Sursumkorda escribió:Hoy estoy bastante vaguete
Pues ha bordado VM el post.
No quiero ni imaginar cuando esté por la labor; vamos, que me veo a Homero y Dante como columnistas de un periódico rural.
No quiero ni imaginar cuando esté por la labor; vamos, que me veo a Homero y Dante como columnistas de un periódico rural.
Sursumkorda escribió:no me olvido de Lili Marlene
Valerio escribió:Sursumkorda escribió:no me olvido de Lili Marlene
Pues, como canción de trinchera, estabas a un paso de tarjeta roja:
http://www.youtube.com/watch?v=R5Eb0Eof_M4
http://www.youtube.com/watch?v=HXwLYm-Pqjg
"Tutte le sere
sotto quel fanal
presso la caserma
ti stavo ad aspettar.
Anche stasera aspetterò,
e tutto il mondo scorderò
con te Lili Marleen,
con te Lili Marleen.
Prendi una rosa
da tener sul cuor
legala col filo
dei tuoi capelli d'or.
Forse domani piangerai,
ma dopo tu sorriderai.
A chi Lili Marleen?,
A chi Lili Marleen?
Quando nel fango
debbo camminar
sotto il mio bottino
mi sento vacillar.
Che cosa mai sarà di me?
Ma poi sorrido e penso a te
con te Lili Marleen,
con te Lili Marleen.
Se chiudo gli occhi
il viso tuo m'appar
come quella sera
nel cerchio del fanal.
Tutte le notti sogno allor
di ritornar, di riposar,
con te Lili Marleen,
con te Lili Marleen"
NOTA: La letra no se corresponde exactamente con el audio original..
Pero como dice plagiándome de forma descarada el estimado Sursum, estamos vaguetes y no nos referimos a el pan. [ Imagen ]
Inicialmente, este himno lo fue sólo de la Academia de Infantería. Su creación se debe a dos cadetes de la Academia toledana de Infantería en 1908, compañeros de estudios (no sé si también de promoción) del Caudillo. La música se debe a Fernando Díaz Giles; la letra, a Ricardo Fernández de Arellano y Anitúa. El himno lo crearon por indicación del Director de la Academia, al conocer su formación musical.
El nombre que le dieron inicialmente fue el de "Auras de Gloria", y se estrenó el día 8 de diciembre de 1909 en la propia Academia y en el día de la Inmaculada, patrona de la Infantería Española.
En 1911, y a petición de Díaz Giles, fueron los hermanos D. Jorge y D. José de la Cueva quienes escribieron la letra definitiva, y fue ya considerado el "Himno de la Academia de Infantería". Hay que hacer constar que estos hermanos, ya conocidos como famosso letristas de zarzuelas, no tenían vinculación directa con el Ejército.
Años más tarde, y sin dejar de ser el himno de la Academia, pasó a ser el himno de la Infantería española, con una simple variación en la letra de su última estrofa.
Y continua con la letra.
Subido por csoenmision el 19/09/2011.
Tercios heroicos
Al igual que los otros dos cantos famosos de la legión ("Canción del Legionario", y "El novio de la muerte") formaron parte del catálogo cantado por la División Azul.
"Tercios heroicos" fue la primera marcha-himno propio con que contó el Tercio de Extranjeros. Si el 20 de Septiembre de 1920 empezaba su andadura el Tercio con los primeros alistados, dos meses después ya disponía de esta marcha, que fue declarada, oficialmente, “Himno de los legionarios” hasta su sustitución posterior por la “Canción del legionario”, que ha llegado hasta nuestros días como himno oficial de la Legión.
Este primer himno, que pasó a llamarse definitivamente “Tercios heroicos” algún tiempo después, se debió a un encargo personal que hizo el Teniente Coronel Millán Astray a su amigo Francisco Calés Pina, músico militar, compositor y director de Banda, y que éste realizó muy rápidamente y, a tenor del resultado, con gran perfección.
Calés atinó plenamente en su marcha, al dotarla de una melodía que encajaba perfectamente con los valores que sus fundadores quisieron imprimir al Tercio, y que consiguieron. Nunca sabremos qué fue antes, si el huevo o la gallina. Es decir, si estas marchas ayudaron a infundir el espíritu legionario en los componentes de este nuevo Cuerpo, o si fue ese espíritu el que se fue incorporando a las adaptaciones posteriores de las melodías al paso legionario.
Una genial idea de Calés fue la de incorporar al texto la consigna legionaria –que también lo harían posteriormente otros compositores, como Modesto Romero y Arturo Saco del Valle-:
"¡Legionarios a luchar!
¡Legionarios a morir!..
Y ello dotado de los acordes adecuados para convertirlo en una arenga tallada en la marcha.
De entre las muchas grabaciones que se han hecho de esta pieza, es destacable la del director de Banda del Tercio D. Emilio Ángel García Ruiz (el segundo de los directores de banda que tuvo el Tercio en su historia) allá por los años 50. Cuando se llega a:
"Los que en España no habéis nacido,
y sangre y vida dais en su honor,
hijos de España sois predilectos...".
incluye un "acellerando" central de gran emotividad.
Y añade como fuentes:
- http://lalegion.com/index.php?option=co ... &Itemid=37
- Historia audiovisual:
http://www.youtube.com/watch?v=Q7XtLNh5d0c
- http://herenciaespanola.blogspot.com/20 ... usica.html
- http://www.orfeoed.com/especiales/corortve.asp
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado