CONDOR ANDINO escribió:Un amigo mio fue miembro de una comision que se dedico a evaluar propuestas de aviones caza de 4a generacion para la FAE. Ellos analizaron propuestas desde F-16, Grippen, Mirage 2000 y algun otro caza que se me escapa.
No podemos al momento pensar cual sera la decision que se tomaria dentro de 5 anios.
Lo que si les puedo decir es que con la ayuda del actual Gobierno, la FAE ha logrado recuperar parte de su poder de disuacion.
Tengo un primo Suboficial de la FAE, quien tiene su casa propia muy comoda y goza de un excelente sueldo. En ningun momento se quejo de nada, la ultima vez que converse con el.
De la misma manera, un amigo mio, piloto de combate de los Kfir, vive muy feliz, dedicado a lo que le gusta, y asi mismo, nunca se ha quejado de nada.
Mi opinion personal es que para formar parte de las Fuerzas Armadas hay que tener vocacion y no ambicion.
Si preveemos tener aviones nuevos en 5 años, no debemos pensar en cuál va a ser el criterio o el análisis de aquí a esos 5 años. El horizonte es de máximo 2 años, ya que si contemplas el período de negociación, el periodo de de conversión, entrenamiento de tripulaciones, y un largo etc, tener un escuadrón operativo con las nuevas tecnologías es bastante complejo y toma mucho tiempo.
Además en 5 años ya toda la flota de kfir estará en tierra y probablemente terminado el convenio con Sudáfrica, poco despés al menos la mitad de los Cheta estarán sin poder volar, amén de que haya algún accidente. Es decir que estaremos en la misma situación que la de hace unos meses antes de la llegada de los cazas aficanos.
A menos que alguien me corrija en 2 años habrán en el mercado las mismas opciones que temos hoy, es decir F-16, Gripen, J-10, etc No hay nuevos proyectos que podamos avisorar se culminen en ese tiempo que nos puedan convenir. Así que no hay ninguna razón seria, para no tomar un decisión ya... así se concrete en 5 años. En mi pensar, mientras antes mejor. De lo contrario estaremos como los brasileños con un eterno programa de FX que solo produce desgaste y si... desprestigio.