En verdad siempre me sorprende cómo algunos foristas pasan por alto data conocida a la vez que se resisten a hacer análisis más objetivos y realistas cuando debatimos el reemplazo de los F5E/F Tiger III+ del G12:
La primera omisión es hacer un análisis disuasivo como si Chile tuviera de vecino a alguna potencia del oriente medio y no a Perú con solo parte de sus 19 Mig 29 en proceso de modernización (8 Mig 29 SMP a un estándar a lo sumo equivalente a un F16 MLU M2) o una docena de M2000P bajo un lento proceso de overhaul/modernización, que ni siquiera toca su obsoleto radar RDM o lo puede dotar de misiles de 4a o 5a generación. Luego, pareciera como si la FACh no tuviera 46 F16B50+/MLU M4 (recordar que el 1er batch de 18 F16 AM/BM M2 están siendo modernizados en Antofagasta con Pacer Amstel y actualizados a Tape 4) en su inventario o que tal flota no fuera por lejos la más numerosa y poderosa del Cono Sur. Y para rematar, acá se sacan a colación teorías de que "fuentes de la FACh" le aseguran a conspicuos foristas -que de paso sorprendentemente le dan lecciones y consejos a otros que teorizan igual que ellos- de que necesitamos urgente un F15SE (o EFAs), que no importa que tengan costos operacionales prohibitivos para una fuerza aérea como la FACh o que sea un sistema de armas en el ocaso de su desarrollo (puntualmente me refiero al F15SE) o que su beneficio disuasivo sería marginal para una FACh ya equipada con Vipers de última generación desde el punto de vista del costo/beneficio" (digno de foros de ciencia ficción).
La 2a omisión es pasar por alto que el último lote de 18 F16AM M4 adquiridos a Holanda fueron el reemplazo OFICIAL de los F5E/F Tiger III+ que dotaban al G7 (cuna del combate aéreo en la FACh), los que luego pasaron a reemplazar a los A37B en el G12 de Punta Arenas.
La 3a omisión es elevar a un status que no corresponde el valor estratégico/operacional de un F5E/F Tiger III+, que haga necesario que solo deba ser reemplazado por cazas de la categoría de un F15SE o un EFA

(y no por un KAI TA50, como muy probablemente sucederá)...............sabrán algunos foristas que un F16 B50+ con 1 solo turbofan GE F110 G129 posee 29000 lbs de empuje vs las 10000 lbs que en su conjunto tienen los 2 pequeños J85 del Tiger III+ a máxima potencia???...........si bien es cierto que el F5E Tiger III+ aun es un caza muy válido y avanzado para la región (su aviónica y misiles todo aspecto son MUY superiores a lo que dispone un M2000P!!!, por ejemplo), que de por si solo nos da superioridad ante Argentina y una no despreciable disuasión ante la FAP, que el programa Tiffany israelí le dio la aviónica y los sistemas de armas que siempre careció el ágil pero simple Tiger II original, proveyéndonos de una disuasión muy potente y válida para los 90s y primera década del presente siglo en la región, pero que ni en su versiones más avanzadas (Plus israelí, BR brasileros, etc) el agil caza de la northrop estuvo o ha estado a un nivel tal, que aconseje que deba ser reemplazado por bimotores de la categoría de un F15SE o un EFA.
La 4a omisión es que actualmente la flota de 13 F5E/F Tiger III+ dota a un grupo de combate de transición en la FACh, el que SIEMPRE ha tenido funciones duales (combate/entrenamiento táctico avanzado) en la FACh, desde los tiempos en que lo dotaban los T33 y luego los A37B, donde sus pilotos luego pasaban a los grupos de 1a línea equipados con Hunters, F5E o M5M/M50 según haya sido la época.
Y ojo que no es que no me guste el F5E...........de hecho, es uno mis cazas preferidos y toda una leyenda en la FACh. Pero no por ello perderé la objetividad y obviaré el hecho de que sus orígenes en la FACh u otras FAS equivalentes se remonta al hecho de que los EEUU en plena guerra fría querían dotar a sus aliados más pobres del 3er mundo de un aparato supersónico simple y que le permitiera no seguir perdiendo ventas ante los MIII/V de Dassault Breguet (otra cosa es que luego el F5E se haya mostrado muy válido en un combate dog fight clásico ante aparatos en teoría superiores como un F15A o un F14A; o que luego con modernizaciones profundas se haya mostrado un oponente muy respetable ante cazas de generaciones superiores, como los M2000C)..........
Por lo tanto, si parto de la base de que tenemos FAS muy profesionales y autoridades políticas sensatas, es absolutamente fuera de foco suponer que ya gozando de una superioridad bélica como la actual y sin antecedentes empíricos y concretos (el lanzamiento de algún programa/concurso de la FAP para dotarse de un caza de 5a generación, por ej) que con altas probabilidades nos señalara que es muy posible que de aquí al 2015 nuestro principal rival desequilibre nuestra actual estrategia disuasiva, entonces NO tiene sentido acrecentar aun más la brecha actual (muy favorable a nosotros) incorporando un caza de la categoría del F15SE o el EFA para reemplazar a los F5E, ya que -lo reitero hasta la majadería- tal medida sería el despilfarro más grande de recursos que recuerde en nuestra historia de compras bélicas (dado el contexto disuasivo regional actual y futuro previsible), tanto por hacerlo "por si acaso los vecinos compran SU-35 o algo equivalente" (insólito sostener algo así, defender inversiones millonarias “por si acaso”) como porque el efecto disuasivo no se justificaría dada la enorme inversión requerida (recordar que se introduciría desde cero un nuevo sistema de armas, con todo lo que significa esto –nueva logística, sistema de entrenamiento, soporte, etc, etc-) y el ya disfrutar de una ventaja neta y tajante con nuestra flota de 46 Vipers (la que concienzudamente si debería ser reemplazada crecientemente a finales de la próxima década, bajo un programa bien planificado y plenamente justificable, por el F35, MUY superior a un F15SE........).
Saludos,
Falcon V8