alejandro_ escribió:Si, vale, lo que tu quieras.
alejandro_ escribió:Lo que diga yo no, lo que dice la evaluación suiza. Otra cosa es que no tengas más argumentos.
alejandro_ escribió:algunos mantenían que en parte los grandes costos del EFA se debían a la fabricación descentralizada, ¿es que eso ahora no es aplicable cuando se trata del Rafale?,
alejandro_ escribió:La India va a tener una licencia de producción. El EF-2000 fue desarrollado por cuatro paises. No, no es aplicable. Cuando se decide a donde tiene que ir el desarrollo del EF-2000, los 4 paises se tienen que poner de acuerdo. El artículo se refiere a eso. ¿De dónde sacas que el Rafale ha bajado el 50% el precio? ¿qué margen le quedaría a Dassault en ese caso?
Respecto a lo de si tengo argumentos o no tengo argumentos solo te diré que siempre mantengo un espíritu crítico ante todo lo que escucho y leo y sobre todo en informes oficiales y lo digo por esperiencia directa. Pues muchas (MUCHAS) veces se toma una decisión y luego se encarga un informe a medida. Por este motivo no niego la validez ni de este ni de ningún otro informe u opinión supuestamente fundada de cualquier profesional, pero mantengo cierto grado de... tu ya me entiendes...
Tomado prestado del amigo Plissken:
"For France - The Canard said, citing data from the French Court of Auditors - Rafale cost "some 150 million Euro." While to the Indians a proposal was made at "80 to 87 million Euro". "A huge difference in price," commented Le Canard, questioning the reasons for this discount"Por no hablar de que los propios indis siempre han mantenido que compraron el Rafale porque era más barato.
Respecto al margen de la empresa privada Dassault...
No se quedará sin su tajada, de eso nada, los que se quedan sin su tajada son los contribuyentes franceses que pagan en solitario los gastos de desarrollo de un programa que también disfrutará un país extranjero, que pagará los gastos de producción pero no la parte proporcional del desarrollo que les correspondería, y e ahí el enorme descuento que les ha supuesto llevarse el contrato.
Cuando una nación financia un desarrollo de defensa (y estos ya lo hemos discutido) se convierte en socio capitalista y con ello adquiere (o debería) derechos sobre los beneficios económicos en caso de ventas a terceros. A parte de esto, hay una cosa que se llama economía de escalas y es que cuantas más unidades se fabrican de algo, menos se paga en cada una de ellas en concepto de gasto de desarrollo, por lo que lo lógico hubiera sido que la parte proporcional del gasto total del desarrollo del Rafale se hubiera repercutido en el precio final de cada unidad,
reportando beneficios al primer socio capitalista. Este tipo de costos digamos "indirectos" son uno más de los palos que se tocan en las negociaciones importantes y evidentemente en este caso los franceses han hecho una gran rebaja para poder llevarse el contrato, y desde luego no ha sido Dassault.
El Estado francés habrá echado cuentas y habrá caído en la cuenta que le era más provechoso renunciar a los beneficios económicos directos de la venta a terceros (todo, en parte o quizá no), y/o renunciar a repercutir los costos correspondientes de desarrollo a las 126 unidades del MMRCA indio (todo, en parte o quizá no), a cambio de asegurarse el tener la línea de producción abierta, y financiación para desarrollos subsecuentes al modelo actual, (¿AESA?). Este tipo de "sacrificios" económicos solo los llevan a cabo instituciones públicas que pueden anteponer beneficios sociales o industriales a los beneficios económicos, pero eso mantengo que quien ha sacrificado gran parte de sus beneficios ha sido Francia y sus ciudadanos, NUNCA DASSAULT.
¿Es esto malo?, ¿es esto negativo para Francia?. Hombre, mejor hubiera sido vender los aviones a su precio total, sumando costos correspondientes al desarrollo, y menteniendo el porcentaje máximo de beneficio sobre el precio de coste, y si encima te llevas también los contratos referentes a las infraestructuras necesarias para el nuevo modelo en India, pues mejor que mejor. Pero de lo que no cabe duda es que ganen poco, mucho o regular, es de que han hecho un negocio netamente (infinitamente) mejor que el que ha hecho el consorcio EFA.
Por cierto, eso de que HAL vaya a pasar de construir Tejas a fabricar Rafales del día a la mañana, sin nuevas infraestructuras y sin despeinarse... pues como que no, la verdad es que no me lo creo.
Saludos.