La Batalla de las Aguas de Gibraltar

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

ElCiD escribió:Ya, pero si algo más serio de lo que se ha hecho. Creo que hay que enseñar los dientes más de lo que se hace. Pero a lo que me referia es como en eso Europa "nuestros aliados" miran a otro lado, y para ayudarles en sus guerras con terceros paises ejemplo Libia. Bien que mandamos a nuestras fuerzas armadas y luego si nos surge a nosotros un problema que nos jodan.

Lo que hay que hacer es dejar de ir a llorar a Bruselas cada vez que tenemos un problema.

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

agualongo escribió:Gran Bretaña no tiene aguas en Gibraltar, así de claro.. ni una sola nota del tratado de Utrecht reconoce ninguna agua a Gibraltar... en realida, EXCLUSIVAMENTE EL PEÑÓN es británico, el resto es territorio español.

Saludos

Cierto que no las tiene.........perooooooooo.......

tampoco tiene espacio aereo, por esa regla de tres....
No tiene jurisdcciones sobre aguas, porque en la época no las había.
Yo no tocaría mucho ese palo en instancias internacionales, por si salimos escaldados.

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

jandres escribió:No tiene jurisdcciones sobre aguas, porque en la época no las había.

No la tiene porque el tratado dice que "sin jurisdicción territorial alguna".

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Ismael escribió:
jandres escribió:No tiene jurisdcciones sobre aguas, porque en la época no las había.

No la tiene porque el tratado dice que "sin jurisdicción territorial alguna".

Un saludo

quieres judicializar el caso?

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
agutierrez
Suboficial
Suboficial

Mensaje por agutierrez »

Pues la Royal N. ya han echado de las aguas supuestas de Gibraltar a la Guardia Civil y a los pescadores.Yo os digo que con los políticos españoles no hay nada que hacer,como ejemplo tenemos a Desatinos o ZP que han llevado la política exterior(e interior) aldesatre más grande(los del PP no se quedan atras deficit comunidades)que hacemos si este problema de España con sus mandatarios es antiquísimo,lo mejor que los Perfidos no quieran más tierras porque si no seran para ellos.
Un ejemplo de la política española es la misión contra los piratas.Se tiro el PSOE en el gobierno la tira explicando las bondades del ataque a tierra contra los piratas y cuando por fin se hace dice que eso no puede ser(claro ahora no estan en el gobn)pues eso es todo aqui,no hay por donde cogernos. :N2:

Don Alvaro de Bazan,Marquez de Sta. Cruz(Peleo como caballero,escribió como docto,vivió como héroe y murió como santo.)
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por ElCiD »

carlos perez llera escribió:posiblemente porque se necesite la autorización del Parlamento y en este caso no se diese...
Pero vamos...la participación española se limitó a salvaguardar el espacio aereo...para impedir las salidas de los avos libios...vamos, que hicimos de seguratas aereos...
saludos

Tengo entendido que fue la ONU y no la OTAN la que encargó de ello. No obstante, aunque hubiese sido la OTAN es igual, porque hubo paises del tratado que no participaron. Aunque como dices, la participación española se limitó a eso, pero sólo eso ya cuesta millones de €, cuando hubo paises de la organización que directamente no participaron en nada. Luego... para lo que nos ayudan nos podríamos haber ahorrado ir :ojos:

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

cuando fué el tema , fuí de losprimeros en criticarlo en este foro...pero la OTAN no perdona como tal organización determinadas cosas...como la no presencia en operaciones que ella ordena...
De hecho...este año ha visto reducido drásticamente su presupuesto por la reducción de la aportación estadounidense...
Pero si sirve para algo...el problema es que España tampoco ha tomado una posición beligerante (bueno, no ha tomado ninguna posición :pena: ) con lo cual, en que va a intervenir la OTAN??
saludos cordiales

simplemente, hola
ElCiD

Mensaje por ElCiD »

Gibraltar envió anoche a la Royal Navy para expulsar a pesqueros españoles

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/1 ... 31259.html

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Perfecto...tienen un Destacamento allí y lo usan...para defender su "territorio"...las cofradías españolas ente tanto piden a los pesqueros no salir mientras no se resuelva "el conflicto"....y entretanto ¿de que comen?...supongo que hay medidas diplomáticas por medio...quién las negocia?? como?? hasta cuando?? . bravura, amigos bravura...
saludos

simplemente, hola
Autentic

Mensaje por Autentic »

Bien, pues a mi me parece que ha llegado la hora, que el gran Cazador, justifique el sueldo.

En el tratado de Utrecht, "Su Católica Majestad", entregaba la roca a "Su Graciosa Majestad", no se hablaba para nada, del Estado Español, ni de la Gran Bretaña, por tanto, y lo dije hace un tiempo, seria bueno que el Católico, le dijera alguna cosa en plan personal a la Graciosa, ya que sus respectivas figuras perduran todavia en los tronos, que ocuparon los firmantes de esa parida, me imagino, que alguna responsabilidad tendrán.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
DiSangro
Cabo
Cabo

Mensaje por DiSangro »

Al final llego a la conclusión de que "nuestra" Armada defiende mejor los intereses de terceros que los nuestros, así de sencillo, no hablo de cobardía de los marinos si no de su mando político.
Aunque a veces se eche de menos un Don Blas, que pasease una fragata por la bocana del puerto de Gibraltar, un vuelta arriba y otra abajo, más que nada para que vieran que algo aún podemos hacer sin salirnos mucho de lo marcado, al fin y al cabo es patrullar aguas propias del Estrecho ( aunque ya me imagino el consejo de guerra y la humillación pública a que someterían nuestros dirigentes al Comandante).

Pero ya puestos y sin irme mucho, ya que es un tema que a mí me enciende y tengo tendencia a pasarme de rosca, digo yo, si para usar su aeropuerto, creo yo que a puto cojón tienen que usar nuestro espacio aéreo,y puestos a no poner la cama también,imponerles una tasas por uso de controlador aéreo, de vez en cuanto hacer aterrizar un avión para registrar que no halla drogas, o registrar todos ya que falta parte del oro de la Mercedes y a ver como lo sacan, lo de que tengan la sanidad gratis con su tarjeta...Cortes inexplicables de teléfono e Internet, sombreado de cualquier tipo de señal electromagnética, la prohibición de atraque de cualquier barco inscrito en su registro,la prohibición de pisar suelo español, que ninguna empresa radicada en dicho lugar pueda hacer negocios en España...

Todas estas pequeñas cosas que no hacen nada pero joden un poquito, y de vez en cuando algún accidente puede pasar, se imaginan que un avión que transporte terrenos contaminados de Palomares rumbo a los USA de repente se estrella contra el peñón...

Por favor no sean muy crueles conmigo, tan sólo imaginaba.

Un saludo.

Zoilus
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Zoilus »

El Escuadrón de la Navy en Gibraltar está compuesto por dos lanchas patrulleras clase "Scimitar" de apenas 24 toneladas y 2 ametralladoras de 7,62 mm.

http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Scimitar_(P284)

http://en.wikipedia.org/wiki/Gibraltar_Squadron

ASTUR
Subteniente
Subteniente

Mensaje por ASTUR »

Estimado Disagro,

Eres demasiado bueno si les cortas el agua y cierras la verja, vaya putadón!!!.

Ahora por partes, no nos desviemos del asunto la reclamación vía diplomática es la medida correcta, que el nuevo "ministrillo" de turno en plan jefazo, quiere destacar rompiendo el acuerdo que había, pues vale. No nos olvidemos que España siempre ha hecho una cesión con respecto al tema de Gibraltar en todos los ámbitos desde "regalarles" terrenos ya que el tratado de utrech sólo hace mención a la roca, y no usar lo de los campamentos cuando el tema de las enfermedades, el terreno del aeropuerto.. y a todo esto se añade la "gran metedura de pata" de Franco con el cierre de la verja.

Lo de enviar una fragata de paseo por la zona, es una opción para enseñar el pabellón, pero ¿no creeis que esos temas están mas que hablados con el Reino Unido para que no haya ningún tipo de roce?, claro que lo hay aquí es un tema del nuevo jefecillo; que afecta a pescadores españoles pero para eso está la diplomacia no el empleo de otras medidas.

Si hubiesemos sido más firmes en otras ocasiones esto no hubiese pasado, pero la historia ha sido así.

"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
CapitanMarlow
Cabo
Cabo

Mensaje por CapitanMarlow »

Dejando de manera temporal en un segundo plano el tema de la soberanía del Peñón, creo que lo que ahora se está dilucidando es la soberanía de las aguas que circundan esa posesión británica, y si estamos dispuestos a "cederla" de facto, como en la práctica está ocurriendo ahora.
Por mucho que se nos llene la boca con que esas aguas no están incluidas en el jodido tratado, lo cierto es que el dueño es el que las patrulla físicamente, y por lo que leo, estos son los británicos.

Según lo veo, ha llegado el momento en que si no forzamos una presencia real en esas aguas que nos quieren usurpar (mediante cualquiera de las patrulleras de la Guardia Civil, SVA o Armada), y dejamos que nos hechen la Policía gibraltareña o la Navy, estaremos renunciando a su soberanía, como se hizo con el istmo en su tiempo.

En resumen: estas son las dos alternativas que se me ocurren:

1º Mantener a toda costa nuestra presencia en las aguas con patrulleras del Estado, haciendo caso omiso a los requerimientos de la Navy al desalojo, y asumir una previsible respuesta armada para evitar el abordaje o captura de nuestras naves.

2º Abandonar la zona y darlas por perdida, entregándolas definitivamente al R.U.

Si a alguien se le ocurre otra alternativa, soy todo oidos.

\"El honor ha de ser mi principal divisa...\"
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Interesante tema.

Por lo que he leído, fue el Times quien publicó que España y Gran Bretaña estaban al borde de la guerra.... :alegria: No, no caerá esa breva... (y que conste que soy de aquéllos que escribían.. haya paz o haya guerra, entre España e Inglaterra...¡Siempre Guerra!).. no, no nos ha ido nunca mal en la guerra contra Gran Bretaña (reventando perros ingleses, como se escribía en este foro).. jamás nos arrebataron nuestro imperio (a diferencia de Francia, Dinamarca u Holanda) y jamás pudieron convertirnos en vasallo (a diferencia de Portugal)... y es que España siempre fue "mucha España".... Aunque, sinceramente, yo, agualongo, prefiero una alianza con Gran Bretaña antes que con el eje francoalemán... cuestión de gusto... además creo que nos une más cosas a Londres que a Paris o Berlín... cuestión de opinión...

Ahora bien, he leído en varios foros que pasaría en una guerra en 2012 entre España y Gran Bretaña... dejando de lado las tontadas (que si España conquistaría Gran Bretaña como pudo hacer en 1588 o que si los españoles, cobardes e inútiles por naturaleza, serían conquistados facilmente por Gran Bretaña... obviando los 1.500.000 soldados imperiales que no pudieron con nosotros).. he leído cosas interesantes:

Otras dos precisiones: la primera que no se discute (YO NO LO DISCUTO) el LEGÍTIMO DERECHO DE GRAN BRETAÑA a tener el Peñol de Gibraltar... derecho conseguido en Utrecht... y recuerdo caballeros, que los ESPAÑOLES SOMOS HOMBRES DE PALABRA, CABALLEROS y por tanto, El derecho de GB a Gibraltar está fuera de toda duda (no así de sus aguas, GIBRALTAR NO TIENE AGUAS TERRITORIALES)Ñ... del mismo modo que no discuto el derecho de Francia al Roselló, derecho logrado en los Pirineos... de otro modo diría aquello de PERPINYA SPANYOL (o Perpinyá Espanyol como dirían los moernos coplancientes)... un caballero es siempre un caballero y jamás discutiré el derecho de Francia al Roselló, dicho estas precisiones..., he leído en foros de periódicos ...

1.- Que en una guerra moderna, el peñol no tiene defensa posible ante un ataque español
2.- Que la flota española no disputaría el dominio naval a la Royal Navy, ya que la superioridad británica en submarinos, más y mejores, dejarían a la Armada Real en puerto, ante el riesgo de perder alguna unidad (lo veo muy factible)
3.- Que el dominio naval británico no serviría gran cosa para reconquistar el peñol.. deberían meterse con sus navíos, transportes de tropas y de municiones y vituallas por un estrecho, con escasa cobertura aérea frente a los F-18 y los Eurofighters.. más una costa con baterías, lanzacohetes... un desembarco en fuerza sería harto complicado
4.- Que Gibraltar no se parece en nada a Malvinas.... el archipiélago estaba aislado a 1.000 kilómetros de Argentina y a unos 12.000 de Gran Bretaña.. Gibraltar está a 2.000 de GB y a 0 kilómetros de España.
5.- Que la España de 2012 está más preparada que la Argentina de 1982
6.- Que Gran Bretaña ha perdido potencial con respecto a 1982
7.- Las únicas opciones de ataque de Gran Bretaña serían en Canarias (igual de difícil que Gibraltar) o las costas del Cantábrico... en este caso podrían contar con el apoyo de la RAF desde sus bases en Gran Bretaña, aunque estarían poco tiempo sobre España y la costa cantábrica no es buena para un desembarco en fuerza ya que en todas partes está dominada por montañas.
8.- Gran Bretaña y España no están en condiciones de sostener una guerra de duración prolongada... ambos son potencias caducas, con glorioso pasado, triste presente y peor futuro
9.- Gran Bretaña contaría con el apoyo de Alemania, Holanda y los Países Nórdicos, España con el apoyo de Francia, Rusia e italia.
10.- Que los EEUU JAMÁS PERMITIRÍAN que las cosas fueran a mayores, entre dos socios de la OTAN, aliados y en un estrecho de Gibraltar tan sensible a sus intereses, así que como el padre responsable o el tutor serio cogería a sus dos pupilos y los metería a cada uno en su cuarto castigado...manteniendo el status quo: Gibraltar para los británicos y las aguas de la bahía para los españoles...

saludos