Hola amigos:
En primer lugar perdón por la tardanza, pero como ya he dicho en otras ocasiones no puedo conectarme todo lo que quisiera.
Como dije he estado mirando sobre las incendiarias. La fuente es libro de Salas Larrazábal Guernica. En concreto la edición 1987 de la Editorial Rialp. De la lectura de la parte que interesa he tenido la desagradable impresión de que todo éste asunto surge de algo muy español: la chapuza, pero que contagió a los alemanes. Empecemos.
Los Ju-52 portaban 6 lanzabombas que podían cargarse con alguna de éstas combinaciones:
1 bomba de 250 Kg.
4 bombas de 50 Kg.
16 bombas de 10 Kg.
144 incendiarias de 1 Kg.
El Teniente von Krafft, Staffel Kapitan de la 3ª Escuadrilla, añade en el anexo 40 del libro que además cargaban cajas con bombas incendiarias en el pasillo central que eran lanzadas por la puerta del Ju-52.
Los He-111 llevaban 8 lanzadores y los Do-17 tres. Los Savoia 79 llevaban 36 bombas de 50 Kg.
Las bombas de 250 Kg. sólo eran útiles contra grandes obras defensivas, presas, puentes,… en todo caso tenían un efecto moral indudable al dar una sensación de desprotección.
Las medias de 50 y 10 Kg. así como las incendiarias de 1 Kg. sólo eran útiles contra personal al descubierto y siempre usadas en conjunto.
Sobre Guernica se usaron las mismas bombas y combinaciones de ellas que sobre Madrid, el Jarama o la inmediata retaguardia en Guadalajara o Galdácano. Si los resultados fueron diferentes en Guernica fueron diferentes se debió a:
1-Lo compacto del núcleo central de la villa foral.
2-Abundancia de madera en sus casas.
3-Pobreza de los medios de extinción locales.
4-Escaso apoyo recibido del exterior (los bomberos de Bilbao no llegaron hasta pasadas las 22 horas y se fueron a las 3 sin hacer prácticamente nada y marchándose con los fuegos sin apagar).
5-El que se realizó en una única pasada.
En cuanto al ataque, los visores usados por los Ju-52 no garantizaban un bombardeo preciso en ningún caso y en éste además había que añadir el fuerte viento lateral (NE), y la mezcla de bombas que tenían trayectorias muy diferentes. No se realizó pasada de tanteo por los riesgos adicionales ante la posibilidad de caza enemiga o antiaéreos.
La 3ª Escuadrilla había llenado 4 lanzabombas traseros con bombas de 10 Kg. y los dos delanteros con bombas de 1 Kg., además habían colocado las cajas de bombas en el pasillo central. Al recibir la orden de atacar Guernica, y puesto que el objetivo era el puente, esas cajas fueron retiradas y las bombas de 10 Kg. fueron sustituidos por bombas de 250 Kg.. El Teniente von Krafft, hizo notar al Komandeur del K88 Comandante Fuchs que, en función de las órdenes recibidas, las bombas de 1Kg. no eran adecuadas para el ataque por el fuerte viento lateral que no permitía garantizar que las bombas no cayesen en la villa y había que retirarlas, pero se negó alegando que no quería retrasar la hora de despegue. Las otras dos escuadrillas llevaban bombas de 50 en los cuatro lanzadores traseros e incendiarias en los delanteros. Aquí está la primera chapuza o desidia. Las bombas se podían haber retirado y dejado los lanzabombas vacíos. Es posible que Fuchs no quisiera que sus hombres regresaran de noche o que pensara que en el puente hubiera tropas al descubierto contra las que sí eran útiles las bombas de 1Kg. Los propios alemanes habían comprobado que ésas bombas necesitaban de condiciones muy especiales para incendiar un edificio, condiciones que muy dificilmente se darían dada la naturaleza del ataque.
Por lo tanto en la pasada principal, los Ju-52 lanzaron 28 bombas de 250 Kg., 192 de 50 y 5.472 de 1 Kg.. El fuerte viento hizo que las incendiarias cayeron lejos de la pasada principal y todavía más lejos del blanco. No obstante en el momento de finalizar el ataque los fuegos eran escasos y se podían haber extinguido con facilidad. Su extensión posterior se debió a la inoperancia de los medios de extinción locales. Se pidió ayuda a Bilbao y éstos llegaron a las 22 horas y se fueron sin extinguirlos antes de las tres de la mañana. Y ésta es la segunda y lamentable chapuza, Bilbao está a 30 kilómetros ¿Por qué tardaron tanto y luego se la piraron con tanta diligencia?
En el libro de Salas Larrazábal hay dos anexos (64 y 65) muy interesantes, con instrucciones de fechas 10 de mayo del 37 y 28 de marzo del 38 donde se prohíbe expresamente el ataque a cascos urbanos. En el anexo 26, está el resumen de las operaciones del día 26 de abril en el que se menciona el ataque sobre el puente de Guernica como punto de paso en la retirada enemiga. En el anexo 61 en informe nº 175 del 3-5-37 y que amplía el último párrafo del 173 dice explícitamente que las órdenes eran atacar el puente y cruce de carreteras al este de Guernica. Nada de la villa (Informe del E.M. alemán localizado por A. Viñas en el archivo militar de Friburgo)
Cito, por curioso, un artículo aparecido en la revista Ejército en Julio del 49 del General Martinez Esparza que entró en Guernica con sus hombres:
http://www.portalcultura.mde.es/Galerias/revistas/ficheros/RET_114.pdfde la página 36 a la 45. Aunque, claro está, lo de los dinamiteros hay que ponerlo muy entre interrogantes.
En cuanto a si Franco o Mola sabían algo del ataque. Es dudoso que Franco lo supiera por lo que se deduce de las dos órdenes en los anexos mencionados y si Mola lo hubiera sabido se lo habría prohibido taxativamente a Richtofen. Recordar que en las fuerzas de Mola había una gran cantidad de Carlistas para los que Guernica era tan simbólica o más que para los del PNV, políticamente no le convenía. Eso era algo que los alemanes no podían comprender porque para ellos sólo era un punto en el mapa. Incluso a Franco, que era apoyado por los Carlistas, no le convenía ése ataque. El decir que las órdenes han sido destruidas... bueno entra en cierto campo. Lo que si es cierto es que las había referidas al objetivo del ataque, y no era la ciudad.
Hasta otra. ><>