Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Zenu
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Mensaje por Zenu »

Yo creo que aquí hay que definir ese término "control territorial". Eso no significa tener un policía por km2, aunque algunos países pueden casi darse ese lujo. Tiene que ver con los Estados y su capacidad de ejercer soberanía sobre su territorio. Si se habla de China o Estados Unidos, ellos Si que tienen control territorial sobre su país. En caso de que una fuerza insurgente o separatista trate allá de hacer lo que las FARC hacen aquí, les aseguro que esa osadía tendría días contados. Con la capacidad militar de esos Estados, pueden cubrir sus inmensos territorios muy rápidamente y sofocar cualquier hipotético intento local separatista, de sabotaje a la infraestructura o toma del poder.

No podrían decir lo mismo grandes países como Rusia e India, que tienen conflictos vivos como el de Chechenia y el de Cachemira, y si agregamos a estas dos el Cauca, verán que hay una variable social y hasta etnias diferentes en conceptos como conflicto y control territorial. ¿Nosotros?, bueno, sin duda estamos mejor que hace 10 años cuando un tercio del país estaba en manos de las FARC y otro tercio de los paracos, ante la desidia del estado, pero es cierto que nunca hemos tenido, desde los tiempos de la patria boba el control territorial de la totalidad del territorio.

Hay un documento esclarecedor de estos conceptos en el siguiente enlace:

http://www.ndu.edu/chds/SRC-peru07/SRC_PAPERS/TRACK%201/Gonzalez.pdf

Allí se habla de que el control territorial se ejerce desde tres variables, y una de ellas es la económica y si un grupo al margen de la ley logra financiarse de un territorio, ejerce un control territorial. En estos tiempos en que la extorsión es casi ubicua y la minería ilegal se da por todas partes, en lugares donde antes no existía, hay que mirar si no han ganado las FARC y BAcrim "control territorial" en lugares donde antes no existía esa práctica. Y si se viaja por el territorio nacional, pregúntenle a los transportistas y las empresas de buses, o vayan a las plazas de mercado y pregunten si quienes ahora los extorsionan los últimos años lo han hecho siempre, en cualquier caso les dirán últimamente se ha incrementado y que sucede en partes donde antes no existía.

Con respecto a otras variables del control territorial, otro ítem sería las grandes concentraciones del enemigo para ejecutar acciones terroristas o bélicas. Yo veo con preocupación los relatos de soldados y policías que sobreviven a ataques de la guerrilla con más de 100 hombres, como en la toma del Cerro Santa Ana, o el incidente en Caquetá con el periodista Langlois, o el reciente ataque en la Guajira donde murieron 12 soldados. Eso no se veía desde el inicio del mandato de Alvaro Uribe. Yo francamente estoy muy preocupado por eso, eso es un retroceso en términos de seguridad, y, de nuevo, en control territorial.

En casi cada indicador de seguridad importante que emana el Ministerio de Defensa se evidencia un retroceso en los últimos meses, con excepción de la cifra de homicidios que afortunadamente está bajando. Y no solo en el Cauca. Pero no soy solo yo quien tiene preocupaciones.

http://www.usergioarboleda.edu.co/Notisergio/estudio-seguridad-nacional.htm

Hay gente que estudia esto y también lo refleja. Y ojo, no solo la "derechista" Sergio Arboleda, también la zurda corp. Arco Iris.

En cualquier caso, yo creo que el gobierno debe sacudirse de cualquier triunfalismo heredado de Padilla de León, remangase las mangas y asumir que la situación no es fácil. Que se necesita mas inteligencia y tecnología y comprar cosas que definitivamente nos den una ventaja táctica (UAV, APC, etc.), como lo fueron los ST en su momento. Lamento que se vaya el general Naranjo, cuya inteligencia articuló los mas grandes golpes a las FARC (y Bacrim también) de su historia, ojalá esa inteligencia no decaiga.

Y a todo esto, ¿el gobierno en que anda?. Ayer vi con preocupación en la sección de confidenciales de RCN que un general se reuniría con autoridades locales del Cauca sobre un despeje para un diálogo. Yo espero que RCN se haya equivocado, de lo contrario se nos viene un Caguán 2.0, con lo cual se confirmaría que le están poniendo el freno de mano al ejército.
Última edición por Zenu el 03 Jun 2012, 00:07, editado 1 vez en total.


**SION**
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Mensaje por **SION** »

:claps:

Muy buen aporte Zenu, y aunque en el fondo no se trata de estar de acuerdo los unos con los otros en cuanto a los conceptos, percepciones, analisis y demas, la verdad o mejor la realidad, (Nuestra realidad), salta a la vista y las generalidades de dicha realidad expuestas por usted asi lo demuestran.

El siguiente articulo es del año 2.006, ustedes me diran si hoy en dia cobra vigencia o no.

"Los grupos insurgentes, que durante la década del ochenta lograron extender su influencia a zonas de gran valor estratégico, hoy corren el riesgo de hacerse militarmente vulnerables. La guerrilla se enfrenta a unas Fuerzas Militares fortalecidas y mejor preparadas gracias al proceso de modernización iniciado por el gobierno anterior,(Andres Pastrana), y que la actual administración, (Alvaro uribe), ha continuado y profundizado. Las acciones emprendidas por el gobierno han situado a la guerrilla en condiciones de inferioridad militar y la han debilitado desde el punto de vista económico. La subversión ha perdido la iniciativa en la confrontación armada, mientras que la Fuerza Pública la ha recuperado. Sin embargo, la guerrilla ha sabido adaptarse a las nuevas realidades del escenario de guerra colombiano. Con el fin de compensar su inferioridad militar, la subversión ha modificado sus estrategias y tácticas para hacerse menos vulnerable. De este modo, evade el enfrentamiento directo con las Fuerzas Militares y privilegia acciones propias de la guerra de guerrillas cuyo propósito es desgastar progresivamente al gobierno. En este contexto, los grupos guerrilleros decidieron posponer su objetivo de lograr el control territorial para buscar, en cambio, el control de posiciones estratégicas que garanticen su supervivencia y la continuidad de la guerra."

Analisis de Camilo Hechandia Año 2006


Saludos y que Dios los bendiga.


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Estimado Zenu.

En primer lugar muy buen post.

En general reflejas lo que muchos hemos venido diciendo, que la guerrilla a este gobierno se le está saliendo de las manos, las Fuerzas Armadas ya no están a la ofensiva, están en un letargo que cada que les meten un acto terrorista, van y hacen un despliegue y ya!!

De todas formas, me parece que este tema de la guerrilla se debe tratar en el Area Libre del foro, en el tema de la Guerrilla Colombiana. (Aquí estamos haciendo OT).

Saludos.


Adelante Colombia!
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FOXTROT Two Seven
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Mensaje por FOXTROT Two Seven »

Mañana es la cermemonia de activación del Batallón de Movilidad, un paso significativo para que nuestra INFAMAR se convierta en una verdadera arma de proyección de poder en otras costas... ahora necesitamos buques de desembarco que lleven estas unidades:.
Activado Batallón de Movilidad de Infantería de Marina N°1 (BAMIN)

Con el fin de proveer movilidad táctica terrestre, despliegue de tropas y apoyo logístico a la Armada Nacional, mañana se activará el Batallón de Movilidad de Infantería de Marina No. 1 con sede principal en Mahates, Bolívar.

Más de 320 hombres, entre oficiales, suboficiales e infantes de marina, serán los encargados de llevar a cabo las operaciones de movilidad y el mantenimiento de los vehículos tácticos para brindar a la Armada Nacional la capacidad de transportar hasta 1400 hombres, movilizar reservas a gran escala, ingresar a áreas de fuego restringido y proyectar el poder de la Infantería de Marina en territorio enemigo en el desarrollo de operaciones militares.

.... 20 vehículos M-998 HMMWV (Humvee), 26 camiones M-293 Big Foot ....


http://www.webinfomil.com/2012/05/activ ... ad-de.html

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saludos


Mateo 12:34
pab
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Mensaje por pab »

Cuanto estara costando el "GUARANI" Brasilero 6x6 en version AFV (torreta automatica de 12,7mm + optronicos + lanzahumos)?. Respecto a los M-1117 como se compara este vehiculo?.


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Sebastian Gonzalez
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Mensaje por Sebastian Gonzalez »

English translation
Gira de tres semanas
Una comisión colombiana visita principales compañías de blindados 8×8 en Europa, África, Asia y Norteamérica
25/05/2012
(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá - En desarrollo del proceso de adquisición de un nuevo vehículo blindado para sus unidades de infantería mecanizada, las Fuerzas Armadas Colombianas han designado una comisión para que durante tres semanas realice una serie de visitas a Europa, África, Asía y Norte América, con el fin de determinar cuáles de los modelos hasta ahora ofrecidos, se ajustan más a las necesidades y requerimientos de su Ejército.

Según diversas fuentes solventes del sector, la comisión encabezada por el general Álzate Mora y el coronel Correa Consuegra, visitarán Munich en Alemania, en donde serán recibidos por representantes de la empresa Krauss-Maffei-Wegmann, que ha ofrecido su vehículo 8x8 GTK-Boxer. Seguidamente se dirigirán a Austria, en Viena, donde General Dynamics European Land Systems mostrará a la comisión su modelo 8x8 SD-Pandur II, extremo confirmado por fuentes cercanas a la compañía.

De este país se desplazarán a Italia para ser recibidos por el CIO IVECO-OTO Melara que exhibirá el 8x8 VBM Freccia. Rumania será la siguiente nación visitada, en donde se conocerá el 6x6 Romarm RN-94 y lugar desde el cual partirán a Ucrania, para conocer también el 8x8 Morozov BTR-3U.

Sudáfrica será otro de los estados visitados, pues la compañía Denel exhibirá su vehículo 8x8 MCV. En Corea del Sur, Hyundai Rotem mostrará el 8x8 WAV-KM2 y finalmente Estados Unidos y Canadá serán los países en donde General Dynamics atenderá a la comisión colombiana.

Infodefensa.com se ha puesto en contacto tanto con el Ministerio de Defensa de Colombia, como con cada una de las compañías anfitrionas, sin obtener por el momento respuesta.

Dentro de la gira cabe destacar la demostración en vivo y que sobre el terreno realizará el CIO IVECO-OTO Melara de su modelo 8x8 VBM Freccia. La misma tendrá lugar en la ciudad de Bolzano, lugar en donde además los oficiales colombianos tendrán la oportunidad de conocer la línea de ensamblaje y fabricación de este blindado; en este país también y a instancias del Gobierno y del Ejército Italianos, los integrantes de la comisión podrán constatar personalmente el estado operativo de los vehículos Leopard 1A5, M113 y M-109L, modelos que este país regalaría a Colombia en caso de que se adquirieran los Freccia.

Se espera que y una vez finalizadas las visitas, el Ministerio de la Defensa colombiano continúe con el proceso de selección, ya sea a través de la escogencia de tres finalistas para elegir posteriormente a uno de ellos, o determinando de manera directa el vehículo a adquirir.
http://www.infodefensa.com/?noticia=una ... rteamerica


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios" (Simón Bolívar)
Alextdea
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Mensaje por Alextdea »

Cessna C337H Skymaster de la Fuerza Aérea Colombiana:

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http://www.webinfomil.com/2012/05/aeron ... bia-c.html


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

monse_barcelona escribió:
Douglas Hernandez escribió:El Batallón de Movilidad venía operando desde hace ya varios meses, incluso fue crucial para prestar seguridad a la Cumbre de las Américas. Esta activación es apenas una formalidad. A propósito de los buques anfibios, aquí les dejo unas reflexiones sobre ese tema.

Titanes con piernas cortas



señor douglas.. resulta aburrido y repetitivo cuando con ese afan de protagonismo busca una y otra vez titulos trasnochados para articulos todos iguales... entiendo que pueda ser un periodista frustrado pero no sea cansino con las grullas matando halcones y demas pajarerias de novelista barato, diga lo que tiene que decir y deje de hacerse autopropaganda, nose si infringe normas del foro pero deberia.. una cosa es postear informacion del tema militar y otra estar poniendo enlaces de articulos de un pseudoperiodismo de risa. hagase publicidad en otro espacio. personalmente molesta estar viendo como desesperadamente quiere llamar la atencion con esos "articulos" para eso tiene su espacio en FB para que le diga a la gente que las baterias eagle eye son novedosas como la mejor de las baterias antiaereas.. o que los cascavel son casi merkava IV. aqui dejese de panplinas. a ver si la moderacion muy amablemente le invita a dejar de hacerse publicidad

sea serio titan con pies cortos


:shoked:


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Mensaje por asterion2012 »

monse_barcelona escribió:
Douglas Hernandez escribió:El Batallón de Movilidad venía operando desde hace ya varios meses, incluso fue crucial para prestar seguridad a la Cumbre de las Américas. Esta activación es apenas una formalidad. A propósito de los buques anfibios, aquí les dejo unas reflexiones sobre ese tema.

Titanes con piernas cortas



señor douglas.. resulta aburrido y repetitivo cuando con ese afan de protagonismo busca una y otra vez titulos trasnochados para articulos todos iguales... entiendo que pueda ser un periodista frustrado pero no sea cansino con las grullas matando halcones y demas pajarerias de novelista barato, diga lo que tiene que decir y deje de hacerse autopropaganda, nose si infringe normas del foro pero deberia.. una cosa es postear informacion del tema militar y otra estar poniendo enlaces de articulos de un pseudoperiodismo de risa. hagase publicidad en otro espacio. personalmente molesta estar viendo como desesperadamente quiere llamar la atencion con esos "articulos" para eso tiene su espacio en FB para que le diga a la gente que las baterias eagle eye son novedosas como la mejor de las baterias antiaereas.. o que los cascavel son casi merkava IV. aqui dejese de panplinas. a ver si la moderacion muy amablemente le invita a dejar de hacerse publicidad

sea serio titan con pies cortos



:desacuerdo: Upss...considero que este es un espacio de debate acerca de nuestras fuerzas militares, y sí, el compañero Douglas reitera lo que para muchos es una verdad: los que somos conscientes que nuestras fuerzas militares, en cuanto a dotación y equipo para encarar una amenaza externa, lamentablemente, son un tigre de papel, sin animo de ofender la dura labor que llevan a cabo día a día en nuestras selvas, paramos, ciudades, etc. Pero también es evidente que si nosotros lo sabemos, entran aquí visitantes para los cuales, en su desconocimiento e ignorancia en el tema militar, los Cascabel son de los mejores "tanques" de guerra del mundo, el kfir es el caza más avanzado de cuarta generación, nuestras fragatas ligeras son equiparables a las Aegis estadounidenses, tenemos la tercera flota de helicópteros del mundo y por lo tanto somos de "respetar" en el vecindario (helicópteros casi desarmados), y así un largo etcétera que resulta frustrante para los que conocemos la dura y triste realidad que se oculta. A mi parecer,son notas informativas, que mas un afán publicitario, creo yo buscan concientizar a aquellos incautos de lo que verdaderamente es, y no parece.

Saludos.


El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Sino, ésta establecerá un fin para la humanidad
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sneydergco
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Mensaje por sneydergco »

En un documento del INSS (the institute for national security studies) de Israel actualizado el 08/05/2012.
Se encuentra la siguiente informacion:

Colombia • Arms transfers
Upgrading Kfir aircraft (2010), AH-60 Arpia
helicopters (2009), B-767 MRTT aircraft
(2010), EL-2032, EL-2022 radars (2011),
Derby AAMs (2011), Hermes 900 (2012)


http://www.inss.org.il/upload/(FILE)1336472780.pdf
Última edición por sneydergco el 27 May 2012, 04:37, editado 1 vez en total.


Enrique Castillo
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Mensaje por Enrique Castillo »

sneydergco escribió:En un documento del INSS (the institute for national security studies) de Israel.
Se encuentra la siguiente informacion

Colombia • Arms transfers
Upgrading Kfir aircraft (2010), AH-60 Arpia
helicopters (2009), B-767 MRTT aircraft
(2010), EL-2032, EL-2022 radars (2011),
Derby AAMs (2011), Hermes 900 (2012)


http://www.inss.org.il/upload/(FILE)1336472780.pdf


Parece que todo lo referente al negocio del Hermes 900 se cayo!!!


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sneydergco
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Mensaje por sneydergco »

Enrique Castillo escribió:Parece que todo lo referente al negocio del Hermes 900 se cayo!!!


Según el documento, los datos se encuentran actualizados al 08/05/2012, sobre el Hermes 900 se rumora que México fue quien los compró, sin embargo en el citado documento de la INSS (que en Israel goza de gran reputación) aparece:

Mexico • Arms transfers
Hermes UAVs (2010), Skylark UAVs
(2010), Orbiter UAVs (2009), Skystar
aerostats (2009)


RGSS
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Mensaje por RGSS »

Douglas Hernandez escribió:En Colombia es raro ver un "convoy" militar. Cuando hay un desplazamiento motorizado los camiones -que no son iguales entre sí- van espaciados en intervalos de tiempo. Las unidades con responsabilidad territorial en la ruta, montan un esquema de seguridad que incluye presencia en los puntos críticos y poblaciones, el establecimiento de retenes (puntos de control militar) y registros en lugares donde el enemigo podría montar emboscadas o artefactos explosivos.

Hay tres condiciones de alerta frente al enemigo, en relación a la posibilidad de contacto: remoto, probable e inminente. Cuando la posibilidad de contacto es remota las unidades se desplazan sin mayor problema, cuando es probable, se extremen las medidas de seguridad, y cuando es inminente, pues hay que desembarcar y maniobrar para tomar posiciones. En la selva no pueden entrar los camiones, el personal anda a píe.

Yo no se cuan crédulos son los guerrilleros, lo que es seguro es que un NPR es más difícil de identificar que un M-35, por ejemplo.
...
Estos camiones son "caza-retenes ilegales". Circulan por las carreteras donde el enemigo hace presencia, con la intención de acercarse a los retenes ilegales que estos montan, y atacarlos. El camión sirve como apoyo de fuego para el grupo de asalto con su torrecilla de ametralladoras. Tenemos cosas incluso más sofisticadas.


Disculpa la tardanza en responder Douglas H,

Muy interesante lo que comentas sobre los camiones civiles modificados con blindaje adicional para caza-retenes ilegales, pero también sobre los métodos de contra-inteligencia.

Lo que creo que es obvio es que no se meterán con los vehículos directamente "en" la selva, pero se intentará llegar hasta donde las carreteras y caminos son conducibles para establecer puntos logísticos, de concentración y repliegue, y no sobrecargar los medios aéreos y fluviales tanto en traslados de personal como en logística.

En todo caso, me cuesta creer que en zonas donde se determina que el peligro es probable y se han identificado actividades irregulares (situación muy dinámica que puede cambiar rápidamente si se lucha contra fuerzas en civil), no se apueste por más seguridad formando convoyes. En esas determinadas zonas accesibles con vehículos, ¿se cambia a medios mas protegidos como los Urutú, HMMWV blindados, los M1117, o se sigue apostando por el camuflage civil?, y, aparte de retenes y puestos de vigilancia ¿el EJC no forma patrullas en esas zonas?. Aqui entra de lleno lo comentado por Zenu en su interesante aporte sobre el control territorial.

Acerca de los camiones civiles de transporte y su función; No dudo es que resulte mas complicado identificar (y cuantificar) a estos camiones por "observadores" que vigilen las rutas o cruces (incluso más para satelites, drones, etc.., y oponentes regulares) y reporten sobre movimientos de tropas y material, aunque sin duda, tampoco lo imposibilita. Para desconcertar al oponente sobre movimientos de tropas y material será efectivo, pero al ir los vehículos en "solitario" y diluidos en el tráfico, al mismo tiempo, se hacen aún mas vulnerables a ataques o emboscadas. Pienso que la apuesta por estos camuflages vá en demasiado detrimento de la seguridad.

Un ejemplo que me viene a mano, por aquí también hay policía "camuflada" de civil, y cómo decírlo.., con el tiempo se acaban "oliendo" aunque no séan idenfiticables a primera vista.., matrículas, tipos de vehiculos, y otros muchos pequeños "detalles" como que a veces ván con uniforme..., los acaban delatando para el ojo atento.., y eso que no pongo una atención y seguimiento especial al tema...
Por el otro lado tampoco me parecería un malabarismo intelectual pensar que si se lo proponen, pueden acomodar a observadores en las rutas de salida de los cuarteles, o en las mismas puertas, para posteriormente seguir a los camiones con vehículos...

Respecto al tema de plataformas blinadas, lo que resulta un tanto extraño visto desde afuera es, que con todos los tipos de vehiculos protegidos que se adquirieron, como el PTCR-2005, el BARRABAS, el mas pesado AYMARA, el ZIPA, además de los diversos modelos blindados algo mas ligeros de las numerosas empresas que tienen experiencia en la materia en el país (y que también operan las policias como ilustra Andrés E. G.), a los que hay que sumar varios modelos como el RG-31, el Wolf israeli, los excelentes Gila de IVEMA, pero también los venerables HMMWV con blindaje añadido en Colombia, al final, no se acabe apostando por una, o quizas dos, series de vehículos multipropósito ligero-blindados 4x4 hechos en el país para dotar al EJC de forma estandarizada junto a los HMMWV (o incluso reemplazado en parte a éstos).

Precios de vehiculos tipo MRAP como un MLV (7T) de Iveco rondan los ~0,4 Mio US$, el M1117 (12T) cuesta en torno a los ~1,1 Mio US$, un 6x6 como el GUARANI (17T) podrá moverse por los ~1,8 Mio US$, y un 8x8 nuevo suele írse de los 2 millones para arriba rápidamente según la versión y equipos que monte, llegando a sobrepasar los 4 Mio US$ según el modelo escogido...
Sobre el TR-12, se han citado precios básicos a partir de 0,3 Mio US$, y por ahora se han comentado versiones porta-personal, ambulancia, carga general, y de operaciones especiales. Siempre hay que coger precios con pinzas, ya que depende de la escala de los contratos, los extras, clausulas, etc.., pero como orientación creo que las cifras se acercan y cada uno puede sacar conclusiónes al respecto.

La pregunta se podría formular de la siguiente manera:
¿Es mas acuciante el dotar a dos o tres batallones de infantería con vehículos áltamente protegidos tipo APC-IFV, o sería mejor apostar por una plataforma producida en casa, que séa mas economica, mas ligera, con menores niveles de seguridad, y ménos compleja, pero que permita dotar a muchas mas unidades con vehículos protegidos?

Sin intención de crear polémica, creo que es un tema de prioridades y doctrinas, ya que los MRAP también parecen estár entre las necesidades del EJC, aunque es bastánte obvio que actualmente se dá mas importancia al tema de dotarse de un puño mecanizado (MBT+IFV+SPA).

Para el presupuesto del EJC tampoco me parecería que fuese un grán esfuerzo el dotárse de este tipo de vehículos en números mayores viendo lo que se gasta en otros sistemas de armas y equipos, a lo que habría que añadir, que una parte de los costos se volverían a recaudar a través de impuestos si el vehículo es semi-autóctono.

En fín, cada uno tendrá su posición al respecto, pero pienso que un 4x4 todo-terreno áltamente móvil, ligero-protegido, "modular", y que también permita operar en la misma plataforma un sistema ATGM (o misiles multipropósito), sería una solución que satisfacería a varios de los requerimientos del EJC de un plumazo.

Un corto video publicitario para ilustrar a lo que me refiero con el "uso dual" para la misma plataforma, y otro de interés general en materia MBT vs ATGM.

Saludos.


"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
Julian Carax
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Mensaje por Julian Carax »

Enrique Castillo escribió:
sneydergco escribió:En un documento del INSS (the institute for national security studies) de Israel.
Se encuentra la siguiente informacion

Colombia • Arms transfers
Upgrading Kfir aircraft (2010), AH-60 Arpia
helicopters (2009), B-767 MRTT aircraft
(2010), EL-2032, EL-2022 radars (2011),
Derby AAMs (2011), Hermes 900 (2012)


http://www.inss.org.il/upload/(FILE)1336472780.pdf


Parece que todo lo referente al negocio del Hermes 900 se cayo!!!


Por que dices que se cayo?

saludos


Enrique Castillo
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Mensaje por Enrique Castillo »

Julian Carax escribió:Por que dices que se cayo?

saludos


Bueno durante el proceso de negociación hace un par de años entraron dos empresas israelíes a ofrecer un UAV para Colombia. Estas eran Elbit e IAI (Israeli Aerospace Industries) Luego que el proyecto lo ganó Elbit, IAI acuso a Elbit de sobornos a algunos militares y funcionarios del Min. Defensa de Colombia. Entonces el Gobierno Colombiano tumbó todo el proceso. Pero después de la Visita del Min. de Defensa de Israel a Colombia, Ehud Barak, me da la impresión que nuevamente se retomará el proceso y el Min. de Defensa de Colombia muy posiblemente adquirirá el UAV de Elbit.


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