#91 escribió:A1992B escribió:A mí personalmente los cimientos de Bolonia no me parecen del todo mal, el problema es que como siempre, en España se implanta mal xD. En los países nórdicos llevan años con el sistema de evaluación contínua y les va todo muy bien... Quizás en carreras de letras o ciencias de la salud sea mejor el examen de todo y tal, sobre todo si alguien quiere hacer en un futuro oposiciones, para acostumbrarse a la extensión del temario. Pero en carreras técnicas, creo que el ir teniendo evaluaciones parciales, aunque para el estudiante sea un rollo, hace que aprendas mucho mejor las cosas. Hay partes de los temarios de las asignaturas de ingeniería que todos sabemos que en un final no caen ni en sueños porque hay cosas mucho más fundamentales que preguntar, en cambio, al tener evaluaciones parciales la probabilidad de que esas partes caigan aumenta, y te obliga a tener que estudiártelo, y en consecuencia a aprendértelo. También esto de aprender es otra de las cosas buenas que le veo a Bolonia para las ingenierías. Yo de las asignaturas que he aprobado por curso digamos que me acuerdo de las cosas y siento que he aprendido, pues las fui razonando y entendiendo por partes, en cambio las que he aprobado por final... mejor no me preguntéis porque fue una de estudiar rápido y mal con el único objetivo de aprobar en el día D jajaja.
Ese es precisamente el problema. Nos tratan a los universitarios como si fueramos unos críos. Ya somos maduros y tenemos una edad, y deberíamos ser plenamente conscientes de que si no tenemos las cosas al día, sacarlas en el último momento es contraproducente. Yo con el sistema de Bolonia lo único que veo es que nos tratan como a niños, que esto se ha convertido en "Bachiller 2", y que gente que no da un palo al agua y/o que es totalmente incapaz tendrá una carrera universitaria tras 4 años de "arduo?" trabajo...
Mi hermana hizo la carrera antes de que hubiera Bolonia y gente que no daba palo al agua, salvo la semana de antes del examen, también acabó... Meterse la panzada la semana de antes del examen final lo hemos hecho todos, o la mayoría, con "Bolognesa" o sin "Bolognesa" jajaja. A veces no funciona, pero otras sí, y el único resultado es que sacas tu aprobado pero en cuanto sales del examen ya no te acuerdas de nada... En mi universidad, o al menos en mi carrera, dan bastante libertad para que cada uno haga lo que le apetezca: quien quiere ir por evaluación continua puede ir, quien quiere ir por evaluación final también. Yo en la mayoría de casos he escogido ir por evaluación continua, pero en alguna asignatura he elegido ir por final y lo dicho, he aprendido el triple yendo por continua, primero por lo que he dicho: al tener evaluaciones parciales, cosas que en un final ni te las estudias porque sabes que no van a caer, te las tienes que estudiar porque te caen fijo; y segundo porque se asimila mucho mejor.
Está claro que el ideal es la persona que va al final directo y lleva la asignatura al día, pero en fin, muy poca gente es capaz de estudiar diariamente desde septiembre algo de lo que no se examina hasta enero, somos humanos y llevar una disciplina férrea sin que te la "impongan" no le sale a todo el mundo... Aún así, no sé cual es tu carrera, pero en la mía, por mucho Bolonia y mucha cosa, la gente está cayendo como chinches. De 110 matriculados que éramos el año pasado, ahora no pasamos de 60 en ninguna asignatura, contando con repetidores del curso superior, y el número tiende a disminuir año tras año... En 3º son como 25-30 alumnos xDD