Programa FX-2 de cazas para Brasil

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cuál es la mejor opción para la FAB?

El Rafale
45
25%
El Gripen NG
73
40%
El Super Hornet
30
17%
Cancelar el FX-2, decidir el FX-3 entre cazas de 5º Generación
33
18%
 
Votos totales: 181

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OliverBR
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Programa FX-2 de cazas para Brasil

Mensaje por OliverBR »

Mauricio escribió::popcorn:


Ai ca...jo, que el FX2 parece la novela das 10 pm y este LAS vai estrenando como la nueva novela de las 6 pm...

:mrgreen: :popcorn: :popcorn:

aprovechando el post:

Embraer teme falta de transparência e ameaça desistir de licitação nos EUA

http://www.exercito.gov.br/web/imprensa ... .mode=view


Nada es más falso que una verdad establecida.

Millôr Fernandes
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Programa FX-2 de cazas para Brasil

Mensaje por OliverBR »

F-X2: caça francês será anunciado em junho


Pelo menos foi o que disse a manchete da matéria de economia do jornal paulista ‘O Vale’. Confira a reportagem abaixo

http://www.aereo.jor.br/2012/04/25/f-x2 ... -em-junho/


Por otro lado:

fuerzas-armadas-de-brasil-t29532-1080.html#p1299965

:conf:


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Millôr Fernandes
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Programa FX-2 de cazas para Brasil

Mensaje por Brasil »

Si se anuncia algun avion en el F-X2 yo voy dar una fiesta tan grande e n mi casa que les invito todos.

:party5: :fiesta:


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Sebastian Gonzalez
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Mensaje por Sebastian Gonzalez »

Programa FX-2
RAFALE llega a más de 70 acuerdos firmados con empresas y universidades brasileñas

26/04/2012


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El consorcio RAFALE International, formado por las compañías francesas Dassault Aviation, Thales y Snecma-Grupo Safran, promovió en la sede de la Federación de las Industrias del Rio Grande do Sul (FIERGS) su sexto seminario den el país dando continuidad a su compromiso con la propuesta de transferencia de tecnología para la fabricación del caza RAFALE en Brasil. Así, fueron firmadas cuatro cartas de intención que complementan o amplían el conjunto de acuerdos ya firmados por el consorcio y que se sumaron a las más de 70 ya concretadas con más de 50 empresas y entidades del país.

Cerca de 80 empresarios y representantes locales comparecieron para presentar sus perspectivas y discutir posibles acuerdos de asociación entre empresas y entidades brasileñas y francesas. GME Aerospace, representada por su director Diógenes Inácio, firmó una carta de intenciones con Dassault Aviation, con vistas a cooperar en el área de materiales compuestos en el caso de que el RAFALE venza el programa FX-2. La compañía TAP Mantenimiento e Ingeniería de Brasil firmó un acuerdo de cooperación con la empresa francesa en el sector de mantenimiento de piezas del caza RAFALE.

AEL Sistemas, sita en Porto Alegre, aprovechó la oportunidad para prorrogar su asociación exitosa con Dassault Aviation. “Este diferencial de offsets propuestos por el Consorcio RAFALE permitirá la absorción de la tecnología brasileña. Estoy seguro de que tenemos este pontencial para expandir nuestras capacidades, y AEL es el mejor ejemplo de ello”, comenta Eduardo Lourenço Rodrigues, representante de AEL.

Entre los acuerdos académicos, la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) y Dassault Aviation firmaron un acuerdo que prevé futuras asociaciones en los sectores de investigación, desarrollo y educación. Además de esto, un workshop se realizó el 24 de abril por la UFRGS y Dassault Aviation para discutir juntas las áreas para posibles asociaciones, entre ellas de concepción de proyectos basados en computación de lata performance y simulación o aplicaciones de realidad virtual en proyectos de la industria aeroespacial. Las áreas de cooperación abordarán también proyectos educativos, interacción con universidades francesas, intercambio de alumnos y conexiones con conglomerados industriales franceses.

La iniciativa es parte de los esfuerzos del Consorcio Rafale Internacional, que participa con el caza RAFALE en el proceso de elección del nuevo caza brasileño (programa F-X2), para dar inicio al programa de cooperación industrial que integra la propuesta realizada a Brasil. Francia es el único concursante de F-X2 que ofrece transferencia de tecnología sin restricciones al Gobierno brasileño y las compañías y entidades locales – los propuestas de offsets transferencia tecnológica cubrirán más de 160% del valor del contrato de adquisicón de aeronaves. Entre 2009 y 2011 se realizaron otros cinco eventos semejantes, en las ciudades de Sao Paulo, Sao José dos Campos, Belo Horizonte, Sao Bernardo do Campo y Río de Janeiro.

http://www.infodefensa.com/?noticia=raf ... brasilenas


Saludos.


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios" (Simón Bolívar)
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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Brasil escribió:Si se anuncia algun avion en el F-X2 yo voy dar una fiesta tan grande en mi casa que les invito todos.

:party5: :fiesta:


Y yo pago las pasajes a todos, todo por un simbolico valor de uns US$ 2000,00 por cabeza. Hasta fornecemos cartas de invitacion a los amigos de España para no tener problemas!

:ole:

PD: Después dividimos la $$$ :wink:

Ahora en serio, todos tienen su aparato preferido, pero ya demora tanto que la mayoria considera que cualquier que sea el elegido es bueno. :lengua:


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Mensaje por OliverBR »

Boeing aposta em negócio com a FAB para crescer


A proposta da Boieng conta com a simpatia da Embraer, que seria uma grande beneficiária de programas de transferência de tecnologia.

Os EUA já deixaram claro que não vão abrir os códigos-fonte do software do avião, considerado o cérebro do equipamento, mas vão transferir o máximo de tecnologia.

http://www.exercito.gov.br/web/imprensa ... .mode=view



:desacuerdo:


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Mensaje por Lorran »

Sem fornecer os códigos fontes :pena: Espero que eles não esperem muita coisa !


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Puede hasta ser que el Gripen no sea el elegido en el FX-2 y programa se arrastra como una novela, pero ya se aparecen discretamente algunos resultados:

SAAB - Adquiere el 15 por ciento de Akaer brasileña

"Es importante señalar que el control de Akaer brasileño sigue siendo, que se conservan las características de la empresa de defensa estratégica", dijo el presidente de Akaer, César Augusto da Silva ...

Se especializa en el desarrollo de aeroestructuras y gestión de proyectos para la industria aeroespacial y de defensa, Akaer ha proporcionado más de 2 millones de horas de servicios de ingeniería a EMBRAER....

El contrato para la Akaer Gripen NG, el segundo vicepresidente de Estrategia de SAAB, Dan Jangblad, predice que el 80% de la estructura está hecho por Brasil, independientemente del resultado del concurso F-X2... la compañía también será responsable por el diseño la estructura de los 22 Gripen NG que fueron vendidos a la Fuerza Aérea Suiza y de los 80 encargados por la Fuerza Aérea Sueca.

Akaer, también está creando una sociedad de cartera y que ... puede ampliar la capacidad del sector de pequeñas empresas en Brasil para convertirse en proveedores internacionales, reduciendo la dependencia de la EMBRAER....

El vicepresidente de SAAB dijo que la selección Saab Gripen NG en el F-X2 no es una condición para el mantenimiento de la asociación con Akaer, pero ...se puede mejorar y acelerar los negocios con empresas brasileñas socio de SAAB.
...

Dijo que alrededor del 40% del desarrollo del caza sueco se puede hacer en Brasil, involucrando a toda la parte de ingeniería de sistemas, integración de las armas y sensores, sistemas tácticos y de integración de aviónica y de montaje final y pruebas de vuelo.

fonte: Valor Economico por http://www.defesanet.com.br/fx2/noticia ... eira-AKAER


:D:


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Mensaje por OliverBR »

Hola amigo Chaco,

No sólo SAAB viene haciendo contactos con las empresas de aquí, Boeing y Dassault también ya vienen seleccionando posibles parceros, pienso que lo que ocurre con SAAB es que quizás por ser más "chica" que las otras y el proyecto del NG aún estar en desarollo ya ha identificado parceros que pueden contribuir en su estrategia desde ya, independiente que sea su caza el elegido en el FX-2. Un resumen sobre los contactos industriales puedes leerlo en este link:

http://www.istoedinheiro.com.br/noticia ... RTUNIDADES

Saludos!


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Mensaje por Brasil »

Super Hornets em Brasília

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Mensaje por vissioner »

Fuera interesante que Brasil en vez de centrarse en la transferencia tecnológica y fabricación de un avión caza de alto costo como los Rafales F-2, F-18 SH o JAS-39 Gripen NG, desarrollara un proyecto de menor costo, pero con sistemas de alta tecnología, es decir, el mismo concepto de negocios detrás del EMB-314 y el KC-390.

Algo así como utilizar el proyecto desechado por la USAF en los 80s', el F-20 Tigershark; obtener transferencia y asociarse para sistemas actualizados (4-4.5 Gen) como radares AESA, turbinas, computadoras de misión y navegación, IRST, pantallas táctiles de alta resolución, JHMCS, etc. e integrarlos en esta plataforma, junto con armamentos BVR de guiado múltiple de diversa procedencia (UE, EEUU, Rusia, Brasil). Podría ser un éxito comercial en L.A., África y Asia, y a la vez seria un excelente sustituto para sus F-5, es decir es un paso mas lógico que involucrarse en un equipo nuevo de 4-4.5 Gen con mas limitaciones de mercado por su alto coste.

Debe ser un Caza Bombardero cuyo coste quizás ronde los USD$25-30 Millones, rivalizaría con los F-16 Blocks 40 hacia abajo, JF-17, J-10s

Después de todo Brasil no tiene hipótesis de conflicto de envergadura, y un avión como el propuesto le daría el espacio de tiempo y el conocimiento para evolucionar a un equipo de 5ta Gen. mas adelante sin tener que incurrir los elevados costos que supone uno de los candidatos del FX-2

F-20 Tigershark

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Hola Sr. Visioner,

Es una hipótesis interesante y ya comentada en el hilo sobre el desarrollo de un caza común para LA, incluso citando el F-20 se no me equivoco. Pero el tiempo entre su desarrollo y inicio de producción llevaría al menos una década, o sea, un aparato basado en un concepto de los 80's en la década de 2020 seria obsoleto, mismo con relleno de tecnologías "state of art", además teniendo en consideración la experiencia en el desarrollo conjunto con Italia y los costes del AMX probablemente, no saldría barato, quizás un Lift avanzado podría tener mayor éxito, pero habría que tener un gran compromiso entre los socios.

Veo con gran entusiasmo el desarrollo del KC-390 y el compromiso de Arg, Br y Col, quizás sea el primer paso en la dirección de proyectos comunes.

Sds!


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Mensaje por vissioner »

OliverBR escribió:Hola Sr. Visioner,

Es una hipótesis interesante y ya comentada en el hilo sobre el desarrollo de un caza común para LA, incluso citando el F-20 se no me equivoco. Pero el tiempo entre su desarrollo y inicio de producción llevaría al menos una década, o sea, un aparato basado en un concepto de los 80's en la década de 2020 seria obsoleto, mismo con relleno de tecnologías "state of art", además teniendo en consideración la experiencia en el desarrollo conjunto con Italia y los costes del AMX probablemente, no saldría barato, quizás un Lift avanzado podría tener mayor éxito, pero habría que tener un gran compromiso entre los socios.

Veo con gran entusiasmo el desarrollo del KC-390 y el compromiso de Arg, Br y Col, quizás sea el primer paso en la dirección de proyectos comunes.

Sds!


Cierto que el concepto es de los 80', pero enfrentar un F-20 Tigershark con avionica, computadoras y turbinas actualizadas , es decir, de 4 a 4.5 Gen. no seria precisamente contender contra un avión ochentero; y a diferencia del AMX de este se fabricaron 3 prototipos, es decir, la parte mas costosa y de mayor duración de la curva del desarrollo se había completado.

Como tampoco es lo mismo asociarse con Boeing que con Aermacchi.

En cuanto a costo de desarrollo eso no se puede determinar tan fácilmente, pues si el FX-2 implica USD$6000 por el pack completo y 36 cazas, donde cada unidad puede llegar a poseer un coste aplicado de unos USD$160MM, como que no me parece que un F-20 cuyo proyecto de desarrollo en su etapa mas costosa se invirtieron USD$1200 MM los costes unitarios serian ni superficialmente parecidos.

Ahora entiendo que un proyecto de esta naturaleza no es compatible con el objetivo del FX-2, que es dotar a Brasil de un caza avanzado (4 a 4.5 Gen), donde no se esta contemplando el mercado de una manera global (caso EMB-314 y KC-390), y desde el punto de vista comercial no veo que pueda ser un producto exitoso en caso de que el contrato también permita la comercialización externa del avión.

Saludos cordiales,


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Mensaje por OliverBR »

Pienso que el camiño más rápido (y menos costoso) a seguir en caso de Brasil sería elegir el Gripen y participar en el desarollo del NG que tiene hoy un perfil semejante al del F-20 en los 80, SAAB habla que un 40% del desarollo del caza ha de ser hecho por Brasil.

Pero mataría la idea de un proyecto conjunto de un avión aquí en el barrio, podría sobrar el desarollo de un Lift pero pienso que para Argentina no sería tan interesante ya que concurre con el Pampa.

Saludos.


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Mensaje por vissioner »

Comparto tu opinión sobre el Gripen NG, comercialmente lo veo como el de mayor potencial de exportación de los 3 candidatos al FX-2, y si pudieran reducir el numero de componentes británicos quizás incluso Argentina le pudiera interesar.

Y si su costo se mantuviera en unos USD$ 40-50 MM tendría un gran mercado a nivel global... otro éxito de Embraer.

Saludos.


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