"España va bien"

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

"España va bien"

Mensaje por Frank Sinatra »

Bomber@ escribió:
Frank Sinatra escribió:Es que el concepto Jandres lo he tenido siempre, soy empresario y se lo que es deber y negociar con banqueros y si aun en ese nivel tienes cierto margen de maniobra imaginate tu un pais y una economia del tamaño de España.
Me da la impresion que esta estrategia alemana lleva bastante tiempo en vigencia y para llevarla a cabo habia que tensar la cuerda hasta este extremo, no solo por sus ciudadanos sino por los de los demas paises. Ceder soberania no se vende facilmente a menos que le veas las orejas al lobo y la una de las pocas maneras de salvar el Euro y la mas efectiva es la union fiscal. De todas maneras aun nos tendrian que aclarar como seria la arquitectura politica de esa union, porque si se siguen escogiendo las autoridades de la UE como hasta ahora y el parlamento europeo sigue siendo cementerio de politicos como que no mucho va a gustar..

Lo siento, pero yo no acabo de tener claro el concepto.

¿El "enemigo" es Alemania? ¿Fue ella quien "creó" la burbuja inmobiliaria y el déficit público en España, USA,...? En eso no estoy de acuerdo.

¿El "enemigo" es "el mercado mundial" y vamos a combatirlo con un país y una economía como España? Si ese es el enemigo a enfrentar me parece mejor la estrategia alemana: unirnos más para hacer que la UE sea "un único país", con mucho más peso económico que España sola.

De todas maneras, para esta lucha hay que tener muy claro lo que se quiere lograr. Hemos de decidir lo confianza que ha de tener el prestamista de que va a recuperar sus "inversiones" y el interés a partir del cual se considerará su "ofrecimiento" como usura perseguible... se trata de buscar un equilibrio que haga que el sistema sea sostenible.

Y es que amenazar "al mercado" para obligarle a cambiar no me parece tan difícil... bastaría con empezar a estudiar un proyecto de ley para legislar contra el "terrorismo económico" (y como es terrorismo se podría perseguir internacionalmente, sin que nadie pudiera ocultar su identidad... y los delitos no prescribirían). El problema es que nuestros legisladores (me refiero a nuestros estimados diputados y senadores) "quizás" formen parte de la red criminal... así que obligarles a legislar contra ella... Bueno, sería una buena manera de empezar a cribar entre nuestros "representantes políticos", a ver cuáles merecen el cargo y quiénes deberían ir una larga temporada a "una habitación con rejas en las ventanitas" :wink: (Sí, lo reconozco, hoy estoy optimista).

Entonces, que me aclare con el "conceto" ¿vamos a un conflicto bélico con Alemania, a uno económico de carácter mundial o a la calle a exigir que nuestros políticos hagan determinados proyectos de ley?

PD) Gran post Autentic

No Bomber@ , para nada le estoy echando la culpa a Alemania, para mi los unicos culpables somos nosotros. En cuanto al "concepto" me refiero que cuando se debe la cantidad que este pais debe es tanto problema de los acreedores como del deudor y bien utilizado se puede negociar muy bien un plan para el pago de la deuda ya que los acreedores mas que intervernirte o embargarte quieren cobrar, pero para esto hay que tenerlos bien puestos y tener las ideas claras sobre lo que hay que hacer.
Saludos

Autentic
General de Cuerpo de Ejército

"España va bien"

Mensaje por Autentic »

Bomber@ escribió:Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.[/i]

Sí, es el artículo 47 de la Constitución Española, consultable por ejemplo aquí: http://www.derechoshumanos.net/constitucion/articulo47CE.htm

[

Buena cita amigo Bomber@, el problema es que nuestros ínclitos próceres, y mercachifles, solo leen la Constitución, cuando les interesa, por ese Articulo, todas las leyes referentes al tema, desde la época del gran amigo de Bush, deberían declararse ilegales, con los efectos que procediera, pero claro, ahora, aunque lograramos colgarlos de sana sea la parte, ves a buscar el dinero. :evil:

Un saludo cordial.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
fernando714
Sargento Primero
Sargento Primero

"España va bien"

Mensaje por fernando714 »

fernando714 escribió:Ojo, sería salir del euro no de la comunidad europea

Pues ya lo que me faltaba: deuda en euros y salario + ahorros en "nueva peseta".

No no, fíjate la cuenta que hacen.

Nos salimos del euro junto con Grecia aprovechando la misma inestabilidad. Acogemos un rescate con el FMI por 300.000M. Con eso tenemos resueltos el problema financiero y una importante cantidad para empujar la economía y ayudar a las pymes. Los plazos de reducción de deficit se alargan a 10 años.

¿Que nos va a pedir el FMI? Pues muy poco que no se haya hecho ya. Básicamente pedirán tres cosas adicionales que son tres tragos muy duros. Reducción de costes de desempleo. Jubilación a los 70 y Reconsideración desde cero de todo el modelo autonómico y supervisado por ellos.

La cosa es que en esas circunstancias y tras esos tres tragos tan duros España se encuentra en el mejor lugar del mundo para invertir. 5,5M de personas dispuestas a trabajar con alta formación con medios industriales, técnicos, jurídicos, etc de primer orden, con facilidad para acceder a terrenos, instalaciones y demás a precio de saldo y con una muy buena red de infraestructuras que puede acceder a toda europa. Eso es lo que en su día hicieron taiwan y korea con la diferencia que quien invierte aquí puede vender a 450M de europeos. Funtamentalmente tendríamos que cambiar algunas estructuras (como la del mercado único español) e iniciar una política liberalizadora y de impuestos bajos.

Básicamente sería atrasar el problema del deficit a cambio de dar un gran empuje a la economía local y resolver eficazmente el problema del paro en un plazo corto.

En las cifras en que estamos esas cuentas por lo visto salen.

Gaspacher
General
General

"España va bien"

Mensaje por Gaspacher »

Autentic escribió:
Bomber@ escribió:Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.[/i]

Sí, es el artículo 47 de la Constitución Española, consultable por ejemplo aquí: http://www.derechoshumanos.net/constitucion/articulo47CE.htm

[

Buena cita amigo Bomber@, el problema es que nuestros ínclitos próceres, y mercachifles, solo leen la Constitución, cuando les interesa, por ese Articulo, todas las leyes referentes al tema, desde la época del gran amigo de Bush, deberían declararse ilegales, con los efectos que procediera, pero claro, ahora, aunque lograramos colgarlos de sana sea la parte, ves a buscar el dinero. :evil:

Un saludo cordial.

Corregidme si me equivoco ya que hablo de memoria, pero...

La ley que debia regular el uso del suelo (Aznar 98 ó 99 si no recuerdo mal), declarandolo todo urbanizable a excepción de lo expresamente declarado no urbanizable, ¿no fue tumbada por el constitucional precisamente a solicitud de autonomias y ayuntamientos, que aprovecharon así para especular????

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Autentic

"España va bien"

Mensaje por Autentic »

Por eso he dicho, "a partir de", me da igual quien fuera, pero fueron ellos los culpables, pasándose por el arco del triunfo, su tan cacareada sacro santa Constitución.

Bien, pues ya conocemos a los culpables.

Amigo Fernando714, todo perfecto, excepto que a mi, no me da la gana jubilarme a los 70, he pagado como un gilipollas toda la vida para jubilarme a los 65, y eso, es lo que exijo, en cuanto al paro, tres cuartos de lo mismo, los compromisos, y las dos cosas lo son, se cumplen, y no hay mas que decir, diga lo que diga el FMI, el BCE, o la KGB, yo, si los adquiero, no tengo vuelta atrás, o los cumplo, o pringo, pues todo el mundo, que se aplique el cuento.
En cuanto a las Autonomías, e incluso si me apuras a los Gobiernos, los Congresos, los Senados, y no digo mas, para no incurrir en delito, los pueden eliminar, en el momento que encuentren oportuno, que no seré yo, el que les llore.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Bomber@
Coronel
Coronel

"España va bien"

Mensaje por Bomber@ »

Frank Sinatra escribió:En cuanto al "concepto" me refiero que cuando se debe la cantidad que este pais debe es tanto problema de los acreedores como del deudor y bien utilizado se puede negociar muy bien un plan para el pago de la deuda ya que los acreedores mas que intervernirte o embargarte quieren cobrar, pero para esto hay que tenerlos bien puestos y tener las ideas claras sobre lo que hay que hacer.

Gracias por aclararlo. Estoy de acuerdo contigo en que lo que se haga ha de ser con unos objetivos muy claros y meditados... y no aflojar hasta conseguirlos.

De momento la UE parece ahora un poco más dispuesta a negociar medidas de reactivación económica ¿llegarán a tiempo y serán suficientes? Yo tengo mis dudas... porque deberían estar planteándoselas ya a Grecia, antes de las elecciones de este domingo.

fernando714 escribió:Nos salimos del euro junto con Grecia aprovechando la misma inestabilidad. Acogemos un rescate con el FMI por 300.000M. Con eso tenemos resueltos el problema financiero y una importante cantidad para empujar la economía y ayudar a las pymes. Los plazos de reducción de deficit se alargan a 10 años.
[...]
La cosa es que en esas circunstancias y tras esos tres tragos tan duros España se encuentra en el mejor lugar del mundo para invertir. 5,5M de personas dispuestas a trabajar con alta formación con medios industriales, técnicos, jurídicos, etc de primer orden, con facilidad para acceder a terrenos, instalaciones y demás a precio de saldo y con una muy buena red de infraestructuras que puede acceder a toda europa.

A mí me recuerda "el cuento" de la lechera.

Ese plan no me convence. Se basa en sustituir la insostenibilidad actual del estado de "medio estar" en España por la insostenibilidad de que unos pocos ricos se hagan más ricos y la gran multitud que tienen menos se empobrezca más. Quizás sí que se ganase algo si el FMI garantizara que hará "limpieza" de dirigentes (políticos, financieros, empresariales, sindicales...), pero seguro que eso no viene "en ese bonito plan".

De todas formas: Si se quiere probar esa vía por mí no hay problema... siempre que si me quedo en la calle por no poder pagar mi deuda haya "una red de seguridad" que no "me obligue" a buscarme un techo con "ventanitas enrejadas".

Por eso opino que no podemos esperar a ver el resultado de "unas negociaciones con los deudores" o "una salida del euro": Deberíamos crear ya una red social "sostenible" que pueda dar soporte a los necesitados actuales (y futuros). A partir de ahí lo que se quiera.

Lo bueno, si breve...mejor
fernando714
Sargento Primero
Sargento Primero

"España va bien"

Mensaje por fernando714 »

A mí me recuerda "el cuento" de la lechera.

Ese plan no me convence. Se basa en sustituir la insostenibilidad actual del estado de "medio estar" en España por la insostenibilidad de que unos pocos ricos se hagan más ricos y la gran multitud que tienen menos se empobrezca más. Quizás sí que se ganase algo si el FMI garantizara que hará "limpieza" de dirigentes (políticos, financieros, empresariales, sindicales...), pero seguro que eso no viene "en ese bonito plan".

De todas formas: Si se quiere probar esa vía por mí no hay problema... siempre que si me quedo en la calle por no poder pagar mi deuda haya "una red de seguridad" que no "me obligue" a buscarme un techo con "ventanitas enrejadas".

Te comprendo perfectamente. No puedo defender esa idea que tampoco comprendo bien porque ellos hablan entre ellos y se sueltan datos y porcentajes como si tal cosa pero luego intentar reproducir eso en un foro es cosa muy dificil. Además no creo que ahora mismo el gobierno se esté planteando dejar el euro bajo ninguna circunstancia. Solo lo mencioné porque el ministro Guindos ha hecho alguna declaración para dejar claro que esas ideas no están en la mente del gobierno.

Pero lo que si me alivia es saber que si euro se va a la porra (cosa que tal como va esto cada día veo mas cerca) hay salida. Al menos hay mucha gente de esa que de verdad sabe de estas cosas y así lo piensa.

Yo lo que he comprado de esos rumores es que con las debidas condiciones España puede ser un gran lugar donde invertir con seguridad jurídica, buenas infraestructuras, una ley laboral atractiva y con acceso al mercado común. Al menos con eso si me he quedado y creo que si se hacen las cosas bien sería posible conseguir grandes inversiones de gente que tiene guardado mucho dinero y lo quiere invertir. Ahí es donde entran las reformas estructurales la mayor parte de las cuales pese a todo lo que cacarea el gobierno están por empezar.

agualongo
General
General

"España va bien"

Mensaje por agualongo »

Legalmente es imposible salise del euro sin salirse de la Unión Europea.. cuestión distinta es que no se cumpla la ley... ya sabemos que en Europa la tradición es hacer muchas leyes para que ninguna se cumpla o se cumpla sólo cuando interese a la oligarquía.

Saludos

Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

"España va bien"

Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel

"España va bien"

Mensaje por Zyrux »

agualongo escribió:Legalmente es imposible salise del euro sin salirse de la Unión Europea.. cuestión distinta es que no se cumpla la ley... ya sabemos que en Europa la tradición es hacer muchas leyes para que ninguna se cumpla o se cumpla sólo cuando interese a la oligarquía.

Saludos

Creo que lo que dices no es correcto, en este enlace http://europa.eu/about-eu/countries/index_es.htm aparecen los paises miembros de la UE y no todos tienen al euro como moneda, puedo estar en un error, pero yo creo que un pais que tenga euros puede abandonar esa moneda sin dejar de ser miembro de la UE. Otra cosa es si eso le traera beneficios o por el contrario aumentaran sus problemas economicos.

jandres
General
General
Israel

"España va bien"

Mensaje por jandres »

agualongo escribió:Legalmente es imposible salise del euro sin salirse de la Unión Europea.. cuestión distinta es que no se cumpla la ley... ya sabemos que en Europa la tradición es hacer muchas leyes para que ninguna se cumpla o se cumpla sólo cuando interese a la oligarquía.

Saludos

Por supuesto que puedes salirte.

No confundamos union Europea, con unión monetaria.

Te sales se devalua la peseta un 30%, aplicas una quita del 30% de los bonos, y a producir como un loco, con unos costes de producción menores en un 30%. En 3 años, pleno empleo(cobrando todos un 30% menos, pero y?).
Ni FMI, ni ostias, quita pura y dura, verás como esos tenedores d ebonos empiezan a temblar.

:popcorn:

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
agualongo
General
General

"España va bien"

Mensaje por agualongo »

Bueno según leí aquí

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 50215.html

Un país no estaba obligado a entrar en el Euro y podía seguir en la Unión Europea, pero si entraba, no podía ya abandonar el euro sin abandonar la Unión Europea... sería maravilloso que fuera cierto, de este modo, España cual nueva Virginia, abandonaría la Unión, para seguir su historia plurisecular, mirando hacia otros continentes y dando la espalda a Europa.

Saludos

agualongo
General
General

"España va bien"

Mensaje por agualongo »

¿Qué os parecen las siguientes razones para abandonar el Euro? Según Matthews Lynn,

1.- España tiene una economía real productiva Una de las principales razones para que España se desmarque de la moneda única es que a diferencia de Grecia, que carece de un sector exportador fuerte, España sí tiene una economía real que podría beneficiarse de una devaluación competitiva de su divisa. La economía española cuenta “con una base industrial respetable” y tiene varias “industrias exportadoras exitosas”, mientras que Grecia “no fabrica nada".

2.- Los Lazos con el Imperio español, A diferencia de Grecia, España forjó un imperio plurisecular y pluricontinental, desde Oregón a la Tierra del Fuego y desde Guam a Guinea y aunque a los "progres" analfabetos y apátridas (eso lo digo yo) les dió por Europa, España siempre vivió volcada en su Imperio... por tradición, España tiene más relaciones con Lima o con México o con Manila que con Berlín, Copenhague o Tallin... (es un hecho que NINGÚN FORISTA SE ATREVERÁ A DISCUTIRME)... por lo tanto, la salida del Euro, debería coordinarse con una vuelta a nuestras relaciones privilegiadas con el Imperio. Pocas naciones en este mundo, en realidad, ninguna salvo Gran Bretaña, Rusia y Portugal, en parte, han logrado constituir comunidades de naciones de un mismo tronco. España los tiene.. alemania no... esa puede ser una ventaja.

3.- Personalidad propia España tiene una personalidad propia, con una historia propia muy diferente a la historia alemana y por tanto, con objetivos políticos, económicos completamente distintos, en situaciones estratégicas diferentes. Lynn compara las motivaciones políticas de España con la de otros socios europeos y concluye que no tiene los intereses políticos de Alemania, Francia e incluso los dos países rescatados Grecia o Irlanda para permanecer en el euro. “Puede pensar si seguir o no en el euro y en la UE dependiendo de si funciona o no. Y está claro que no está funcionando”. España, a diferencia de Alemania (repito), sí creó una comunidad de naciones con un tronco común... ni Francia ni Alemania han logrado eso... y es un hecho.

Ya sé, ya sé que algún forista antiespañol me dirá que el Reich alemán fue más extenso que el Imperio Español... :shoked: pero dejemos a esos analfaburros y seamos serios... la UE es sólo una pequeña parte del gran imperio hispano... tenemos que volcarnos en nuestro espacio natural, como Alemania se ha volcado en el Este para ocupar el espacio natural del Imperio Habsbúrgico...

4.- La resistencia española a la austeridad.. los españoles llevamos miles de años en la austeridad (a diferencia de los germanos, cuyas tierras más ricas les ha motivado menos a la austeridad), como bien recogen los textos latinos o los escritos ingleses, italianos, bátavos, franceses o germanos de los siglos XV (Jan Podebrad), XVI o XVII... no se puede exigir a los españoles que vuelvan a una austeridad tradicional, cuando otros pueblos y naciones no saben lo que eso significa.

Sinceramente, creo que, por vez primera, entre los españoles está apareciendo el sentimiento antieuropeo y las posiciones de abandono de la UE están poco a poco creciendo en el solar de la vieja España... Sinceramente creo que ha llegado la hora de abandonar a Berlín para volver a nuestro espacio natural... las posesiones de ultramar.

Saludos

mma
General de Brigada
General de Brigada

"España va bien"

Mensaje por mma »

Pues a mi me parecen unas razones de lo mas chorras. Este señor tiene sus ideas y yo las mias, sorry.

Grecia producirá menos que nosotros pero eso no significa que tengamos una economia productiva potente ni mucho menos. El sector industrial español ha sufrido un recorte brutal desde los años 80 y ahora lo que somos es un pais de servicios. Parte de esos servicios también son economia productiva pero una buena parte del sector industrial que tenemos está en manos de otros paises (un ejemplo clarísimo es el sector automovilistico) así que llevamos las de perder.

Que otros estén peor no quiere decir que tú estés en condiciones óptimas, ni siquiera buenas. Además nuestro sector productivo sigue adoleciendo, en general, de los mismos problemas de siempre, que nos hicieron desmontar una buena parte hace años: deficiente tecnología, escasa autofinanciación, elevada deuda y una formación deficiente de la mano de obra.

Lo demás, lo mismo. Con Argentina hemos visto para que nos sirve haber tenido un Imperio. Y quien dice Argentina dice Venezuela, Bolivia, Guinea, etc, etc. Por otro lado el haber tenido un imperio no sirve de nada si esos paises nacidos del fin de este no tienen dinero para comprar lo que yo produzco. ¿Resistencia española a la austeridad? Pues la verdad, no se que tiene que ver lo que pasara en el siglo IX con lo que piense hoy dia un chaval de 20 años, que ni ha oido hablar del siglo IX, acerca de conformarse con ir en autobus en vez de un BMW.

Es coger el rábano por las hojas, ninguna de esas razones explica como sobrevivir en un mundo globalizado donde nadie puede nadar en solitario ni tampoco dice que papel jugariamos en un mundo donde existen una serie de paises emergentes con poblaciones que multiplican a la nuestra por varios números.

Con el euro nos va mal pero como nos salgamos dentro de poco tendremos que pelear solos, con 40 millones de habitantes, con paises como India, China, Brasil, etc, etc, unidos a Usa, Rusia o la misma Europa y sus 200 millones. ¿quien va a tener mas masa crítica? No hace falta irse muy lejos, ahí tenemos el ejemplo de Japón, un pais mucho mas industrializado que el nuestro y lleva años de capa caida por pretender ir de llanero solitario.

Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

"España va bien"

Cuidado señores con frivolizar con la vuelta a la Peseta, sobre el papel puede parecer muy bonito pero el diablo esta en los detalles.
La primera dificultad a encarar es la deuda externa que sobrepasa el 100% del PIB, de salirse tendriamos una devaluacion en una horquilla del 30 al 50%. Esto llevaria a lo siguiente: una tremenda alza de intereses que golpearia directamente a los hipotecados y a las deudas corporativas. España es un pais extremadamente dependiente de energia importada y de materias primas, los costos de estas aumentarian en la misma proporcion que la devaluacion lo que anularia parte de las ventajas compètitivas que se buscarian con la salida del Euro. La otra consecuencia producto de lo anterior seria una tremenda espiral inflacionaria que empeoraria si el Banco de España decidiera darle a la maquinita ante la falta de credito internacional que sobrevendria. La inflacion no solo anularia ventajas de costos sino que devaluaria aun mas la moneda haciendo subir los costos de energia y materias primas, un circulo vicioso. No tomo en cuenta si habria default porque de haberlo todo lo anterior seria aun mas grave.
Con la burbuja inmobiliaria se ha perdido buena parte del tejido productivo el cual costaria de reconstruir sin credito, por otra parte, hemos perdido buena parte de la formacion producto de una mala politica educativa, gran parte de los 5 millones de parados carecen de formacion para una industria moderna, habria que instruirlos.
No quiero decir que no haya sectores que puedan competir afuera pero no son lo suficientemente potentes para tirar del carro.
Salirse del Euro no evitaria tener que reconstruir el pais en su faceta economica, politica e incluso moral cosa que habria que hacer igualmente desde el Euro. La situacion es critica desde dentro o desde fuera y de las penurias no nos vamos a escapar.
Y amigo Agualongo, a America vaya a vender pero no espere mucho mas, no nos quieren tanto como a usted le parece mas bien al contrario, y se de lo que le hablo ya que me crie ahi y aun vivo parte del tiempo alli.
Saludos