Anderson escribió:Douglas,
Como imagino te habrás dado cuenta, soy una fan del Google earth y tengo señalados una cantidad de unidades militares colombianas. Revisando, me doy cuenta que ya tengo algunos, pero me lío con otros. Si no es molestia y pudieras ayudarme con la ubicación geográfica de la EFIM... ¿es la misma que la de BEIM en Coveñas? y ¿El BINIM, en qué se diferencia de la EFIM?, ¿dónde queda?
¿Cuántas BRIM hay, dónde quedan? ¿La base ubicada en Leticia es BRIFLIM o BAFLIM? ¿Hay planes de instalar un segundo BAMIM? ¿Dónde?
Mil gracias de antemano,
La EFIM queda en Coveñas - Sucre: allí se forman los Suboficiales de Infantería de Marina y los Infantes de Marina Profesionales entre otros. Los Oficiales de Infanteria de Marina se forman en la ENAP en Cartagena, al igual que los oficiales Navales y Mercantes. La EFIM forma parte de la BEIM de Coveñas. La EFIM es como la Escuela de Suboficiales Inocencio Chincá del Ejército y como la Escuela de Soldados Profesionales (ESPRO) también del Ejército.
Los BINIM están adscritos a cada región donde haya un compenente de la Infantería de Marina. Así como hay un Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento en cada Brigada del Ejército Nacional en su respectiva región, sucede algo parecido en la Infantería de Marina.
Solo hay una (1) BRIM. Queda en Corozal - Sucre. Digamos que es la Brigada de tipo o capacidad "convencional" de la Infantería de Marina. Las otras Brigadas que existen son fluviales o BRIFLIM y son cuatro (4): BRIFLIM 1 en Bogotá (atiende los llanos y la región oriental del país entre otras), BRIFLIM 2 en Buenaventura (atiende el Pacífico Norte y Centro aproximadamente), BRIFLIM 3 en Puerto Leguízamo - Putumayo (atiende Amazonas, Putumayo y otras regiones del sur aproximadamente) y BRIFLIM 4 de reciente activación en Tumaco - Nariño (atiende Pacífico Sur entre otros).
Yo sabía que en Leticia quedaba el Comando de Guardacostas del Amazonas. No sabía que existía otra unidad de la Armada allí. Tampoco conozco de planes de un nuevo BAMIM, pero me imagino que si estará en carpeta para el mediano plazo.