JDDDM escribió:Muy buenos días y feliz Viernes Santo. Soy nuevo aquí, así que no sé si se habrá hablado antes de ello o no, lo siento si ha sido así jajaja en primer lugar explicaros mi situación, estoy en el Bachillerato de Sociales, con una media de momento de un 8 y sin ninguna base de matemáticas, física o química (lo que dimos en 4º de ESO) y tuve ocasión de hablar el otro día con un Teniente Coronel y me dijo que a parte de que lo tengo jorobado para entrar después "estoy muerto" con el nivel que se da en la AGM, así que no sé qué hacer. También he pensado en sacarme mi doble grado de Derecho y ADE o Derecho y Políticas, para después entrar con la titulación, en lo que pone que no podrá ser hasta 2013 o 2014, que la verdad no tengo ni idea de cómo va, ¿alguien me lo puede explicar? Muchas gracias a todos y mi más sincera enhorabuena a los que están ahora mismo en las Academias porque a parte de ser complicado entrar, luego mantenerse también debe serlo.
Un saludo.
Edito: estoy en 2º de Bachillerato, y en 1º tuve una media de 7.9 y en 2º voy por el mismo camino (media de 8 en la 2ª evaluación), aunque me imagino que un poquito subiré en la 3ª.
Hola, bienvenido! Bueno, yo creo que si de verdad lo que más te gusta es ser militar lo que podrías hacer es el año que viene tomarte un año "sabático" dedicándote exclusivamente a preparar matemáticas y física, e inclusive si puedes química y dibujo (y si tienes que elegir entre una de estas no sé, pero creo que yo casi elegiría dibujo... en mi carrera gente que no había dado química nunca jamás (porque sus profesores de la ESO y 1º de bachillerato se centraron en física y en 2º no cursaron química) se la sacó, con mucho esfuerzo pero se la sacó... dibujo igual que te puede resultar super fácil porque tengas buenísima visión espacial, te puede amargar la vida si tu visión espacial es plana como la mía...). Pero bueno, centrándonos en mates y física que son las que puntúan más en selectividad:
- Mates no te va a resultar muy complicado. La única diferencia entre las mates de sociales y las de ciencias es que dáis estadística en vez de geometría, y no es difícil... que ya te digo que mi visión es en 2 dimensiones y no se me daba mal esa parte jajaja. Por lo demás, tanto el temario del bloque de análisis como el de álgebra coinciden en ambos bachilleratos (o deberían coincidir, hay colegios que dejan algunas partes sin dar en sociales). Además, como toque de motivación te diré que en las ingenierías se da una parte de estadística bastante básica que se corresponde en gran medida con la parte de estadística que dáis en sociales. Ocurre que como los de ciencias no lo hemos dado, la tenemos que estudiar de nuevas como casi todo lo de la carrera, pero los de sociales os quedariáis como... "pero si esto me cayó en selectividad!!" jajaja. Así que si ya te preparas la parte de geometría digamos que entrarías con conocimientos en todas las áreas matemáticas que podías adquirir en bachillerato.
- Física te podrá resultar un poco más raro, pesado, difícil... pero yo creo que con estarte un año preparando, dar de primeras una pequeña base de vectores, dinámica y cinemática (que digamos, es lo importante del temario de 1º de bachillerato), y luego ya meterte de lleno con el temario de 2º podrías llegar a la academia con suficiente base como para no quedarte mirando la pizarra como
.
Con tu nota media, si te sacaras dos sietes en selectividad en estas asignaturas tendrías seguro una plaza en la AGM (siempre que el número de plazas sea similar al que los rumores nos dicen que saldrán este año). Yo creo que con ese año de preparación te puedes sacar un 7 en física (o más), pero en el caso de que fallases en alguna cosilla y te quedases en un 5 ó en un 6, creo que con mates podrías compensar fácil, porque ya te digo que no te va a resultar difícil la parte de geometría...
Por tu parte me parece bastante sensato lo que has dicho de que puede ser un suicidio meterte ahora mismo en la AGM sin tener una base científica, pero por si acaso te digo que si te presentases a mates de ciencias en selectividad y clavas las preguntas de análisis y álgebra (dejas en blanco la geometría) puedes sacar un 7 (por experiencia); y luego te presentas como segunda específica a economía, ésta te ponderaría por 0.1 (o al menos así era el año pasado), por lo que si te sacases otro 7 te pondrías con una nota de 10/14 que igual es suficiente para entrar en la AGM este año. Personalmente veo mejor opción la de "perder" un año y entrar ya con una base científica y sin duda yo te recomiendo eso antes que el suicidio que podría suponer acceder de estar forma, pero también habría posibilidades de que entrases.
Lo que comentas de acceder con carrera. No sabemos muy bien cómo va a funcionar ese sistema ni cuántas plazas sacarán por dicha vía. No esperamos que sean muchas y en principio se cree que tendrán más ponderación los que tengan una carrera técnica (ingenierías, arquitectura...) que los que tengan una de letras, de las cuales se cree que además si vale alguna para entrar sólo valdrá Económicas o ADE (no recuerdo cuál de ellas o si eran ambas), por lo tanto sigo reafirmándome en que si quieres ser militar del cuerpo general lo mejor es pasar el año que viene preparándote para entrar en 2013 en la AGM.
En cualquier caso, si te gustan mucho las carreras que has nombrado y no te acaba de atraer la idea de pasar un año preparando física y mates, siempre podrás acceder a los cuerpos de intendencia de los diferentes ejércitos o, si efectivamente haces derecho, también podrás optar al cuerpo jurídico militar (No hagas políticas a secas porque no te serviría para ningún cuerpo creo... ADE te valdría para intendencia, Derecho para intendencia y jurídico militar... Mejor opción para mí: derecho y ADE, porque en el temario de intendencia hay bastantes cosas, por no decir que todo, relacionado con cosillas de estas de economía, ADE,...)
Por último, si optas por prepararte lo de ciencias, pero no quieres vivir todo el año con la cosa de... "igual no entro y he perdido un año de mi vida", siempre puedes empezar la carrera que te guste, y sacarte alguna asignatura, el mínimo que te pidan para seguir en la universidad. Así en el caso de que tuvieras mala suerte siempre tendrás ya dos o cuatro asignaturas aprobadas de otra carrera.
Me enrollo cual persiana... jajaja