Ha jugado alguno de vosotros a juegos donde se simulan ciudades y su crecimiento? Igual os suena un juego llamado Sim City...
Hace algunos años (mas de los que me gustaria) un pipiolo que es el que escribe estas lineas se tiro unas buenas cuantas horas jugando y tratando de crear una ciudad que fuera un reflejo de mi ciudad natal. Mas alla de lo que pueda ser (en cuanto a perdida de tiempo) pasar horas y horas delante de una pantalla (hoy en dia parece que me pagan por ello, aunque mas que juegos uno vea otras cosas en la pantalla), lo cierto es que aprendi dos cosas que, casualidades de la vida, hoy se me vienen a la cabeza.
Cuando uno empezaba con a la ciudad, lo primero que solia pasar es que le entraban delirios de grandeza (llamados delirios de alcalde) y empezaba el carrusel:
- quiero unos jardines, y una zona comercial, y una residencial de lujo con campo de golf y un amarredero de yates
- quiero un aeropuerto... porque mi ciudad no va a ser menos que mi vecina (aunque solo tenga 50000 habitantes y no tenga un tejido industrial que genere movimiento alrededor
- quiero un puerto potente porque los barcos son chulos y ver las gruas funcionar es un puntazo
- quiero un metro, y quiero un cercanias
Al final... uno se gastaba una pasta del copon (dinero que no tenia) y tenia que acudir a pedir prestamos. Y ahi, si no tenias un tamaño minimo, unos ingresos minimos y una capacidad de generar riqueza, palmabas. No solo no podias pagar las cuotas, sino que el tipo de interes variaba con las expectativas que creabas en cuanto a poder pagar de vuelta ese dinero.. y la carga anual en cuanto a intereses subia, y subia, y subia.... y acababas pidiendo otro prestamo para pagar el primero, y te caian mas y mas altos intereses. Asi, hasta entrar en bancarrota.
La unica forma de meterese en prestamos, era para frontar un pago puntual para el que no disponias de liquidez en ese momento... por ejemplo? cuando tu central a gas que suministraba la mitad de electricidad para la ciudad estaba a punto de explotar (en ese juego las centrales no entendian de prorrogas... al de un tiempo o las achatarrabas y sustituias por una nueva, o explotaban de verdad, generando un problema de decontento general y un bonito incendio). Pedias un prestamos, pagabas, y con los ingresos de año nuevo (impuestos) devolvias el dinero.
Claro... si empezabasa planificar unos gastis a cargo del presupuesto del año siguiente de forma regular, entonces empezabas a tener problemas. Que le pregunten a la corona española en el siglo de oro lo d elos galeones de las Indias.
Otra cosa, era que, en tiempos de crisis (que las habia) la ciudad se despoblaba por falta de trabajo, tus numeros caian incluyendo (y muy dolorosamente) los ingresos por via impuestos. Y si, lo facil era subir impuestos... pero la crisis se alargaba y tu censo caia aun mas en picado.
Podias bajar los impuestos para incentivar a nuevas industrias que se establecieran en al ciudad pero eso recortaba aun mas tue ingresos. Podias compensarlo subiendo los impuestos a los ciudadanos, pero estos repsondian comprando menos (al final, no recaudas mucho mas) y agrava la crisis de tus empresas que no pueden vender productos (no hay comprador).
Conclusion? Tenias que hacer encaje de bolillos: lo primero no reparar cosas no fundamentales (carreteras con baches sin pavimentar), cerrar alguna comisaria, algun hospital (y redirigir gente a otros), gravar a las empresas que tengan buenos numeros, fomentar (via reduccion de impuestos) segmentos empresariales que te podian traer beneficio en cuanto la crisis pasara... y jugar un poquillo con las imposiciones directas .
En fin, todo el tocho coñazo, para acabar diciendo que si cambiamos ciudades por diputaciones, gobiernos regionales y pais, tenemos un calco de la situacion Española y europea. Manda huevos que un juego de ordenador para crios ya te permita tener nociones que (parece ser) faltan a nivel dde economias de mercado y pais.
Bueno, conclusion, que si, que la crisis pasa por hacer un uso mas coherente de recursos, pero necesariamente por ordeñar o recortar servicios que (al final, no se nos olvide) estan siendo pagados por el ciudadano... el gobierno no los regala!.
Respecto al reproche del mal uso que se he hecho del credito barato, y el fundamento que eso ha puesto en el crecimeinto desde los 70... tambien habria que plantearse el otro reverso. Ese esta politica y este approach el que ha hecho que el peso del mercado financiero en la economia global sea el que es. A base de prestar dinero que (lo mismo resulta que) no hacia falta porque el uso que se le iba a dar es accesorio.
Podemos reducir los gastos (y por ende) los prestamos que los gobiernos van a pedir, lo mismo haran las empresas (las grandes 500 son de facto como paises, o mas grandes)... el negocio de prestar dinero se acaba señores. No va a permanecer. Simplemente porque no habra quien te lo pida.
No seran solo los paises / empresas las que tengan que adaptarse... el mercado financiero tal y como lo conocemos necesita una poda profunda porque va a perder su sentido primario de ser y tendra una "sobrecapacidad" que habra que eliminar.
Estamos dispuestos a ello? O mejor dicho.. lo estan ellos mismos? Lo mismo eso tambien en parte explica la lenta reaccion para revertir la situacion y hacerla cambiar. O si, o no... o yo que se, si solo soy un ingeniero.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte