El País en Bancarrota

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Bomber@
Coronel
Coronel

El País en Bancarrota

Mensaje por Bomber@ »

Te respondo reordenando un poco las frases:
Efectivamente se aplican medidas de shock muy fuertes...después de haber derrochado el dinero con alegría y generosidad.

Pienso que más bien se aprovecha "el shock" para poder implantar las medidas neoliberales con las mínimas protestas (de ahí también que desde el gobierno "manden callar" a sindicatos, indignados,...). O sea, tal como diría Naomi Klein: se sigue el manual de los "Chicago Boys".
NOTA: el derroche creo que se sigue produciendo (duplicidades administrativas, coches oficiales,...)

los grandes países (alemania, francia, UK) te van a decir que tu deuda te la comas tú...que para eso la creaste...además lo jodido es que tienen razón

Por supuesto: quien tenga deuda que la pague. No tanto por eso de que "de lo contrario no habría préstamos" como porque pienso que si asumimos unos compromisos no podemos saltárnoslos a la torera.

Por eso si pido un préstamo (y no acuerdo la dación en pago) tengo que pagar la deuda sí o sí ( con juez mediante en el peor de los casos). Y por eso existen los "contratos blindados" que bien mencionas en otra parte del texto, donde parece ser que el empresario no puede cambiar significativamente las condiciones del trabajo sin tutela judicial.

Por cierto, una de las cosas que más me llaman la atención es que, con tanta amenaza de impago (y posible incremento de la delincuencia a medida que más y más personas lleguen a una situación desesperada), no se refuerce el sistema judicial. Opino que es una de las principales reformas a realizar por parte del gobierno... sólo que en vez del "copago" en caso de recurrir sentencias yo habría priorizado la despolitización del sistema... y su aumento de eficacia y eficiencia (yo es que soy partidario de esas utopías de "la separación de poderes" y "todos somos iguales ante la ley").

el pp...hace exactamente lo mismo...elevado a la enésima potencia...seguiomos elevando las diferencias entre ricos y pobres...

El PP es un partido político que para ajustar las cuentas públicas quiere tomar medidas neoliberales (lo mismo diría de CiU). Recorta donde lo hace básicamente por ideología, no por necesidad. Si se quisiera un "buen recorte" creo que se debería preguntar al propio personal público (a los de "vocación", no a los colocados a dedo), que tienen una cabeza para pensar y "están dentro", por lo que podrían apuntar bastante fácilmente qué es lo más prescindible de cara a recortar gasto y mantener los servicios.

segundo..porque las diferencias culturales e ideológicasentre los países de la UE son tantas...que sinceramente me parece más un bonito deseo que una posible realidad..

Reconozco mi utopía... pero yo no le veo más solución. Creo que cada país europeo, por separado, pintará más bien poco dentro de unos pocos años en un mundo "dominado" por potencias (económicas, demográficas, y con acceso a materias primas) como USA, Rusia, China y quizás India. No sé, personalmente lo tengo bastante claro.
NOTA: A España, que la UE se hiciera "país", creo que además le iría de perlas para que los nacionalismos (centralistas y periféricos) lo tuvieran más difícil en eso de distraernos con "sus prioridades".

Lo bueno, si breve...mejor
carlos perez llera
General
General

El País en Bancarrota

Mensaje por carlos perez llera »

bién...jejeje, también por partes.. :wink:
El shock..son nada más y nada que 16 o 17 billones de las antiguas pesetas de déficit del PIB heredadas del anterior gobierno central y (como no) de la deficiente gestión de las autonomías...creo que no es para tomárselo tan a la ligera...porque si hubiésemos seguido con los mismos niveles de gasto...me temo que a estas horas tendríamos más rescates que la propia Grecia...lo cual no es moco de pavo...
Medidad neoliberales con menos protestas??? si, rotundamente si...efectivamente, fiel a su ideario, los dirigentes del PP piensan como piensan y aplican políticas que tienen de todo menos de beneficios sociales...recortados al máximo...en vez de entrar de cabeza a los problemas creados por la banca y sus..."pequeñas" pérdidas económicas...
Luego...efectivamente...una sociedad borreguil como la que se ha formado...calla y otorga...sindicatos incluídos (estos , básicamente porque lo de estar en crisis bueno...pero lo de perder subvenciones ya mola menos)...
Los compromisos están claramente para no saltárselos a la torera...pero, francamente...si ya las pasamos mal para pagar los intereses de la deuda...no te digo nada para pagar...el capital principal de esta...
Lo de los contratos blindados??? un escándalo de enormes proporciones..si, como es el caso, se demuestra la ineficaz gestión de los sujetos en cuestión...que no contentos con haber mandado a sus bancos y, por tanto, a su país prácticamente a la quiebra...se consigan para si mismos unas cesantías del carajo que no se han pagado con los beneficios de los bancos...sino con dinero estatal :pena: .
La despolitización de la justicia?? también estamos de acuerdo...que en sitios como el CGPJ haya pasado lo que ha pasado sólo es una muestra más de la partitocracia que nos dirige...aderezada con una sinrazón enloquecedora...
El PP...como bién señalas...es fiel a su ideario...por supuesto...practica políticas neo-liberales...que consisten principalmente en las subidas de impuestos y el recorte en gasto social...nada nuevo por otra parte... Otro problema es que el PSOE llevó sus máximas de gasto...hasta el infinito...y así nos fué...porque vuelco a repetir...que hace ¿3 años? no había crisis. sólo deceleración..
Y en el último punto...no puedo más que repetir también lo dicho esta mañana. Es para mi...y en bastantes años un imposible y una utopía...y, efectivamente, igual es la única solución para la vieja Europa..ahora sólo falta por poner de acuerdo a sus ciudadanos y amigo, hay creo que será más difícil
Un placer...

simplemente, hola
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

El País en Bancarrota

Mensaje por Almogàver »

carlos perez llera escribió:El PP...como bién señalas...es fiel a su ideario...por supuesto...practica políticas neo-liberales...que consisten principalmente en las subidas de impuestos y el recorte en gasto social...nada nuevo por otra parte...

Que no, que eso lo están haciendo ahora, que donde han mandado se han endeudado más que nadie.

carlos perez llera
General
General

El País en Bancarrota

mi pregunta es porqué se han endeudado más que nadie...más corrupción?? no creo, sinceramente, mejores servicios?? lo dudo...entonces ¿por qué? :conf:
Y es ahora cuando en época de crisis son más acusadas dichas políticas...
cordiales saludos

simplemente, hola
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

El País en Bancarrota

Mensaje por Apónez »

carlos perez llera escribió:mi pregunta es porqué se han endeudado más que nadie...más corrupción?? no creo, sinceramente, mejores servicios?? lo dudo...entonces ¿por qué? :conf:

Entre otras cosas por la diferencia de las inversiones, cuando no directamente la falta de ellas, como ejemplo tienes a Galicia donde, durante el "bipartito" se hablaba tanto por parte de la Xunta como por parte de ciertos ministros, de inversiones millonarias del Estado en Galicia, "casualmente" tras la victoria del PP en las elecciones de 2.009 esas inversiones resultaron ser tan sólo "préstamos" que, obviamente, había que devolver :cool:

carlos perez llera
General
General

El País en Bancarrota

Pero eran inversiones ya firmadas que se echan para atrás por motivos de cambio de gobierno autonómico...o simplemente había mentido todo el mundo??
quiero decir...fué sólo por partidismo??
saludos cordiales

simplemente, hola
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

El País en Bancarrota

Mensaje por Apónez »

carlos perez llera escribió:Pero eran inversiones ya firmadas que se echan para atrás por motivos de cambio de gobierno autonómico...o simplemente había mentido todo el mundo??
quiero decir...fué sólo por partidismo??

Básicamente Carlos, básicamente, el tan famoso "exceso" que se dió en el año 2.008 o así y que ahora hay que devolver y que, hasta la victoria electoral del PP en 2.009, se nos vendía como inversiones del Estado en Galicia, que esa es otra, el PSOE contaba como "inversion" partes del AVE aprobadas y que a día de hoy aún NI HAN EMPEZADO :N2:

carlos perez llera
General
General

El País en Bancarrota

ah, vamos...el pasar de vacas gordas a flacas...jejejeje...inversiones del estado...ya... :wink:
Entiendo...y me temo que lo del AVE a Galicia...tardará algo en hacerse...uno o dos añitos...como el cerrar la autovía desde Madrid :pena: :pena:
Bueno , es una posibilidad nada desdeñable...pero también es cierto que creo que en determinados gobiernos autonomicos el PP también jugó a ser populista...y se pasó de frenada...como todos en todas partes :pena:
He leído (es una curiosidad sin más) que la generalitat valenciana le sigue pagando los escoltas a Zaplana...que vive en Madrid...y gana un milloncete mensual...total, como sobra :pena:
cordiales saludos

simplemente, hola
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

El País en Bancarrota

Mensaje por Apónez »

carlos perez llera escribió:Entiendo...y me temo que lo del AVE a Galicia...tardará algo en hacerse...uno o dos añitos...como el cerrar la autovía desde Madrid :pena: :pena:

Estamos acostumbrados, el AVE iba a estar listo, ZP dixit, en el 2.012 más tardar, incluso nos dió su "palabra" :ojos: , después ya fué el 2.015, ahora se habla de 2.018 y, como se vé que algo sabe Feijóo, este ya ha dicho que no descartaría tener que esperar uno o dos años por encima de esa fecha :N2:

carlos perez llera
General
General

El País en Bancarrota

vamos, al 2030... :pena: si, ya sabes que conozco Galicia y los gallegos por obvias razones familiares en forma de esposa y familia...francamente...no se como se aguanta toda el trato que ha tenido el estado central para con la región con esa mezcla de resignación y de coraje....y como leches lo haceís...para tener que buscaros litteralmente la visa vosotros mismos...porque sabeís que no podeís contar con nadie más
saludos cordiales

simplemente, hola
Florencio
Comandante
Comandante

El País en Bancarrota

Mensaje por Florencio »

Sobre la agrupación de ayuntamientos, no es mío sino de un amigo, pero lo comparto básicamente.

Desagrupemos Madrid

A pesar de que los estudios económicos elaborados demuestran objetivamente que los ayuntamientos pequeños son mas eficaces “en términos de ahorro de dinero público” que sus hermanos mayores, los zoquetes del PP proponen, a bombo y platillo, reducirlos para ahorrar.

El Ministerio de Hacienda elabora estudios como “Las haciendas locales en cifras año 2009”, donde se puede comprobar que los ayuntamientos menores de cinco mil habitantes son los que menos gasto corriente per cápita tienen, los que menos deuda pública acumulan y los que más inversión generan.

Mientras un consistorio pequeño tiene un gasto corriente (personal y servicios) de 781 euros/habitante, Madrid o Barcelona gastan 1.109 euros, una parte y media más. Y si entre todos los pequeños (6 millones de habitantes) suman una deuda viva de 1.600 millones de euros, solamente Madrid, con la mitad de habitantes tiene ¡cuatro veces esa deuda!

Pero no queda ahí la cuestión, los 6.810 ayuntamientos pequeños tienen un gasto corriente en su conjunto de 4.000 millones ¡la misma cifra que la capital del reino! A pesar de la tozuda evidencia de las cifras, Rajoy se atreve a decir que las medidas de “agrupación de municipios” llegarán a generar el increible ahorro de 10.000 millones, cuando lo que haremos será encarecer los servicios y gastar mas.

Hay quien asegura que estas mentiras son mensajes a los “mercados”, a riesgo de que –si estos no son tan tontos como quien los lanza- se vuelvan contra nosotros. Yo también me creo la teoría de que el PP apuesta por las diputaciones provinciales, administración que responde a la organización territorial del centralismo absolutista del siglo XIX, para debilitar –a costa de los ayuntamientos- el Estado de las Autonomías y destruir ese medio rural que tanto molesta a la in-cultura urbanita imperante entre su leal nobleza.

En cualquier caso, si Rajoy quiere ahorrar en Ayuntamientos, lo mejor es desagrupar el de Madrid en mil municipios pequeños y evitar que vuelva a gestionarlo Ruiz Gallardón.

Sirarac
Teniente
Teniente
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Sirarac »

En me opinión ese artículo parece muy bonito pero no tiene en cuenta que no se puede comparar Madrid casi ningún otro ayuntamiento de España. Por población, si quieres compararlo con algo escoge una comunidad autónoma, puedes elegir cualquiera de la que tienen un población de alrededor de 2 millones de habitantes (son 13 de 17). Y se que Madrid tiene 3,5 millones pero hay servicios que no presta el ayuntamiento.

El gasto corriente depende del coste de la vida de la zona, y evidentemente cuesta más vivir en Madrid o Barcelona que un pueblo cualquiera, luego tendrás que pagar más a esos trabajadores. Además muchos de esos ayuntamientos, debidos a su pequeñísimo tamaño no prestan servicios que deberían prestar, luego en eso no gastan nada.
En cuanto a la deuda de Madrid, la cual me cabrea bastante porque la acabarán de pagar mis biznietos, se debe a una inversión en una infraestructura, la M-30, que en todos esos ayuntamientos pagaría la Comunidad o la Administración Central, y naturalmente la deuda la tendrían ellos.

En cuanto que al PP le molesta esa cultura rural y tal, se nota muchisimo que son todos muy urbanitas, en el PP apenas hay caciques que dominan provincias como Orense o Castellón.

Un saludo

"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill
carlos perez llera
General
General

El País en Bancarrota

Pués...bastante de acuerdo con usted sirarac...la deuda de Madrid es tremenda...porque entra otras razones se han acometido obras públicas que, en cualquier otro lugar has asumido las CAS o directamente fomento...con todo es una barbaridad..pero francamente...desde que uno dejó de vivir allí es palpable la diferencia en transporte público en infraestructuras viarias...y en servicios menos visibles pero igual de importantes para el ciudadano como recogida de basuras sistemas se alvantarillado o similares.
Efectivamente...en ayuntamientos con escaso nivel de censados...este tipo de servicios ni se sueña en dar...con lo cual, francamente...la comparación no me sirve de mucho...
Excelente su explicación de los niveles caciquiles en Orense ( lo que más conozco :wink: )...es verdaderamente penoso retroceder 50 años en la historia...
cordiales saludos

simplemente, hola
mma
General de Brigada
General de Brigada

El País en Bancarrota

Mensaje por mma »

El artículo es en si mismo una exageración y para mi que solo viene a decir una cosa, que depende de como queramos ver o presentar los mismos datos podemos llegar a una conclusión y a la contraria.

Está claro que Madrid es la ciudad que es, el problema es que seguimos sin una ley de haciendas locales que permita justamente que existan esas diferencias y otras muchas en financiación y deje bien claro cuales son los límites de las distintas administraciones para todo, para los servicios a prestar y para los dineros a cobrar.

Lo que de verdad me preguntaria es, si el problema viene de una obra que en otro sitio llevaria a cabo una administración superior, que pinta entonces en Madrid una administraciíon local, una autonómica y una central que practicamente se solapan una a otra. Y si esa es la mejor solución para todos.

Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército

El País en Bancarrota

Mensaje por Autentic »

carlos perez llera escribió:Pués...bastante de acuerdo con usted sirarac...la deuda de Madrid es tremenda...porque entra otras razones se han acometido obras públicas que, en cualquier otro lugar has asumido las CAS o directamente fomento...

O nadie, amigo Carlos, que tambien se da el caso. :wink:

Un saludo cordial.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.