¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

espin escribió:lo que ocurre es que las estructuras de los aviones se diseñan para una cantidad de horas máximas, haciendo las revisiones periódicas establecidas y las "visitas completas" estipuladas. Una vez llegadas a su máximo de horas de diseño, no vale ya con otra "MLU" o "visita completa", sería un proceso de revisión y refuerzo tan costoso y complicado que podría no merecer la pena para un avión que entonces tendría 40 años.

Soy plenamente consciente de que pueden aparecer problemas estructurales con la edad, aunque no espero que sean graves ya que:

1) Los F-18 son aviones "reforzados" para operaciones navales... que los MLU no han "sufrido".
2) Con la crisis y demás creo que "disminuirá" algo el uso de los aviones del EdA por unos cuantos años, por lo que probablemente se tardará más tiempo en llegar al máximo de sus "horas de diseño".

Simplemente planteo que, dado que creo que vamos a convivir con los bizcochos peninsulares por muchos años más, se "prepare todo" para que no se repitan "cosas" como lo sucedido con nuestros P-3B.

Reitero que no preveo que haya sustituto de nuestros F-18 peninsulares antes del 2035 (por falta de dinero). Así que para principios/mediados de la década de los 20 creo que habría que ir preparándoles (desde ya) una nueva "modernización".


Lo bueno, si breve...mejor
a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por a615618 »

Hola a todos,
Pero soy el unico que piensa que el mejor es el Eurofigter ? cuesta lo mismo que el F-35 y en parte lo fabricamos nosotros, no hay mucho que pensar....que para lo que nos ayudan los Americanos en temas conflictivos como el robo del siglo perpetrado por Argentina encima les vamos a comprar sus aviones a precio de Oro sin contraprestaciones???...

He estado mirando un poco y esto me ha gustado mucho, hasta el 2020 hay tiempo... desde luego para los Rusos seria todo un logro vender una gran cantidad de este avion a España.
La plaza de armas son de 10 puntos duros para armas y se pueden ver seis puntos duro externo. Las bahías internas son capaces de manejar cargas de hasta 2.000 kg cada uno con puntos duros externos de hasta 6.000kg. La carga total de las armas es de 10 toneladas de interior y exterior. En la configuración de sigilo, con armas de fuego sólo a nivel interno, la capacidad es de cuatro toneladas. La capacidad de carga y el tamaño de la bahía interna de armas es grande debido a la aplicación de multi-PAK-FA.

Un saludo.


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por espin »

En primer lugar amigo Bomber@, solo aclararte que estoy de acuerdo contigo, pero solo si una vez llegado el momento y calculado el ratio coste/beneficio de esa modernización, compensara su costo y la no adquisición de medios nuevos y más capaces, y me explico:

Dentro de 20/25 años, cuando en teoría se alcanzaría el límite de la vida útil de los F/A-18, el avión tendrá 40 años en sus huesos y sus sistemas estarán más que superados por los de otros aviones disponibles en el mercado. Por lo que una modernización (si fuera posible entonces y no probitivamente cara), como mucho, supondria mantener en inventario un buen avión (magnífico avión), pero que haría mucho tiempo que habría dejado de ser un vector puntero, así que imagínate el nivel que tendría respecto a otras aeronaves disponibles al final de su vida operativa con ¿60 años...?.

Otra alternativa (que desconozco si sería viable por su costo de operación y de más), sería que si se llevara a cabo esta última modernización y se alargara su vida operativa otros 15/20 años, los bizcochos pasaran a un segundo plano como entrenador avanzado o similar, porque la verdad, no me gustaría que dentro de 30 años nuestros pilotos se tuvieran que enfrentar con F/A 18 de 40 años, y EFA´s con 20 y sin T3B a flotas de T-50, la verdad NO ME GUSTARÍA NADA.

Tradicionalmente el EA español ha dividido (burdamente explicado), sus fuerzas de combate en dos núcleos, uno de ellos con un modelo de avión maduro, y el otro con la generación siguiente, hasta hace poco era Mirage F-1M (3ª modernizado), y F/A-18 (4ª). Ahora disponemos de los bizcochos modernizados y los EFA 4ª++. Lo lógico históricamente hablando sería ir sustituyendo progresivamente los aviones americanos en un futuro, por F-35A ó desarrollos posteriores, dando entrada así en el EA a la nueva genración de aviones, la 5ª. Por no hablar de que si todos estamos de acuerdo en que el futuro son los UAV / UCAV, estos dos modelos (F-35 y EFA), están diseñados y equipados para trabajar en red con ellos.

Saludos.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

a615618 escribió:Pero soy el unico que piensa que el mejor es el Eurofigter ? cuesta lo mismo que el F-35 y en parte lo fabricamos nosotros, no hay mucho que pensar

No digo que el EF-2000 no sea muy bueno, digo que no creo que haya dinero para pagar NINGÚN sustituto de los F-18 antes de mediados de los años 30. Aún tenemos que pagar la deuda de Defensa, adquirir los sustitutos de nuestros P-3, de la "reina del Espectro", de los "culopollos", ...

Por eso no discuto si tal o cual aparato sería el mejor sustituto de nuestros bizcochos... porque considero que aún queda mucho para que tenga lugar tal circunstancia.
NOTA: sí, el PAK-FA, a primera vista, tiene muy buena pinta.


espin escribió:Dentro de 20/25 años, cuando en teoría se alcanzaría el límite de la vida útil de los F/A-18, el avión tendrá 40 años en sus huesos y sus sistemas estarán más que superados por los de otros aviones disponibles en el mercado.

Es que yo opino que "lo suyo" es hacer una nueva modernización de nuestros bizcochos MLU dentro de 10-12 años, de manera que nos aseguremos que aguanten "bien" hasta, por lo menos, 2035. Después de esa fecha yo les buscaría sustituto sí o sí (si tenemos que hacerles más modernizaciones después de esa fecha es que estamos "hundidos en un abismo").


espin escribió:la verdad, no me gustaría que dentro de 30 años nuestros pilotos se tuvieran que enfrentar con F/A 18 de 40 años, y EFA´s con 20 y sin T3B a flotas de T-50

Desde luego no es una perspectiva nada agradable ese enfrentamiento que indicas... pero hay que tener en cuenta que no sólo es el modelo de avión. Además de la pericia de los pilotos también cuenta (y creo que cada vez más) el conjunto del sistema.

Ese posible enfrentamiento probablemente lo ganará el que disponga de mejores "potenciadores" (tipo "AWACS", "Growlers", medios captadores de "inteligencia",...) y de más y mejor coordinación de estos con sus "armas". En mi opinión: las características de "las armas" en sí están pasando a ser "más secundarias" a la hora de decantar los conflictos.

espin escribió:Lo lógico históricamente hablando sería ir sustituyendo progresivamente los aviones americanos en un futuro, por F-35A ó desarrollos posteriores, dando entrada así en el EA a la nueva genración de aviones, la 5ª. Por no hablar de que si todos estamos de acuerdo en que el futuro son los UAV / UCAV, estos dos modelos (F-35 y EFA), están diseñados y equipados para trabajar en red con ellos.

Históricamente puede que sea como dices. Pero ahora...

Tengo la impresión de que en general ahora se busca homogeneizar: cada vez menos variedad de aparatos y cada vez más "grandes" y veloces... de manera que operando desde una base lejana puedan dar apoyo "donde sea" de manera "muy rápida". Si realmente la tendencia fuera en ese sentido (aviones con "hipervelocidad" de crucero) sólo le veo una baza al "gordito" respecto otros 5ª: la de ser monomotor y, por tanto, de "costes de operación contenidos".
NOTA: El F-35 que "más me convence" es el B... pero lo de apoyar a tierra desde una base "cercana", como ya he indicado, parece ir contra la tendencia.

Los UAVs, de momento -y por unos cuantos años-, los relegaría a tareas de captación de inteligencia (con gran permanencia en la zona a vigilar). Los UCAVs "autónomos" me parece que aún están muy verdes (ya veremos cuándo y qué tal sale nEUROn).


Lo bueno, si breve...mejor
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Eldorado »

Una idea que podria ser interesante, (entre las diversas opciones posibles), seria disponer para las FAS un planteamiento similar a los de UK, de tal forma que todos los cazas de combate son operados por la RAF, asi, ellos dispondran de unos 160 Tifon, y unos 50 F35 (ultimamente parece que se impone la version B)

Pues como decia, una opcion a barajar tambien podria ser un planteamiento identico, osea, que el EA opere los Eurofigther y que el sustituto de los F18 sean F35B VTOL
De forma que estos ultimos, aun perteneciendo operativamente al ejercito del aire puedan tambien operar desde nuestros "2 BPE" :thumbs:

Podriamos asi adquirir de algunos Tifones descartados por nuestros socios, y dejar nuestro numero total en 85 EF2000, y en el futuro adquirir unos 40 F35B, con la flexibilidad que aporta una aeronave de este tipo, y que permite operar en LHD, en bases expedicionarias de fortuna etc... La capacidad de superioridad aerea se garantizaria con los EF2000, y el ataque a tierra seria funcion de los aparatos VTOL, No digo que me parece la mejor opcion, pero Seria una opcion tambien interesante.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

No me parece mal tu propuesta, Eldorado. En todo caso ya veríamos si los F-35B sería más conveniente que los operase EdA o AE, y en qué número.

Pero repito que eso, si se diera, será en un futuro bastante lejano... mientras los Harrier y los F-18 "aguanten" veo difícil que compremos nada nuevo. No es sólo la compra de los aparatos, es también su mantenimiento. Hay que estar muy seguro de que se puede mantener algo antes de adquirirlo.

Y más importante que los cazabomabrderos en sí probablemente sea los "potenciadores" que los acompañen... y me temo que no suelen ser baratos. Ahí es donde creo que habría que dedicar mayor esfuerzo (antes de pensar en sustitutir parte de nuestros cazabombarderos).


Lo bueno, si breve...mejor
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Eldorado »

Por supuesto... Esos Potenciadores son muy necesarios, y en concreto sistemas AEW, y cisternas

Por enesima vez he de decir que mi modelos de FAS es Australia... Tienen una composicion y distribucion de tamaño de sus ejercitos que me parece la necesaria para España... Un ejercito de tierra pequeño, una armada importante y un ejercito del aire potenciado...

En España ahora y en bastante tiempo no habra ni un duro, pero cuando lo haya, habra que replantearse todo el modelo... Me parece absurdo tener esa estructura burocratica, administrativa del ministerio, y de unidades no operativas, bases que cuestan una pasta mantenerlas sin funciones operativas reales, y de un numero de tropa excesivo, que cobran nominas, seguridad social etc... y una distribucion entre oficialidad y soldada totalmente desproporcionada.... Todo ello es un lastre economico brutal... Con decir que ese recorte del que he hablado del 30% de el numero de efectivos del ejercito de tierra, la reduccion al 50% de la estructura burocratica y de organismos de toda clase totalmente innecesarios, nos permitiria en terminos presupuestarios disponer de forma suficiente de 2 aviones Airbus A321 AEW, o de adquirir un par de MRTT, y todavia nos sobraria dinero para UAVs, o A319 para sustituir a los Orion... pero tambien permitiria al ET disponer de mas Chinook, mejor equipamiento individual, y sustituir los M109 por sistemas Donar...

Pues en Australia ya se han dado cuenta hace tiempo, y les va muy bien


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2412
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Orel . »

Espin dijiste:
En este momento tanto el T-50 como el J-20 (el chino es más incognita) prometen mucho, tienen un aspecto imponente, y supuestamente cuentan con unos sistemas increibles, pero de dicho al hecho hay un buen trecho y todavía está por demostrar todo eso.

Para que no nos hagamos de menos, ya que citáis esos cazas hablando de F-22 y F-35, esos cazas tienen que demostrar estar a la altura de nuestros Tifones. Sí, de nuestros Tifones. Porque alcanzar el nivel de digitalización y automatismo, interfaz hombre-máquina, fusión de sensores, guerra en red, etc, de nuestros Tifones es algó que aún sólo sueña un caza ruso o chino. Cuando logren demostrar igualar todo eso, algo que no es nada fácil, ya entraremos a ver si han logrado bien la furtividad. No digo que no lo logren, si no que debemos darnos cuenta de que un Tifón es a todos los efectos un caza de quinta generación menos porque no es muy furtivo. Y no quiero entrar en debates. Simplemente, coged una lista de características de la quinta y veréis que tiene todo desde diseño, menos eso. Hasta el supercrucero (digamos "súper"-prestaciones) y la "súper"-maniobrabilidad, que no tiene el F-35 aunque sí a cambio la furtividad.

digo que no creo que haya dinero para pagar NINGÚN sustituto de los F-18 antes de mediados de los años 30

Bomber@, aunque así fuera, tampoco debemos olvidar que los MLU son semejantes (globalmente) a lo MEJOR que están recibiendo vecinos como Marruecos y Argelia. Y que serán sus punta de lanza por bastantes años, ya que acaban de adquirirlos. Para entonces tendremos unos Tifones evolucionados, y empezaremos a ver F-35 y/o UAS (UCAV's), para combatir junto a los cuales se están preparando el Typhoon y el F-35, los únicos por ahora. Y tranquilos, que PAK FAS y J-20, aparte de primero demostrar, no van a generalizarse de repente así como así. A las familias Mig-29 y Su-27 les llevó lustros.

La capacidad de superioridad aerea se garantizaria con los EF2000, y el ataque a tierra seria funcion de los aparatos VTOL

Eldorado, un detalle: los EF-2000 serán multiroles, como el F-35, porque para ello fueron diseñados desde el principio, así que ambos modelos harían ambas tareas. Posiblemente algo más uno que otro, pero no penséis en el Tifón como "aire-aire" ni mucho menos.

Por enesima vez he de decir que mi modelos de FAS es Australia...

No lo recomiendo, Eldorado. Por dejar una flota demasiado añeja y confiar en el F-35, han tenido que comprar SuperHornet para rellenar el hueco (con el consiguiente desembolso extra), con lo que la uniformidad planeada hace años ya se les fue a la porra, pérdidas económicas aparte.

Un saludo


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

Orel . escribió:Bomber@, aunque así fuera, tampoco debemos olvidar que los MLU son semejantes (globalmente) a lo MEJOR que están recibiendo vecinos como Marruecos y Argelia. Y que serán sus punta de lanza por bastantes años, ya que acaban de adquirirlos. Para entonces tendremos unos Tifones evolucionados

Razón de más para pensar que el sustituto de los F-18 se va a retrasar unos cuantos añitos.

Hablas de Tifones evolucionados, pero Marruecos y Argelia también es previsible que actualicen sus aeronaves... por todo ello insisto en pensar que habrá que hacerles una segunda "modernización" a nuestros MLU. A mí me parece que habría que empezar a prepararla ya (estoy pensando, por poner un ejemplo, en "mostrarnos interesados" en adquirir parte de los radares APG-73 "que se darán de baja" cuando la Navy empiece a incorporar los F-35C).

Orel . escribió:Por dejar una flota demasiado añeja y confiar en el F-35, han tenido que comprar SuperHornet para rellenar el hueco (con el consiguiente desembolso extra), con lo que la uniformidad planeada hace años ya se les fue a la porra, pérdidas económicas aparte.

Aunque la frase no va dirigida a mí, me tomo la libertad de hacer un comentario: me parece que en Australia les gustaría tener "cazabombarderos" de larguísimo alcance, y homogeneizar flota con ellos.

Antes tenían F-111 para largo alcance, que les "gustó mucho" (hasta el punto de elucubrar sobre "The Super Pig" - http://www.vostokstation.com.au/RAAF_aircraft_weapons.pdf -). Por ese gran alcance los aguantaron todo lo que pudieron... y por eso (y por el retraso -y precio- de los F-35) están como están.

Ahora tiene difícil arreglo. Diría que optarán por hacer que sus F-18 E hagan de tankers para sus F-35... y así conseguirán el poder combatir a grandes distancias... "con furtividad".

De todas maneras: diría que Eldorado se refería a querer seguir el ejemplo australiano en cuanto a "peso" de cada rama de las FAS.

NOTA: yo, como mínimo, querría seguir el ejemplo australiano en lo de que se den y publiquen discusiones en nuestro Parlamento referidas a cosas como ésta: http://parlinfo.aph.gov.au/parlInfo/download/committees/commjnt/aef69d01-ae91-41f7-9aab-04d2781b21c8/toc_pdf/Parliamentary%20Joint%20Committee%20on%20Foreign%20Affairs,%20Defence%20and%20Trade_2012_02_07_779_Official.pdf;fileType=application%2Fpdf#search=%22committees/commjnt/aef69d01-ae91-41f7-9aab-04d2781b21c8/0000%22


Lo bueno, si breve...mejor
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Eldorado »

Si Orel, es cierto que Los Australianos han tenido errores de adquisicion... en algun post comento por ejemplo la modernizacion de las Perry o de los TOA, o de los P3 Orion, pero cuando decia de seguir el modelo Australiano, me referia a el peso los tres ejercitos tienen en el conjunto... Basicamente, y aludiendo a unas palabras que hace unos años comento Santi, y creo que con acierto, es que la diferencia actual entre España y Australia en sus FAS es que ellos no tienen un ejercito de tierra grande, sino reducido, y ello les permiten grandes programas de armamento... Yo Opino lo mismo. Un ET elefantiasico y enorme (en personal y en medios obsoletos, y estructura burocaratica) es, aparte de inutil e inoperativo, un lastre para la modernizacion del propio ET y del EdA y AE...

Tienes razon en lo de el Tifon como Multirol, Pero solo pretendia explicar que en caso de adquisicion del F35B para el EdA este ultimo cumpliria fundamentalmente misiones de ataque a tierra, pudiendo desarrollar las de superioridad el EdA, sin que por ello este ultimo renuncie a misiones de ataque a tierra.


ROMEL
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 13 Oct 2006, 13:46

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ROMEL »

A mi el modelo UK, como ya comente alguna vez, es el que nos permitiria cubrir mejor todas las neceidades de las fuerzas armadas dada las circunstacias economicas presentes y futuras. Es mas jugando a bruja Lola sera el que adoptemos en el futuro.

SALUDOS


Avatar de Usuario
agutierrez
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 506
Registrado: 28 Ene 2010, 22:28
Ubicación: España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por agutierrez »

el modelo UK,perdon;¿cual es?,el de colaboración entre EA y Armada,pregumto,gracias,


Don Alvaro de Bazan,Marquez de Sta. Cruz(Peleo como caballero,escribió como docto,vivió como héroe y murió como santo.)
josex
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 590
Registrado: 24 Mar 2011, 16:44

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por josex »

Eldorado escribió:Si Orel, es cierto que Los Australianos han tenido errores de adquisicion... en algun post comento por ejemplo la modernizacion de las Perry o de los TOA, o de los P3 Orion, pero cuando decia de seguir el modelo Australiano, me referia a el peso los tres ejercitos tienen en el conjunto... Basicamente, y aludiendo a unas palabras que hace unos años comento Santi, y creo que con acierto, es que la diferencia actual entre España y Australia en sus FAS es que ellos no tienen un ejercito de tierra grande, sino reducido, y ello les permiten grandes programas de armamento... Yo Opino lo mismo. Un ET elefantiasico y enorme (en personal y en medios obsoletos, y estructura burocaratica) es, aparte de inutil e inoperativo, un lastre para la modernizacion del propio ET y del EdA y AE...

Tienes razon en lo de el Tifon como Multirol, Pero solo pretendia explicar que en caso de adquisicion del F35B para el EdA este ultimo cumpliria fundamentalmente misiones de ataque a tierra, pudiendo desarrollar las de superioridad el EdA, sin que por ello este ultimo renuncie a misiones de ataque a tierra.



Pero seguro que los Australianos no tienen la necesidad ( de Ejercito de Tierra ) igual que la nuestra :? y nosostros por muy " tiquismiquis" que nos pongamos no podemos permitirnos unas fuerzas terrestres tan demasiado "ligeras", los Aussies necesitan mas de sus fuerzas navales y de su poder aereo.

y ademas los Australianos invierten tambien mas % en defensa ( un 1.9-2% ), que parece que eso se te olvida :pena:

Y a todo esto por lo que veo la Industria de Defensa Australiana no parece que halla "crecido" tanto como su nivel de adquisiciones, su industria naval la veo por debajo de la nuestra,su industria aeronautica mas o menos a el mismo nivel y la industria terrestre diria que mas o menos igual ,tirando a menos...

tampoco estoy de acuerdo con tus ideas de recortes,son EXCESIVAS,por no decir EXAGERADAS en todo termino

yo creo que con una reorganizaicon mas ligera seria suficiente para el ET, por ejemplo con los 219 + 16 Leo 2E nos basta, los Leo 2A4 que se reconviertan cuanto antes esos 40-42 unidades ,otros que se traspasen a la IM y el resto si lo quieren almacenar de repuestos o venderlo o lo que sea

cosas asi,recortar burocracia, pero no tus planteamientos que me parecen exagerados :?

NO confundamos las necesidades con el gasto,aqui lo que falla es el gasto en defensa que es bajo para lo que tendria que gastar españa , esa es la principal cuestion.


charlie2012
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 13 May 2012, 23:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por charlie2012 »

prohibiendo la tauromaquia y a sus subproductos(la telebasura)cerrando plazas y reduciendo el numero de restaurantes tendriamos dinero para comprar 115 F-35,pero dudo que alguien mueva un dedo para prohibirla solo hay que ver lo que ha hecho el PP...cagarla mas aun

la ultima vez que españa expulsó a los inmigrantes(invasores)1492 españa tuvo el mayor imperio,pero desde que entraron aqui los inmigrantes solo han hecho manchar la sangre y autodestruir el pais

un pais sin una raza no es un pais

esto por poner algo positivo porque ya sabeis la respuesta el F-35 no va a llegar a españa asi que sin el F-35 mejor dejarlo como esta o adquirir mas eurofighters a cambio de cesion de tecnologia


charlie2012
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 13 May 2012, 23:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por charlie2012 »

PAF KA ruso STEALTH
100-120 millones dolares

Yo no descartaria unos 30 PAF KA para el ejercito del aire como sustituto del f-18 a modo experimental,que dicen que esta a la altura del f-22(aunque yo lo dudo)pero sin duda sera superior al F-35

F-35
250 Millones de € el mas barato
314 millones de € el ultimo

ahora rusia es aliada de europa y eeuu,rusia ha entrado en el libre mercado y esta comprando productos europeos,pienso que 30 pafkas rusos nos vendrian de perlas nose si los rusos nos cederian algo de tecnologia

que pensais???yo el gripen lo olvidaba,los rusos son mejores y mas baratos

creo que es la opcion mas inteligente


ahora los PAFKA son baratos pero seguro que acaba subiendo el precio mas adelante como los americanos hicieron con el f-22

No descarteis el PAFKA


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados