Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Fuerzas Armadas del Ecuador

Mensaje por Mauricio »

SU-30MK2 escribió:Traducción: "el ritmo de producción del WS-10 no es suficiente para cubrir la producción del J-10" ¿Dónde señala que el motor sea de mala calidad o no funcione bien? Lo que sucede es que el ritmo de producción no da para cubrir la demanda de los J-11BS y J-10 al mismo tiempo. Además, si es así y ya han utilizado un motor confiable como el AL-31FN en el J-10A, qué otro motor iban a adquirir.

Si esa fuera la única razón, ¿No sería suficiente como para un país como Ecuador mastique la situación antes de comprar un motor que los Chinos no logran dar soporte en su propia Fuerza Aérea? ¿Te has preguntado cuántos J-11 vuelan con motores Rusos y cuántos vuelan con WS-10? ¿Te has preguntado cuántos J-10 vuelan con uno u otro motor? Un día de estos te tomas la molestia en revisar y te enteras que los motores Rusos son lejos más ubícuos que los indígenas. ¿Por qué será?

Además no fueron 150 motores... son 150 motores para Flanker y 123 más para J-10. No es solamente un problema de producción. Que no dudo que sea parte del problema, pero no es el único.

Primeramente, existen sólo 6 países en el mundo en capacidad de producir éste tipo de motores. Lo que supone que es un gran avance para la Industria China lo quieran aceptar algunos o no.

Eso es lo que se conoce como "el argumento del espantapájaros de paja". Consiste en responder muy enérgico a un argumento espúreo en lugar de responder al argumento que si te han presentado.

No se trata de si es un gran avance para China o no. Por supuesto que lo es, que tampoco es tan difícil si vemos de dónde venían. El asunto es que tu afirmas con una ligereza total que con el WS-10 han alcanzado el nivel Occidental de los '90s. Eso es demostrablemente falso. Han alcanzado el nivel Ruso de mitad-final de los '80s.

Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Juan David
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por Juan David »

SU-30MK2 escribió:Primeramente, existen sólo 6 países en el mundo en capacidad de producir éste tipo de motores. Lo que supone que es un gran avance para la Industria China lo quieran aceptar algunos o no.

Segundo yo no estoy vendiendo el J-10 al Ecuador, sólo hice una sugerencia con el derecho que tengo a expresar mi opinión (no se creo yo). Lo que me lleva a escribir no es apasionamiento, sino el querer rebatir comentarios de desmerito hacia un avión y un motor por el simple hecho de no ser de E.U.A. o Europa y no ser por ahora tan conocido en el mundo.

Por lo demás, ya veo que es perder mí tiempo romper esos esquemas mentales. Como hermano latinoamericano les deseo a los Ecuatorianos que escojan el mejor avión para sus necesidades y sinceramente les dejo a uds el debate para no seguir publicando material que parece aburre o no agrada a algunos.

Salu2

1. Si lees los post de todos los que hemos replicado algo, en NINGUNO vas a encontrar una frase diciendo que los Chinos NO han avanzado, por el contrario, si lo han hecho, lo que pasa es que aún no son comparables con los estándares de los motores actuales e inclusive con los de los 90's occidentales.

2. Quiero aclararte que eres libre de pensar, opinar, decir o sugerir, pero no te olvides que los demás foristas también. Cuando tu sugieres un Caza como el J-10 para la FAE, algunos respondimos que no era una buena opción, porque así sea menos costoso que un Gripen u otro occidental, las prestaciones son mucho menores, pues bien, ya ves que el radar del J-10 es apenas lo que ya tienen con los Cheeta o Kfir CE. En motores, Mauricio ya te explicó que de adquirir ese caza con motores chinos la FAE y sus técnicos tendrían un dolor de cabeza de nunca acabar... bueno y una chequera larga.

De comprar el Gripen o un F-16 MLU... wuuala... tienes algo capaz, fácil de mantener y acorde a las necesidades... sin improvisar!

3. En cuanto a los "esquemas mentales", créeme que no es que seamos "anitichinos" o cosas así, simplemente estamos hablando de datos comparables y sacamos conclusiones al igual que tú.

Saludos.

Adelante Colombia!
jose2020
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por jose2020 »

Nave de carga KC-390. ¿Alguien me podría responder por qué Ecuador no participa en éste ambicioso proyecto? :shoked:

Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

jose2020 escribió:Nave de carga KC-390. ¿Alguien me podría responder por qué Ecuador no participa en éste ambicioso proyecto? :shoked:

Sera por que se esta embarcando en otro?... :D:
Muy probable por que nuestras necesidades al respecto solo abarcan un numero minusculo de aviones que no garantiza la participacion en un proyecto asi (digamos, 2 o a lo sumo 4, delirando), a saber (especulemos) la FAE le hace falta un par (2) aviones para reemplazar los Avro, la Avinav tiene su cuota completa, y la Aviacion del Ejercito recientemente adquirio CASA´s (bueh, hace 5 o 6 años atras), asi que, a mi parecer, 2 aviones no te garantizan formar parte de un proyecto de esta envergadura, donde la participacion (lease ensamblaje) del negocio es proporcional a tu aportacion en el mismo (en este caso, adquisicion del aparato).Mira los numeros, Colombia planea comprar 12 aparatos, mientras que Chile 6, Argentina 6 Brasil 30 (y un carrier civil el mismo numero si no me equivoco)y Francia pretende 12 tambien (bueh..estan amarrando Rafales, asi que..) todos estos menos Francia son socios en la construccion del aparato, Ecuador?,pues a saber, la FAE necesita solo 2 aparatos y de paso, segun especificaciones conocidas, los quiere turbo-prop....

Saludos

JG

Enrique Harry
Teniente Primero
Teniente Primero
Ecuador

Mensaje por Enrique Harry »

Que tal el Alenia C-27j ?
Saludos

ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

jose2020 escribió:Nave de carga KC-390. ¿Alguien me podría responder por qué Ecuador no participa en éste ambicioso proyecto? :shoked:

Básicamente por el mismo motivo que no participamos en el JOINT STRIKE FIGHTER, nadie se lo ha planteado y si alguien lo propusiera se le respondería que los recursos de la FAE, los esfuerzos institucionales de la FAE deben estar y están orientados a lograr un equilibrio operacional, en lograr que todos nuestros escuadrones operen con seguridad y eficiencia, que nuestro personal logre los mas altos niveles de profesionalidad.

Quizá el KC-390 sea considerado en el futuro para sustituir a los C-130, pero la incipiente industria aeroespacial del Ecuador, de la FAE, debe enfocarse en terminar con éxito los proyectos actualmente en desarrollo como el PGA y otros.

Corsario
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Corsario »

Amigos del FORO GRACIAS por sus replicas acerca del tema del avión "J-10" por parte de nuestro amigo "SU-30MK2" estos debates bien argumentados y acompañados de información más que ser una discusión se transforman en una exposición de conocimientos que enriquecen el FORO a todos GRACIAS.

Yo también soy partidario de buscar un avión de última tecnología para nuestro País, que de tranquilidad y equilibrio en la zona. Creo firmemente en ese "EQUILIBRIO" con un buen grupo de 18 o 24 aviones. Se puede hacer un mix entre media vida y nuevos algo así 12 MLU y 12 nuevos con entregas programadas en un lapso de cinco años, y así no des-financiar nuestra economía.

El Ecuador debe pensar en una ALIANZA porque allí es donde obtendremos más réditos. Por eso comparto con nuestro amigo "SU-30MK2 »" en la opción del J-10B, Yo también la creí una muy buena opción. Pero ustedes han demostrado que dicho avión y sus motores así como su avionica no representan un avance. Yo quiero para mi PAÍS es independencia en asuntos y aspectos políticos respecto a los proveedores de equipamiento militar.

En si está última idea y deseo es el pilar de mi pensamiento. Que solo el Ecuador pueda decidir cuantos aviones tiene que misiles usa, la aviónica cada cuanto la mejora y perfecciona y asi. Según mi visión creo firmemente en un Gripen como 1º era opción y luego en un Rafale (pero en una unión a BRASIL e India ) y crear una alianza para seguir con el desarrollo de ese avión en el correr del tiempo.

Y si algún día existe un problema o un enfrentamiento, el Ecuador pueda contar con repuestos o más equipos. Sin intromisión en mi disputas con mis vecinos ni se transforme en juez y entre a dirimir en disputa. YO deseo que mi socio y proveedor de equipamiento sea fiel a su rol y nada más.

Saludos.

Corsario
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Corsario »

ecuatoriano escribió: Quizá el KC-390 sea considerado en el futuro para sustituir a los C-130, pero la incipiente industria aeroespacial del Ecuador, de la FAE, debe enfocarse en terminar con éxito los proyectos actualmente en desarrollo como el PGA y otros.

Amigo "ecuatoriano" no podríamos unirnos como el socio pobre y aunque sea decir que vamos a fabricar las alfombras o los ceniceros del avión??? Pregunto ??? Podemos empezar por algo. Poner unos centavos. Cree usted que no les interesa a los socios del proyecto. :thumbs:

Luego podría darnos alguna breve visión o si alguien sabe acerca de los "proyectos actualmente en desarrollo el PGA y otros"

Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

La DIAF/CEMEFA ha hecho fuerte inversion en el mantenimiento, overhaul y modernizacion del C-130, certificaciones y licencias, lo que dice entre lineas que el Hercules va para rato por estos lares, ya que la inversion en este rubro, ha sido FUERTE. Habiendo dicho esto, un avion como el KC-390, no entra dentro de la planificacion (hablo de la FAE) a mediano plazo..a largo plazo? quien sabe, por que por ningun lado esta escrito que no se compren mas Hercules (quizas hasta nuevos) y a titulo personal, vista la inversion hecha (no solo material, sino humana) ese seria el camino a seguir (tomando en cuenta que el Hercules como avion tiene para RATO).Es algo similar a lo que sucede con el T-34C Turbomentor (una vez mas, los de la FAE) que recientemente entrego un lote que paso por un overhaul mayor, y ahora, (aqui toco de oido, pero creo que son aviones del mismo lote, en rotacion de inventario)les estan haciendo una modernizacion al estilo del Twin Otter, es decir, reemplazando instrumentos viejos por pantallas multifuncion, lo que indica, que no los piensan dar de baja en el mediano plazo.

Entonces, dentro de toda esa planificacion evidente, donde entra una inversion para construir un avion que NO entra en dicha planificacion? Tirarias al piso todo lo invertido en el C-130 (insisto, no solo material, sino humano) para embarcarte en un avion, que aun no sabes si va a tener exito comercial (por mucho que existan numeros de pedido, mira que despues de Brasil, Colombia es el que mas compra)y te toca comprar a ti solo para hacer viable dicho proyecto? mira que (fuera de los aviones civiles, que son el fuerte de Embraer) el Supertucano ya va a tener 10 años desde su introduccion, y si bien, le ha ido muy bien en ventas, FINANCIERAMENTE HABLANDO, aun no es un exito, razon por la que (no importa lo que leas en otros lados) NECESITA esa compra de USA como "push comercial" por mucho que sean "pinches 300 y pico" millones de verdes(el hecho es que Embraer es una empresa boyante, su linea de aviacion civil esta MUY difundida entre los carriers regionales, alli donde los Goliaths de la aeronautica no meten cuchara, no la pone, como empresa, en situaciones como Beechcraft, que se esta jugando su futuro y eso, que si vamos a numeros, el T-6 ha vendido 460 unidades, contra apenas 150 del A-29).

Exitos a Colombia por embarcarse en este ambicioso proyecto, que no entra (es mi opinion) dentro de nuestra planificacion actual.Veremos KC-390 con colores de la FAE/Avinav o Aviacion del Ejercito? solo el tiempo lo dira, y ese lapso, no baja de 10 años hacia el futuro (por lo menos hasta que se cumplan los pedidos de los socios).
Saludos
JG

PS: respecto a los J10 et al, dudo MUCHO que ese sea el camino que van a seguir SALVO que se lo impogan (tal cual los Drhuvs), y de hecho, luego de la experiencia del jugetito de HAL, lo mas sensato (y probable) es que se queden con productores conocidos y de trayectoria.Pero esto no algo que se empezo a dilucidar ayer, ya tiene algunos años hacia atras y (por lo menos hasta donde yo humanamente puedo saber) contactos de China hacia aca, si ha habido, interes de aqui hacia alla (en el rubro cazas) no ha existido en lo absoluto.

Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

José Sánchez escribió:Yo quiero para mi PAÍS es independencia en asuntos y aspectos políticos respecto a los proveedores de equipamiento militar.

Existe una manera conocida de lograr esto - total autarquía. Tan pronto compras algo que te amarra a un proveedor, el que sea, empieza una relación repleta de condiciones.

Hay gente que le encanta despotricar de cómo los EE.UU. usan las ventas de material militar como herramienta diplomática. Un día de estos desempolvan un libro acerca de cómo manejaba la URSS este aspecto... y se caen de espaldas.

Corsario
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Corsario »

Jorge Gonzales escribió:La DIAF/CEMEFA ha hecho fuerte inversion en el mantenimiento, overhaul y modernizacion del C-130, certificaciones y licencias, quien sabe, por que por ningun lado esta escrito que no se compren mas Hercules (quizas hasta nuevos) y a titulo personal, vista la inversion hecha (no solo material, sino humana) ese seria el camino a seguir .Es algo similar a lo que sucede con el T-34C Turbomentor (una vez mas, los de la FAE) que recientemente entrego un lote que paso por un overhaul mayor, y ahora, , reemplazando instrumentos viejos por pantallas multifunción.Tirarías al piso todo lo invertido en el C-130.
PS: (tal cual los Drhuvs), interés de aqui hacia alla (en el rubro cazas) no ha existido en lo absoluto.

Gracias su explicación acerca de los C-130 es un gran avión y espero que vayamos por nuevos. Una gran alegría y orgullo saber que la DIAF/CEMEFA está avanzando un excelente paso.
Al fin alguien me contesto acerca de los "T-34C Turbomentor" porque creía que ya debería la FAE empezar a buscar un substituto y vaya que es compleja la misión. Hay pocos aviones en el justo medio o se pegan mucho al Diamond o son algo menos que los A-29, no hay avión construido hoy que tenga las prestaciones de los "T-34C Turbomentor" dicho por varios compañeros míos en la FAE . Gracias su explicación
Varias veces he preguntado acerca de los Dhruv y siempre la misma respuesta un excelente aparato está muy bien tuvo sus problemas y han sido subsanados. Cumplen con su misión y todo está bien. He preguntado comprarían nuevos y todos dicen lo mismo "SI" son buenos pero les han dado una fama, uy uy uy.

SU-30MK2
Capitán
Capitán

Mensaje por SU-30MK2 »

Mauricio escribió:Existe una manera conocida de lograr esto - total autarquía. Tan pronto compras algo que te amarra a un proveedor, el que sea, empieza una relación repleta de condiciones.

Hay gente que le encanta despotricar de cómo los EE.UU. usan las ventas de material militar como herramienta diplomática. Un día de estos desempolvan un libro acerca de cómo manejaba la URSS este aspecto... y se caen de espaldas.

Como parte del mensaje está directamente dirigida a mí, pues voy a señalar algunas cosas:

Estoy muy de acuerdo con referencia a la necesidad de autarquía por parte de los países, esto con la finalidad de evitar esa total dependencia de otras naciones. De allí la importancia de realizar contratos militares con el más alto componente de transferencia tecnológica posible. Además de aportar cierta autonomía, representan experiencias para nuestro personal técnico y aumentan la posibilidad de posibles desarrollos propios en un futuro, inclusive hasta de la Ingenieria Inversa.

Sobre el tema de las ventas de material militar y el manejo por parte de la URSS. Lo primero es que ese "espantapájaros" ya no existe (me refiero a la URSS), ya no tiene los E.U.A. esa figura para andar sembrando el miedo en los países y su gente. Me parece, que a pesar de las fallas que puedan tener (como todo sistema y gobierno) los últimos Gobiernos de Rusia han demostrado avances importantes en materia democrática (ya el simple hecho de que el Presidente sea elegido en elecciones libres dice mucho). Entonces, me parece que no existe comparación entre la antigua URSS y la Rusia actual, de plano son muy diferentes. Lo que si estoy seguro, es que algunos países por allí estarán empezando a temblar porque con una China en constante crecimiento (incluso militar) y una Rusia en la cual Putin planea devolver la fortaleza militar del pasado, se va a acabar el dominio que venía disfrutando los E.U.A. desde la disolución de la URSS. Para mí, bienvenido un MUNDO MULTIPOLAR y un poquito más justo. Sobre quiénes eran más buenos, si los E.U.A. o la URSS, me parece que es un debate ya bien superado. Lo cierto, es que un país que predica unos supuestos "ideales democráticos" en la práctica es incapaz de sostenerlos con sus acciones, tanto en su política exterior, como en la interior y mejor no sigo pues tendría para seguir escribiendo todo el día.

"Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más Grande Nación del Mundo, menos por su Extensión y Riquezas que por su Libertad y Gloria" Simón Bolívar.
Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten. Niccoló Machiavelli, 1469 – 1527
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

SU-30MK2 escribió:Me parece, que a pesar de las fallas que puedan tener (como todo sistema y gobierno) los últimos Gobiernos de Rusia han demostrado avances importantes en materia democrática (ya el simple hecho de que el Presidente sea elegido en elecciones libres dice mucho). Entonces, me parece que no existe comparación entre la antigua URSS y la Rusia actual, de plano son muy diferentes.

Diferentes son. Otra cosa es que una sea mucho mejor a la otra. Y más relevante todavía es que una haya mantenido una política de venta de armas sustancialmente distinta a su sucesora.

Porque no lo han hecho. Rusia hoy vende armamento de distintas capacidades y calidades según le conviene. Y hay países a los que les niega ciertas cosas. O sea, calcado de lo que hace EE.UU.

estoy seguro, es que algunos países por allí estarán empezando a temblar porque con una China en constante crecimiento (incluso militar)

Sip, como Filipinas, Malasia, Indonesia y Australia... una ya firmó un acuerdo para bases Useñas en su territorio, otro lo está negociando, otro está comprando F-16 usados ex-USAF y otro quiere Super Hornets.

y una Rusia en la cual Putin planea devolver la fortaleza militar del pasado

Tan pronto acabes de leer el libro detallando cómo la URSS manejaba sus ventas de armamento, te recomiendo uno acerca del poderío militar de la URSS. Cuatro Rusias de hoy se quedan cortas.

Para mí, bienvenido un MUNDO MULTIPOLAR y un poquito más justo. Sobre quiénes eran más buenos, si los E.U.A. o la URSS, me parece que es un debate ya bien superado. Lo cierto, es que un país que predica unos supuestos "ideales democráticos" en la práctica es incapaz de sostenerlos con sus acciones, tanto en su política exterior, como en la interior y mejor no sigo pues tendría para seguir escribiendo todo el día.

Has dado en el clavo - mejor no sigas.

Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Varias veces he preguntado acerca de los Dhruv y siempre la misma respuesta un excelente aparato está muy bien tuvo sus problemas y han sido subsanados. Cumplen con su misión y todo está bien. He preguntado comprarían nuevos y todos dicen lo mismo "SI" son buenos pero les han dado una fama, uy uy uy.

El principal problema del Dhruv es su proovedor...no existe un stock constante de piezas y partes, y lo peor, en algunos casos hasta sobrepreciadas, pero estamos atados por garantias por 5 años(creo que menos, no te lo aseguro) con HAL, lo que implica que durante el tiempo que dichos bichos esten bajo la garantia, HAL es el unico proovedor de piezas de repuestos.
y creeme, hay mas Drhuvs en el piso, que volando, hoy por hoy en la FAE y absolutamente NO ES por falta de presupuesto(se excluye el presidencial, que tiene que estar listo 24/7 asi llueva, relampagee o dejen en el piso a otro).
De alli, la avionica es genial, tiene piloto automatico, que en un helicoptero es decir mucho, introdujo al personal de la FAE en la era de los MFD´s, PMD´s etc, algo que no tenian y cosas asi.Pero de alli..(y te pido disculpas de antemano, por que no te quiero ofender) a que te digan "si queremos comprar mas" existe un laaaaaargo trecho.

Saludos

JG

Corsario
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Corsario »

Mauricio escribió:Yo quiero para mi PAÍS es independencia en asuntos y aspectos políticos respecto a los proveedores de equipamiento militar.
Existe una manera conocida de lograr esto total autarquía. Tan pronto compras algo que te amarra a un proveedor, el que sea, empieza una relación repleta de condiciones. Hay gente que le encanta despotricar de cómo los EE.UU. usan las ventas de material militar como herramienta diplomática. Un día de estos desempolvan un libro acerca de cómo manejaba la URSS este aspecto... y se caen de espaldas.

Muy apreciado y respetado amigo; digo esto porque leo con gran avidez y detenimiento sus comentarios.

Soy un afortunado que viví fuera de mi país por cuestiones de trabajo de mis padres 44 años de vida diplomática de mi padre en paises como Uruguay con los tupamaros, mi secundaria fue en Bélgica y Universidad en Gran Bretaña, luego El Salvador y su guerra, Rumania y Yugoslavía en su FIN o END. Pido disculpa a los foristas por está explicación personal.

Amigo "Mauricio" el mundo no es "ni blanco y negro", ni "si y no". Muchas veces me "trague mi opinión" pues veía que nuestro país bajaba la cabeza, ante las rancias y viejas monarquías o el país del "chewing gum".

Amigo "Mauricio" digo en son de respeto "Un día de estos desempolvan un libro acerca de cómo manejaba la URSS este aspecto... y se caen de espaldas" gracias por su termino educado porque caer caen pero no se golpean solo "eso" vivi en Rumania y pase brevísimo tiempo en Yugoslavia en el inicio de su guerra fratricida. Y lo único que le puedo decir que lo que manda es el "DINERO" y las ambiciones "HEGEMÓNICAS" todo el armamento que se dio para que se matarán y se dividieran vino de los países " amantes de la PAZ " y todos trataron de comerse un pedacito de YUGOSLAVIA.

Por eso lo que deseo es: " Mi PAÍS independiente en asuntos y aspectos políticos respecto a los proveedores de equipamiento militar" Aliarnos a aquel que nos sea más conveniente puede que sea: "BRASIL, INDIA, FRANCIA, o tal vez CHINA" y día a día ir probando y acrecentando esa amistad e intereses comunes. Nunca se me ocurrió su aseveración "total autarquía" y como se dice al norte "DIOS BENDIGA AL ECUADOR".

Saludos.