Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
jcanestro
Cabo
Cabo
Mensajes: 107
Registrado: 19 Dic 2011, 02:31
Ubicación: Colmenar Viejo

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por jcanestro »

cadetin escribió:No quiero aludir a nadie, pero sí hacer una reflexión. Está claro que cuando algo nos afecta dejamos de ser objetivos y si algo se interpone a nuestros objetivos, le buscamos punta. Por qué nos planteamos la necesidad de sintáxis o de filosofía para ser oficial (que conlleva titulación universitaria) del ejército?. No nos lo planteamos, por ejemplo, para se Inspector de Policía, Inspector de Finanzas, Médico, Juez, Fiscal,...., y en todos los casos va a ser necesario tener esos conocimientos, de la misma manera que para Oficial del ejército, y que alguien me explique si en su actividad diaría lo van a aplicar más que un Oficial. Símplemente, forma parte de una formación integral que se le supone a un profesional de alto rango (el Oficial lo es). Por otra parte, cuando presentas la solicitud para el acceso a los diferentes Cuerpos de Oficiales, como regla general casi todo el mundo (hay quien no) marca las cinco casillas de las cinco posibilidades que hay, de manera que si no puedes acceder a tu primera opción, puedas a la segunda, tercera, ..., lo cual quiere decir que gente que no pudo entrar en la AGM acabó en la ENM. (eso es raro?, hay falta de vocación militar?). Me imagino que quien comentó eso de la falta de vocación cuando presente la solicitud sólo marcará una opción. Tengo a alguien muy cercano dentro de la AGM, que llegó con una media de 9,3 de bachiller, un hábito de estudio de cojo***, una forma física envidiable, con gran disciplina y además le encanta la profesión. En su caso, lo lleva medianamente bien pero pasándolas putas y me cuenta que hay gente con 3 convocatorias utilizadas y con la presión de agotar la última, y eso lo ven los demás y les acojona. Tan raro es que alguien se acojone y se tire a por otra opción que también le gusta y lo ve más factible? Lo que no acabo de entender es que dentro del mismo ejército haya tanta diferencia, en lo que a dificultad se refiere, entre Academias.

Yo creo que lo de la dificultad viene de las diferencias naturales entre las Academia, la AGM tiene que compatibilizar el estudio de la ingeniería (como el resto de las academias), con una formación militar quizás más dura que en el resto de las Academias, porque al fin y al cabo los de Tierra no necesitas mucho medio para realizar sus "entrenamientos" (maniobras si prefieres). En el aire no empiezas a volar en 1º, eso condiciona también, y no puedes comparar su formación militar con la de la AGM, pues es obvio que no es tan importante para un futuro piloto o lo que vaya a ser en el EA el orden cerrado, las maniobras, los sistemas de armas terrestres... tienen sus propias dificultades pero más tarde, y de la Armada no comento nada porque no tengo ni la más remota idea de lo que hacen.
Por cierto, en alusión a las opciones, yo solo voy a marcar AGM, y si no entro ete año, agotaré todas mis opciones para entrar como oficial, y si no puedo intentaré como sea ser suboficial, y si tampoco pudiera (ademas de averiguar quien me habria gafado) entraría a tropa, es decir, quizás mi opinión no corresponda con el resto, pero eso es lo bueno de los humanos jaja la diversidad


"He nacido con la lucha como lema, el esfuerzo por bandera, el sufrimiento por condena, y la victoria en mis venas"
"Orgullo del infante, victoria aplastante"
Bilaureado_01
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 453
Registrado: 11 Ene 2012, 20:27
Ubicación: Cádiz

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Bilaureado_01 »

jcanestro escribió:Por cierto, en alusión a las opciones, yo solo voy a marcar AGM, y si no entro ete año, agotaré todas mis opciones para entrar como oficial, y si no puedo intentaré como sea ser suboficial, y si tampoco pudiera (ademas de averiguar quien me habria gafado) entraría a tropa, es decir, quizás mi opinión no corresponda con el resto, pero eso es lo bueno de los humanos jaja la diversidad


Para los que tenemos como primera opción la AGM, ya nos da igual como siga el orden, ya que la nota más baja será la de la AGM y, si no entras ahí, no entrarás en ninguna otra.


-> La Legión pedirá siempre, siempre, combatir sin turno, sin contar los días, ni los meses, ni los años.
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2134
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por IQ1993 »

jcanestro escribió:Yo creo que lo de la dificultad viene de las diferencias naturales entre las Academia, la AGM tiene que compatibilizar el estudio de la ingeniería (como el resto de las academias), con una formación militar quizás más dura que en el resto de las Academias, porque al fin y al cabo los de Tierra no necesitas mucho medio para realizar sus "entrenamientos" (maniobras si prefieres). En el aire no empiezas a volar en 1º, eso condiciona también, y no puedes comparar su formación militar con la de la AGM,pues es obvio que no es tan importante para un futuro piloto o lo que vaya a ser en el EA el orden cerrado, las maniobras, los sistemas de armas terrestres... tienen sus propias dificultades pero más tarde, y de la Armada no comento nada porque no tengo ni la más remota idea de lo que hacen.
Por cierto, en alusión a las opciones, yo solo voy a marcar AGM, y si no entro ete año, agotaré todas mis opciones para entrar como oficial, y si no puedo intentaré como sea ser suboficial, y si tampoco pudiera (ademas de averiguar quien me habria gafado) entraría a tropa, es decir, quizás mi opinión no corresponda con el resto, pero eso es lo bueno de los humanos jaja la diversidad


A la ENM la situaria en un punto medio entre la AGA y la AGM, ya que la intensidad de las maniobras, marchas y demas ejercicios "de campo" puede ser similar a la de la AGA, en la ENM empiezan la instruccion marinera desde casi el primer dia, si bien no sera tan exigente en el aspecto fisico como la instruccion especifica de un oficial de Tierra.
En cuanto a las opciones yo voy a marcar la ENM y la AGA, y si no entro intentare entrar en tropa o bien empezare una carrera universitaria tipo Economia o Derecho(reconozco que la ingenieria no es mi pasion, solo estoy dispuesto a tragarmela si entro a la ENM o la AGA)
Un saludo.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
cadetin
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2011, 13:15

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por cadetin »

No me refiero sólo a las dificultades propias de la Academia, instrucción, disciplina, ... Me refiero a las dificultades académicas, no tienen nada que ver los resultados académicos de la AGM con los de la ENM. Para empezar, en la ENM la distribución de los créditos es en 5 años (en primero sólo hay el primer cuatrimestre 3 asignaturas), mientras que en AGM la carrera se acaba en 4 años. Jastur comentó que en el primer cuatrimestre en la ENM casi todo el mundo pasó limpio, mientras que en la AGM es muy muy muy raro que alguien haya aprobado todas, lo normal es aprobar 2 o 3 y ser repetidor no es nada difícil.


Manzanares
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 63
Registrado: 06 Dic 2011, 03:04

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Manzanares »

Una pregunta tonta compañeros. ¿Se pueden combinar las notas de las asignaturas específicas de diferentes selectividades? Parece evidente que no, como pasa con las notas de la fase general, pero por si acaso ahí va la duda.


Bilaureado_01
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 453
Registrado: 11 Ene 2012, 20:27
Ubicación: Cádiz

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Bilaureado_01 »

Si te refieres a que, por ejemplo, te presentaste en septiembre de 2011 a Matemáticas y a Física y sacaste 7 y 4, respectivamente. Te vas a presentar ahora a Selectividad en junio y sacas en ambas 6 y 7.
Yo creo que te quedas con 7 en Matemáticas y 7 en Física.
Razón en la que me baso: La Fase General es un bloque que está formado por 4 asignaturas inseparables, las cuales hacen media entre todas en conjunto. Asignatura específica puede ser cualquiera que no esté en la Fase General y cada una puntúa por su cuenta.


-> La Legión pedirá siempre, siempre, combatir sin turno, sin contar los días, ni los meses, ni los años.
Avatar de Usuario
caldevillus
Sargento
Sargento
Mensajes: 212
Registrado: 13 Jul 2010, 13:09
Ubicación: Madrid

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por caldevillus »

Bilaureado_01 escribió:Si te refieres a que, por ejemplo, te presentaste en septiembre de 2011 a Matemáticas y a Física y sacaste 7 y 4, respectivamente. Te vas a presentar ahora a Selectividad en junio y sacas en ambas 6 y 7.
Yo creo que te quedas con 7 en Matemáticas y 7 en Física.
Razón en la que me baso: La Fase General es un bloque que está formado por 4 asignaturas inseparables, las cuales hacen media entre todas en conjunto. Asignatura específica puede ser cualquiera que no esté en la Fase General y cada una puntúa por su cuenta.


Sí, tienes razón en este ejemplo te quedarías con los dos sietes.
Un saludo


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2134
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por IQ1993 »

cadetin escribió:No me refiero sólo a las dificultades propias de la Academia, instrucción, disciplina, ... Me refiero a las dificultades académicas, no tienen nada que ver los resultados académicos de la AGM con los de la ENM. Para empezar, en la ENM la distribución de los créditos es en 5 años (en primero sólo hay el primer cuatrimestre 3 asignaturas), mientras que en AGM la carrera se acaba en 4 años. Jastur comentó que en el primer cuatrimestre en la ENM casi todo el mundo pasó limpio, mientras que en la AGM es muy muy muy raro que alguien haya aprobado todas, lo normal es aprobar 2 o 3 y ser repetidor no es nada difícil.


si, lo cierto es que ese aspecto tambien influye bastante, se me habia olvidado comentarlo en mi post anterior


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Manzanares
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 63
Registrado: 06 Dic 2011, 03:04

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Manzanares »

Gracias por las respuestas. Ahora me queda saber si las específicas hechas en 2010 todavía me valen, que creo que no; en caso de no aprobar Física tendría por ahí un 7.5 de Matemáticas de CC.SS. que aunque fuese poco sumaría.


Avatar de Usuario
caldevillus
Sargento
Sargento
Mensajes: 212
Registrado: 13 Jul 2010, 13:09
Ubicación: Madrid

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por caldevillus »

Manzanares escribió:Gracias por las respuestas. Ahora me queda saber si las específicas hechas en 2010 todavía me valen, que creo que no; en caso de no aprobar Física tendría por ahí un 7.5 de Matemáticas de CC.SS. que aunque fuese poco sumaría.

Creo que de 2010 sí que valen ya que los del 92(como tú ,imagino) aun las tienen en vigor. Una cosa que te quería comentar es que mires si las Matemáticas de CC.SS. ponderan 0.2 porque yo creo que no, creo que las que ponderan 0.2 son las Matemáticas II con geometría y tal. Míralo porque yo no estoy seguro de ello.

Un saludo


Snake
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 497
Registrado: 20 May 2008, 19:27

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Snake »

caldevillus escribió:
Manzanares escribió:Gracias por las respuestas. Ahora me queda saber si las específicas hechas en 2010 todavía me valen, que creo que no; en caso de no aprobar Física tendría por ahí un 7.5 de Matemáticas de CC.SS. que aunque fuese poco sumaría.

Creo que de 2010 sí que valen ya que los del 92(como tú ,imagino) aun las tienen en vigor. Una cosa que te quería comentar es que mires si las Matemáticas de CC.SS. ponderan 0.2 porque yo creo que no, creo que las que ponderan 0.2 son las Matemáticas II con geometría y tal. Míralo porque yo no estoy seguro de ello.

Un saludo


Pues yo creo que las del 2010 ya no valen, si te fijas ya han pasado dos convocatorias con las que te has podido presentar con esas específicas ( la del 2010 y la del 2011). Las matemáticas del social no puntúan por 0,2 como mucho por 0,1.


Manzanares
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 63
Registrado: 06 Dic 2011, 03:04

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Manzanares »

En efecto no ponderan 0.2, pero por si suspendiese Física, que es probable porque voy a contrarreloj y sólo he dado cuatro temas (dos horas cada tema más o menos), al menos tendría ahí un 0,75 que no es moco de pavo a la hora de subir la nota. La cosa es que me sonaba que las específicas sólo valían para los dos cursos siguientes, es decir, si hago la selectividad en 2010 pues para los cursos 2010-2011 y 2011-2012. A ver si confirmo que vale para un año más porque sería un gran respiro.
Gracias nuevamente por el interés :thumbs:


A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por A1992B »

Si mal no recuerdo, la única asignatura de sociales que cuenta algo es economía, el resto no contaban nada.
Tema específicas 2010: como comenté hace unos meses leí por allí que este año siguen valiendo. Figer preguntó en su universidad y le dijeron que efectivamente, pero que en algunas universidades ya no valían (algo que no veo lógico, la ley debe ser interpretada por todos igual). Así que o llamamos a Defensa a preguntar, o al MEC que conocerán mejor la legislaciòn relativa a esto, o simplemente superamos con creces nuestras notas de 2010! :D


Bilaureado_01
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 453
Registrado: 11 Ene 2012, 20:27
Ubicación: Cádiz

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Bilaureado_01 »

Yo creo que sí te valdrían las notas específicas del 2010.
Dichas notas tienen una validez de 2 años y este sería el segundo y último. Creo que es así de fácil.


-> La Legión pedirá siempre, siempre, combatir sin turno, sin contar los días, ni los meses, ni los años.
Figer
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 309
Registrado: 30 Dic 2011, 14:03
Ubicación: Málaga

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Figer »

Bilaureado_01 escribió:Yo creo que sí te valdrían las notas específicas del 2010.
Dichas notas tienen una validez de 2 años y este sería el segundo y último. Creo que es así de fácil.


Esto, aunque parezca mentira, depende de cada CCAA... otro fiasco más.


Por España, y el que quiera defenderla honrado muera; y el que traidor la abandone no tenga quien le perdone, ni en tierra santa cobijo, ni una cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado