What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Linguaphoeda
Recluta
Recluta

Mensaje por Linguaphoeda »

Super Mario escribió:Pido a los foristas que lean atentamente todo el análisis que hice de la conferencia de Orsha y que adviertan la actitud ladina y manipuladora de Halder.

Super Mario escribió:En las páginas 2 y 3 yo hice un análisis de dicha Conferencia. Se ve que no lo leiste y lo entiendo porque el Post es muy largo y uno tiende a entrar al Tema y leer los últimos comentarios.

Supongo que esto será una broma, ¿no?

Sobre todo porque toda la información está copiada literalmente de las siguientes referencias:
http://es.paperblog.com/conferencia-mil ... 41-757901/
http://ww2diario.blogspot.com.es/2011/1 ... tifon.html

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Mensaje por Super Mario »

Linguaphoeda escribió:
Super Mario escribió:En las páginas 2 y 3 yo hice un análisis de dicha Conferencia. Se ve que no lo leiste y lo entiendo porque el Post es muy largo y uno tiende a entrar al Tema y leer los últimos comentarios.

Supongo que esto será una broma, ¿no?

Sobre todo porque toda la información está copiada literalmente de las siguientes referencias:

Estimado linguaphoeda, en ningún momento me he atribuido la trasncripción de la conferencia de Orsha. Es más, si lees la página 11, con fecha 18 de mayo y hora 5:26, he puesto la fuente de dónde saqué la información, ante un requirimiento del forista Mar08.

Pido disulpas por no haber puesto la fuente en su momento. Pero no hubo mala fe de mi parte y más teniendo en cuenta lo poderoso que son hoy día los buscadores de internet como Google, Yahoo o Bing, en donde es suficiente poner "Conferencia de Orsha" para obtener información.

Cuando hablo de análisis me refiero a las apostillas que he escrito entre paréntesis y a la conclusión a la que arribo:De dicha conferencia desprendo que todos los generales querían parar la ofensiva y pasar a cuarteles de invierno, salvo un puñado de generales del GEC, que estaban enseguecidos con la conquista de Moscú.

Dicha conferencia me da pie para hacer un análisis sicológico de por qué Halder y Guderian estaban tan obsesionados con Moscú, de por qué cometieron el garrafal error de estar dispuestos a sacrificar el último hombre, la última bala y el último caballo para conquistar una ciudad que no sólo no podían conquistar porque no tenían suficientes fuerzas, sino que conquistarla no iba a representar la caida del régimen comunista, ni la derrota de la URSS.

Atte.
Última edición por Super Mario el 04 Jun 2012, 19:15, editado 1 vez en total.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Estimado linguaphoeda, veo que tienes un sólo mensaje y que exclusivamente entraste a este foro para cuestionar en vez de para construir.

Estaría bueno que aportes un punto de vista constructivo sobre si te parece posible un Barbarroja en 2 etapas, como han hecho todos los foristas que han aportado en este foro ideas, puntos de vista respetuosos y ganas de sumar y colaborar.

Aunque imagino que si vienes del foro "zweiterweltkrieg.org" y te tomaste el trabajo de crear un usuario tan sólo para ese comentario insustancial, no te debe interesar mucho construir, colaborar, aportar o sumar.

Como decía mi abuela: "La malicia es una disminuición del alma, y poner palos en la rueda es un goce que sólo encuentran los que tienen mala fe".

A pesar de todo, un saludo y Dios quiera que me equivoque y que participes activamente, contructivamente y respetuosamente en este Tema.

Atte.

Linguaphoeda
Recluta
Recluta

En la página 11 que citas la única referencia que das es la de ww2diario.blogspot., y comentas sovre ella que tiene tendencia filonazi. No dices nada de haber uado la otra como fuente de trabajo. Si no he leido mal en la normativa del foro se considera falta la copia literal de otras fuentes sin citarlas. A eso en mi pueglo se le llama plagio, y está perseguido penalmente. Es lo unico que he querido resaltar, proque en este tema hay muchos y muy interesnates mensajes, pero hasta el momento no he notado que nadie se cuelgue medallas por el trabajo de otros.

Ademas, es dificil debatir un tema en el cual el jugador principal lo hace con su propia baraja, se guarda ases en la manga y cambia las reglas cuando le parece oportuno para seguir manteniendo vigentes sus teorías. Y si además se quiere coartar la libertad de expresión por discrepar de un pensamiento que pretende ser único, esto empieza a parecerse a cierto país centroeuropeo allá por los confines de los años 30.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Voy a citarme a mí mismo y a repetir el diálogo que mantuve con Mar08 el 18 de mayo.
Voy a poner con negrita y subrayado la parte que me interesa:

Super Mario escribió:
Mar08 escribió:Esperando impaciente como planteas el tema de la Luftwaffe mi querido super mario.

Por cierto la conferencia de orsha donde puedo encontrar mas información online? este fin de semana tengo tiempo para leer y ampliar horizontes.

Saludos

Con respecto a la conferencia de Orsha, yo saqué información de un libro llamado: "La política de Hitler"
También saqué información de la siguiente página:
http://ww2diario.blogspot.com.ar/2011/1 ... ha-la.html

Te aclaro que es un blog con tendencia filonazi, que en cierta forma está a favor del nazismo.
De todas maneras si tienes sentido crítico para leerlo y sabes separar la paja del trigo, hay cosas interesantes y rescatables.

Un abrazo

Lamento estimado Lenguaphone que después de estos 3 meses de trabajo y después de 14 páginas, cientos de mensajes, miles de caracteres, tengas una imágen tan pobre de mi persona.

Jamás, nunca, bajo ninguna circunstancia plagié o pretendí atribuirme algo que no era mío.

Pero veo que no te voy a hacer cambiar de parecer. Allá tú.

Le pedí a Dios que tú fueras un forista que tenía ganas de participar proactivamente, de analizar mi planteo, de enriquecer este relato que lo estamos haciendo entre todos, de proponer ideas, de cuestionar si era posible o no un Barbarroja en 2 etapas.

Se ve que me equivoqué. De tí sólo recibí un cachetazo. Pero propuestas enriquecederos: NADA.

De las 14 hojas sólo rescatas un supuesto plagio. Ergo: Tan sólo te interesa la pelea. :manono:

Pues a mí no me interesa pelearme contigo.

Usé el verbo saqué y según tu inquisición debí usar el verbo: copié. Si tú adviertes una mala fe de mi parte, o que he pretendido colgarme medallas, te pido disculpas.

Te he repetido 2 veces que no existió tal actitud. Pero me he dado cuenta que entraste directamente para producir un daño, e imagino que te debes estar regodeando en tu malicia. :manono:

A partir de ahora sólo te responderé con gusto cuando hagas un planteo relacionado con el Tema que estamos tratando.

A pesar de toda tu mala fe, eres bienvenido, para que no sientas que coarto tu libertad de expresión (que estoy seguro que no va a superar 10 mensajes y va a ser muy pobre tu aporte, ya que has entrado sólo con un motivo: Embarrar la cancha).

Tener un INQUISIDOR que observe como si fueras un celador de una prisión me obligará a redoblar mis esfuerzos.

Atte.
Última edición por Super Mario el 05 Jun 2012, 04:28, editado 1 vez en total.

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Estimado Super Mario, el forista Linguaphoeda tiene razón en que hay que citar las fuentes, y más si es un copia y pega. La verdad es la verdad.

No te indignes porque está claro que ha ido a por tí. Otros se dedican a la caza de la perdiz silvestre pero este caballero te ha apuntado directamente.

La próxima vez, recuerda, cita tus fuentes para no dar lugar a estas situaciones.

Y quede claro que tu labor no se limita a un plagio como se te ha acusado. Tu trabajo es más grande que la labor de desprestigio de este señor.

Animo, y continúa. :wink:

PD: Estimado Linguaphoeda, ¿ha probado VM la cetrería?. :cool:

Recibe un saludo cordial, estimado Super Mario.

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Linguaphoeda escribió:Y si además se quiere coartar la libertad de expresión por discrepar de un pensamiento que pretende ser único

Pensamiento único... :conf:

Por fin ha llegado el Mesías, el poseedor de la verdad única. :rezo:

Un saludo, caballero.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Valerio escribió:Estimado Super Mario, el forista Linguaphoeda tiene razón en que hay que citar las fuentes, y más si es un copia y pega. La verdad es la verdad.

No te indignes porque está claro que ha ido a por tí. Otros se dedican a la caza de la perdiz silvestre pero este caballero te ha apuntado directamente.

La próxima vez, recuerda, cita tus fuentes para no dar lugar a estas situaciones.

Reconozco mi falla y pido disculpas a todos los foristas. Tan sólo digo en mi defensa que jamás pretendí adjudicarme la autoría. Y creo que eso está claro no sólo en la página 11 ante el requerimiento de el estimado forista Mar08, sino que si se lee las páginas 2 y 3, uno puede darse cuenta que es algo trasncripto y que es un documento histórico en el cual me baso.Y aparte siempre cité mis fuentes. En este caso era un rejuntado y una mezcla de fuentes y de pensamientos propios.

De todas maneras es un error de mi parte y dejo librado a criterio de los administradores si creen necesario aplicar una sanción. Me lo merezco.

Aclaro que en otro foro me sancionaron por 7 días de suspensión por un error similar.

Si los administradores del foro así lo creen conveniente, aceptaré con dignidad el castigo.

En lo que respecta a Linguaphoeda, creo que no hay más nada que acotar.

Gracias estimado Valerio por tu amistad, por tu defensa y por tu apoyo. :claps:

Un abrazo!!!

Linguaphoeda
Recluta
Recluta

Valerio escribió:PD: Estimado Linguaphoeda, ¿ha probado VM la cetrería?.

Paréceme que VM es hidalgo cultivado, así que mi apodo la dará pista suficiente sobre mis aficiones cinegéticas, que, por otro lado, no son objeto de este debate.

Valerio escribió:Por fin ha llegado el Mesías, el poseedor de la verdad única.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, mesías (Del lat. bíblico Messĭas, y este del hebr. mĕšīāḥ, ungido) sería

1. m. El Hijo de Dios, Salvador y Rey descendiente de David, prometido por los profetas al pueblo hebreo.
2. m. Sujeto real o imaginario en cuyo advenimiento hay puesta confianza inmotivada o desmedida.

Agradezco sobremanera el calificativo que me arroga VM, pero dado que no soy el Hijo de Dios ni estimo que los participantes de este Foro tengan puesta una confianza inmotivada o desmedida en mi advenimiento, no puedo sino rechazarlo, por parecerme totalmente inadecuado

Valerio escribió:Y quede claro que tu labor no se limita a un plagio como se te ha acusado. Tu trabajo es más grande que la labor de desprestigio de este señor.

Quedaría agradecido a VM si demostrara con hechos probados en qué momento o lugar he desprestigiado un trabajo de 3 meses de duración, 14 páginas, cientos de mensajes y miles de caracteres. Tan sólo me limité a señalar un hecho, por otro lado cierto, como VM mismo ha reconocido. De ahí a una labor de desprestigio, hay una más que sutil diferencia.

Quédole sumamente reconocido por la atención prestada.

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Linguaphoeda escribió:Quedaría agradecido a VM si demostrara con hechos probados en qué momento o lugar he desprestigiado un trabajo de 3 meses de duración, 14 páginas, cientos de mensajes y miles de caracteres.

Muy corto me lo fiaís, caballero. Únicamente debo de copiar y pegar sus dos post anteriores:

Linguaphoeda escribió:Supongo que esto será una broma, ¿no?

Linguaphoeda escribió:En la página 11 que citas la única referencia que das es la de ww2diario.blogspot., y comentas sovre ella que tiene tendencia filonazi. No dices nada de haber uado la otra como fuente de trabajo. Si no he leido mal en la normativa del foro se considera falta la copia literal de otras fuentes sin citarlas. A eso en mi pueglo se le llama plagio, y está perseguido penalmente. Es lo unico que he querido resaltar, proque en este tema hay muchos y muy interesnates mensajes, pero hasta el momento no he notado que nadie se cuelgue medallas por el trabajo de otros.

Ademas, es dificil debatir un tema en el cual el jugador principal lo hace con su propia baraja, se guarda ases en la manga y cambia las reglas cuando le parece oportuno para seguir manteniendo vigentes sus teorías. Y si además se quiere coartar la libertad de expresión por discrepar de un pensamiento que pretende ser único, esto empieza a parecerse a cierto país centroeuropeo allá por los confines de los años 30.

¿Le parece poco hablar, y le cito, de un trabajo de 3 meses de duración, 14 páginas, cientos de mensajes y miles de caracteres?, y su primera "perla" es tacharlo de broma.

¿Le parece poco que VM, de los 3 post que lleva hasta el momento no ha aportado absolutamenta nada al tema?. Ya me dirá cual ha sido el propósito de sus intervenciones... :cool:

Mire, si VM quiere polémica y sabe contar, no cuente con mi persona; no pienso responderle a nada más.

Reciba VM un saludo cordial.

Lucas de Escola
Capitán
Capitán

Mensaje por Lucas de Escola »

No sé que pensarán otros, pero yo no acabo de creerme esta afirmación.

fue clave el coraje y el arrojo del soldado ruso en el triunfo soviético.

No sé que pensarán otros, pero me parece más propio de la propaganda soviética que otra cosa. No es mi deseo menospreciar el valor combativo de aquellas tropas, pero no creo que fuese muy diferente al de otras naciones implicadas, y eso siendo generoso.

Por otro lado, con lo que expones:

“SOLO UN SISTEMA REPRESIVO Y BRUTAL COMO EL STALINISTA FUE CAPAZ DE LLEVAR UNA GUERRA DE EXTERMINIO A TODO O NADA CONTRA LA ALEMANIA NAZI. SI ESE SISTEMA PERVERSO NO HUBIERA EXISTIDO, RUSIA SE HUBIERA DESMORONADO”.

Sí que estoy de acuerdo, pero no deja demasiado bien al soldado ruso. ¿si no hubiesen tenido a comisarios de Stalin tras ellos apuntándoles, no hubiesen actuado con aquél arrojo, tal y como ocurría en los primeros compases de la guerra? No sé, prefiero al combatiente británico, norteamericano, alemán... etc.; sin esos sistemas inhumanos de motivación lucharon igualmente o incluso mejor.

Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Lucas de Escola escribió:No sé que pensarán otros, pero me parece más propio de la propaganda soviética que otra cosa.

Si hy algo que no soy es comunista. Ni siquiera tengo simpatía. Al contrario me parece un sistema político y económico contranatura. Alguna vez en mi juventud pude sentir alguna inclinación socialdemócrata.
Hoy día me considero una person liberal. Hubiera votado a Sarkozy en vez de a Holland o a Rajoy en vez de a Zapatero.
Obviamente que entre Bush y Obama, me quedo con Obama.

No sé, prefiero al combatiente británico, norteamericano, alemán... etc.; sin esos sistemas inhumanos de motivación lucharon igualmente o incluso mejor.

Yo también coincido contigo. No digo que el soldado ruso sea mejor que otros soldados. Simplemente que me maravilla y hasta me impresiona el grado de sacrificio de todo el pueblo soviético.

No siento admiración, sino una mezcla de compasión, impresión e incredulidad

En mi cabeza se me plantea un dilema moral y hasta ético. No puedo dejar de ponerme en el zapato de un soldado ruso, de imaginar su sufrimiento, su pavura, su arrojo.

De todas maneras celebro que coincidas conmigo en que la brutalidad e irracionalidad del sistema comunista fue determinante en la victoria rusa (o en el fracaso de Barbarroja).

Si la URSS hubiera sido una democracia típica, y el estandar de vida del ciudadano ruso hubiera sido similar al occidental (formado por un motón de burgueses bienpensantes de una vida acomodada) la Wehrmatch hubiera triunfado.

Sólo la IRRACIONALIDAD Y BRUTALIDAD de Stalin salvaron a la URSS.
Los 900 días de Leningrado, el asedio a Sebastopol, la l batalla por Moscú, la interminable y sangrienta batalla de Stalingrado, luego el inhumano cerco de Stalingrado, la ratonera de Barbenkovo, las 3 batallas de Jarkov, la batalla de Berlín (y muchas más) sólo pueden ser entendibles desde la irracionalidad. (No sé si en la historia de la humanidad hubieron batallas tan sangrientas. Ni sé si son comparables la actitud sanguinaria de Atila o los cruzados, o Alejandro magno, con los parámetros morales del siglo XX).

La pregunta es: ¿El fin justifica los medios?
Evidentemente sí.
Más allá de la inmoralidad de los métodos empleados y del sistema criminal y del derroche humano y del desprecio por la vida del pobre ciudadano ruso.

Por eso digo que no había forma de derrotar a la URSS en una BlitzKrieg. Rusia era un bocado más grande de lo que las mandíbulas de la Wehrmatch podían masticar.
El ejército Alemán se atragantó, luego vomitó, después se intoxicó y finalmente pereció de indigestión.

Los recursos con los que contaba la Wehrmatch eran simplemente insuficientes.
No fue ni el invierno ruso, ni la rasputiza, ni la demora que representó la guerra de los balcanes, ni la trocha de los trenes, ni el mal estado de los caminos, ni la logística, ni de la resistencia del soldado ruso, ni los T34, ni en la capacidad industrial de la URSS.
Fue la imprevisión de no haber contemplado todos esos factores, de no haberse dado cuenta de que todos esos problemas iban a aparecer, de desconocer aspectos tan elementales como la logística o el estado de los caminos, o en la cproducción armamentística soviética, por culpa de haber tenido una inteligencia tan pobre.

Y esos errores elementales tan sólo tienen una raiz: La Soberbia

No sólo Hitler, sino todos sus generales estaban ensoberbecidos, borrachos de triunfo, ciegos de egolatría, contaminados de triunfalismo, henchidos de confianza. Una confianza y una soberbia que los transformó en generales irresponsables que creyeron que en 16 semenas la URSS caería rendida a sus pies.

Y en parte es comprensible tanto exceso de confianza. Imagínate, estimado Lucas, que en 6 semanas habían destruido y sojuzgado a los países bajos y al mejor ejército del mundo: El Frances

Imagínate: En 6 semanas y 35.000 bajas consiguieron lo que no habían podido conseguir en 60 semanas y 6 millones de bajas durante la PGM.

Hasta yo estaría lleno de ínfulas y triunfalismo. Me consideraría invencible. Sería Zeus.

Para peor el desempeño de Rusia contra Finlandia en la guerra de invierno había sido pobrísimo, así que con más razón el 22 de junio me sentiría pletórico de confianza en un éxito seguro y fácil.

Por lo tanto se combinaron una serie de hechos desafortunados que terminaron por contaminar la planificación de Barbarroja y de evitar que los generales alemanes se dieran cuenta que era imposible derrotar a la URSS en una blitzkrieg.

Para derrotar a los soviéticos era (tal cual como dije) contar con más aviones, más divisiones Panzer, más divisiones mecanizadas y motorizadas, con una logística gigantesca, con una gran flotilla de camiones para transportarla y con una política de reemplazos que permitiera reponer las pérdidas de hombres y máquinas.

Y para ello era necesaria una sóla cosa: una política industrial y económica en pie de guerra, que permitiera grandes volúmenes de producción y que toda la energía, todas las horas hombres, todas las industrias se pusieran a producir al 110%, de tal manera que cada tornillo y cada gramo de acero se destine a la producción de pertrechos de guerra.

Alemania perdió por culpa de ese garrafal error.

Cuando se decidió a hacerlo en 1943, la guerra ya estaba perdida.

Atte.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Mientras espero la autorización de los admisntradores del Foro, me gustaría contestar dicho cuestionamiento de mi "queridísimo" amigo linguaphoeda.

Linguaphoeda escribió:Ademas, es dificil debatir un tema en el cual el jugador principal lo hace con su propia baraja, se guarda ases en la manga y cambia las reglas cuando le parece oportuno para seguir manteniendo vigentes sus teorías.

Quiero aclarar que no cambio las reglas a mi conveniencia, ni tengo las barajas marcadas y las acomodo de tal manera que mi teoría tenga vigencia.

Mi planteo es muy sencillo:
¿La Wehrmatch cuando desencadenó Taifún pudo conquistar Moscú?.
Todos sabemos que no pudo.
¿Tenía las fuezas suficientes como para lograrlo?.
No, más allá de que tenía 14 Panzer (con la capacidad combativa de 7 divisiones) 10 mecanizadas y 50 de infantería.
¿Fue inteligente intentar a la desesperada sacrificar hombres, cañones, tanques, máquinas y caballos en un objetivo que todos sabemos que era inalcanzable?.
No, fue de una torpeza supina y fracasó estrepitosamente, ya que sus divisiones gastadas y al 40% de su capacidad combativa fueron presa fácil del contraataque ruso.
¿Después del intento de tomar Mocú y del contraataque ruso, la Wehrmatch quedó mejor plantada o en peores condiciones?.
Esta respuesta es clave: Quedó en peores condiciones, ya que perdió el 90% de sus tanques y el 60% de hombres y materiales.

La contraofensiva rusa del 6 de diciembre triunfó y avanzó muchos kilómetros en profundidad no por mérito de los rusos, ni porque sus generales eran unos genios en operaciones tácticas de movimiento, ni por los T34 (ya que apenas tenían un puñado) ni por la ayuda americana, ni por el frío y la nieve (que perjudicaba a los dos), sino que los rusos triunfaron y avanzaron tanto en su ofensiva por desmérito y torpeza de los alemanes.
Fracasó por que las divisiones alemanas eran una hilacha, sus soldados estaban exhaustos física y mentalmente, la tropa estaba hambrienta, muerta de frío y en una situacion de ataque a la desesperada (en vez de en una posición defensiva y protegidos en trincheras), sus armas se congelaban, sus pocos tanques no eran suficientes para las tácticas de la blitzkrieg, no tenían suficientes balas y combustible

Ante tantas evidencias, pues yo no hago un planteo original, ni soy un genio militar, ni soy VM.
Soy increiblemente obvio y elemental.

- Si Taifún fue exitoso al principio y fracasó en tomar Moscú, ¿para qué seguir?. Mejor me detengo cuando deja de ser exitoso y comienza la rasputiza.
- Si no se pudo tomar Moscú, ¿para qué seguir?.
- Si no tenía fuerzas suficientes, ¿para qué seguir?.
- Si a toro pasado sabemos que no fue inteligente ir a la desesperada hacia un objetivo inalcanzable, ¿para qué seguir?.
- Si la Wehrmatch va a quedar muy desgastada en una ofensiva que sabemos que va a fracasar, ¿para qué seguir?.
- Si un ejército débil rinde más a la defensiva que a la ofensiva, ¿para qué seguir?.

Pues decido desarrollar la primer fase de Taifún para embolsar a los 650.000 soldados de la bolsa de Viazma y Briansk, avanzo un centenar de kilómetros para alejarme de Smolenko y evitar que lo contraofensiva rusa la conquiste (recuerden que Smolenko es clave para la logística alemana), planto las divisiones, armo defensas escalonadas, llevo las divisiones panzer a la retaguardia para usarlas como reservas tácticas que taponen y rompan las punta de lanza de las penetraciones soviéticas y espero la contraofensiva rusa que según los documentos históricos que expuse se desencadenaría el 20 de noviembre.
La ofensiva rusa en vez de encontrase con divisiones cansadas, desgastadas, muertas de hambre y frío, atacando a la desesperada en la intemperie, se va a encontrar con divisones más fuertes, mejor plantadas, mejor comidas y abrigadas, con más tanques y cañones.

Durate 10 hojas (4 hojas no las cuento porque fueron derivas) fundamenté por qué era conveniente detenerse a fines de octubre

No veo que tiene de arriesgada, ni de original. Ni en qué se basan para decir que acomodo mi propia baraja a mi conveniencia.

Lo de los Ases en la manga obviamente que son decisiones que yo le hago tomar a mi Hitler más inteligente, justamente para corregir todos los vicios y los errores que se cometieron en mi Barbarroja.
Me parece que suspender la ridícula ofensiva Tijvin/Volhov y llevar la XXXIX Panzer hacia el GEC para usarla como una defensa operacional me parece una decisión inteligente.

Yo creo que lo que irrita de mi propuesta de un Barbarroja en 2 etapas es que en todo momento yo cuento con la ventaja de tener el diario de mañana.

A toro pasado es fácil ver los errores que se cometieron y juzgar la irresponsabilidad de Guderian o Halder.

Entiendo que las decisiones que le hago tomar a mi Hitler lo hacen verclarividente en vez de astuto.
Y entiendo, también, que ese es el punto más débil de mi teoría.

El problema es que no puedo evitarlo.

Si alguien me dice cómo hago para borrar de mi mente todo lo que sé sobre la WWII le estaré agradecido. :crazy: :thumbs:

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Hago una pregunta más:

¿Con detener la ofensiva y pasar a cuarteles de invierno es suficiente para derrotar a los rusos y ganar la guerra?

OBVIAMENTE QUE NO.

Con esa sola decisión, Alemania igual pierde, por más clarividente que sea mi Hitler (que en realidad es un títere en mis manos).
Quizás en 1942 conquiste Moscú y no cometa el error de Stalingrado, pero a la larga pierdo ante la URSS justamente por la pata más débil que vengo repitiendo hasta el cansancio en estas 14 páginas: POR LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL.

Terminamos siempre en el mismo rubro: La pata chueca de Alemania era la falta de una producción industrial dedicada exclusivamente al servicio de la guerra y una economía de guerra que le permitiera a Alemania alcanzar grandes ratios de producción.

Insisto (y perdón por ser tan pesado) pero el problema era de proucción y de volúmenes.

- ¿Alemania podía duplicar su producción armamentística?.
Sí.
- ¿Lo hizo?.
Recién en 1943 cuando la guerra estaba perdida.

Pues lo que yo propongo es tomar esas medidas en octubre de 1941, de tal manera que en 1942 alemania esté produciendo lo mismo que producía en 1943.

Para eso es necesario tomar una serie de medidas estratégicas, políticas, económicas, industriales, militares y diplomáticas.

Ya se tomaron decisiones estratégicas (detener Taifún) y militares para los 3 frentes.

Me falta desarrollar las decisiones:
- Políticas.
- Económico/inustriales.
- Diplomáticas.

Y para 1942 desarrollar las nuevas decisiones militares.

Espero poder lograrlo.

Saludos !!!

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Para que nadie pretenda ver cartas marcadas o situaciones aviesas o acomodaticias de mi parte, voy a poner un ejemplo muy sencillo, pero muy didáctico y esclarecedor para que se entienda de qué se trata mi propuesta de un Barbarroja en 2 etapas:

"Planificas un viaje y sacas la conclusión de que 100 litros de nafta, 1.000 dólares un bidón de agua y una docena de emparedados te va a alcanzar para ir de Varsovia a Moscú.
Luego de varios meses de viaje te das cuenta que no te va a alcanzar, a pesar de que estás a 100km. Tan sólo te quedan 100 dólares, 1 litro de agua, 10 litros de nafta y 3 emparedados.
Eso deja al descubierto que tu planificación falló. (Aunque no lo quieras reconocer).
Puedes hacer dos cosas:
a) Enceguecido avanzar a la desesperada.
b) Parar aunque te falten 100 km.

Astutamente decides parar 100 kilómetros antes y ahorrarte los 3 emparedados, el litro de agua, los 10 litros de nafta y los 100 dólares.

Y astutamente llamas a tu casa y les dices: Muchachos dupliquen la producción de vituallas porque el año que viene tenemos que llegar a Moscú"

Espero estimado linguaphoeda y estimado Lucas, que el ejemplo sea lo suficientemente esclarecedor como para que nadie vea fantasmas donde no los hay.

Un abrazo y saludo a todos!!!