tomado en cuenta por la opinión pública.
Saludos.

"KMARVILL" En primer termino le saludo. Atentamente.
Respeto sus palabras. Creo que no fui claro en mis aseveraciones. No soy militar. Mis aseveraciones van, pues admiro el profesionalismo de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Creo profundamente que el ESTADO debe dotarlos de los medios necesarios y "modernos" para el cumplimiento de su deber. Si hice ese comentario fue porque me molesto cuando terminado el conflicto del CENEPA se dijo que no deberíamos tener Fuerzas Armadas y deberíamos seguir el camino de un país.
Concuerdo totalmente con su aseveración:
"la seguridad se valora solo cuando se la pierde"
triste realidad, mi pregunta es cuando aprenderemos.
son por el contrario una OBLIGACIÓN
La actualización de los medios disuasivos. Es un deber del País.

Mis saludos amigo. KMARVILL :saludo2: