a615618 escribió:Pero soy el unico que piensa que el mejor es el Eurofigter ? cuesta lo mismo que el F-35 y en parte lo fabricamos nosotros, no hay mucho que pensar
No digo que el EF-2000 no sea muy bueno, digo que no creo que haya dinero para pagar NINGÚN sustituto de los F-18 antes de mediados de los años 30. Aún tenemos que pagar la deuda de Defensa, adquirir los sustitutos de nuestros P-3, de la "reina del Espectro", de los "culopollos", ...
Por eso no discuto si tal o cual aparato sería el mejor sustituto de nuestros bizcochos... porque considero que aún queda mucho para que tenga lugar tal circunstancia.
NOTA: sí, el PAK-FA, a primera vista, tiene muy buena pinta.
espin escribió:Dentro de 20/25 años, cuando en teoría se alcanzaría el límite de la vida útil de los F/A-18, el avión tendrá 40 años en sus huesos y sus sistemas estarán más que superados por los de otros aviones disponibles en el mercado.
Es que yo opino que "lo suyo" es hacer una nueva modernización de nuestros bizcochos MLU dentro de 10-12 años, de manera que nos aseguremos que aguanten "bien" hasta, por lo menos, 2035. Después de esa fecha yo les buscaría sustituto sí o sí (si tenemos que hacerles más modernizaciones después de esa fecha es que estamos "hundidos en un abismo").
espin escribió:la verdad, no me gustaría que dentro de 30 años nuestros pilotos se tuvieran que enfrentar con F/A 18 de 40 años, y EFA´s con 20 y sin T3B a flotas de T-50
Desde luego no es una perspectiva nada agradable ese enfrentamiento que indicas... pero hay que tener en cuenta que no sólo es el modelo de avión. Además de la pericia de los pilotos también cuenta (y creo que cada vez más) el conjunto del sistema.
Ese posible enfrentamiento probablemente lo ganará el que disponga de mejores "potenciadores" (tipo "AWACS", "Growlers", medios captadores de "inteligencia",...) y de más y mejor coordinación de estos con sus "armas". En mi opinión: las características de "las armas" en sí están pasando a ser "más secundarias" a la hora de decantar los conflictos.
espin escribió:Lo lógico históricamente hablando sería ir sustituyendo progresivamente los aviones americanos en un futuro, por F-35A ó desarrollos posteriores, dando entrada así en el EA a la nueva genración de aviones, la 5ª. Por no hablar de que si todos estamos de acuerdo en que el futuro son los UAV / UCAV, estos dos modelos (F-35 y EFA), están diseñados y equipados para trabajar en red con ellos.
Históricamente puede que sea como dices. Pero ahora...
Tengo la impresión de que en general ahora se busca homogeneizar: cada vez menos variedad de aparatos y cada vez más "grandes" y veloces... de manera que operando desde una base lejana puedan dar apoyo "donde sea" de manera "muy rápida". Si realmente la tendencia fuera en ese sentido (aviones con "hipervelocidad" de crucero) sólo le veo una baza al "gordito" respecto otros 5ª: la de ser monomotor y, por tanto, de "costes de operación contenidos".
NOTA: El F-35 que "más me convence" es el B... pero lo de apoyar a tierra desde una base "cercana", como ya he indicado, parece ir contra la tendencia.
Los UAVs, de momento -y por unos cuantos años-, los relegaría a tareas de captación de inteligencia (con gran permanencia en la zona a vigilar). Los UCAVs "autónomos" me parece que aún están muy verdes (ya veremos cuándo y qué tal sale nEUROn).