Programa FX-2 de cazas para Brasil
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Programa FX-2 de cazas para Brasil
Hola amigo Chaco,
No sólo SAAB viene haciendo contactos con las empresas de aquí, Boeing y Dassault también ya vienen seleccionando posibles parceros, pienso que lo que ocurre con SAAB es que quizás por ser más "chica" que las otras y el proyecto del NG aún estar en desarollo ya ha identificado parceros que pueden contribuir en su estrategia desde ya, independiente que sea su caza el elegido en el FX-2. Un resumen sobre los contactos industriales puedes leerlo en este link:
http://www.istoedinheiro.com.br/noticia ... RTUNIDADES
Saludos!
No sólo SAAB viene haciendo contactos con las empresas de aquí, Boeing y Dassault también ya vienen seleccionando posibles parceros, pienso que lo que ocurre con SAAB es que quizás por ser más "chica" que las otras y el proyecto del NG aún estar en desarollo ya ha identificado parceros que pueden contribuir en su estrategia desde ya, independiente que sea su caza el elegido en el FX-2. Un resumen sobre los contactos industriales puedes leerlo en este link:
http://www.istoedinheiro.com.br/noticia ... RTUNIDADES
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Programa FX-2 de cazas para Brasil
Fuera interesante que Brasil en vez de centrarse en la transferencia tecnológica y fabricación de un avión caza de alto costo como los Rafales F-2, F-18 SH o JAS-39 Gripen NG, desarrollara un proyecto de menor costo, pero con sistemas de alta tecnología, es decir, el mismo concepto de negocios detrás del EMB-314 y el KC-390.
Algo así como utilizar el proyecto desechado por la USAF en los 80s', el F-20 Tigershark; obtener transferencia y asociarse para sistemas actualizados (4-4.5 Gen) como radares AESA, turbinas, computadoras de misión y navegación, IRST, pantallas táctiles de alta resolución, JHMCS, etc. e integrarlos en esta plataforma, junto con armamentos BVR de guiado múltiple de diversa procedencia (UE, EEUU, Rusia, Brasil). Podría ser un éxito comercial en L.A., África y Asia, y a la vez seria un excelente sustituto para sus F-5, es decir es un paso mas lógico que involucrarse en un equipo nuevo de 4-4.5 Gen con mas limitaciones de mercado por su alto coste.
Debe ser un Caza Bombardero cuyo coste quizás ronde los USD$25-30 Millones, rivalizaría con los F-16 Blocks 40 hacia abajo, JF-17, J-10s
Después de todo Brasil no tiene hipótesis de conflicto de envergadura, y un avión como el propuesto le daría el espacio de tiempo y el conocimiento para evolucionar a un equipo de 5ta Gen. mas adelante sin tener que incurrir los elevados costos que supone uno de los candidatos del FX-2
F-20 Tigershark
Algo así como utilizar el proyecto desechado por la USAF en los 80s', el F-20 Tigershark; obtener transferencia y asociarse para sistemas actualizados (4-4.5 Gen) como radares AESA, turbinas, computadoras de misión y navegación, IRST, pantallas táctiles de alta resolución, JHMCS, etc. e integrarlos en esta plataforma, junto con armamentos BVR de guiado múltiple de diversa procedencia (UE, EEUU, Rusia, Brasil). Podría ser un éxito comercial en L.A., África y Asia, y a la vez seria un excelente sustituto para sus F-5, es decir es un paso mas lógico que involucrarse en un equipo nuevo de 4-4.5 Gen con mas limitaciones de mercado por su alto coste.
Debe ser un Caza Bombardero cuyo coste quizás ronde los USD$25-30 Millones, rivalizaría con los F-16 Blocks 40 hacia abajo, JF-17, J-10s
Después de todo Brasil no tiene hipótesis de conflicto de envergadura, y un avión como el propuesto le daría el espacio de tiempo y el conocimiento para evolucionar a un equipo de 5ta Gen. mas adelante sin tener que incurrir los elevados costos que supone uno de los candidatos del FX-2
F-20 Tigershark
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Hola Sr. Visioner,
Es una hipótesis interesante y ya comentada en el hilo sobre el desarrollo de un caza común para LA, incluso citando el F-20 se no me equivoco. Pero el tiempo entre su desarrollo y inicio de producción llevaría al menos una década, o sea, un aparato basado en un concepto de los 80's en la década de 2020 seria obsoleto, mismo con relleno de tecnologías "state of art", además teniendo en consideración la experiencia en el desarrollo conjunto con Italia y los costes del AMX probablemente, no saldría barato, quizás un Lift avanzado podría tener mayor éxito, pero habría que tener un gran compromiso entre los socios.
Veo con gran entusiasmo el desarrollo del KC-390 y el compromiso de Arg, Br y Col, quizás sea el primer paso en la dirección de proyectos comunes.
Sds!
Es una hipótesis interesante y ya comentada en el hilo sobre el desarrollo de un caza común para LA, incluso citando el F-20 se no me equivoco. Pero el tiempo entre su desarrollo y inicio de producción llevaría al menos una década, o sea, un aparato basado en un concepto de los 80's en la década de 2020 seria obsoleto, mismo con relleno de tecnologías "state of art", además teniendo en consideración la experiencia en el desarrollo conjunto con Italia y los costes del AMX probablemente, no saldría barato, quizás un Lift avanzado podría tener mayor éxito, pero habría que tener un gran compromiso entre los socios.
Veo con gran entusiasmo el desarrollo del KC-390 y el compromiso de Arg, Br y Col, quizás sea el primer paso en la dirección de proyectos comunes.
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- Sargento
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OliverBR escribió:Hola Sr. Visioner,
Es una hipótesis interesante y ya comentada en el hilo sobre el desarrollo de un caza común para LA, incluso citando el F-20 se no me equivoco. Pero el tiempo entre su desarrollo y inicio de producción llevaría al menos una década, o sea, un aparato basado en un concepto de los 80's en la década de 2020 seria obsoleto, mismo con relleno de tecnologías "state of art", además teniendo en consideración la experiencia en el desarrollo conjunto con Italia y los costes del AMX probablemente, no saldría barato, quizás un Lift avanzado podría tener mayor éxito, pero habría que tener un gran compromiso entre los socios.
Veo con gran entusiasmo el desarrollo del KC-390 y el compromiso de Arg, Br y Col, quizás sea el primer paso en la dirección de proyectos comunes.
Sds!
Cierto que el concepto es de los 80', pero enfrentar un F-20 Tigershark con avionica, computadoras y turbinas actualizadas , es decir, de 4 a 4.5 Gen. no seria precisamente contender contra un avión ochentero; y a diferencia del AMX de este se fabricaron 3 prototipos, es decir, la parte mas costosa y de mayor duración de la curva del desarrollo se había completado.
Como tampoco es lo mismo asociarse con Boeing que con Aermacchi.
En cuanto a costo de desarrollo eso no se puede determinar tan fácilmente, pues si el FX-2 implica USD$6000 por el pack completo y 36 cazas, donde cada unidad puede llegar a poseer un coste aplicado de unos USD$160MM, como que no me parece que un F-20 cuyo proyecto de desarrollo en su etapa mas costosa se invirtieron USD$1200 MM los costes unitarios serian ni superficialmente parecidos.
Ahora entiendo que un proyecto de esta naturaleza no es compatible con el objetivo del FX-2, que es dotar a Brasil de un caza avanzado (4 a 4.5 Gen), donde no se esta contemplando el mercado de una manera global (caso EMB-314 y KC-390), y desde el punto de vista comercial no veo que pueda ser un producto exitoso en caso de que el contrato también permita la comercialización externa del avión.
Saludos cordiales,
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Programa FX-2 de cazas para Brasil
Pienso que el camiño más rápido (y menos costoso) a seguir en caso de Brasil sería elegir el Gripen y participar en el desarollo del NG que tiene hoy un perfil semejante al del F-20 en los 80, SAAB habla que un 40% del desarollo del caza ha de ser hecho por Brasil.
Pero mataría la idea de un proyecto conjunto de un avión aquí en el barrio, podría sobrar el desarollo de un Lift pero pienso que para Argentina no sería tan interesante ya que concurre con el Pampa.
Saludos.
Pero mataría la idea de un proyecto conjunto de un avión aquí en el barrio, podría sobrar el desarollo de un Lift pero pienso que para Argentina no sería tan interesante ya que concurre con el Pampa.
Saludos.
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- Sargento
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Programa FX-2 de cazas para Brasil
Comparto tu opinión sobre el Gripen NG, comercialmente lo veo como el de mayor potencial de exportación de los 3 candidatos al FX-2, y si pudieran reducir el numero de componentes británicos quizás incluso Argentina le pudiera interesar.
Y si su costo se mantuviera en unos USD$ 40-50 MM tendría un gran mercado a nivel global... otro éxito de Embraer.
Saludos.
Y si su costo se mantuviera en unos USD$ 40-50 MM tendría un gran mercado a nivel global... otro éxito de Embraer.
Saludos.
- espin
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Programa FX-2 de cazas para Brasil
En mi humilde opinión, desarrollar localmente, aunque fuera con asistencia extranjera, los sistemas necesarios de 4ª++ para un hipotético F-20 sería un error, pues estarías invirtiendo una enorme suma de dinero para terminar con un montón de sistemas punteros "embutidos" en un aparato ligero de concepción y diseño ochentero.
Creo que Brasil busca algo parecido pero con matices, es consciente que debe gastar dinero y que su objetivo principal es la adquisición de tecnología para poder desarrollarla localmente en el futuro, pero eso no quiere decir que pueda permitirse adquirir un sistema "descafeinado", que sería su punta de lanza en la FAB para los próximos 40 años. O lo que es lo mismo, en vez de gastar 4.000 M/USD en fabricar Renault, mejor gasto 6.000 M/USD y fabrico Lexus...
Cualquiera de los modelos ofrecidos creo que sería una excelente opción para Brasil, aunque en mi opinión, se debería cancelar el FX-2 y comenzar un FX-3 para adquirir un 5ª generación (F-35 evidentemente), que proporcionaría acceso a las tecnologías de defensa del futuro en lugar de las del presente, pero desde luego alejaría de todo el cómputo a Argentina ya que creo que podría no ser un socio fiable en un hipotético programa conjunto por motivos económicos.
Saludos.
Creo que Brasil busca algo parecido pero con matices, es consciente que debe gastar dinero y que su objetivo principal es la adquisición de tecnología para poder desarrollarla localmente en el futuro, pero eso no quiere decir que pueda permitirse adquirir un sistema "descafeinado", que sería su punta de lanza en la FAB para los próximos 40 años. O lo que es lo mismo, en vez de gastar 4.000 M/USD en fabricar Renault, mejor gasto 6.000 M/USD y fabrico Lexus...
Cualquiera de los modelos ofrecidos creo que sería una excelente opción para Brasil, aunque en mi opinión, se debería cancelar el FX-2 y comenzar un FX-3 para adquirir un 5ª generación (F-35 evidentemente), que proporcionaría acceso a las tecnologías de defensa del futuro en lugar de las del presente, pero desde luego alejaría de todo el cómputo a Argentina ya que creo que podría no ser un socio fiable en un hipotético programa conjunto por motivos económicos.
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Hola Espin,
Misma opinión.
Hay quien diga que este seria el mejor camino, cerrar una compra de pratelera para cubrir la lacuna de la FAB, o mantener los eternos F-5 hasta que se desarrolle un 5G, fue una gran oportunidad perdida el desarrollo conjunto del PAK-FA que nos fue invitado por Rusia, hoy se habla sobre el desarrollo común con otro parcero como es Turquía, por hablar en eso el Min. Def. del país está en Brasil, se están cerrando varios acuerdos, no sé cuanto al caza.
Lo que parece una buena cosa es la política industrial de defensa, está siendo tratada como una politica de Estado, aun ayer Dilma hizo declaraciones sobre esto, cuanto a Argentina pienso que no hay como olvidar de este país, es estrategia de Brasil nuestra integración y apesar de no estar en un bueno momento la integración entre nosotros es un hecho.
Saludos.
espin escribió:En mi humilde opinión, desarrollar localmente, aunque fuera con asistencia extranjera, los sistemas necesarios de 4ª++ para un hipotético F-20 sería un error, pues estarías invirtiendo una enorme suma de dinero para terminar con un montón de sistemas punteros "embutidos" en un aparato ligero de concepción y diseño ochentero.
Creo que Brasil busca algo parecido pero con matices, es consciente que debe gastar dinero y que su objetivo principal es la adquisición de tecnología para poder desarrollarla localmente en el futuro, pero eso no quiere decir que pueda permitirse adquirir un sistema "descafeinado", que sería su punta de lanza en la FAB para los próximos 40 años. O lo que es lo mismo, en vez de gastar 4.000 M/USD en fabricar Renault, mejor gasto 6.000 M/USD y fabrico Lexus...
Misma opinión.
Cualquiera de los modelos ofrecidos creo que sería una excelente opción para Brasil, aunque en mi opinión, se debería cancelar el FX-2 y comenzar un FX-3 para adquirir un 5ª generación (F-35 evidentemente), que proporcionaría acceso a las tecnologías de defensa del futuro en lugar de las del presente, pero desde luego alejaría de todo el cómputo a Argentina ya que creo que podría no ser un socio fiable en un hipotético programa conjunto por motivos económicos.
Hay quien diga que este seria el mejor camino, cerrar una compra de pratelera para cubrir la lacuna de la FAB, o mantener los eternos F-5 hasta que se desarrolle un 5G, fue una gran oportunidad perdida el desarrollo conjunto del PAK-FA que nos fue invitado por Rusia, hoy se habla sobre el desarrollo común con otro parcero como es Turquía, por hablar en eso el Min. Def. del país está en Brasil, se están cerrando varios acuerdos, no sé cuanto al caza.
Lo que parece una buena cosa es la política industrial de defensa, está siendo tratada como una politica de Estado, aun ayer Dilma hizo declaraciones sobre esto, cuanto a Argentina pienso que no hay como olvidar de este país, es estrategia de Brasil nuestra integración y apesar de no estar en un bueno momento la integración entre nosotros es un hecho.
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- Sargento
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espin escribió:En mi humilde opinión, desarrollar localmente, aunque fuera con asistencia extranjera, los sistemas necesarios de 4ª++ para un hipotético F-20 sería un error, pues estarías invirtiendo una enorme suma de dinero para terminar con un montón de sistemas punteros "embutidos" en un aparato ligero de concepción y diseño ochentero.
Definitivamente desarrollar avionica 4++ para un F-20 no tiene mucho sentido, por ser un proyecto de bajo coste, donde lo que planteo es una célula bien "asequible" con sistemas de ultima generación ; por eso hablo de integrar avionica, computadoras y motores de 4++ existentes (mismo concepto EMB-314 y KC-390), lo que implica transferencia de tecnologías, adaptaciones y por ultimo integración, pero en ningún caso nuevo desarrollo. Naturalmente también habrían acuerdos de asociación mas allá de Boeing para llevar a cabo estas tareas (Ejm. Elbit Systems, Thales, Raytheon, Etc.).
Creo que Brasil busca algo parecido pero con matices, es consciente que debe gastar dinero y que su objetivo principal es la adquisición de tecnología para poder desarrollarla localmente en el futuro, pero eso no quiere decir que pueda permitirse adquirir un sistema "descafeinado", que sería su punta de lanza en la FAB para los próximos 40 años. O lo que es lo mismo, en vez de gastar 4.000 M/USD en fabricar Renault, mejor gasto 6.000 M/USD y fabrico Lexus...
La cafeína en el caso del FX-2 y en el planteamiento del F-20 esta primariamente en la avionica, computadoras y motores , y después pero muy después en la célula. No pienso en un F-20 super upgreaded como punta de lanza de la FAB, sino como una evolución industrial con alto potencial comercial y que cumple los objetivos de defensa brasileros en el marco regional con alto desempeño , y que a la vez sea plataforma tecnológica hacia un 5ta gen. Es decir, es un paso lógico, pues seria un programa autosustentable o mas manejable financieramente desde el inicio, cosa que no veo posible a corto ni mediano plazo en el FX-2.
Ahora bien este no debe ser el fin, pues considero ambos programas (F-20 y 5ta Gen) como partes de un todo, pero naturalmente tiene que haber un espacio de tiempo entre uno y otro, algo así como esperar la consolidación de las tecnologias 5ta gen aplicadas en los F-35, PAK-FA, J-20.
Cualquiera de los modelos ofrecidos creo que sería una excelente opción para Brasil, aunque en mi opinión, se debería cancelar el FX-2 y comenzar un FX-3 para adquirir un 5ª generación (F-35 evidentemente), que proporcionaría acceso a las tecnologías de defensa del futuro en lugar de las del presente,
Un paso a la vez para que no se les enreden las piernas.
Saludos cordiales.
- Sebastian Gonzalez
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Programa FX-2 de cazas para Brasil
SAAB y AEL Sistemas amplían áreas de cooperación en el programa FX-2
10/05/2012
(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – En 2009, SAAB y AEL Sistemas han firmado un memorando de entendimiento, identificando posibles áreas de cooperación de acuerdo con el programa FX-2. AEL se encuentra en un periodo de gran crecimiento y evolución y esto abre nuevas oportunidades para la ampliación del acuerdo de cooperación entre las dos empresas.
Así, el documento fue revisado y ampliado, pasando a identificar proyectos relacionados con las áreas de desarrollo, producción y apoyo logístico a largo plazo para el paquete de aviónica del Gripen NG.
Según Víctor Jaime Publia Neves, vicepresidente de AEL Sistemas, “la ampliación de la cooperación entre las dos organizaciones establece un avance extremadamente importante, hacia la creación de un paquete brasileño completo de aviónica de AEL, así como de los respectivos servicios de soporte logístico (CLS-Contractor Logistics Support) para el nuevo avión de combate de SAAB”.
Para SAAB, el enfoque de cooperación industrial con AEL cubre una amplia gama de actividades sostenibles al largo plazo, cuyo foco no está apenas en producto, como también en realización de inversiones, en creación de empleos, en transferencia de tecnologías, en manufactura, en soporte técnico, en entrenamiento y en cooperación científica.
Dan Jangblad, vicepresidente senior y director de estrategia de SAAB, acredita que la oferta del grupo sueco en el ámbito del FX2 es la mejor alternativa para Brasil. El Ejecutivo defiende que SAAB ofrece a la industria brasileña un paquete de cooperación industrial mucho competitivo que supera la exigencia de 100% del valor del encargo de esta colaboración industrial podrá crear una oportunidad además.
http://www.infodefensa.com/?noticia=saa ... grama-fx-2
"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios" (Simón Bolívar)
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Programa FX-2 de cazas para Brasil
SAAB tien un compromiso con la industria nacional que parece creciente, pienso que en sus contactos con posibles parceros y fornecedores en Brasil por cuenta del FX-2, la compañía ha identificado industrias que pueden participar en su programa europeo, independiente de ser el Gripen el elegido aquí, como es el caso de AKAER que ya fornecera partes de la aeronave NG para Suecia y Suiza.
No por nada este es un de los objectivos del FX y parece que ya va dando resultados.
Sds.
No por nada este es un de los objectivos del FX y parece que ya va dando resultados.
Sds.
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- Sargento Primero
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El Gripen es la mejor opción para Brasil y Brasil también es una muy buena opción para Saab. El potencial de esta sinergia es tremendo, nada que ver que el que se obtendría con los otros candidatos. Saab sabe que el NG se venderá mejor si lleva detrás el soporte político de un país con el potencial de Brasil, por eso trata de implicar a la industria brasileña no sólo para ganar el FX-2, sino también para tener un producto más vendible. Veremos que sucede, pero el NG es el preferido de la FAB, seguramente el mejor para la industria, y además apoyado por Brasil puede convertirse en un éxito comercial en países qe no pueden permitirse F-35, EFA, Rafale, etc.
- Andrés Eduardo González
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Programa FX-2 de cazas para Brasil
Además, es un avión que se podría ofrecer al vecindario. El Rafale es muy costoso, apenas Brasil lo tendría, pero el Gripen, incluso el NG, saldría más económico y podría ser vendido a países como Colombia, Argentina, Ecuador y cualquier otro en la región que se interese. Es más, hasta se podría convertir en el caza suramericano sin querer queriendo, no olvidemos que Embraer va a diversificar su producción en varios países de Suramérica, y bueno, cada país podría fabricar un componente de dicho avión.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Condorb
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La gran ventaja del Gripen es que es un avión hecho para países montañosos, y le da el plus de que se puede operar de pistas improvisadas, claro está es mucho más económico que los Rafale o Mirage, ni hablar de los EuroFighter Typhoon, bueno no es por nada el offset y el knowhow que trae aparejado el contrato es muy bueno para Brasil, que era muy similar al que propuso Saab a la FACH cuando participaron en la licitación del CAZA 2000, que finalmente fue ganado por los Vipers.
Saludos
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¡¡¡VIVIR CON HONOR O MORIR CON GLORIA!!! (Capitán General Bernardo O'Higgins)
"La mejor defensa es el ataque" (Sun Tzu, El Arte de la Guerra)
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