Fuerzas Armadas de Chile

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Plissken_101_AB
De aca al 2015 van a dar de baja si o si a los lindos pero viejitos f-5 T III, todos hacemos cabalas de quien va a ser su reemplazo.

Ese F 15 es una alternativa, buena sin duda pero cara como dices
ya tenemos el ofrecimiento de Tiffon desde España, Mejores? tal vez, mas baratos ? hummm.
Otros hablan de aguantar 10 años con mas F-16 para luego adquirir F-35 ( hay una buena oferta ), de alli lo tremendamente interesante del post de Mauricio de la baja de f-16 holandeses.

Claro no falta el que tiene contactos en altas esferas politicas del area defensa ( cesantes por ciento hoy en dia) que quieren cambiemos f-5 por Fokker "Pegasus" :D:

La fach es bastante profesional y dudamos todos vaya a comprar un elefante blanco, es decir un avion que no sea posible mantener plenamente activo por lo menos los proximos 20 a 25 años.

como dijo un Comandante Fach alguna vez, no queremos el mejor avion, queremos el mejor para Chile.
saludos


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
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Plissken_101_AB
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Mensaje por Plissken_101_AB »

Fulvio Boni escribió: ya tenemos el ofrecimiento de Tiffon desde España, Mejores? tal vez, mas baratos ? hummm.


No creo que se pueda considerar el Typhoon como mejor opcion que el Silent Eagle. No solo por el precio, que el Eurofighter Typhoon es mayor, el F-15SE ofrece un multi-role - el fighter Europeo tiene una limitada capacidad A2G -, radar AESA, mejor suite electrónica y sobre todo una garantia combat proven que el otro no puede - por mucho que lanzase tres bombas en Libia -. En mi opinión no existe comparación posible, pero me sigue pareciendo, cualquiera de las dos opciones, muy cara para sustituir Tiger III. Comprar más Block 50/52 y esperar al F-35A me parece la mejor medida posible, sabiendo que Chile tampoco esta en una situación de conflicto inminente.


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Control
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Mensaje por Control »

CHILE: EADS compite en proceso convocado por chilena Enaer para buscar un socio estratégico

http://www.entornointeligente.com/articulo/1248688/CHILE-EADS-compite-en-proceso-convocado-por-chilena-Enaer-para-buscar-un-socio-estrategico
Saludos,


Dejad que los perros ladren, porque es la caballeria chilena que los asusta!
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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Plissken_101_AB

Plissken_101_AB escribió:No creo que se pueda considerar el Typhoon como mejor opcion que el Silent Eagle


Bueno en esta materia soy mas ignorante de lo habitual en mi, y eso es mucha ignorancia, pero concuerdo con tu frase que transcribo, en especial considerando las ofertas que hemos recibido de Typhoon, que serian modelos iniciales y ya de segunda mano, a los que habria que meterles aun mas plata para modernizarlos, amen de que no me queda para nada claro la compatibilidad total de armamento respecto de los stocks existentes aca ( para los F-16 y F-5 ).
Y como anotas ciertamente se hace uno la pregunta es un multirol ? ...naaaa. Y aca por los pesos que invertimos en defensa queremos que el vicho lave, planche, cocine y cante.

Los españoles venden esa partida "vieja" y ... han dado de baja por completo a los F-18?, Los Brits por su parte habrian hecho otra oferta similar y ... Se han desecho por completo de sus Tornado?
raro que le dicen, por que tanto afan en deshacerse de vichos de corta data ?, como dicen cuando una oferta es muy buena para ser cierta habitualmente no lo es.

saludos


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

Yo no descartaría la oferta de tifones de un plumazo.

Primero de todo, hay que ver la dotación de cada una de las ofertas y su importe.
Segundo, mirar cual es la hipótesis de conflicto/escenario de despliegue mas plausible, y mirar si es suficientemente larga.
Tercero, mirar el remanente de vida y la capacidad de crecimiento.
Cuarto, comunalidad con equipos existentes en la FaCh
Et cetera..
En cuanto a lo de "combat proven", es un argumento descartable directamente. Chile no hubiera comprado Scorpenes, ni Leopards, ni un montón de cosas que ha comprado a completa satisfacción. USA tampoco hubiese comprado F-16 de haber sido ese el centro de la valoración. Sin decir que hay auténticas bostas "combat proven", aunque, desde luego, no sea el caso.
Y en cuanto al argumento "lo barato sale caro", no olvidéis que la crisis está apretando fuerte en Europa y hay algunos países (el mío) que va a tener que vender la vajilla de la abuela para pagar las cuentas de la fiesta.
Es mas. Chile se ha destacado en hacer compras excelentes en el mercado de ocasión naval.
Ah, que se me olvida. No nos deshacemos de los F-18 porque el papel principal para nuestros EF es el de caza. Los F-18 toman el papel de los Mirage....
Saludos


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reverendo
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Mensaje por reverendo »

¿En caso de conflicto cuanto tiempo tardaria Chile en vencer a la Argentina?


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Estimado Rotax

Volviendo a hacer incapie en mi muy amplia y documentada ignorancia para pedir tu comprension, tambien debo hacer hincapie en que lo que intgento usar es el mas basico de los sentidos comunes.

- La baja de los F-5 se va a dar la pregunta basica es: con que se los reemplaza ? puede ser un monomotor multirol como los F-16 F-35 o un avion de superioridad aerea bimotor con alguna capacidad de interdiccion, sea Typhoon, F-15SE o Raffale. ( descatemos de plano Raffales y F-35 )

Rotax escribió:mirar cual es la hipótesis de conflicto/escenario de despliegue mas plausible, y mirar si es suficientemente larga.


Esta consideracion es a mi entender la primera no la segunda, las Hipotesis de conflicto de Chile son vecinales, Peru Argentina Bolivia, en orden de peligrosidad actual, con lo que tenemos hoy y como estan ellos, ni juntos son una amenaza real. No es menospreciar, nuestra politca es defensiva, y ellos no estan ni van a estar en a lo menos 5 a 10 años, aun si empezaran hoy mismo un programa serio de compras y mejoras a su material, en condiciones de amenazar a Chile ( no contando Bolivia, requiere decenios para mejorar su Estado no sus FFAA)
Asi que en ese periodo de tiempo, en esas condiciones, es hasta entendible que gente aun mas ignorante y con menos sentido comun que este servidor piense que es suficiente reemplazar a los F-5 con Lift, lo que claramente no es real.

Rotax escribió: hay que ver la dotación de cada una de las ofertas y su importe


Desconozco los detalles de las ofertas españolas y britanicas, pero en cuanto a plata la docena esta a algo asi como 1.500 millones mas me parece estoy tocando de oido, pero mas encima hay que meterles mas plata en un nuevo computador de mision y tambien el Eda y armamento que Chile no tiene en inventario.
Y bua con esa Plata alcanza para una docena de F-16 B-50 con todo su equipo, reemplazar al Condor y varios equipos AAA. asi que eso :

Rotax escribió:Y en cuanto al argumento "lo barato sale caro", no olvidéis que la crisis está apretando fuerte en Europa y hay algunos países (el mío) que va a tener que vender la vajilla de la abuela para pagar las cuentas de la fiesta.

De barato nada.

Si se quisiera optar por un bimotor de superioridad aerea y algo mas que una "cierta capacidad" de interdiccion por cierto que la oferta del Eagle SE es largamente mucho mejor que esto Euro Figter INICIALES, que los que vendran mas adelante seran por fuerza mejores que estos.

En lo personal dudo que la Fach quiera o necesite en estos momentos bimotores, en una Fuerza Aerea moderna y realmente operativa los aviones de combate son solo uno de los elementos a considerar y en otras areas menos llamativas hace falta bastantes inversiones.

saludos


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Mensaje por ATLANTA »

Te refieres por ejemplo a la radariación del territorio, aun estamos en debe en ese asunto, se requieren más unidades 3D que permitirían por ejemplo tener una alerta temprana de temer y maximimar el uso de los recursos de combate, con esto implementado, se viene el sistema defensivo de las instalaciones, hace poco se anuncio la excelente compra de NASSAMS por parte de la FACH, quiza unas unidades extra caerían como anillo al dedo. Si esto se pudiera aplicar claramente se podrían reemplazar los "Tigre" por unos LIFT a la espera de poder agarrar un caza de superioridad aérea decente y a costo accesible, mirando el escenario actual economico global, son varias las FF.AA. que tarde o temprano deberan deshacerse de parte de su inventario, ahí podrían caer algunos EF a buen costo y con la posibilidad de actualizarlos.

En todo caso muchos conocen mí opinión respecto a que necesitan actualmente las FF.AA., es encarecidamente necesario aumentar el inventario de aeronaves de ala rotativa en corto plazo, las continuas pruebas a las que la naturaleza nos somete requieren de una movilidad rápida para generar puentes aéreos con las zonas afectadas, nuestro territorio se extiende por más de 4.000 kms y su geografía es abrupta e inhóspita; por otro lado el ECH requiere de un sombrero aéreo para proteger sus divisiones acorazadas.

Quizá este momento no sea el apropiado para pensar en un reemplazo de los noble F-5 y esperar apoyados por las ventajas que el posible nuevo LIFT entregue a la FACH, por allá el 2018 veo más apropiado lanzarse de cabeza en la adquisición de un caza superior.

saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
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Rotax
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Mensaje por Rotax »

No se preocupe, estimado Fulvio.

El que escribe esto es, seguro, mas, mucho mas, ignorante que usted. Ya llegarán los popes a desasnarnos a los dos, pero mientras tanto, nos entretenemos con nuestras disgresiones.

Tal y como me coloca usted el panorama, parecería que lo que interesa es mas... F-16, de los últimos blocks.

Monomotor, bajo de mantenimiento.
Enlistado ya en la FAch. Pilotos formados, lineas de suministro engrasadas, muchas piezas comunes, hangares, mecánicos... Un chollo en ese sentido.
Con los últimos chinches. Digno rival para las hipótesis que maneja Vd

¿Por qué bimotores? ¿Qué ventaja de la el segundo motor en la hipótesis de conflicto? ¿Que los Migs del vecino del norte son bimotores?¿Y qué?

En mi burras entendederas, blanco y en botella. Mas de lo mismo. Bien modernos, y tienen para los próximnos 20/30 años. Si hay movidas en el vecindario, siempre podrán hacer una compra "testimonial" de bimotores para ir formando doctrina, sea a los Brits, a nosotros o a los USA. No hace falta una compra de gran volumen para presentar un poderío aplastante que ni siqueira Chile quiere mostrar a sus vecinos. Equilibrar sutilmente la balanza, con algo de ventaja a favor de Chile con unos excelentes y numerosos segundos espadas en forma de F-16 y listo. Y, como le digo, quizá sin necesidad de irse a bimotores.

Otra cosa que no entiendo es que no parece que un LIFT juegue en la misma liga que los cazas pesados citados. No entiendo muy bien la dualidad F15-LIFT. Si se ve la necesidad del primero, no parece que el segundo pueda asumir su papel. Y viceversa.

Por cierto, el estimado ATLANTA se me ha adelantado, con lo que puede que lo que he escrito se haya quedado "muerto al llegar".

Saludos

Perdon... Quise decir MIGs y coloqué Sukhois. Obsesiones Argelinas que tiene uno.....


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Mensaje por Falcon Sprint »

En verdad siempre me sorprende cómo algunos foristas pasan por alto data conocida a la vez que se resisten a hacer análisis más objetivos y realistas cuando debatimos el reemplazo de los F5E/F Tiger III+ del G12:

La primera omisión es hacer un análisis disuasivo como si Chile tuviera de vecino a alguna potencia del oriente medio y no a Perú con solo parte de sus 19 Mig 29 en proceso de modernización (8 Mig 29 SMP a un estándar a lo sumo equivalente a un F16 MLU M2) o una docena de M2000P bajo un lento proceso de overhaul/modernización, que ni siquiera toca su obsoleto radar RDM o lo puede dotar de misiles de 4a o 5a generación. Luego, pareciera como si la FACh no tuviera 46 F16B50+/MLU M4 (recordar que el 1er batch de 18 F16 AM/BM M2 están siendo modernizados en Antofagasta con Pacer Amstel y actualizados a Tape 4) en su inventario o que tal flota no fuera por lejos la más numerosa y poderosa del Cono Sur. Y para rematar, acá se sacan a colación teorías de que "fuentes de la FACh" le aseguran a conspicuos foristas -que de paso sorprendentemente le dan lecciones y consejos a otros que teorizan igual que ellos- de que necesitamos urgente un F15SE (o EFAs), que no importa que tengan costos operacionales prohibitivos para una fuerza aérea como la FACh o que sea un sistema de armas en el ocaso de su desarrollo (puntualmente me refiero al F15SE) o que su beneficio disuasivo sería marginal para una FACh ya equipada con Vipers de última generación desde el punto de vista del costo/beneficio" (digno de foros de ciencia ficción).

La 2a omisión es pasar por alto que el último lote de 18 F16AM M4 adquiridos a Holanda fueron el reemplazo OFICIAL de los F5E/F Tiger III+ que dotaban al G7 (cuna del combate aéreo en la FACh), los que luego pasaron a reemplazar a los A37B en el G12 de Punta Arenas.

La 3a omisión es elevar a un status que no corresponde el valor estratégico/operacional de un F5E/F Tiger III+, que haga necesario que solo deba ser reemplazado por cazas de la categoría de un F15SE o un EFA :pena: :shoked: (y no por un KAI TA50, como muy probablemente sucederá)...............sabrán algunos foristas que un F16 B50+ con 1 solo turbofan GE F110 G129 posee 29000 lbs de empuje vs las 10000 lbs que en su conjunto tienen los 2 pequeños J85 del Tiger III+ a máxima potencia???...........si bien es cierto que el F5E Tiger III+ aun es un caza muy válido y avanzado para la región (su aviónica y misiles todo aspecto son MUY superiores a lo que dispone un M2000P!!!, por ejemplo), que de por si solo nos da superioridad ante Argentina y una no despreciable disuasión ante la FAP, que el programa Tiffany israelí le dio la aviónica y los sistemas de armas que siempre careció el ágil pero simple Tiger II original, proveyéndonos de una disuasión muy potente y válida para los 90s y primera década del presente siglo en la región, pero que ni en su versiones más avanzadas (Plus israelí, BR brasileros, etc) el agil caza de la northrop estuvo o ha estado a un nivel tal, que aconseje que deba ser reemplazado por bimotores de la categoría de un F15SE o un EFA.

La 4a omisión es que actualmente la flota de 13 F5E/F Tiger III+ dota a un grupo de combate de transición en la FACh, el que SIEMPRE ha tenido funciones duales (combate/entrenamiento táctico avanzado) en la FACh, desde los tiempos en que lo dotaban los T33 y luego los A37B, donde sus pilotos luego pasaban a los grupos de 1a línea equipados con Hunters, F5E o M5M/M50 según haya sido la época.

Y ojo que no es que no me guste el F5E...........de hecho, es uno mis cazas preferidos y toda una leyenda en la FACh. Pero no por ello perderé la objetividad y obviaré el hecho de que sus orígenes en la FACh u otras FAS equivalentes se remonta al hecho de que los EEUU en plena guerra fría querían dotar a sus aliados más pobres del 3er mundo de un aparato supersónico simple y que le permitiera no seguir perdiendo ventas ante los MIII/V de Dassault Breguet (otra cosa es que luego el F5E se haya mostrado muy válido en un combate dog fight clásico ante aparatos en teoría superiores como un F15A o un F14A; o que luego con modernizaciones profundas se haya mostrado un oponente muy respetable ante cazas de generaciones superiores, como los M2000C)..........

Por lo tanto, si parto de la base de que tenemos FAS muy profesionales y autoridades políticas sensatas, es absolutamente fuera de foco suponer que ya gozando de una superioridad bélica como la actual y sin antecedentes empíricos y concretos (el lanzamiento de algún programa/concurso de la FAP para dotarse de un caza de 5a generación, por ej) que con altas probabilidades nos señalara que es muy posible que de aquí al 2015 nuestro principal rival desequilibre nuestra actual estrategia disuasiva, entonces NO tiene sentido acrecentar aun más la brecha actual (muy favorable a nosotros) incorporando un caza de la categoría del F15SE o el EFA para reemplazar a los F5E, ya que -lo reitero hasta la majadería- tal medida sería el despilfarro más grande de recursos que recuerde en nuestra historia de compras bélicas (dado el contexto disuasivo regional actual y futuro previsible), tanto por hacerlo "por si acaso los vecinos compran SU-35 o algo equivalente" (insólito sostener algo así, defender inversiones millonarias “por si acaso”) como porque el efecto disuasivo no se justificaría dada la enorme inversión requerida (recordar que se introduciría desde cero un nuevo sistema de armas, con todo lo que significa esto –nueva logística, sistema de entrenamiento, soporte, etc, etc-) y el ya disfrutar de una ventaja neta y tajante con nuestra flota de 46 Vipers (la que concienzudamente si debería ser reemplazada crecientemente a finales de la próxima década, bajo un programa bien planificado y plenamente justificable, por el F35, MUY superior a un F15SE........).


Saludos,


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Rotax escribió:Otra cosa que no entiendo es que no parece que un LIFT juegue en la misma liga que los cazas pesados citados. No entiendo muy bien la dualidad F15-LIFT. Si se ve la necesidad del primero, no parece que el segundo pueda asumir su papel. Y viceversa.


Estimado rotax, esto es debido a una llamemosla accion de vedettismo de algun forista, me explico:
Hace un tiempo se discutia aca la procedencia de aceptar o no la oferta española de los Figther, a ello un forista plantea que en caso de optar por un bimotor se deberia inclinar la balanza en favor del reformado F-15 SE, el forista en cuestion es un tipo bien informado y habitualmente ha dado en el clavo en sus llamemoslas "tramposas predicciones", (ex oficial naval con buenas fuentes).
Otro forista plantea de forma bastante agresiva y descalificadora para sus contertulios aca, que el cambio de F-5 sera si o si por los lifts TA-50 Golden Eagle.
Y la verdad la cosa a pasado a ser mas bien chimuchina que es mejor tomar de quien viene y reirse un poco.

De los Lift mencionados, de aca a un tiempo se cree sera oficial la compra de los Coreanos, cuantos ????, entre 12 a 20, especulaciones van y vienen.
Ellos estarian destinados al recambio de los queridos Casa C-101 ( "cul* pollo" para Uds, "gallinas" para nos) en sus dos versiones T-36 de entrenamiento armado en la escuela de armamento de la Fach cerca de Iquique al norte y de la version de combate A-36 "Toqui" ( Hacha de piedra en Mapudungun) en el sector Centro sur, que juntos suman unos 16 aviones.
Compite con el bimotor 346 pero el coreano lleva ventaja al tener demasiadas similitudes justamente con el F-16.

Insisto en mi opinion muy pero que muy humilde la Fach no deberia ir por bimotores por nuestra situacion geo estrategica frente a nuestros vecinos. Sin embargo siempre se debe tener en cuenta que uno de ellos es Argentina, y eso por aca son palabras mayores, el desorden y la desidia no pueden ser eternas en el area defensa de ese pais, y si se ponen las pilas como decimos por aca pueden salirte con quizas que cosa en el mediano plazo.
El otro es Peru, preguntale a cualquiera en especial a peruanos notables como Grumo, Comando o Rey Tuerto y van a confirmar el diagnostico del despelote que tienen en casa y que los avances vana a paso de tortuga. Sin embargo siempre han tenido la capacidad de sorprendernos, cosa que a veces han hecho en especial por que nosotros no estabamos atentos.

En suma no descarto, aunque no creo necesario por ahora, adquirir bimotores en base a un simple axioma tactico y estrategico

La mas facil y estupida forma de ser derrotado es menospreciar a tu oponente. Cosa que por aca se esta haciendo una costumbre no muy sana.

Aunque tampoco descarto estirar la cuerda un poco en la vida util e los F-5 y como dice Atlanta aguantar con ellos apoyados por algunos lift que reemplacen a los A-36.

saludos
Última edición por Fulvio Boni el 09 Abr 2012, 03:33, editado 2 veces en total.


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Mensaje por eltopo »

A mi me resulta muy curioso que siempre se afirme algo sin siquiera haber hecho las averiguaciones del caso en la institución misma, cosa que ya realice y por algo le rebato el tema,..en fin, el asunto es clarisimo, pero si quiere especular, diga que va ha hacer eso,de otra manera no lo exponga en el contexto explicito al que se refería.

Y eso de flojera es raro, y es cosa suya, pero se quita durmiendo ..saludos


no pues amigo con tanta voz y mandando a cantar a otro, pues si tiene las priçuebas traigalas y asunto resuelto

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Mensaje por Rotax »

Pues lo que veo es que estan/mos esencialmente de acuerdo.

Chile va muy bien ya con los F-16.
Los F5 son validos aún. De sustituirlos, un LIFT cumpliría el papel con creces.
Los bimotores son un lujo, y los estados no pueden permitirselos.

Saludos


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Mensaje por Chuck »

La pregunta es por qué la FACH está dilatando tanto el reemplazo de los F-5, dudo que esas células estén al 100% y como andan las cosas en el mundo, no es fácil obtener repuestos de aviones tan antiguos.

O hay un costo político muy grande asociado a adquirir pájaros tan caros como los T-50, o hay otras razones que no comprendo.

Porque lucas hay. Necesidad hay. Candidatos hay.

Decisión? parece que no. Quizás están esperando un ofertazo de esos que salen cada cierto tiempo.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
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Mensaje por Falcon Sprint »

Estimado,

Yo no veo que exista un costo político interno tan grande al adquirir los TA50, ya que la FACh puede explicar que es un engranaje esencial en el entrenamiento seguro (y vaya que está de moda en Chile) de nuestros futuros pilotos de F16s (por mucho que estos LIFT vayan a tener si o si un rol secundario de combate) y si o si estaría asociado a los conocidos offset...............y de pasada poder contener las críticas del Perú (que obviamente que se sucederán), ya que "no podemos arriesgar la seguridad de nuestros futuros pilotos"..................y al respecto y después de ver en Chile a los TA50 volando y siendo arduamente evaluados por la FACh es que para nada tengo la percepción de que la FACh "se esté echando para atrás" ni mucho menos (veo que el programa avanza normalmente).

Muy distinto sería en el contexto vecinal actual justificar el adquirir un aparato de 1a línea superior a nuestros Vipers, como el EFA, por ejemplo (decisión que no tiene ni pies ni cabezas, en el contexto geopolítico actual y del mediano plazo), lo que solo se podría revertir si el Perú anunciara un nuevo concurso internacional para modernizar a la FAP con sistemas de armas de la categoría del SU35 (cosa que no he leído en ninguna parte........no se si alguno de mis compatriotas que se jactan de tener fuentes de 1er orden, tienen también alguna confiable dentro de la FAP, como para que me puedan reBatir mi opinión ya formada..........)..............lo que es yo, jamás pondré la carreta delante de los bueyes, menos teniendo la suficiente "caja" que nos permita esperar con plena tranquilidad (al ya estar a varios pasos por delante de nuestros rivales)


saludos,


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Última edición por Falcon Sprint el 09 Abr 2012, 20:01, editado 1 vez en total.


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