armagedoncan escribió:A ver. Piensa que el relato "RUSADIR" es en realidad un microrelato (que llaman ahora), de formato condensado. No he profundizado porque estoy limitado en conocimientos necesarios. El relato está hecho para ser leído rápido y entretener al lector con mucha acción, pero sin pasarse.
Ahora bien... no se si es culpa mía el hecho de que no se haya captado algo fundamental, para comprender por que el ejército marroquí no desarrolla todo su poder:
Estimado, lo sabemos, y por eso estamos debatiendo y manteniendo esta conversación ,para seguir donde el relato lo ha dejado, llenar los vaciós y ver otras posibilidades...puro Hobby
armagedoncan escribió:Me explico.
1º Poco importa que preocupe el hecho de que se detecte los movimientos del ejército marroquí para invadir Melilla. poco importa porque el conflicto entre ambos países en el relato, FUE INESPERADO, SURGIÓ DE PRONTO. Estamos ante una escalada de acontecimientos inesperados donde una cosa lleva a la otra y solo gana el que está preparado. Esto último es básico para comprender el relato. Por eso el ejército de Marreucos (en el relato) no es omnipresente, casi no está para dar guerra... sino para recibir. Solo dio tiempo a acumular algunas tropas a lo largo de la frontera con Melilla porque no tiene capacidad para mover gran cantidad de tropas de forma rápida y porque no esperaban la REACCIÓN española, rápida y decisiva: o se reaccionaba rápido o no habrá nada que hacer si Marruecos tiene tiempo de movilizar sus tropas y medios. ¿Me explico?
Estimado, yo soy de los que piensan que Perejil fue una treta para conocer la capacidad de movilización y despliegue de España, de las consecuencias internacionales, y cosas así. Por lo que, a mi juicio, si Marruecos le diera por invadir C&M, tendría su propio protocolo M2/2...Pero siguiendo la lógica del texto, sería mucho más rápida la capacidad de despliegue de las tropas españolas que le de organización de las marroquies. España tiene muchas bases de los tres tipos en el sur, Marruecos sólo cuenta con guarniciones. Esto viene de un acuerdo de los 90 para estabilizar la zona, y las tropas españolas más bien, es por los guiris isleños. Igualmente la base de Ksar Sghir para la FREMM y las FMMM es para acentuar la presencia marroquí en el estrecho, por tres claves: Los acuerdos con Madrid y Bruselas sobre tráfico de personas y drogas, la operación Active Endeavour y reforzar el único punto de acceso de la flota Argelina a Marruecos.
Con todo esto quiero decir que a España, desde el momento en el que se decretase el estado de guerra o emergencia o el despliegue operativo o llamemoslo como queramos, le bastan 3 días como mucho para tenerlo todo sobre la mesa. A Marruecos le costaría casi una semana, sabiendo que el grueso de las tropas necesarias (de tierra) se encuentra en el Sáhara, que tendrían que sacar los carros y blindados de la zona este (por figuig) y transportarlo todo la friolera de casi 400 Km a Melilla, y más de 600 hasta Ceuta. el despliegue de los cazas sería más rápido, puesto que las bases principales abarcan esas áreas, como la de Meknes con los F-5 y Sidi Slimane con los MF-2000. Los F-16 están en Ben Guerir que abarca la zona centro y capitales. en cuanto a las bases marítimas, con decir Ksar Sghir lo digo todo
armagedoncan escribió:2º Una guerra entre Marruecos y España no la desea nadie, ni el Gobierno de España ni el de Marruecos, por muchas razones, a cual más importante. Lo que sucede es que puede ocurrir que pase "algo" que encienda la mecha y el asunto se escape de las manos de ambos países. El asunto de perejil pudo haber encendido la mecha...
Mi teoría (desde el lado español) es que España debe estar preparada por si ocurre una escalada como esta o parecida, es decir: tener un plan y un ejército para utilizar el plan. Desde el lado Marroquí, se supone que deben prepararse en la medida de lo posible, para defender su país, ante diversos tipos de conflictos.
Nada más que añadir
armagedoncan escribió:España no tiene enemigos, pero puesto a buscar uno, lo más parecido a un enemigo es Marruecos. Desgraciadamente es así. Hemos tenido nuestras guerras y multitud de roces de diversa consideración. Y desgraciadamente creo que seguirá siendo así. Ahora cobra cada vez más fuerza el asunto del petroleo y gas que es posible se encuentre entre Canarias y Marruecos. Eso puede traer problemas, roces con mucha fricción entre 3 partes (como mínimo)..ya que España creo que considera la frontera marítima a medio camino entre Canarias y Marruecos...y Marruecos dice que solo reconoce 12 millas desde Lanzarote, Fuerteventura...
Repito: Creo que es casi imposible que haya una guerra entre España y Marruecos, pero roces sí creo que habrá. Lo de Rusadir es Ciencia Ficción, para pasar el tiempo
Puestos así, antes habría un conflicto con Gran Bretaña que con Marruecos, fíjate tú
Lo que muchos Españoles no saben, y lo digo con toda sinceridad, es que el principal enemigo de Marruecos no es España. Son el polisario, Argelia, AQMI/Mali Norte, etc...Si algún día nuestro nivel tecnológico, militar y humano llega al nivel de España, sí se debería de estar preocupado, porque ahora mismo Marruecos es David y España Samsón...Goliat es Argelia
En fin, estos temas son para disfrutarlos, para imaginar, buscar cosas, aprender, conversar y debatir...el relato no está nada mal, y relamente te aplaudo por tu trabajo, si estamos teniendo este debate es para completar la idea de Rusadir, de emparanoiarnos más de lo que has hecho para escribirlo, y de ponernos a buscar diferentes formas, aspectos, trabas y otros. Es lo que tiene el "What if"...que te da libertad, pero por lo menos la estamos usando razonable y objetivamente.
Estimado, realmente disfruto este debate, felicidades por el trabajo