ElCiD escribió:Se me pasó este tema
. Entonces, ¿ ahora se puede saber de las estrellas que vemos en el cielo asimple vista cual de ellas existe aún y cual no? La misma pregunta para las galaxias...
La mayoría de las estrellas que vemos a simple vista están sólo a unas decenas o cientos de años luz, nada más (depende el ojo de cada uno, pero la más lejana podría ser Deneb (*), que se estimaba que estaba a 3200 años luz, pero las últimas medidas lo dejan en 1400), o sea, las vemos como eran hace unas decenas o cientos de años. Astronómicamente, eso no es nada: comparado con la vida de una estrella, es como si yo tú lees este mensaje un minuto después de escribirlo yo. Existe la posibilidad de que la estrella que estés mirando ahora haya explotado justo en los doscientos años que han pasado desde que salió la luz de ella ... igual que existe la posibilidad de que en ese minuto se me haya caído la casa encima y esté muerto cuando me leas: puede que sea más probable lo segundo
Sobre estrellas en otras galaxias, no sé si nuestros medios dan para distinguir estrellas individuales tan lejos (**).
Un saludo
(*) También se ve la galaxia de Andrómeda, a 2,5 millones de años luz, a simple vista, pero no es una estrella, claro, aunque a ojo no se perciba la diferencia.
(**) Añadido: Parece que alguna de las estrellas más grandes de galaxias cercanas sí puede ser distinguida (no a ojo, claro). La más lejana es la estrella "V12" en la galaxia NGC 4203 (a 10,4 millones de años luz), y es como 10 millones de veces más brillante que nuestro Sol
http://www.astronomycafe.net/qadir/q615.html
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)