Programa FX-2 de cazas para Brasil

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cuál es la mejor opción para la FAB?

El Rafale
45
25%
El Gripen NG
73
40%
El Super Hornet
30
17%
Cancelar el FX-2, decidir el FX-3 entre cazas de 5º Generación
33
18%
 
Votos totales: 181

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espin
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Programa FX-2 de cazas para Brasil

Mensaje por espin »

En mi humilde opinión, desarrollar localmente, aunque fuera con asistencia extranjera, los sistemas necesarios de 4ª++ para un hipotético F-20 sería un error, pues estarías invirtiendo una enorme suma de dinero para terminar con un montón de sistemas punteros "embutidos" en un aparato ligero de concepción y diseño ochentero.

Creo que Brasil busca algo parecido pero con matices, es consciente que debe gastar dinero y que su objetivo principal es la adquisición de tecnología para poder desarrollarla localmente en el futuro, pero eso no quiere decir que pueda permitirse adquirir un sistema "descafeinado", que sería su punta de lanza en la FAB para los próximos 40 años. O lo que es lo mismo, en vez de gastar 4.000 M/USD en fabricar Renault, mejor gasto 6.000 M/USD y fabrico Lexus...

Cualquiera de los modelos ofrecidos creo que sería una excelente opción para Brasil, aunque en mi opinión, se debería cancelar el FX-2 y comenzar un FX-3 para adquirir un 5ª generación (F-35 evidentemente), que proporcionaría acceso a las tecnologías de defensa del futuro en lugar de las del presente, pero desde luego alejaría de todo el cómputo a Argentina ya que creo que podría no ser un socio fiable en un hipotético programa conjunto por motivos económicos.

Saludos.


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OliverBR
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Programa FX-2 de cazas para Brasil

Mensaje por OliverBR »

Hola Espin,

espin escribió:En mi humilde opinión, desarrollar localmente, aunque fuera con asistencia extranjera, los sistemas necesarios de 4ª++ para un hipotético F-20 sería un error, pues estarías invirtiendo una enorme suma de dinero para terminar con un montón de sistemas punteros "embutidos" en un aparato ligero de concepción y diseño ochentero.
Creo que Brasil busca algo parecido pero con matices, es consciente que debe gastar dinero y que su objetivo principal es la adquisición de tecnología para poder desarrollarla localmente en el futuro, pero eso no quiere decir que pueda permitirse adquirir un sistema "descafeinado", que sería su punta de lanza en la FAB para los próximos 40 años. O lo que es lo mismo, en vez de gastar 4.000 M/USD en fabricar Renault, mejor gasto 6.000 M/USD y fabrico Lexus...

Misma opinión.

Cualquiera de los modelos ofrecidos creo que sería una excelente opción para Brasil, aunque en mi opinión, se debería cancelar el FX-2 y comenzar un FX-3 para adquirir un 5ª generación (F-35 evidentemente), que proporcionaría acceso a las tecnologías de defensa del futuro en lugar de las del presente, pero desde luego alejaría de todo el cómputo a Argentina ya que creo que podría no ser un socio fiable en un hipotético programa conjunto por motivos económicos.

Hay quien diga que este seria el mejor camino, cerrar una compra de pratelera para cubrir la lacuna de la FAB, o mantener los eternos F-5 hasta que se desarrolle un 5G, fue una gran oportunidad perdida el desarrollo conjunto del PAK-FA que nos fue invitado por Rusia, hoy se habla sobre el desarrollo común con otro parcero como es Turquía, por hablar en eso el Min. Def. del país está en Brasil, se están cerrando varios acuerdos, no sé cuanto al caza.

Lo que parece una buena cosa es la política industrial de defensa, está siendo tratada como una politica de Estado, aun ayer Dilma hizo declaraciones sobre esto, cuanto a Argentina pienso que no hay como olvidar de este país, es estrategia de Brasil nuestra integración y apesar de no estar en un bueno momento la integración entre nosotros es un hecho.

Saludos.


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Millôr Fernandes
vissioner
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Programa FX-2 de cazas para Brasil

Mensaje por vissioner »

espin escribió:En mi humilde opinión, desarrollar localmente, aunque fuera con asistencia extranjera, los sistemas necesarios de 4ª++ para un hipotético F-20 sería un error, pues estarías invirtiendo una enorme suma de dinero para terminar con un montón de sistemas punteros "embutidos" en un aparato ligero de concepción y diseño ochentero.


Definitivamente desarrollar avionica 4++ para un F-20 no tiene mucho sentido, por ser un proyecto de bajo coste, donde lo que planteo es una célula bien "asequible" con sistemas de ultima generación ; por eso hablo de integrar avionica, computadoras y motores de 4++ existentes (mismo concepto EMB-314 y KC-390), lo que implica transferencia de tecnologías, adaptaciones y por ultimo integración, pero en ningún caso nuevo desarrollo. Naturalmente también habrían acuerdos de asociación mas allá de Boeing para llevar a cabo estas tareas (Ejm. Elbit Systems, Thales, Raytheon, Etc.).

Creo que Brasil busca algo parecido pero con matices, es consciente que debe gastar dinero y que su objetivo principal es la adquisición de tecnología para poder desarrollarla localmente en el futuro, pero eso no quiere decir que pueda permitirse adquirir un sistema "descafeinado", que sería su punta de lanza en la FAB para los próximos 40 años. O lo que es lo mismo, en vez de gastar 4.000 M/USD en fabricar Renault, mejor gasto 6.000 M/USD y fabrico Lexus...


La cafeína en el caso del FX-2 y en el planteamiento del F-20 esta primariamente en la avionica, computadoras y motores , y después pero muy después en la célula. No pienso en un F-20 super upgreaded como punta de lanza de la FAB, sino como una evolución industrial con alto potencial comercial y que cumple los objetivos de defensa brasileros en el marco regional con alto desempeño , y que a la vez sea plataforma tecnológica hacia un 5ta gen. Es decir, es un paso lógico, pues seria un programa autosustentable o mas manejable financieramente desde el inicio, cosa que no veo posible a corto ni mediano plazo en el FX-2.

Ahora bien este no debe ser el fin, pues considero ambos programas (F-20 y 5ta Gen) como partes de un todo, pero naturalmente tiene que haber un espacio de tiempo entre uno y otro, algo así como esperar la consolidación de las tecnologias 5ta gen aplicadas en los F-35, PAK-FA, J-20.

Cualquiera de los modelos ofrecidos creo que sería una excelente opción para Brasil, aunque en mi opinión, se debería cancelar el FX-2 y comenzar un FX-3 para adquirir un 5ª generación (F-35 evidentemente), que proporcionaría acceso a las tecnologías de defensa del futuro en lugar de las del presente,

Un paso a la vez para que no se les enreden las piernas.

Saludos cordiales.


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Sebastian Gonzalez
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Programa FX-2 de cazas para Brasil

Mensaje por Sebastian Gonzalez »

SAAB y AEL Sistemas amplían áreas de cooperación en el programa FX-2
10/05/2012

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – En 2009, SAAB y AEL Sistemas han firmado un memorando de entendimiento, identificando posibles áreas de cooperación de acuerdo con el programa FX-2. AEL se encuentra en un periodo de gran crecimiento y evolución y esto abre nuevas oportunidades para la ampliación del acuerdo de cooperación entre las dos empresas.

Así, el documento fue revisado y ampliado, pasando a identificar proyectos relacionados con las áreas de desarrollo, producción y apoyo logístico a largo plazo para el paquete de aviónica del Gripen NG.

Según Víctor Jaime Publia Neves, vicepresidente de AEL Sistemas, “la ampliación de la cooperación entre las dos organizaciones establece un avance extremadamente importante, hacia la creación de un paquete brasileño completo de aviónica de AEL, así como de los respectivos servicios de soporte logístico (CLS-Contractor Logistics Support) para el nuevo avión de combate de SAAB”.

Para SAAB, el enfoque de cooperación industrial con AEL cubre una amplia gama de actividades sostenibles al largo plazo, cuyo foco no está apenas en producto, como también en realización de inversiones, en creación de empleos, en transferencia de tecnologías, en manufactura, en soporte técnico, en entrenamiento y en cooperación científica.

Dan Jangblad, vicepresidente senior y director de estrategia de SAAB, acredita que la oferta del grupo sueco en el ámbito del FX2 es la mejor alternativa para Brasil. El Ejecutivo defiende que SAAB ofrece a la industria brasileña un paquete de cooperación industrial mucho competitivo que supera la exigencia de 100% del valor del encargo de esta colaboración industrial podrá crear una oportunidad además.

http://www.infodefensa.com/?noticia=saa ... grama-fx-2


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

SAAB tien un compromiso con la industria nacional que parece creciente, pienso que en sus contactos con posibles parceros y fornecedores en Brasil por cuenta del FX-2, la compañía ha identificado industrias que pueden participar en su programa europeo, independiente de ser el Gripen el elegido aquí, como es el caso de AKAER que ya fornecera partes de la aeronave NG para Suecia y Suiza.

No por nada este es un de los objectivos del FX y parece que ya va dando resultados.

Sds.


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Millôr Fernandes
bandua
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Mensaje por bandua »

El Gripen es la mejor opción para Brasil y Brasil también es una muy buena opción para Saab. El potencial de esta sinergia es tremendo, nada que ver que el que se obtendría con los otros candidatos. Saab sabe que el NG se venderá mejor si lleva detrás el soporte político de un país con el potencial de Brasil, por eso trata de implicar a la industria brasileña no sólo para ganar el FX-2, sino también para tener un producto más vendible. Veremos que sucede, pero el NG es el preferido de la FAB, seguramente el mejor para la industria, y además apoyado por Brasil puede convertirse en un éxito comercial en países qe no pueden permitirse F-35, EFA, Rafale, etc.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Además, es un avión que se podría ofrecer al vecindario. El Rafale es muy costoso, apenas Brasil lo tendría, pero el Gripen, incluso el NG, saldría más económico y podría ser vendido a países como Colombia, Argentina, Ecuador y cualquier otro en la región que se interese. Es más, hasta se podría convertir en el caza suramericano sin querer queriendo, no olvidemos que Embraer va a diversificar su producción en varios países de Suramérica, y bueno, cada país podría fabricar un componente de dicho avión.


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Condorb
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Mensaje por Condorb »

La gran ventaja del Gripen es que es un avión hecho para países montañosos, y le da el plus de que se puede operar de pistas improvisadas, claro está es mucho más económico que los Rafale o Mirage, ni hablar de los EuroFighter Typhoon, bueno no es por nada el offset y el knowhow que trae aparejado el contrato es muy bueno para Brasil, que era muy similar al que propuso Saab a la FACH cuando participaron en la licitación del CAZA 2000, que finalmente fue ganado por los Vipers.

Saludos


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Condorb escribió:La gran ventaja del Gripen es que es un avión hecho para países montañosos, y le da el plus de que se puede operar de pistas improvisadas


Y el Super Hornet para operar desde un barco, ya te imaginarás lo que hace si le das más de 200 piés de carrera de despegue.


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Condorb
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Mensaje por Condorb »

Muy cierto Mauricio, pero el F/A-18 Super Hornet se desarrollo como avión embarcado, en cambio Gripen no se desarrollo con ese fin, sino para operar en una geografía complicada como la sueca.

Ahora bien lo lógico es que los encargados de analizar el avión más conveniente para Brasil verá no sólo el aparato en sí, además los posibles beneficios que pueda traer aparejado el contrato para todo el país.

Saludos


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Mensaje por OliverBR »

Mauricio escribió:
Condorb escribió:La gran ventaja del Gripen es que es un avión hecho para países montañosos, y le da el plus de que se puede operar de pistas improvisadas


Y el Super Hornet para operar desde un barco, ya te imaginarás lo que hace si le das más de 200 piés de carrera de despegue.


Ni precisa imaginar sr, Mauricio...

[youtube]Chx2qQjnEww[/youtube]

Ní és el SH, "apenas" un CF-18 Hornet :shoked:.

Y piensar que me quedaba impresionado con el viejito PA-18 de mi vuelo solo que desplegaba corto y alcanzava altitude de trafego antes de llegar al final da pista :shoked:

Thunder!
:D:


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Condorb escribió:Muy cierto Mauricio, pero el F/A-18 Super Hornet se desarrollo como avión embarcado, en cambio Gripen no se desarrollo con ese fin, sino para operar en una geografía complicada como la sueca.

Ahora bien lo lógico es que los encargados de analizar el avión más conveniente para Brasil verá no sólo el aparato en sí, además los posibles beneficios que pueda traer aparejado el contrato para todo el país.

Saludos


Es que la cacareada simplicidad de diseño y mantenimiento del Gripen, si la analizas, no es lo que parece. El Super Hornet está diseñado para que le hagan todo su mantenimiento en un hangar de barco, para hacer aproximaciones para aterrizaje en una pistita que mide 100 metros. Entonces dime tu si puede o no operar en geografía difícil. A priori parecería hasta más adaptado que el Gripen. O quizás son seis de uno y media docena del otro.

Si los Finlandeses lo hacen con sus Hornets...

[youtube]XNtFc0Z44m8[/youtube]


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Mensaje por vet327 »

Pues el Rafale hace lo mismo que el SH en ese aspecto... y no hay que pedirle permisos cada 5 minutos al Congreso de USA. :lengua:


Vanguardia
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Mensaje por Vanguardia »

El F-18E/F es mejor opción (desde mi opinión) que el Gripen NG.

El coste de ambos aparatos es similar, pero el F-18 es un proyecto mucho menos arriesgado que el Gripen, ya hay alrededor de 600 unidades en servicio con la US Navy. Ni hace falta decir, que el Super Hornet tiene mas capacidades que el Gripen, por el mismo coste.

Otros aspectos como el mantenimiento y la operación, ya lo ha comentado The master.


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Pero el costo de mantenimiento de los SH es mucho mayor.


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