Efectivamente se aplican medidas de shock muy fuertes...después de haber derrochado el dinero con alegría y generosidad.
Pienso que más bien se aprovecha "el shock" para poder implantar las medidas neoliberales con las mínimas protestas (de ahí también que desde el gobierno "manden callar" a sindicatos, indignados,...). O sea, tal como diría Naomi Klein: se sigue el manual de los "Chicago Boys".
NOTA: el derroche creo que se sigue produciendo (duplicidades administrativas, coches oficiales,...)
los grandes países (alemania, francia, UK) te van a decir que tu deuda te la comas tú...que para eso la creaste...además lo jodido es que tienen razón
Por supuesto: quien tenga deuda que la pague. No tanto por eso de que "de lo contrario no habría préstamos" como porque pienso que si asumimos unos compromisos no podemos saltárnoslos a la torera.
Por eso si pido un préstamo (y no acuerdo la dación en pago) tengo que pagar la deuda sí o sí ( con juez mediante en el peor de los casos). Y por eso existen los "contratos blindados" que bien mencionas en otra parte del texto, donde parece ser que el empresario no puede cambiar significativamente las condiciones del trabajo sin tutela judicial.
Por cierto, una de las cosas que más me llaman la atención es que, con tanta amenaza de impago (y posible incremento de la delincuencia a medida que más y más personas lleguen a una situación desesperada), no se refuerce el sistema judicial. Opino que es una de las principales reformas a realizar por parte del gobierno... sólo que en vez del "copago" en caso de recurrir sentencias yo habría priorizado la despolitización del sistema... y su aumento de eficacia y eficiencia (yo es que soy partidario de esas utopías de "la separación de poderes" y "todos somos iguales ante la ley").
el pp...hace exactamente lo mismo...elevado a la enésima potencia...seguiomos elevando las diferencias entre ricos y pobres...
El PP es un partido político que para ajustar las cuentas públicas quiere tomar medidas neoliberales (lo mismo diría de CiU). Recorta donde lo hace básicamente por ideología, no por necesidad. Si se quisiera un "buen recorte" creo que se debería preguntar al propio personal público (a los de "vocación", no a los colocados a dedo), que tienen una cabeza para pensar y "están dentro", por lo que podrían apuntar bastante fácilmente qué es lo más prescindible de cara a recortar gasto y mantener los servicios.
segundo..porque las diferencias culturales e ideológicasentre los países de la UE son tantas...que sinceramente me parece más un bonito deseo que una posible realidad..
Reconozco mi utopía... pero yo no le veo más solución. Creo que cada país europeo, por separado, pintará más bien poco dentro de unos pocos años en un mundo "dominado" por potencias (económicas, demográficas, y con acceso a materias primas) como USA, Rusia, China y quizás India. No sé, personalmente lo tengo bastante claro.
NOTA: A España, que la UE se hiciera "país", creo que además le iría de perlas para que los nacionalismos (centralistas y periféricos) lo tuvieran más difícil en eso de distraernos con "sus prioridades".