Hola a todos,
Valerio, gracias por el enlace... todavía recuerdo mi último vuelo FCO-MIL, sin dejar los nevadísimos Apeninos, llegar a las cercanías de los no tan nevados Alpes... Si nos fijamos en la División Julia en parte era recrutada en los Apeninos... a pesar de ser Alpinos...
Es curioso, que sin darnos cuenta, o tal vez de forma premeditada, para acabar con el Frente del Este, nos vemos en este
What If obligados a finiquitar el frente mediterráneo, es como si el espíritu del Gran Almirante Raeder planeara sobre nuestras cabezas y nos recordara su estrategia periférica.
Fijaos que en varios what if de los que hay en este y otros Foros, siempre se busca finiquitar el Este a través del Caucaso, y claro, para llegar allí hay que pasar por Oriente Medio, donde los cabezones imperiales no dan su brazo a torcer: británicos, neozelandeses, hindúes, australianos, sudafricanos, rodesianos, sudaneses (sí, sí, el Sudan Camel Corps haría las veces de fuerza de retaguardia, permitiendo a los caucásicos que se mataran con los ario latinos), junto a polacos libres (que mantuvieron Tobruq), franceses libres (los héroes de Bir Hakeim con Koenig a la cabeza), griegos libres (a estos no les conozco acción deslumbrante)... y los transjordanos cubriendo las espaldas.
Pero ay!!!! para ello siempre se acaba buscando anular MAlta, y como no siempre via acción
mediática, al estilo Merkur... pero lo que siempre ocurre es consecuencia de haber sido victimas de la propaganda hagiográfica teutona, y de la británica... que queramos o no se dan la mano: los italianos eran pésimos combatientes, aunque Churchill los alabara en el House of Commons y el inclito Zorro del Desierto, más allá de sus palabras, usaba a la infantería italiana para salvar a sus fuerzas, eran el
perno de maniobra, y como no la situación logística en Libia, por un lado los alemanes acusando a las Regias de ser incompetentes en el Canal de Sicilia, y los brits haciendonos creer que todo lo que le llegaba a la Western Defence Force primero y posteriror 8th Army llegaba a Alejandría vía Meditarráneoa mayor gloria de la Royal NAvy, de aquella que el Almirante Cunningham diria que
construir un acorazado lleva tres años, construir una reputación 300.... espero haber demostrado anteriormente la falsedad de tales argumentos... a los británicos les llegaba todo via Basora antes de la caida de Massaua, puerto eritreo en manos italianas, y a través de Suez tras la caida de aquélla, y fijemonos en su importancia, pues tras la entrada de los legionarios franceses Roosevelt autorizó a los buques con matrícula estadounidense a navegar en el Mar Rojo.
¿Qué pasó? pues que a mediados de 1942 no quedaba nada que enviar... entre la embestida hacia el Volga, los molestos primeros bombardeos aliados, los ataques de los Commando, que por ejemplo hacen destinar a Noruega 9 divisiones completas y la totalidad de la Flota de Alta Mar de la Kriegsmarine, de ahí la operación Cerberus; la producción alemana se destina a satisfacer estos frentes.... no hay petróleo para las grandes unidades de la Regia... y no podreís sacarlo de otros sitios, pues la producción es la que es, y la RAF y la USAAF empiezan su ofensiva, todavía no letal, pero hay que defen der el Reich. Solo en el desembarco de Dieppe intervinieron 74 Squadrons de la RAF/RCAF/USAAF/Polacos Libres/Franceses Libres/Belgas Libres: 48 de Spitfire, 8 de Hurricanes, 4 de P-51, y eso solo en cazas.... sin olvidarnos de las pocas posibilidades que personalmente le doy a los medios anfibios italianos destinados al asalto de Malta... solo comparemolos con los que se utilizaron en Dieppe, Operación Jubileo.
Se podrá argumentar que como somos Adolf, y además mostramos cierta competencia y templanza, solucionaremos ciertos aspectos... pero es que poner la firma en un papel no significa que todo este hecho... podrá enviarme a Africa cientos de Tigres le preguntaría el FeldMarshall ¿pero cuando? El Tigre es la respuesta al T-34... ciertamente los técnicos ya pensaban en el carro pesado por allá 1937, pero en tiempos de paz, las cosas van más despacio. En 1938 Henschel recibe permiso de la burocrática maquinaria nazi para construir 4 prototipos... en 1940 los alemanes se enfrentan con los Somua, Char B y Matildas, que se presentan como invulnerables a la artillería portada por la mayoría de los CdC alemanes, pero el resultado final es reflejo de la memez táctica de los franco británicos... ambos bandos toman nota; los 37 mm. no sirven, los carros necesitan movilidad. No es momento de discutir acerca de los progresos en CdC de británicos y alemanes, el maestro Japa ha dejado dos hilos para la Historia acerca de estos temas... pero el permiso para los Tigre, llegará en el aniversario del Führer, abril de 1942... y de los dos prototipos, el de Henschel y el de Porsche corre la fábula que se descartó el de Porsche por su extremado parecido con el T-34, cosa que presuponiendo la mentalidad del Führer pueda ser cierta, pero hay dos cosas que perecn ser más reales: el proyecto de Porsche es un motor de gasolina y eléctrico, vamos un motor híbrido ya por aquellos entonces, pero que tiene un inexorable problema: la cantidad de cobre que necesita... un material que escasea en la Alemania del Führer... que por muy poseedor del Diario del Lunes, no poseía las minas de Chile....
Volvamos al Tigre, del que se inicia su construcción en verano de 1942, como resultado o consecuencia de la desagradable sorpresa que fueron los T-34... recuerda Mario que retrasaste el inicio de Barbarroja, así que retrasas la línea temporal... De todos modos, me gustaría hacer un inciso, que no puedo fundamentar en fuentes, pues el libro en cuestión está en casa de mis padres, y no voy a ir a buscarlo, así que para evitar que lo siguiente sea una afirmación categórica, la introduciré en cursiva, con algún aderezo de mi parte. Basado en los recuerdos que me vienen a la cabeza de la obra del Coronel Bauer, del Ejército Federal Suizo, acerca de la Segunda Guerra Mundial:
El PActo entre la URSS y la Alemania NAzi, además de repartirse la Europa Oriental incluía una serie de intercambios comerciales e industriales. Así, Alemania envió el inacabado crucero pesado Seydiltz a la URSS, entre otros cachivaches militares, mientras la URSS enviaba grano, minerales y petróleo... de todos es conocida la anecdota de que mientras la WH comienza el ataque a la URSS el último tren soviético estaba cruzando la divisoria... Entre los acuerdos, se permitía que ingenieros alemanes visitaran la industria militar de la URSS; y viceversa. A todas luces es pausible que los soviets no enseñaran las cadena de producción de los T-34 y KV-1, conocidos los hechos posteriores; pero si que está documentado que los ingenieros rusos visitaron las cadenas de montaje de los Pz-III y PZ-IV, ya que tampoco eran ya gran secreto tras su intervención en 1940. Lo sorprendente es que los ingenieros rusos preguntaran a sus homólogos alemanes si no estaban produciendo algo más pesado que el Pz-IV, sin contar la trastarra del Pz-V claro está; y no sé si los ingenieros o me extraña, pero una vez estos hablaran con los servicios de inteligencia, que nadie se preguntara a que venía la cuestión... ¿estarían los rusos produciendo algo más pesado que el Pz-IV? Supongo que en la delirante situación militar y política, sumado a la deficiente actuación del ER en la Guerra de Invierno, los alemanes pensaron que al referirse a algo más pesado, en versión roja, debia tratarse de la trastarra a continuación, que ya había intervenido en Finlandia, el curioso T-35:
o en el menos conocido T-100A saber....
Saludos.