Fuera interesante que Brasil en vez de centrarse en la transferencia tecnológica y fabricación de un avión caza de alto costo como los Rafales F-2, F-18 SH o JAS-39 Gripen NG, desarrollara un proyecto de menor costo, pero con sistemas de alta tecnología, es decir, el mismo concepto de negocios detrás del EMB-314 y el KC-390.
Algo así como utilizar el proyecto desechado por la USAF en los 80s', el F-20 Tigershark; obtener transferencia y asociarse para sistemas actualizados (4-4.5 Gen) como radares AESA, turbinas, computadoras de misión y navegación, IRST, pantallas táctiles de alta resolución, JHMCS, etc. e integrarlos en esta plataforma, junto con armamentos BVR de guiado múltiple de diversa procedencia (UE, EEUU, Rusia, Brasil). Podría ser un éxito comercial en L.A., África y Asia, y a la vez seria un excelente sustituto para sus F-5, es decir es un paso mas lógico que involucrarse en un equipo nuevo de 4-4.5 Gen con mas limitaciones de mercado por su alto coste.
Debe ser un Caza Bombardero cuyo coste quizás ronde los USD$25-30 Millones, rivalizaría con los F-16 Blocks 40 hacia abajo, JF-17, J-10s
Después de todo Brasil no tiene hipótesis de conflicto de envergadura, y un avión como el propuesto le daría el espacio de tiempo y el conocimiento para evolucionar a un equipo de 5ta Gen. mas adelante sin tener que incurrir los elevados costos que supone uno de los candidatos del FX-2
F-20 Tigershark