¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
MedalOfHorror
General de División
General de División

Mensaje por MedalOfHorror »

armagedoncan escribió:Sobre el relato incompletode Rusadir...

Los paracaidistas sería lanzados unos kms detrás de la cabeza de playa, en la retacuardia de la primera línea, con la misión de retardar un posible refuerzo a las unidades defensoras en las playas, y con la misión de hostigarlos desde la retaguardia. Los paracaidistas permanecerían en sus posiciones hasta la llegada de la infantería de marina. En caso de que la cabeza de playa no se tomara con la rapidez deseada, los paracas volcarían todo su poder atacando a la retaguardia de los defensores de las playas. Con la presión del ejercito del aire por un lado, la infantería de marina por otro, los paracaidistas por otro, los Harrier abordo del JC1 por otro....muy mal se tiene que dar la cosa para no avanzar tierra a dentro....Y eso es lo que me da la himaginación a esta hora del día... :militar21:

Vale, y ahora que se me ocurre...crees que los MANPADS o MIM-72 no derribarían ningún avión de tranporte de paracaidistas??

Yo, al nover que los marroquies no utilizaban los suyos, entendí que era para evitar justamente los Mistral que van en los VAMTAC, desconociendo si por ahí pueda haber MIM-23, NASAMS o ASPIDEs....Pero ten por seguro que ningún carro en Marruecos se mueve sino va seguido de APCs, lógística y sistemas AA móviles, que en este caso son en el norte/noreste los AIFVs Ex-belgas y los MIM-72, incluyendo también los SA-7...

En cuanto a la incursión en melilla, apostaría tambien que no sólo irían los M60A3TTS, sino también los AMX-10RC, que son los que más experiencia urbana ha tenido, tanto por su despliegue en Kosovo como por su habilidad cazacarros.

Ten en cuenta que la unidad mejor formada de todo el conjunto de las FFAA de Marruecos son los paracaidistas, desplegados en en el conflicto de Zaire del 77, en las operaciones antiterroristas de Arabia Saudí (Operacion tierra descorchada), etc. por no decir que llevan varios premios mundiales a la espalda, como en los ejercicios LEAPFEST, etc. Por lo que no dudaría en que los primeros en ser enviados ahí serían ellos...aunque no imagino cómo...ya que las capacidades de salto a gran altura son muy limitadas en cuanto a personal con experiencia, se describirían más como un commando.

http://farm5.static.flickr.com/4099/486 ... 3d78_b.jpg Una foto que me he encontrado
En este concurso en 2011 España quedó 3ª, Marruecos no participó...http://www.cism-milsport.org/eng/003_sp ... g/main.asp

Cordiales Saludos :saludo2:

Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

armagedoncan escribió:Sí me permiten...hace bien poco escribí un relato de CIENCIA FICCIÓN para pasar el rato, y que he subido a 4 ó 5 foros, y creo que ha gustado.

S

Interesante relato, armagedoncan. Enhorabuena. :thumbs:

Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
armagedoncan
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por armagedoncan »

Autentic escribió:
armagedoncan escribió:Sí me permiten...hace bien poco escribí un relato de CIENCIA FICCIÓN para pasar el rato, y que he subido a 4 ó 5 foros, y creo que ha gustado.

S

Interesante relato, armagedoncan. Enhorabuena. :thumbs:

Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Un saludo.

Gracias a ti por leerlo !! No hay de que. :thumbs:

siroco
Capitán
Capitán

Mensaje por siroco »

Y que papel podrían tener las unidades de infantería ligera como BRILEG y BRILAT,junto con las FAMET?y los transportes del E.T Camino Español y Posadillo,así como las unidades de caballería con Centauros y VEC?

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
armagedoncan
Cabo Primero
Cabo Primero

MedalOfHorror escribió:

Los paracaidistas sería lanzados unos kms detrás de la cabeza de playa, en la retacuardia de la primera línea, con la misión de retardar un posible refuerzo a las unidades defensoras en las playas, y con la misión de hostigarlos desde la retaguardia. Los paracaidistas permanecerían en sus posiciones hasta la llegada de la infantería de marina. En caso de que la cabeza de playa no se tomara con la rapidez deseada, los paracas volcarían todo su poder atacando a la retaguardia de los defensores de las playas. Con la presión del ejercito del aire por un lado, la infantería de marina por otro, los paracaidistas por otro, los Harrier abordo del JC1 por otro....muy mal se tiene que dar la cosa para no avanzar tierra a dentro....Y eso es lo que me da la himaginación a esta hora del día... :militar21:

Vale, y ahora que se me ocurre...crees que los MANPADS o MIM-72 no derribarían ningún avión de tranporte de paracaidistas??

Yo, al nover que los marroquies no utilizaban los suyos, entendí que era para evitar justamente los Mistral que van en los VAMTAC, desconociendo si por ahí pueda haber MIM-23, NASAMS o ASPIDEs....Pero ten por seguro que ningún carro en Marruecos se mueve sino va seguido de APCs, lógística y sistemas AA móviles, que en este caso son en el norte/noreste los AIFVs Ex-belgas y los MIM-72, incluyendo también los SA-7...

En cuanto a la incursión en melilla, apostaría tambien que no sólo irían los M60A3TTS, sino también los AMX-10RC, que son los que más experiencia urbana ha tenido, tanto por su despliegue en Kosovo como por su habilidad cazacarros.

Ten en cuenta que la unidad mejor formada de todo el conjunto de las FFAA de Marruecos son los paracaidistas, desplegados en en el conflicto de Zaire del 77, en las operaciones antiterroristas de Arabia Saudí (Operacion tierra descorchada), etc. por no decir que llevan varios premios mundiales a la espalda, como en los ejercicios LEAPFEST, etc. Por lo que no dudaría en que los primeros en ser enviados ahí serían ellos...aunque no imagino cómo...ya que las capacidades de salto a gran altura son muy limitadas en cuanto a personal con experiencia, se describirían más como un commando.

http://farm5.static.flickr.com/4099/486 ... 3d78_b.jpg Una foto que me he encontrado
En este concurso en 2011 España quedó 3ª, Marruecos no participó...http://www.cism-milsport.org/eng/003_sp ... g/main.asp

Te lo voy a explicar...vas a flipar en colores :crazy: :green:

El ataque paracaidista español sería realizado a las 2 de la madrugada, cuando todos los marroquies duermen :pena: !!! :cool: :lol: :lol:

Es broma, jejeje

Bueno, ya entramos en detalles muy interesantes, pero donde ya no estoy cualificado. Todo lo que yo diría sería una suposición, posiblemente infundada e imprecisa. Lo que todo el mundo sabe y hast ahí llego yo, es que los sistema de radares serían atacados con misiles HARM y con perturbación electrónica allá donde estuvieran. Piensa que el territorio marroquí es muy amplio y no creo que tengan muchos sistemas de radares y misiles defensivos, para repartir entre todos los posibles objetivos de las FAS españolas. Averiguar el punto exacto, donde se realizaría un asalto paracaidista para colocar ahí unidades de defensa aérea, aunque sea portátiles, es muy difícil y encima su alcance es limitado. El punto de desembarco tampoco estaba claro, como se explica en el relato, se podía hacer en varios sitios. Sin saber donde será el desembarco, tampoco se puede precisar donde será el asalto paracaidista.

Los misiles portátiles infrarrojos, ciertamente son un problema si pillas desprevenido a helicopteros y aviones de transporte...pero al mismo tiempo, tienen corto alcance y son fáciles de perturbar con contramedidas (bengalas). Una vez delatada la posición de un lanzador portatil, hay medios para ir a por el, si mantienes CAP en el área, como helicopteros TIGRE o Harrier, dirigidos por observadores avanzados, previamente desplegados por el teatro de operaciones (que bien hablo :green: ). Piensa que cuando el estado mayor decide el área de operación para el desembarco, todo debe funcionar como una orquesta sinfónica nacional: muchas fuerzas y equipos diferentes, trabajando en conjunto para un único fin, nada se deja al azar.

El ejército marroquí también debería trabajar como una orquesta, lo que sucede es que el PROTOCOLO M1/1 establece un ataque lo más rápido y potente posible, precisamente para evitar que la orquesta nacional marroquí, le de tiempo a tomar sus asientos y tocar su sinfonía... ya lo decía el Rey JC1 "señora o atacamos ahora, o todo será demasiado tarde"

armagedoncan
Cabo Primero
Cabo Primero

siroco escribió:Y que papel podrían tener las unidades de infantería ligera como BRILEG y BRILAT,junto con las FAMET?y los transportes del E.T Camino Español y Posadillo,así como las unidades de caballería con Centauros y VEC?

Son buques de transporte, podrían entrar en Melilla cuando la situación estuviera bajo control.

Sobre la BRILEG y BRILAT, y unidades de caballería, todos los tanques que tenemos, pues no sé donde meter todo eso, si se puede meter como apoyo a la infantería marina, una vez consolidada la cabeza de playa...lo siento, pero no llego a tanto... mayday ...mayday:crazy:

MedalOfHorror
General de División
General de División

armagedoncan escribió:
MedalOfHorror escribió:

Te lo voy a explicar...vas a flipar en colores :crazy: :green:

El ataque paracaidista español sería realizado a las 2 de la madrugada, cuando todos los marroquies duermen :pena: !!! :cool: :lol: :lol:

Es broma, jejeje

Bueno, ya entramos en detalles muy interesantes, pero donde ya no estoy cualificado. Todo lo que yo diría sería una suposición, posiblemente infundada e imprecisa. Lo que todo el mundo sabe y hast ahí llego yo, es que los sistema de radares serían atacados con misiles HARM y con perturbación electrónica allá donde estuvieran. Piensa que el territorio marroquí es muy amplio y no creo que tengan muchos sistemas de radares y misiles defensivos, para repartir entre todos los posibles objetivos de las FAS españolas. Averiguar el punto exacto, donde se realizaría un asalto paracaidista para colocar ahí unidades de defensa aérea, aunque sea portátiles, es muy difícil y encima su alcance es limitado. El punto de desembarco tampoco estaba claro, como se explica en el relato, se podía hacer en varios sitios. Sin saber donde será el desembarco, tampoco se puede precisar donde será el asalto paracaidista.

Los misiles portátiles infrarrojos, ciertamente son un problema si pillas desprevenido a helicopteros y aviones de transporte...pero al mismo tiempo, tienen corto alcance y son fáciles de perturbar con contramedidas (bengalas). Una vez delatada la posición de un lanzador portatil, hay medios para ir a por el, si mantienes CAP en el área, como helicopteros TIGRE o Harrier, dirigidos por observadores avanzados, previamente desplegados por el teatro de operaciones (que bien hablo :green: ). Piensa que cuando el estado mayor decide el área de operación para el desembarco, todo debe funcionar como una orquesta sinfónica nacional: muchas fuerzas y equipos diferentes, trabajando en conjunto para un único fin, nada se deja al azar.

El ejército marroquí también debería trabajar como una orquesta, lo que sucede es que el PROTOCOLO M1/1 establece un ataque lo más rápido y potente posible, precisamente para evitar que la orquesta nacional marroquí, le de tiempo a tomar sus asientos y tocar su sinfonía... ya lo decía el Rey JC1 "señora o atacamos ahora, o todo será demasiado tarde"

Entonces ya entramos en sistemas de reconocimento SIGINT/ELINT, con una persecución a los Chaparral y un cruce de dedos de que un SA-7 no te de mientras lanzas un par de banderas de la BRIPAC, o que los moros les de por enviar los shilkas o Tunguskas...aunque desconozco si las aeronaves españolas tienen estos sitemas para reconocer la ubicación exacta de los sistemas AA móviles, sería interesante ver las consecuencias y las formas.

Supongo que aniquilando toda amentaza AA el despliegue de Tigres y demás ya sería más facil.

Lo que me sorprende es que el punto de vista que presentas para el conflicto es que el ataque marroquí a la región es comosi fuera esporádico, sin estrategia y tácticas previas, como si les saliera del alma ir a trocar els collons a los melillenses per se. Y ciertamente, como puedes adivinar, no comparto esa posición.

Lo más dificil para Marruecos y es su principal problema, y siempro lo he dicho, es que es casi incapaz de desplegar contingente sufciente para una invasión a C&M sin que España no se entere, de una forma u otra, estando las principales zonas militarizadas al este y al sur, lo que costaría muchísimo tiempo y mucho sigilo poder llevar un mínimo razonable de unas 2 divisiones y movilizar a, por lo menos 50.000 soldados. Tal movimiento de blindados, Cazas, material, efectivos, le da tiempo suficiente a España para replegarse, atrincherarse y remilitarizar bien la región, lo que acabraría con Ceuta en una especie de batalla de las termópilas y en Melilla a un tiro al blanco sin igual. La pena que me da son los Teruel, una escoba bastante buena para una frontera...:militar16:

Es mi punto de vista, pero es que estas conversaciones y debates me apasionan :militar7:

armagedoncan escribió:
siroco escribió:Y que papel podrían tener las unidades de infantería ligera como BRILEG y BRILAT,junto con las FAMET?y los transportes del E.T Camino Español y Posadillo,así como las unidades de caballería con Centauros y VEC?

Son buques de transporte, podrían entrar en Melilla cuando la situación estuviera bajo control.

Sobre la BRILEG y BRILAT, y unidades de caballería, todos los tanques que tenemos, pues no sé donde meter todo eso, si se puede meter como apoyo a la infantería marina, una vez consolidada la cabeza de playa...lo siento, pero no llego a tanto... mayday ...mayday:crazy:

Es más "cómodo" un apoyo por aire y Mar, y ya, con el desembarco mandar los infantes con sus M109, Piranha, y suficientes HK36 para asegurar las posiciones y un área de seguridad para la frontera....y mandar las FAR (fuerza de acción Rápida) a una posición de corte, como la base de Ksar Sghir, por ejemplo, o el cabo de Alhuceimas, para ello los galicia, el pizarro y L-61 proporcionando cobertura Aérea y tranporte pesado.

No? :militar21:

Si es que yo te arreglo los problemas del mundo en una tardecita :militar7: :militar7:

:saludo2:

siroco
Capitán
Capitán

Mensaje por siroco »

Bueno pero se supone que para el tema del lanzamiento de paracaidistas,previamente la zona habrá sido reconocida por EZAPAC y PRPs de la BRIPAC.

(Don Alvaro de Bazan)
siroco
Capitán
Capitán

Mensaje por siroco »

Y en cuanto al tema carros en la frontera melillense,yo tendría en cuenta la posibilidad de atacarlos con los Hellfire de los helos de la décima escuadrilla...lo siento yo barro pa casa :militar13:

(Don Alvaro de Bazan)
josex
Suboficial
Suboficial

Mensaje por josex »

armagedoncan escribió:
El tema es que 2 es mejor que uno. Si no se puede mantenerlos, no se puede. También hay que decir, que el JC1 aunque sea un gran buque y polivalente, se diseñó para una cosa y el PA para otra diferente.

Yo me se de cierto pais que con 1 solo portaaviones ha tenido una actividad bastante buena ( ha permanecido tres cuartas partes del año operativo ) y ese pais es Francia con su Charles de Gaulle,no te equivoques,el BPE tiene todas para estar en un nivel de diponibilidad y actividad mayores y mas eficaces que el R11 , que por cierto hace unos meses todo el mundo queria darlo de baja y ahora nos ponemos nostalgicos...si es que

armagedoncan escribió:
Sobre la exageración..puede. Pero a día de hoy: 20 de Junio, España no tiene submarinos y si acaso tendremos uno dentro de poco y dentro de un tiempo otro más..y así podemos seguir, renqueando....con lo importante que son estos barcos.

por regla de tres lo mismo te digo si pretendes incluir los Abrams en el ejercito marroqui, mas que nada por que eso si que va a tardar en estar operativo bastante mas que nuestros submarinos, primeor hay que ir recibiendo carros,formando personal,recibir apoyo logistico etc...

y sobre nuestros subs,te vuelvo a decir,que agoreros,pero si en menos que canta un gallo vamos a tener la flota activa, de echo uno de llos puede que ya este navegando.

armagedoncan
Cabo Primero
Cabo Primero

A ver. Piensa que el relato "RUSADIR" es en realidad un microrelato (que llaman ahora), de formato condensado. No he profundizado porque estoy limitado en conocimientos necesarios. El relato está hecho para ser leído rápido y entretener al lector con mucha acción, pero sin pasarse.

Ahora bien... no se si es culpa mía el hecho de que no se haya captado algo fundamental, para comprender por que el ejército marroquí no desarrolla todo su poder:

Me explico.

1º Poco importa que preocupe el hecho de que se detecte los movimientos del ejército marroquí para invadir Melilla. poco importa porque el conflicto entre ambos países en el relato, FUE INESPERADO, SURGIÓ DE PRONTO. Estamos ante una escalada de acontecimientos inesperados donde una cosa lleva a la otra y solo gana el que está preparado. Esto último es básico para comprender el relato. Por eso el ejército de Marreucos (en el relato) no es omnipresente, casi no está para dar guerra... sino para recibir. Solo dio tiempo a acumular algunas tropas a lo largo de la frontera con Melilla porque no tiene capacidad para mover gran cantidad de tropas de forma rápida y porque no esperaban la REACCIÓN española, rápida y decisiva: o se reaccionaba rápido o no habrá nada que hacer si Marruecos tiene tiempo de movilizar sus tropas y medios. ¿Me explico?

2º Una guerra entre Marruecos y España no la desea nadie, ni el Gobierno de España ni el de Marruecos, por muchas razones, a cual más importante. Lo que sucede es que puede ocurrir que pase "algo" que encienda la mecha y el asunto se escape de las manos de ambos países. El asunto de perejil pudo haber encendido la mecha...
Mi teoría (desde el lado español) es que España debe estar preparada por si ocurre una escalada como esta o parecida, es decir: tener un plan y un ejército para utilizar el plan. Desde el lado Marroquí, se supone que deben prepararse en la medida de lo posible, para defender su país, ante diversos tipos de conflictos.

España no tiene enemigos, pero puesto a buscar uno, lo más parecido a un enemigo es Marruecos. Desgraciadamente es así. Hemos tenido nuestras guerras y multitud de roces de diversa consideración. Y desgraciadamente creo que seguirá siendo así. Ahora cobra cada vez más fuerza el asunto del petroleo y gas que es posible se encuentre entre Canarias y Marruecos. Eso puede traer problemas, roces con mucha fricción entre 3 partes (como mínimo)..ya que España creo que considera la frontera marítima a medio camino entre Canarias y Marruecos...y Marruecos dice que solo reconoce 12 millas desde Lanzarote, Fuerteventura...
Repito: Creo que es casi imposible que haya una guerra entre España y Marruecos, pero roces sí creo que habrá. Lo de Rusadir es Ciencia Ficción, para pasar el tiempo :green:

Por otro lado, ya que lo comentas. Si por algún motivo, Marruecos quisiera invadir Ceuta o Melilla (cosa que dudo), sería imposible que eso ocurriera sin que se enterara de los preparativos, toooodo el mundo mundial, empezando por la prensa, twiter, facebook, espías españoles en Marruecos (antenas), satélites espías españoles, los de la OTAN y mil cosas más...

armagedoncan
Cabo Primero
Cabo Primero

armagedoncan escribió:A ver amigo MEDAL. Piensa que el relato "RUSADIR" es en realidad un microrelato (que llaman ahora), de formato condensado. No he profundizado porque estoy limitado en conocimientos necesarios. El relato está hecho para ser leído rápido y entretener al lector con mucha acción, pero sin pasarse.

Ahora bien... no se si es culpa mía el hecho de que no se haya captado algo fundamental, para comprender por que el ejército marroquí no desarrolla todo su poder:

Me explico.

1º Poco importa que preocupe el hecho de que se detecte los movimientos del ejército marroquí para invadir Melilla. poco importa porque el conflicto entre ambos países en el relato, FUE INESPERADO, SURGIÓ DE PRONTO. Estamos ante una escalada de acontecimientos inesperados donde una cosa lleva a la otra y solo gana el que está preparado. Esto último es básico para comprender el relato. Por eso el ejército de Marreucos (en el relato) no es omnipresente, casi no está para dar guerra... sino para recibir. Solo dio tiempo a acumular algunas tropas a lo largo de la frontera con Melilla porque no tiene capacidad para mover gran cantidad de tropas de forma rápida y porque no esperaban la REACCIÓN española, rápida y decisiva: o se reaccionaba rápido o no habrá nada que hacer si Marruecos tiene tiempo de movilizar sus tropas y medios. ¿Me explico?

2º Una guerra entre Marruecos y España no la desea nadie, ni el Gobierno de España ni el de Marruecos, por muchas razones, a cual más importante. Lo que sucede es que puede ocurrir que pase "algo" que encienda la mecha y el asunto se escape de las manos de ambos países. El asunto de perejil pudo haber encendido la mecha...
Mi teoría (desde el lado español) es que España debe estar preparada por si ocurre una escalada como esta o parecida, es decir: tener un plan y un ejército para utilizar el plan. Desde el lado Marroquí, se supone que deben prepararse en la medida de lo posible, para defender su país, ante diversos tipos de conflictos.

España no tiene enemigos, pero puesto a buscar uno, lo más parecido a un enemigo es Marruecos. Desgraciadamente es así. Hemos tenido nuestras guerras y multitud de roces de diversa consideración. Y desgraciadamente creo que seguirá siendo así. Ahora cobra cada vez más fuerza el asunto del petroleo y gas que es posible se encuentre entre Canarias y Marruecos. Eso puede traer problemas, roces con mucha fricción entre 3 partes (como mínimo)..ya que España creo que considera la frontera marítima a medio camino entre Canarias y Marruecos...y Marruecos dice que solo reconoce 12 millas desde Lanzarote, Fuerteventura...
Repito: Creo que es casi imposible que haya una guerra entre España y Marruecos, pero roces sí creo que habrá. Lo de Rusadir es Ciencia Ficción, para pasar el tiempo :green:

Por otro lado, ya que lo comentas. Si por algún motivo, Marruecos quisiera invadir Ceuta o Melilla (cosa que dudo), sería imposible que eso ocurriera sin que se enterara de los preparativos, toooodo el mundo mundial, empezando por la prensa, twiter, facebook, espías españoles en Marruecos (antenas), satélites espías españoles, los de la OTAN y mil cosas más...

armagedoncan
Cabo Primero
Cabo Primero

Tengo entendido que el JC1 puede operar varios Harrier, pero no habría escalón de mantenimiento ni sitio adecuado para el armamento, cosa que sí tenía el R11. Una cosa es que puedas llevar algunos Harriers y otra distinta es que se pueda sacar el jugo a todos ellos y durante unas semanas de operaciones.

En el relato de RUSADIR, el JC1 tiene una misión (desembarco y apoyo) y el R11 tiene otra. Sin el R11, la misión que el realizaría, tiene que llevarse a cabo con otros medios, como patrullas aereas sostenidas, de larga duración, reabastecimientos en vuelo, desgaste de medios, complejidad y resta de unidades (que podrían usarse para otra cosa). Un cometido que el R11 y su ala embarcada haría holgadamente: asegurar la integridad del transito por el atlántico, de buques y aviones en el eje canarias-península.

MedalOfHorror
General de División
General de División

armagedoncan escribió:A ver. Piensa que el relato "RUSADIR" es en realidad un microrelato (que llaman ahora), de formato condensado. No he profundizado porque estoy limitado en conocimientos necesarios. El relato está hecho para ser leído rápido y entretener al lector con mucha acción, pero sin pasarse.

Estimado, lo sabemos, y por eso estamos debatiendo y manteniendo esta conversación ,para seguir donde el relato lo ha dejado, llenar los vaciós y ver otras posibilidades...puro Hobby :wink:

armagedoncan escribió:Me explico.

Estimado, yo soy de los que piensan que Perejil fue una treta para conocer la capacidad de movilización y despliegue de España, de las consecuencias internacionales, y cosas así. Por lo que, a mi juicio, si Marruecos le diera por invadir C&M, tendría su propio protocolo M2/2...Pero siguiendo la lógica del texto, sería mucho más rápida la capacidad de despliegue de las tropas españolas que le de organización de las marroquies. España tiene muchas bases de los tres tipos en el sur, Marruecos sólo cuenta con guarniciones. Esto viene de un acuerdo de los 90 para estabilizar la zona, y las tropas españolas más bien, es por los guiris isleños. Igualmente la base de Ksar Sghir para la FREMM y las FMMM es para acentuar la presencia marroquí en el estrecho, por tres claves: Los acuerdos con Madrid y Bruselas sobre tráfico de personas y drogas, la operación Active Endeavour y reforzar el único punto de acceso de la flota Argelina a Marruecos.

Con todo esto quiero decir que a España, desde el momento en el que se decretase el estado de guerra o emergencia o el despliegue operativo o llamemoslo como queramos, le bastan 3 días como mucho para tenerlo todo sobre la mesa. A Marruecos le costaría casi una semana, sabiendo que el grueso de las tropas necesarias (de tierra) se encuentra en el Sáhara, que tendrían que sacar los carros y blindados de la zona este (por figuig) y transportarlo todo la friolera de casi 400 Km a Melilla, y más de 600 hasta Ceuta. el despliegue de los cazas sería más rápido, puesto que las bases principales abarcan esas áreas, como la de Meknes con los F-5 y Sidi Slimane con los MF-2000. Los F-16 están en Ben Guerir que abarca la zona centro y capitales. en cuanto a las bases marítimas, con decir Ksar Sghir lo digo todo :militar21:

armagedoncan escribió:2º Una guerra entre Marruecos y España no la desea nadie, ni el Gobierno de España ni el de Marruecos, por muchas razones, a cual más importante. Lo que sucede es que puede ocurrir que pase "algo" que encienda la mecha y el asunto se escape de las manos de ambos países. El asunto de perejil pudo haber encendido la mecha...

Nada más que añadir :saludo2:

armagedoncan escribió:España no tiene enemigos, pero puesto a buscar uno, lo más parecido a un enemigo es Marruecos. Desgraciadamente es así. Hemos tenido nuestras guerras y multitud de roces de diversa consideración. Y desgraciadamente creo que seguirá siendo así. Ahora cobra cada vez más fuerza el asunto del petroleo y gas que es posible se encuentre entre Canarias y Marruecos. Eso puede traer problemas, roces con mucha fricción entre 3 partes (como mínimo)..ya que España creo que considera la frontera marítima a medio camino entre Canarias y Marruecos...y Marruecos dice que solo reconoce 12 millas desde Lanzarote, Fuerteventura...

Puestos así, antes habría un conflicto con Gran Bretaña que con Marruecos, fíjate tú :desacuerdo:
Lo que muchos Españoles no saben, y lo digo con toda sinceridad, es que el principal enemigo de Marruecos no es España. Son el polisario, Argelia, AQMI/Mali Norte, etc...Si algún día nuestro nivel tecnológico, militar y humano llega al nivel de España, sí se debería de estar preocupado, porque ahora mismo Marruecos es David y España Samsón...Goliat es Argelia :alegria:

En fin, estos temas son para disfrutarlos, para imaginar, buscar cosas, aprender, conversar y debatir...el relato no está nada mal, y relamente te aplaudo por tu trabajo, si estamos teniendo este debate es para completar la idea de Rusadir, de emparanoiarnos más de lo que has hecho para escribirlo, y de ponernos a buscar diferentes formas, aspectos, trabas y otros. Es lo que tiene el "What if"...que te da libertad, pero por lo menos la estamos usando razonable y objetivamente.

Estimado, realmente disfruto este debate, felicidades por el trabajo :aplaudos2:

armagedoncan
Cabo Primero
Cabo Primero

Gracias.

Yo también me alegro de poder debatir tranquilamente. :thumbs:

Sobre perejil, pienso igual: Fue un plan para medir reacciones de España e internacionales.