El País en Bancarrota

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Bomber@
Coronel
Coronel

El País en Bancarrota

Mensaje por Bomber@ »

La carta del gobierno español con la petición de "asistencia financiera" (que cada uno lo llame como quiera) para la "banca española" de hasta cien mil millones:
http://www.huffingtonpost.es/2012/06/25/texto-integro-de-la-carta_n_1623433.html

Precisamente, navegando, me he encontrado con un análisis de hace ya unos años (2008)... que habla de unas posibles necesidades de 100.000 millones de euros para la banca española. Lo enlazo por si alguien más lo encuentra "curioso" e "interesante":
http://www.ilustracionliberal.com/37/la-crisis-financiera-internacional-y-el-crack-financiero-espanol-alberto-recarte.html

carlos perez llera escribió:http://www.elconfidencial.com/economia/2012/06/25/el-sector-financiero-espanol-copio--los-errores-que-hundieron-la-banca-nipona-de-los-90-100692/
Me ha pasado este enlace un amiguete economista...y os puedo asegurar..que de neo liberal, poco...

Que se ha seguido "el ejemplo" japonés en esta crisis ha salido reflejado recientemente en varios medios. Me quedo con estos comentarios "constructivos":

"¿Qué deberíamos aprender de la gestión de la crisis japonesa? En primer lugar, que es mejor afrontar la crisis con toda su crudeza y con rapidez que intentar salir lentamente de ella ocultando los problemas o retrasando las reformas. Un largo periodo de tiempo en crisis sin ofrecer un horizonte de futuro termina generando un cambio de expectativas y finalmente un cambio cultural. En segundo lugar, que ocultar la crisis financiera hace que se pierda la eficacia de la política monetaria. El dinero creado es absorbido ilimitadamente por los bancos para mantener la liquidez, y el crédito -al consumo y a la inversión productiva- no se restablece. En tercer lugar, que querer mantener el crecimiento de un país con el gasto público termina expulsando al sector productivo de la economía y deslocalizando empresas y a las personas mejor formadas.

Finalmente, deberíamos aprender de una vez para siempre que tenemos que diferenciar tres tipologías de inversión: la inversión en activos financieros, la inversión en vivienda e infraestructura y la inversión en equipos, formación y tecnología; y que los efectos que producen cada una de ellas en la productividad de la economía y en el empleo que generan son distintos. Debemos incentivar la inversión productiva de un país porque es la que genera un empleo sostenible, algo que no ocurre con la vivienda o la infraestructura. Y las autoridades monetarias, al igual que vigilan que los precios de los bienes sean moderados, debería hacer lo mismo con los precios de las viviendas y de los activos financieros."

Fuente: http://elpais.com/diario/2011/06/19/negocio/1308489273_850215.html

Para finalizar: un enlace con unas reflexiones... que creo muestran que algunos alemanes también son capaces de cierta empatía... y que no todos piensan en formar un nuevo imperio germano, si no más bien en una UE sostenible http://www.elconfidencial.com/opinion/interiores/2012/06/25/lecciones-a-merkel-de-un-nonagenario-aleman-9408/
NOTA: también son interesantes las reflexiones finales del reportero... que apunta a otro tipo de alianza europea (diría que "antialemana").

En fin, me quedo con que parece que hay puntos en común al respecto del futuro de España: debería formar parte de una alizanza europea. Lo que está en discusión parece ser el tipo de alianza:
- Quedarse en una tipo CEE: mercado común y ya vale (sin "rescates" ni nada parecido).
- Directamente ir "contra Alemania" (por tanto: con algo de unión política).
- Hacer que la UE sea un único país (mi preferida, pues la toma de decisiones en caso de crisis podría resultar mucho más rápida que el tener que consensuar acciones entre N gobiernos -donde N tiende a "muchísimos").
NOTA: Por cierto, en Onda Cero, a eso de las 20h el "presentador" ha hecho unas reflexiones interesantes de cómo podrían ser los mítines para la elección a presidente de esta UE = una nación. Imperdibles. Si las encontráis escuchadlas (una sonrisa nunca viene mal).

Lo bueno, si breve...mejor
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

El País en Bancarrota

Mensaje por Urbano Calleja »

Por cierto... otra cosa que me intriga es como ha ido evolucionando la cifra del rescate? de la banca.
De 4000 a 12000, a 30000, a 100000, y ya he leido cifras que hablan de 270000... demencial.

No saldria mejor pagar la hipoteca de quienes no pueden pagarla? Digo... porque de esta forma la banca gana doble (para no variar).
O eso... o a lo mejor hay que aceptar que el problema no es de particulares pidiendo mas de lo que podian pagar de hipoteca, sino de constructoras y promotores.

En fin... ah! Graciosa tambien la de las concesionarias de autopistas. Rescate de 4000 millones porque no les da pa pagar las autopistas que se han hecho en Madrid. Demencial.

Saludos

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Autentic
General de Cuerpo de Ejército

El País en Bancarrota

Mensaje por Autentic »

Urbano Calleja escribió:No saldria mejor pagar la hipoteca de quienes no pueden pagarla? Digo... porque de esta forma la banca gana doble (para no variar).
O eso... o a lo mejor hay que aceptar que el problema no es de particulares pidiendo mas de lo que podian pagar de hipoteca, sino de constructoras y promotores.

Por supuesto amigo Urbano, pero claro, es mucho mejor, mas didáctico, y así nos pueden apretar las tuercas, cargar las culpas sobre los compradores compulsivos, los que mandan, o los que se forran, no se equivocan jamas, eso es un axioma.

Lo de las Autopistas, de traca, no solo se han de rescatar, sino que plantean cobrar peaje en las que son gratuitas, rara avis que me han dicho que existe en algunos lugares, para poder compensar esas perdidas generadas por la imbecilidad mas aberrante.

Quizás algún economista de pro, podría explicarnos si esas Autopistas a punto de quebrar, también son "sistemicas", o a lo mejor, es que todo lo que sea tener pasta, y estar en el sistema, es lo que les da esa calificación.

Un saludo cordial.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
carlos perez llera
General
General

El País en Bancarrota

Mensaje por carlos perez llera »

Autentic escribió:
Urbano Calleja escribió:No saldria mejor pagar la hipoteca de quienes no pueden pagarla? Digo... porque de esta forma la banca gana doble (para no variar).

Por supuesto amigo Urbano, pero claro, es mucho mejor, mas didáctico, y así nos pueden apretar las tuercas, cargar las culpas sobre los compradores compulsivos, los que mandan, o los que se forran, no se equivocan jamas, eso es un axioma.

Lo de las Autopistas, de traca, no solo se han de rescatar, sino que plantean cobrar peaje en las que son gratuitas, rara avis que me han dicho que existe en algunos lugares, para poder compensar esas perdidas generadas por la imbecilidad mas aberrante.

Quizás algún economista de pro, podría explicarnos si esas Autopistas a punto de quebrar, también son "sistemicas", o a lo mejor, es que todo lo que sea tener pasta, y estar en el sistema, es lo que les da esa calificación.

Un saludo cordial.

Pagar en las autopistas gratuítas?? :pena: :pena: de traca, vamos...
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/directm12/ecomotor/motor/noticias/3934512/05/12/Catalanes-y-valencianos-convocados-a-no-pagar-peajes-en-las-autopistas.html
a lo mejor tenemos que acabar todos así...
http://www.meneame.net/story/retienen-entre-dos-barreras-conductor-niega-pagar-peaje-cat
Y tan ilegal no debe ser..miren las consecuencias..jajajaja
saludos

simplemente, hola
fernando714
Sargento Primero
Sargento Primero

El País en Bancarrota

Mensaje por fernando714 »

Por cierto... otra cosa que me intriga es como ha ido evolucionando la cifra del rescate? de la banca.
De 4000 a 12000, a 30000, a 100000, y ya he leido cifras que hablan de 270000... demencial.

Es que depende de como lo quieras valorar. Si el problema de un supuesto banco es tener por ejemplo muchos bonos griegos está claro lo que eso vale porque tiene una cotización pero si lo que tienes son muchos bienes inmobiliarios no está nada claro. Miras en los balances y allí pone algo. Tienes que empezar por dar por supuesto que cuando el banco asumió ese valor sería porque en el momento de su adquisición valía eso. Luego tienes que estudiar la evolición de la economía para calcular el nuevo valor

Y eso no es una ciencia exacta. Quien hace ese inventario utiliza unas técnicas u otras para decidir cuando valor ha perdido y por eso dos métodos distintos de valoración normalmente obtienen valores diferentes (aunque parecidos).

No solo eso, además tienes que prever su evolución a futuro porque dificilmente quitarás todos esos pisos y terrenos en unos minutos así que tienes que estudiar la evolución de esos valores en el tiempo y eso también es peliagudo.

Eso es lo que se ha hecho ahora. Dos empresas se han ido al banco de España, han mirado los balances que allí están, han hecho sus cálculos y han dado el precio actual (que es actualmente 15000M) y el caso peor (que llegáramos a una recesión griega del 6%) en cuyo caso la cifra sería hasta 65.000M

El segundo paso

Lo que pasa es que esa información es estadística. La forma de estar seguro es mirar uno a uno esos valores porque en el balance puede aparecer una casa no terminada. En balance puede aparecer un valor cero porque actualmente no se puede vender pero cuando vas a verla resulta que solo falta terminar el baño, la cocina y pintar. Esa casa no vale lo mismo que si apenas tuviera hechos los cimientos. En un caso contrario podría pasar que en el balance aparezca una casa terminada, a estrenar y que tiene un determinado valor, pero cuando vas a verla se han metido allí unos okupas y vas a tener un follón legal durante años para poder venderla y para entonces habrá desperfectos y no será nueva.

Eso es lo que ahora se está haciendo y cuyo resultado se dará en septiembre porque son tantos y mirar uno a uno que se haga como se haga lleva mucho tiempo.

Por casi último.
Según eso la verdadera cifra que requiere la banca española hoy es 15000M aproximadamente pero aunque nadie en ningún caso prevea una recesión a la griega hay que considerar esa posibilidad porque los mercados tienen la capacidad de "apostar a la baja" y si pides 15000M y luego los mercados apuestan a la baja y te estrellas tendrás que volver a pedir, volver a renegociar y volver a sufrir en los mercados.

Por último decir que las cifras mas o menos parece que casan. El nombre impronunciable a quien llamaré Don G que ahora dirige Bankia corrigió a De Guindos las cuentas salen. El ministro dijo que Bankia necesitaba aproximadamente 8.500M. Don G valoró la cifra que necesitaría y le salen 21000M El primero es la cifra que necesita. El segundo es la valoración en un caso peor si los mercados apuestan a la baja. Si aceptamos los 8.500 de Bankia y aplicamos el mismo criterio a los demás salen aproximadamente los 16.000M y si optamos del criterio de coger la cifra peor entonces Bankia requiere 21.000M y con los otros salen aproximadamente 55.000M

Con seguridad lo sabremos en septiembre cuando tengamos los resultados de las cuatro empresas que están viendo los bienes inmobiliarios uno a uno.

agualongo
General
General

El País en Bancarrota

Mensaje por agualongo »

Amigo Fernando,

La de vueltas que da la vida.. eso de que la economía global ha llegado y así será hasta el fin de los tiempos, dentro de unos 4 mil millones de años, cuando choque con Andrómeda...no me lo creo, estimado amigo... de hecho, la Historia demuestra que ha períodos de globalización económica (el Imperio Romano, la economía del Mediterráneo, el Imperio Chino, la Belle Epoque), ha venido períodos de nacionalismo, de autarquía y de cierre de fronteras (Imperio Romano tras la crisis del siglo III, Edad Media, Edad Moderna, fin de la Belle epoque)...

No te imaginas, mi buen Fernando, las vueltas que da el mundo... :militar21: ¿Crees que un ricachon de Breslau imaginaba en 1912 que viviría en una Wroclaw bajo el comunismo de guerra? ¿Los inversores franceses y británicos que pusieron sus ahorros en inversiones en Rusia en 1910.... imaginaban que un exiliado ruso que fumaba de gorra en Suiza, iba a confiscar todas las propiedades, prohibir el dinero y establecer la Estatalización de toda la riqueza?

No, mi buen Fernando, te equivocas, la Economía Global actual no es más que una fase... y caerá... caerá... como cayó la economía global que existía en 1912... es sólo una fase más del ciclo de la historia... acción - reacción - acción... frente al capitalismo salvaje aparecerá el comunismo y el fascismo salvajes.. frente a los Tyccon... la estatalización de todos los medios... aquella frase liberticida y totalitara... ¡Todo el poder para los soviets! ¿te suena? No creas que la gente va a dejarse esclavizar por Moody, Moode o como la nombrara la madre que la parió...

Por eso,para evitar el comunismo y el fascismo... hay que volver a la economía controlable que existía en Europa hasta la década de los 90..

Saludos

fernando714
Sargento Primero
Sargento Primero

El País en Bancarrota

Pues entonces tendrás que volver al patrón oro y el fin de los mercados que alguno verá como el enemigo pero son también el amigo que te ayuda a desarrollarte cuando tienes una economía equilibrada. El gran desarrollo económico del siglo XX ha sido debido a eso y con todas las imprefecciones que tiene la realidad actual del mundo incluso de los mas desfavorecidos es incomparablemente mayor de la que hubo.

El otro día vi una película vieja en casa (tarzán) ¿Tu crees que los africanos de ahora quieren volver a la situación de entonces? Si tienes alguna duda te sugiero que veas e tarzán y al márgen de sus aventuras veas como vivían las gentes en Africa en aquellos tiempos.

No es dificil controlar los mercados. Basta con tener una economía equilibrada. Desgraciadamente nosotros no la tenemos. La culpa de lo que nos pasa es nuestra.

Autentic

El País en Bancarrota

Mensaje por Autentic »

fernando714 escribió:Pues entonces tendrás que volver al patrón oro y el fin de los mercados que alguno verá como el enemigo pero son también el amigo que te ayuda a desarrollarte cuando tienes una economía equilibrada. El gran desarrollo económico del siglo XX ha sido debido a eso y con todas las imprefecciones que tiene la realidad actual del mundo incluso de los mas desfavorecidos es incomparablemente mayor de la que hubo.

El otro día vi una película vieja en casa (tarzán) ¿Tu crees que los africanos de ahora quieren volver a la situación de entonces? Si tienes alguna duda te sugiero que veas e tarzán y al márgen de sus aventuras veas como vivían las gentes en Africa en aquellos tiempos.

No es dificil controlar los mercados. Basta con tener una economía equilibrada. Desgraciadamente nosotros no la tenemos. La culpa de lo que nos pasa es nuestra.

Lo siento amigo Fernando714, no puedo estar en absoluto de acuerdo, ese "amigo", apoyo sin remilgos el crecimiento absurdo e insostenible, que se produjo durante muchos años, y no se han puesto la chaqueta de preocupados inversores, hasta que ha explotado el globo que ellos mismos contribuían a hinchar.

Y entonces claro, como siempre, la culpa es de otro. Quizas no se pueda volver al patron oro, pero desde luego, no se puede dejar tampoco las riendas, en manos de esos usureros.

Un saludo.

fernando714
Sargento Primero
Sargento Primero

El País en Bancarrota

Pero eso es lo que le decía a Aqualongo. El no entender adecuadamente lo que es la economía global. Hoy en día por ejemplo si pones un peaje en una carretera puede resultar que ir a málaga de veraneo salga mas caro que coger un avión low cost y plantarse en dubrovnik. A la hora de calcular los peajes tienes que calcular también eso porque Dubrovnik puede competir en precio con Málaga. Eso ocurre también al a inversa. Cualquier cambio en Dubrovnik tiene consecuencias en Málaga.

Somos unos recién llegados a la economía global. Todos lo somos y estamos aprendiendo. Hubo un día en que la industriaización llevó al abuso y surgieron los sindicatos. Entonces fueron reprimidos con violencia pero hoy nadie discute que los sindicatos formen parte del sistema. Hubo un día en que una empresa creció tanto que llegó a dominar el mercado y hubo que crear normas antimonopolio. Estamos en un caso semejante. Hay que proteger al mercado también de quienes tienen la capacidad de imponerle sus estrategias. Eso ocurrirá, pero al mercado hay que protegerlo.

Lo siento amigo Fernando714, no puedo estar en absoluto de acuerdo, ese "amigo", apoyo sin remilgos el crecimiento absurdo e insostenible

Ese crecimiento absurdo que dices es el que ha creado el mundo desde la primera guerra mundial a aquí. La medicina, la cultura, la ciencia, el bienestar, etc. Tiene el inconveniente que tiende a crear burbujas pero es que eso ha ocurrido siempre ¿No ha habido especulación del suelo desde que se inventó el ferrocarril? Eso es la vida. También tu especulas cuando juegas al mus amagando algo o esperando algo. La regla del capitalismo es vender al mejor precio posible con el menor coste posible y que vuelva a por mas.

Autentic

El País en Bancarrota

Mensaje por Autentic »

fernando714 escribió:Ese crecimiento absurdo que dices es el que ha creado el mundo desde la primera guerra mundial a aquí. La medicina, la cultura, la ciencia, el bienestar, etc. Tiene el inconveniente que tiende a crear burbujas pero es que eso ha ocurrido siempre ¿No ha habido especulación del suelo desde que se inventó el ferrocarril? Eso es la vida. También tu especulas cuando juegas al mus amagando algo o esperando algo. La regla del capitalismo es vender al mejor precio posible con el menor coste posible y que vuelva a por mas.

De nuevo lo siento, amigo Fernando714, el pagar mas peaje en una autopista, que para volar a Dubronick, me parece un absurdo de proporciones bíblicas, casi tanto,como que cada viajero pague diferente, en función de cuando lo ha comprado, los costes, serán los mismos en todos los casos, y cobrar mas, por algo que a otro le vendes mas barato, para mi, solo tiene el nombre de regateo gitanero. Yo puedo especular al mus, pero con mi dinero en la mesa, no alquilando las monedas a otro, que a su vez se las ha alquilado a otro, que a su vez, se las ha alquilado al que me las alquila a mi, y que el resto de jugadores, ni puede ver, me parece que la diferencia, es notoria.

Yo tenia entendido que el precio era cuando coste marginal e ingreso marginal, se igualaban en una curva, ahora bien, parece que debo estar muy anticuado, es el que puedo encasquetarle a otro, cuanto mas caro posible.

No creo en absoluto en las bondades de la economía global, y espero comerme mis palabras, de verdad, pero creo que nos va a conducir al mas absoluto desastre también global

Un saludo cordial.

Bomber@
Coronel
Coronel

El País en Bancarrota

Mensaje por Bomber@ »

El déficit de la "administración central" española sigue su lenta evolución: hasta mayo se estima que es de un 3,41% del PIB (en términos homogéneos sería del 2,38% del PIB -frente al 2,56% de 2011-).
Fuente: http://www.cadenaser.com/economia/articulo/deficit-administracion-central-roza-objetivo-marcado-todo-ano-2012/csrcsrpor/20120626csrcsreco_11/Tes

NOTA: el objetivo de déficit para la "administración central" es del 3,5% del PIB... para todo el año. :pena:

fernando714 escribió:No es dificil controlar los mercados. Basta con tener una economía equilibrada. Desgraciadamente nosotros no la tenemos. La culpa de lo que nos pasa es nuestra.

Creo que tienes razón en gran parte, pero entiendo que es más como se explica en este artículo: http://elpais.com/diario/2011/06/19/economia/1308434405_850215.html

Cuando se habla de los mercados se hace en abstracto. La globalización financiera hace que sea difícil ponerles rostro. Pero lo tienen.

Si hubiera que personificar este marasmo de inversores hay una Santísima Trinidad muy clara: el banco más influyente del mundo (Goldman Sachs), la mayor gestora de fondos (Blackrock) y el principal hedge fund (Man Group).
[...]
"Lo que ocurre con España en el mercado de deuda soberana no depende solo de los datos económicos domésticos. La mayor percepción de riesgo en otros países también contribuye a esta situación", explica desde Londres Natacha Valle, directora europea de análisis macro de Goldman Sachs.

Además de las turbulencias en Grecia, muchos inversores han aprovechado las dudas sobre la solvencia de las administraciones locales y autonómicas, azuzadas por algunas declaraciones de políticos, para ponerse cortos (apostar a la baja) sobre España.

Resumiendo: que, aparte de nuestra irresponsabilidad -que reconozco, asumo y lucho por cambiar-, hay quien quiere hacer leña del árbol enfermo... aunque "ello" implique dejar a gente sin trabajo, casa, hijos ni servicios públicos. Lo que clama una profunda revisión es que "ello" no sea considerado terrorismo. :evil:

Lo bueno, si breve...mejor
carlos perez llera
General
General

El País en Bancarrota

se puede ser malo..perro..o presidente de novacaiza...que le den...madre de Dios..que fauna...
http://www.farodevigo.es/galicia/2012/06/26/varela-dimite-presidente-novacaixa-declaraciones-preferentes/660043.html
Hace falta ser ..banquero...
saludos cordiales

simplemente, hola
Autentic

El País en Bancarrota

Mensaje por Autentic »

Miralo por el lado bueno, amigo Carlos, ya no tengo capacidad de cabrearme con ellos, pero piensa que es un menos, al menos en los ultimos dias, van cayendo algunos, ahora bien, eso si, los que dimiten, al igual que le pasa a cualquier hijo de vecino, sin ningún tipo de indemnización, paro, ni cosa similar.

Que vaya a un curso de reciclaje, y después, haber si una ETT, le busca algo de reponedor de almacén, por 400 pavos al mes, cosa que dudo mucho que sea capaz de hacer de forma profesional.

Un saludo cordial.

carlos perez llera
General
General

El País en Bancarrota

autentic..han hecho una hijoputez a sabiendas..y le han birlado sus ahorros a mucha gente..que creía estar teniendo planes de pensiones...pedazo de perros...
http://proxecto.net/preferentes/
Tiene narices el menda..
Encima dice que lo sabían..el muy perro...
lo que no se es como duerme tranquilo por la noche...
saludos

simplemente, hola
carlos perez llera
General
General

El País en Bancarrota

Lo peor..es ya ..que encima me tomen el pelo.. :pena: :pena:
http://proxecto.net/preferentes/2012/01/29/bancos-de-o-morrazo-ofertan-prestamos-a-los-clientes-a-los-que-bloquean-depositos/
Vamos...los hunden..y ahora quieren seguir con el negocio...
Parece la Merkel con Grecia.... :twisted:
señor..
saludos

simplemente, hola