SU-30MK2 escribió:Sólo unas precisiones. Primero que nada, quizá no usé el termino adecuado puesto que el WS-10A no sólo fue probado sino que esta equipando J-11BS actualmente (es decir que el motor ha funcionado bien). Por cierto, las ironia sobre la II SGM son realmente de mal gusto
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A ver estimado...
¿Está funcionando bien, tu crees que está funcionando bien, o tu quieres que esté funcionando bien? Seamos un poquito más críticos.Si estuviera funcionando "bien", China sería autónoma en materia de motores de aviación. ¿Con qué fabricante Occidental negocia China en este momento el establecimiento de una cadena de montaje de uno de sus productos más avanzados? ¿Con qué otro fabricante negoció por años una cadena de montaje de CFM-56? ¿Con qué otro fabricante negoció el ensamblaje de Speys hace ya 25 años? ¿Por qué China ha coqueteado a los Rusos por Su-35 con 117S? ¿Por qué un prototipo de J-20 vuela con motores Chinos y otro con motores Rusos? ¿Pudiera ser quizás, de pronto, tal vez porque las cosas NO marchan tan bien como tu quieres que marchen?
Y no estoy siendo irónico. Los primeros motores a reacción de verdad tenían una vida de pocas horas. Obviamente no es el caso con el WS-10, pero si hay algo seguro es que tampoco se encuentran a la par de Occidente, ni siquiera de Rusia. Si estuvieran, no estarían loquitos por hacerse de tecnología ajena.
Segundo punto, sobre lo que señalas de Periodos de Vida y de Mantenimiento, tengo entendido por datos que leí en otro lugar (estoy buscándolos pero no los he localizado aún) que el WS-10A supera a algunos Motores Rusos en cuanto a estos renglones.
¿A cuál? Solamente dentro de la familia AL-31 hemos pasado de motores que requerían overhauls cada 300 horas y duraban un gran total de 900 horas a motores que requieren overhauls cada 500 y duran 1500 (como en los McFlanker) a overhauls cada 1000 horas en motores que duran 4000 horas en el Su-35. O dicho de otro modo... un 117S llega a su primer overhaul 100 horas después que el Al-31 de un Su-27 está en el desguace.
Date cuenta de lo que significa... A Rusia le tomó 30 años aumentar en 450% la vida de sus motores mientras a la vez ganaban potencia y perdían como 150 kilos de peso por motor. Impresionante ¿Verdad? Todo eso para llegar
a la mitad de la vida de un F-414 IPE. ¿Cómo puedes entonces hablar con esa ligereza de los motores Chinos, cuando Rusia todavía tiene algo por enseñarles?
Claro, podrás decir que serán modelos ya “superados” (RD-93 y otros), sin embardo China para el poco tiempo que tiene en el desarrollo de éste tipo de motores va con pasos fuertes y a un ritmo acelerado. Actualmente, algunos expertos consideran que ya han alcanzado el nivel de los E.U.A. en los años 90´s en materia de motores militares.
Quiénes y con fuente por favor. Tienes por costumbre decir
"se considera" cuando en realidad deberías decir
"yo quisiera".
Con darle un vistazo a un folletín cualquiera o a una fuente tan exquisita y difícil de adquirir como Wikipedia te das cuenta que el mejor motor Chino (WS-10) tiene un empuje específico que todavía no llega al que el Pratt F-100 de los '70s ya alcanzaba y con requerimientos de mantenimiento más en línea con el viejo TF-30 de los F-111. Entonces no es verdad que hayan alcanzado el nivel Useño de los '90s.
Ni siquiera los fabricantes Europeos lo han alcanzado como para que los Chinos lo hayan hecho. Han alcanzado el nivel Ruso de final de los '80s. Porque eso es el WS-10, un motor tecnológicamente equivalente al AL-31 de los Su-30MKK y MK2. Un logro impresionante si se tiene en mente de dónde venían, pero de ninguna manera se encuentran al nivel que los EE.UU. tenían en los '90s.
otra cosa desde un análisis en el cual no se incluya el FACTOR POLÍTICO, claro que puede ser mejor desde el punto de vista tecnológico y de prestaciones adquirir un material Occidental, pero desgraciadamente la política influye en toda adquisición de tipo militar y es un factor muy importante a considerar.
Ese es el problema de fondo. Que para tí todo análisis es político primero, entendido del modo más maniqueo posible y te saltas por la talanquera toda la parte técnica que ni te molestas en tratar de entender. Aunque tu no lo creas, la FAE no es del PSUV y no tiene por qué comprar el avión "políticamente correcto" para el PSUV. Van a comprar el mejor avión para Ecuador y te puedo apostar lo que quieras que no va a ser J-10A.