Estimado Bomber@ celebro que te haya gustado el enlace y para eso estamos en el foro, para debatir lo que nos interesa a todos desde un debate sano y con fuentes de diversa indole y no solo atacando a un lado. Las ecuaciones son parte importante de la economia y el simbolo "=" es muy importante, siempre hay que tener en cuenta los terminos a ambos lados del signo y tener muy clara la incognita que queremos despejar para resolver bien la ecuacion. Y digo esto porque la imparcialidad es basica para hallar la salida. Mucho se habla del "quien pagara los costos de la crisis", esto en si mismo es maniqueismo puro. La crisis tiene muchos padres y desgraciadamente afecta a todos por lo que de pagarla la pagamos todos, en diferente medida y de diferente manera. En un pais en crisis no hay una salida a la medida de cada quien pero si hay caminos para poder salirse de ella con menos perjuicios personales y es por lo que me gusto la entrevista. Lo bueno es que el economista laureado no ha inventado la sopa de ajo sino que da una recomendaciones sensatas que han estado ahi siempre tapadas por el griterio que pide lo imposible, o sea, cargarle una factura a alguien aunque eso sea impreciso, impractico y demagogico.
Por mor de la tremenda crisis que padecemos nos estamos fijando mucho en la macroeconomia y esta no es mas que una expansion de la ciencia economica surgida en el siglo XX y al calor del mayor intervencionismo estatal en la economia, entiendase, gasto publico y endeudamiento. Grandes agregados y contabilidad nacional. La base sobre la que se creo la ciencia economica es lo que hoy conocemos como Microeconomia, Ingresos, costos, eficiencia de mercados y el mismo welfare y su influencia en la economia. En esa materia se estudia la productividad, los salarios, etc, y es fundamental y madre de una economia sana. Era la clave para prosperar en un pais sin moneda propia y ha sido dejada de lado.
Haciendo un simil valido para un foro militar como este, la Macroeconomia es el ambiente donde nuestro ejercito habra de luchar y la Microeconomia es como vamos a emplear nuestras fuerzas segun nuestras fortalezas y debilidades. De eso va la entrevista que te ha gustado. Somos los ciudadanos los que vamos a levantar esto, como lo hemos sostenido siempre (los ciudadanos) y solo hay que contar con el gobierno como el arma de ingenieros: que prepare el terreno y facilite el despliege de talento y de ganas de superacion que aun anida en la sociedad. Eso es lo que hace salirse de las crisis.
En cuanto al tema de funcionarios de tus post solo puedo recalcar lo que ya dices. Sabemos que tienen una cultura corporativa diferente, "los carros de palacio van despacio", mas no creo que sea un problema de personal sino de un afan de control que entorpece y ademas allana el camino a las trampas. Cosa de mejorar los flujos de trabajo. Un funcionario, y quiero decir un funcionario de oposicion, es el andamiaje sobre el que se sustenta la administracion publica de un pais serio. Es lo que permite a regimenes parlamentarios como el nuestro el poder vivir sin gobierno por largo tiempo (ver el caso belga de estos ultimos meses). Los verdaderos funcionarios publicos son los que despartidizan la administracion publica y permiten las politicas de largo plazo. Los funcionarios de verdad, los de oposicion, son escogidos para hacer buen uso de los caudales que los ciudadanos damos al Estado. Un cuerpo de funcionarios profesional y bien preparado no tiene precio. Podran haber mas o menos, todo depende de lo que quede en la orbita del Estado o la privada, pero lo que si no es de recibo para mi son los mas 500000 empleados publicos a dedo. Los cargos de "confianza" decretados para cubrir las carencias del cargo electo o para pagar favores recibidos o cumplir con el partido. Esa es una de las mayores lacras de este pais y causa de los muchos desaguisados cometidos. Me juego lo que quieran a que de haber dependido de la decision de funcionarios de carrera no se habrian construido los aeropuertos fantasma ni muchas lineas de ave y otras cosas. No nos equivoquemos de enemigo. Podemos discutir que tan grande es la administracion publica de este pais lo cual es licito y necesario, pero no metamos en el mismo saco a los funcionarios de oposicion y a los digitales, estos ultimos extension de la mafia partidista que nos gobierna.
En cuanto a esto que has escrito Bomber@:
Por lo que yo entiendo, para lograr "algo" sostenible hay que invertir en trabajadores bien formados (los funcionarios consiguen plaza superando un examen = oposición)... y hay que dar estabilidad a largo plazo (que viene a ser lo contrario a "facilitar el despido").
La base de una empresa son sus trabajadores. Una empresa es un registro, quizas edificios y quizas maquinas y unas contabilidad. Mañana cambias a toda la gente comenzando por el gerente y se convierte en algo distinto. Es gente y solo gente. Las maquinas hacen lo que la gente les programa para hacer. Las empresas son obra de un pensamiento humano y se dirigen por pensamientos. El mayor activo de una empresa es su gente y el talento convertido en conocimiento y se debe ayudar a la formacion, pero, hay un pero, un codigo laboral excesivamente protector acomoda a los empleados y termina por crear parasitos, vease sino el tipo de bajas y la tasa de ausentismo. Nadie quiere despedir a los buenos de verdad.
Este servidor ha trabajado la mayor parte de su vida con libertad de despido y no por eso ha habido mas paro, al contrario, y se ha premiado a los realmente buenos con mas formacion. El codigo laboral que este pais tenia era una bendicion para los mediocres. Y no hay que confundir el aumento de paro actual con la el cambio del codigo laboral, este viene por la caida general de negocio y sus bondades se veran cuando el problema bancario se resuelva de aqui tres o cuatro años. La urgencia de cambiarlo ahora esta mas en preservar empresas y algun empleo contra la alternativa de cerrar mas aun. Habra que ser mas competitivos aun a nivel personal. Es lo que hay.
Saludos