Estimado Urbano Calleja
los datos de carga de bombas que tu das no son las operativas ni son las reales
Esa son las cargas que aparecen en cualquier libro sobre las características técnicas de esos aviones y que puedes ver en la misma red. Son las características que poseían esos aviones.. por el cierto, el más pesado de los bombarderos alemanes llevaba casi 6 toneladas de bombas.
El Friedrichshafen GIII una tonelada de bombas
http://en.wikipedia.org/wiki/Friedrichshafen_G.IIIEl Gotha G V (1.000 kilos de bombas)
http://de.wikipedia.org/wiki/Gotha_G.VEl Friedrichshafen G IV (1.000 kilos de bombas)
http://de.wikipedia.org/wiki/Friedrichshafen_G.VEl gigantesco Siemens-Schuckert R-VIII (casi 6.000 kilos de bombas)
http://de.wikipedia.org/wiki/Siemens-Schuckert_R.VIIIEl Staaken y sus 2.000 kilos de bombas
http://de.wikipedia.org/wiki/Zeppelin_% ... en%29_R.VITodos ellos bombarderos operativos que actuaron sobre Francia y Gran Bretaña (y Rusia, pero esa es otra historia).
Los aviones que bombardearon Guernica podían ser más rápidos y tener más autonomía (que para el caso que tratamos no tiene ninguna importancia) pero no diferían gran cosa de los grandes bombarderos alemanes de 1917/18 en cuanto a carga bélica se refiere.
Por otra parte, ni el bombardeo estratégico ni el táctico ni el cazabombardeo son inventos ni de la SGM ni de la GCE.. ya se utilizaron en 1914 - 1918, por supuesto, con las limitaciones técnicas de la época.. pero es que técnicamente la aviación que hay en España en 1936-37 tiene más que ver con esos bombarderos de 1918 que con los de 1945. En cuanto al uso de artillería aérea ya fue utilizada por los aliados en 1918 con resultados espectaculares. Cierto, como indicas, que en la PGM, la artillería conquista y la infantería ocupa, como en 1939, será la aviación conquista y la infantería ocupa... pero tratamos el caso del bombardeo de Guernica, que yo lo comparo con los de Londres y no con los de Hamburgo o Rotterdam.
No, no hay un gran cambio. El empleo masivo de la aviación durante la Kaiserlacht y durante la contraofensiva aliada dejó muy claro, en 1918, el futuro de la aviación.. por vez primera en la historia (y hablo de 1918), la aviación utilizada como artillería aérea rompió el frente y por vez primera "soldó" el frente (cerró una brecha en el frente).
El ju-52 no llevaba más bombas que los grandes bombarderos alemanes de 1917/18, no lo llevaban, ya está. El Ju-52 es un avión de transporte civil (como el Airbus A380), reconvertido a transporte militar y posteriormente a muchas cosas, incluido el de bombardero improvisado (como convertir a un A380 en un B-52, será posible pero nunca sreá igual).
En derecho tu no puedes imputar nada sin pruebas... nadie puede imputar a Franco nada relacionado con Guernica, así de sencillo.
Amigo RotaxYo no diría que las dos provincias vascongadas (la otra se sumó al alzamiento desde el mismo instante de la rebelión) se entregasen sin lucha... desde que Mola inició la ofensiva en Vizcaya hasta la toma de Bilbao pasaron unos meses... así que resistencia sí que hubo. El bombardeo tenía la lógica militar de destruir el puente, las fábricas de arma y explosivos y dar apoyo aéreo a los navarros.
Mi buen IsocratesGracias por el link sobre el libro, no hace falta porque lo tengo en casa. De hecho lo que tu has escrito viene en la
página 222 del capítulo The Great Daylight Raids (los grandes bombardeos diurnos) en la que como bien indicas da la cantidad de unos 4.000 kilos en las 126 bombas.. pero... eso no son los informes alemanes sino los británicos.. y siempre me llamó la atención el saber cómo podían conocer la cantidad de explosivos si estos habían explotado... se me ocurrió pensar que lo harían en base a las bombas que no explotaron y la multiplicaron por 126...
Pero eso no concuerda (no es la primera vez ni la última) con las fuentes alemanas. Según los británicos, 126 bombas = 4.000 kilos, a 31,7 kg/bomba.
¿Qué dicen los alemanes? Sobre el hecho en sí del 13 de junio, nada (en cuanto al peso de las bombas), pero sí sabemos la configuración que posiblemente llevaban por la obra
Die Deutschen Luftstreitkräfte im Weltkriege que los británicos resumieron bajo el título de The German Air Force in the Great War. Por cierto, en la página 49 de la versión inglesa, o en la página 99 del original alemán (poseo amba obras) no ofrece la menor duda acerca de la utilización, por parte de los imperiales, de bombas de 1.000 kilos (una tonelada) a bordo de diversos tipos de bombarderos, los Grossflugzeuge (por cierto también tengo fotos de esas bombas de una tonelada) en 1917/18.
Posiblemente los Gotha irían configurados o bien con bombas de 12 y 50 kilos hasta sumar 500 kilos por avión como prueba este documento (página 430 del original alemán..
Jedes G-Flugzeug nimmt insgesamt 500 kg, hauptsächlich 12 und 50 kg-Bomben mit". (Cada bombardero G llevará 500 kilos de bombas, principalmente de 12 y 50 kilos) (lo que podría dar las 4 toneladas que afirman los documentos ingleses, como bien has señalado, amigo Isocrates) o la configuración más pesada de "
An Bomben sind hauptsächlich 50 und 100 kg-Bomben mitzunehmen", (pagina 449) (Se utilizarán principalmente bombas de 50 y 100 kilos). Si con la primera configuración saldría una media de 4 toneladas (126 x 31 = 3.906 kilos), en la segunda configuración principal, tendríamos (126 x 75 = 9.450 kilos) las diez toneladas.
Hombre, amigo Isocrates o A o no A, pero no A y no A al mismo tiempo.. por cierto, mi reconocimiento público por el documento expuesto sobre el bombardeo de Londres de 13 de junio...
(eso es un buen trabajo y hay que felicitarte)..pero lo que no puedes es decir que el bombardeo de Londres de junio del 17 (162 muertos es una insignificancia) y el de Guernica de abril del 37 (unos 100 muertos es una especie de Hiroshima a la Vizcaina)... Si a 100 muertos = Hiroshima, a 162 muertos = 162% de Hiroshima...) O bien puedes pensar que el bombardeo de Londres de 13 de junio de 1917 es una pequeñez, en cuyo caso Guernica debe ser un 61,7% de esa pequeñez... porque si a muertos y tumbas nos referimos, el de Londres fue más mortífero en 1917 que el de Guernica (Hablo en números absolutos)...
Bueno y ahora tras este preámbulo, pasemos a Guernica (el objeto de mi planteamiento es demostar que el bombardeo de 1937 está más relacionado con los de 1917, por cantidad de bombas, número de aviones y muertos, que con los de 1939 - 1945):
El documentos que expones es muy importante porque el Cuartel General reconoce el bombardeo, se atribuye directamente a la aviación italiana y alemana la participación en el mismo y se dice que la decisión de bombardear Guernica se debe a una petición de apoyo aéreo por parte del general
Vigón. Por lo tanto, la aviación alemana atiende a una petición de apoyo táctico (ya usada en la PGM, sobre todo en 1916-18) que le habían hecho las brigadas navarras. No hubo, por tanto, bombardeo experimental. Ni en Belgrado ni en Dresde ni en Nagasaki hay un informe de petición de apoyo aéreo por parte de la infantería. El apoyo aéreo existe desde la PGM (si no antes).. estoy seguro que el amigo Valerio podría hablar del apoyo aéreo que las aviaciones italiana y austrohúngara prestaron a sus respectivos ejércitos en el Piave en 1918. Historiadores militares de la talla de
Martínez Bande y los hermanos
Salas Larrazábal afirman que Sperrle fue más allá del apoyo aéreo y quiso dar un castigo ejemplar a una población situada muy cerca del frente para producir el hundimiento de la moral enemiga de resistencia... pero rechazan como fantasmagóricas cualquier otra interpretación relativa a "experimentos" y mucho menos, a comparar Guernica con Hiroshima...
En cuanto al libro del historiador alemán Benecker, coincidirás conmigo sus simpatías por el socialismo (lo cual no le impide ser un gran historiador, como a Pío Moa tampoco se lo impide su antisocialismo)... ahora bien, hay algo que me deja de piedra y es esto, amigo Isocrates:
El comando experimental llegó a la conclusión que Gernika había sido destruida «en un 75%, ascendiendo la totalidad de bombas arrojadas a 31.000 kgs.
¿Qué documento oficial recoge esa cifra? ¿Quienes formaban ese "comando experimental"? ¿En qué documento consta su existencia real? ¿Muestra documentos sobre los kilos de bombas? No, no es posible eso de los 31.000 kilos con el número de aviones que tomaron parte:
Sigamos a Urbano Calleja en cuanto a capacidad de bombas
18 Ju 52 a 450 kilos (suponiendo que todos fueran a plena carga) = 8.100 kilos
1 Do-17 a 800 kilos = 800 kilos
2 He-111 a 1.500 kilos = 3.000 kilos
3 Savoia 79 que lanzaron 36 bombas de 50 kilos cada una en total = 1.800 kilos
Es decir en el mejor de los casos 13.700 kilos... ¿De dónde salen esos "31.000 kilos"?
Lo de los italianos no tiene duda posible, se conserva el documento 36 bombas de 50 kilos cada una: Viene en el parte oficial del día "
3 apparecchi S.79 ore 5,20 bombardamento de pont di Guernica, bombe lanciate: 36 da kg 50. Il comandante de la base aerea Ten. Colonello Pilota. V. Chiappini" (firmado)¿El historiador alemán introduce algún documento oficial donde diga eso de los 31.000 kilos? ¿De dónde salen esos kilos con los aviones que tomaron parte?
Mientras no se demuestre lo contrario, no considero que se lanzaran más de 12, 13 o 14.000 kilos. Que alguien explique racionalmente de donde aparecen esas toneladas.
En cuanto al diario de Richthoffen...¿Qué tiene que ver el reconocimiento técnico de un tipo de arma con el "éxito" de la misión especifica? Me refiero a que fuera un bombardeo deliberado y mucho menos ordenado por Franco... Historiadores del PSOE, del PNV, del BNG (en este caso historiadora, archivista y amiga) han perdido el tiempo buscando esa orden de Franco (ese testimonio si quiera indirecto).. yo les invito a que busquen en Italia, en Alemania, en Rusia, en Gran Bretaña... que encuentren esa implicación de la España Nacional.. ni si quiera ya una fuente directa, un simple documento donde un espía alemán transmita a Berlín algo tal que "he hablado con Sperrle y me ha dicho que delante del generalísimo dijo que haría un bombardeo de terror sobre una población del norte y Franco calló"... Ni siquiera eso existe.. Amigo Isocrates, eres culto, bien documentado y un buscador excepcional... ¿Te comprometes a mostrar en este foro algún día la Orden, el Testimonio inatacable de que Guernica fue obra de Franco? ¿Qué Cargos hay contra Franco ante el tribunal de la Historia por el asunto de Guernica? Ninguno
Me quedo con estas frases...el documento más buscado en todos los archivos sobre la Guerra de España es aquél en que se refleje de ALGUNA MANERA (si quiera indirecta) una orden de Franco sobre Guernica... pierden el tiempo... no lo han encontrado y no lo encontrarán JAMÁS... porque tal documento sencillamente no ha existido nunca.
Saludos
Pido perdón por la extensión de este post.