La Primavera Árabe - Siria

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Triple777 escribió:lo que dice la prensa es que el avón que erró su camino no fue advertido y de "one" - expresión en Venezuela- o de una vez les dispararon los antiaéreos ...

¿que sabe usted al respecto?

Yo, por supuesto nada, simplemente me pareció que los Sirios, últimamente no están mucho por avisar a nadie, de nada, sino mas bien de darle al gatillo, si a eso unimos, que no pueden despegar cazas para identificarle, puesto que desertan, pues de ahí mis dudas. Claro, que a lo mejor, fue otra operación COIN, de manual, o incluso pensaron que era uno de los suyos, que abandonaba inexplicablemente el paraíso de Assad.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

¿Qué ocurriría si el poderoso ejército turco hiciera una invasión de Siria? Y hablo literalmente de una invasión.. no de operaciones encubiertas ni cosas de esas.. invasión literal como en Iraq... estoy seguro que los turcos tomarían Damasco.

Saludos

Ozelot
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Ozelot »

Con apoyo aereo de la OTAN supongo que seria un paseo.
Por su cuenta y riesgo, bastante duro. El ejercito turco es inmenso, pero, anticuado en gran parte(los carros que se han visto siendo movilizados son M48 por ejemplo) y no es un ejercito profesional, casi todos son reclutas. Yo creo que tomarian Damasco y vencerian al satrapa sin problemas(aunque creo que tendrian bastantes bajas, y su economia acabaria muy tocada), mantener el pais es otra cosa, y es donde de verdad se pueden desangrar, el ELS les apoyara hasta que caiga Al Assad, despues querrian a todo turco fuera de Siria en 0 coma, y si sumas a todo eso el problema con los Kurdos................no creo que a Turquia le convenga esa guerra. Otra cosa es que Erdogan la necesite para convertirse en el referente del mundo musulman y pasar a ser potencia regional, el sueño humedo del nacionalismo turco.

Ozelot
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Ozelot »

He dicho gran parte es anticuado, no todo, de todos modos 350 Leo2 se me antojan insuficientes para hacer frente a las fuerzas blindadas sirias, para eso deberian trabajar junto con los M48, M60 Y Leo1 que si que podrian sufrir bajas elevadas. Si seguimos mirando el resto del material turco estamos en las mismas, tienen 1/4 de equipo moderno y 3/4 de equipo algo anticuado. SI un pais como USA que es 20 veces Turquia, sufrio en Irak(durante la ocupacion) imaginate lo que puede pasarle a Turquia.
Para terminar, tampoco se debe subestimar al ejercito sirio, sus mandos son unos incompetentes, pero defendiendo una ciudad como Damasco de mas de 6m de habitantes, pueden hacerle bastante daño a un ejercito como el turco, si no les pasa como a Saddam y se hunde todo el regimen al primer dia de guerra claro.

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Pues de acuerdo a lo que acabo de ver por internet (no sé si fiable o no), Turquía es una gran potencia militar:

79 millones de habitantes, con un ejército activo de 613.00 hombres y una reserva de 429.000, lo que suma un millón de hombres sobre las armas en pocos días, 4.246 carros de combate, 6.592 blindados, 1.828 cañones, 1.419 cañones autopropulsados, 559 sistemas de cohetes lanzamisiles, 7.574 morteros, 47.546 armas antitanques, 5.547 armas antiaéreas, 24.906 vehículos logísticos, 1.940 aviones, 874 helicópteros, 99 aeropuertos disponibles para sus fuerzas aéreas, 265 buques, de ellos 19 fragatas, 16 submarinos, 20 minadores, 55 barcazas de asalto anfibio, 645 buques mercantes (US Library of Congress; Central Intelligence Agency)..

Si esto es correcto, no tengo la menor duda de que Turquía se merienda a Siria y los soldados turcos llegarían a Damasco. Cuestión distinta sería el día después.. pero que el ejército otomano se basta y se sobra para acabar con el régimen de Damasco, creo que lo tengo claro.

saludos

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Ozelot escribió:Por lo visto Erdogan ha catalogado a Siria como un estado enemigo, ...

El presidente turco Gül coincide más o menos con Erdogan; dice que los militares sirios están paranoicos...

http://www.hurriyetdailynews.com/syrian-army-paranoid-turkish-president-gul-says-.aspx?pageID=238&nID=24156&NewsCatID=338

Peeero, no todos piensan como el primer ministro y presidente de Turquía. Por ejemplo, el líder de un partido minoritario turco que antes fue un partido influyente, el Partido Democrático de Izquierda acusa a Rusia y al Admiral Chabanenko de derribar el avión turco...

http://www.hurriyetdailynews.com/turkish-jet-shot-down-by-russians-opposition-leader-claims-.aspx?pageID=238&nID=24160&NewsCatID=338

Tampoco piensa así el vicepresidente de la Duma rusa, el ex-famoso Zhirinovsky. Para él, la culpa de todo la tiene Turquía, por provocar.

http://www.sana.sy/eng/22/2012/06/26/427775.htm

Y tampoco piensa así el ex-líder del PCE, el entrañable Paco Frutos. La culpa de todo la tiene un complot de EE.UU, los países europeos occidentales, Turquía y los países del Golfo. Para él, el presidente Obama está armando hasta los dientes a unos pistoleros sirios con armas norteamericanas, Arabia Saudí está empeñada en introducir a Al-Qaeda en Siria... en fin que pide a la gente de izquierdas españolas que tomen las calles (de España) para luchar en defensa de Siria (la de Assad, claro).

http://www.sana.sy/eng/22/2012/06/26/427799.htm

O sea...

Triple777 escribió:De empezar una Guerra entre Turquía y Siria se produciría algo así como una BALCANZACIÓN del Oriente Medio y donde apostaría mi opinión ignorante que Rusia, China e Irán intervendrían directamente y los Aliados "Occidentales" que incluye a Israel por otro. así de sencillo.

Oriente Medio ya está balcanizado. Un ejemplo: El Líbano.

Triple777 escribió:¿El gobierno Sirio no tiene derecho a la Legítima Defensa cuando un avión extranjero entra en su territorio, más allá de la crisis interna que tienen?...

Siria, no el gobierno sirio, tiene el derecho a la defensa. Como todos los países. Lo que le corresponde al gobierno sirio es establecer las reglas de Defensa conforme al concierto internacional, no como un histérico patético, que es otra cosa.

Hay gobiernos que tienen reglas para defender su espacio aéreo en tiempos de paz, como se supone que es lo que hay (había) entre Siria y Turquía. Gobiernos que establecen un escrupuloso protocolo de Defensa en tiempos de paz, como el español:

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-18714

Gobiernos que consideran que la respuesta armada es la última solución en tiempos de paz, incluso para proteger el espacio aéreo de zonas especialmente sensibles, como el británico y sus planes de Defensa del cielo de Londres durante las Olimpiadas...

http://olympics.airspacesafety.com/media/7037/asi_intercept_leaflet_v5_lr.pdf

Gobiernos extremadamente pacientes y cautos ante las violaciones repetidas de su espacio aéreo, como el chipriota, que prefiere denunciar a la ONU las violaciones aéreas turcas de su cielo antes que liarse la manta a la cabeza y ponerse a derribar aviones... y bien puede derribarlos.

http://www.mfa.gov.cy/mfa/mfa2006.nsf/All/F4547A9AA22227C4C22579EB0038FE98?OpenDocument

Y hay gobiernos como el sirio: histéricos.

Triple777 escribió:¿O es que el Gobierno turco envió otro avión a buscar a los suyos y quiere entrar a territorio sirio sin pedir permiso?...

Léete bien las circunstancias en las que se ha denunciado el segundo ataque. Busca qué tipo de avión es un CN-235.

Triple777 escribió:¿¿Qué pasaría si 1 avión militar, digamos Libanés, Sirio, Egipcio o Iraní quiere entrar en Territorio Israelí? ...

Aquí no coincido con el estimado Valerio. Veamos: si un avión militar libanés tratara de penetrar en el espacio aéreo israelí, seguramente los isrelíes enviarían sus F-16 a escoltar amablemente a ese avión de vuelta a casa. Más que nada porque los venerables Hawker Hunter libaneses deben tener ya cerca de 60 años. Más de 50 con seguridad. Y si se desvían de su ruta es porque están mayores y con cataratas en sus sistemas de navegación.

Si el avión es egipcio, seguramente serían precavidos y tratarían el tema con guante blanco. Al fin y al cabo, los egipcios están en paz con los israelíes y el nuevo presidente se ha comprometido a respetar los acuerdos internacionales de Egipto.

Si el avión es sirio... sería lo último que hiciera antes de reunirse con otros aviones y los angelitos en el Cielo de los aviones.

Triple777 escribió:¿Si un bombardero nuclear ruso se le dañan los instrumentos de Cabina y va a parar a Alaska o el Edo. Seattle y además no responde a las advertencias por radio? :shot:

Rusia y EE.UU son lo suficientemente sabios como para haber pensado en tales contingencias y han acordado la manera de proceder en casos de intrusión accidental o incontrolada.

agualongo escribió:¿Qué ocurriría si el poderoso ejército turco hiciera una invasión de Siria? Y hablo literalmente de una invasión.. no de operaciones encubiertas ni cosas de esas.. invasión literal como en Iraq... estoy seguro que los turcos tomarían Damasco...

Puuuuesss, en ese caso, quizá Assad incluso ganaría tiempo. Desconozco el grado de relación sentimental entre sirios y turcos, pero me da en la nariz que los sirios no deben tener en demasiada consideración a sus antiguos amos imperiales otomanos. Si es así, esa posible intervención terrestre turca pudiera ser motivo para unir las voluntades de los sirios que ahora no se soportan contra un enemigo ancestral. Quién sabe.

Otra posibilidad es que eso significara el fin acelerado de Assad. Si los sirios (o los sirios que no aguantar a Assad) no ven tal invasión como un acto de arrogancia imperial turca, sino como un ataque a un régimen denostado, entonces Assad tendría que atender a dos frentes. No puede con uno, menos podría con dos.

De todas maneras, no imagino como opción más probable la invasió terrestre. Imagino la implantación de algo así como una zona de seguridad alrededor de la frontera turca. Los turcos, de acuerdo a las experiencias previas, podrían establecer una zona dentro de Siria donde no permitirían la presencia de fuerzas del ejército sirio por considerarlos una amenaza. Esa zona "liberada" sería la base de una Siria no controlada por el gobierno de Assad. Quizá supongo también que habrá una zona de exclusión aérea sobre parte del espacio aéreo sirio. Los turcos pudieran considerar amenazante cualquier aparato militar sirio cerca de su espacio aéreo y esos aparatos correrían el riesgo de ser derribados: un donde las dan las toman. Y tampoco descartaría el asalto por parte de la Armada turca a cualquier buque comercial que fuera sospechoso de tratar de llegar a los puertos sirios. Yo, si fuera el capitán del Alaed tomaría en consideración esta posibilidad.

----

Otras cosas: Assad reconoce que Siria está en guerra civil, además de resaltar las dificultades de acceso a las materias primas, el alza de los precios y los daños sufridos en las infraestructuras... y otros problemas, como la corrupción y la dificultad de mantener el gasto público.

http://www.sana.sy/spa/212/2012/06/27/427798.htm

"El presidente al-Assad preside la primera sesión del nuevo gobierno… la comunicación con los ciudadanos debe ser transparente… estamos viviendo un verdadero estado de guerra en todos sus aspectos
Jun 27, 2012

Damasco, SANA

... Al-Assad exhortó a los miembros del nuevo Gobierno a comunicarse de forma transparente con los ciudadanos y ponerlos al tanto del trabajo que están realizando y de las posibilidades disponibles para el gobierno, así como determinar las prioridades y trabajar directamente a implementarlas; tales como lo son las necesidades básicas y el alza de los precios, la lucha contra la codicia y el monopolio, y el tema de la reparación de la infraestructura devastada por sabotajes terroristas.

Al-Assad destacó que el reto principal que enfrenta Siria ahora es el tema de las materias primas y la infraestructura...."

Saludos.

fj88
Recluta
Recluta

Mensaje por fj88 »

Turquía traslada tanques hacia la frontera con Siria
http://youtu.be/A0HtCvyeBg0

White|Soldier
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Chile

Mensaje por White|Soldier »

¿Se desatara una guerra abierta?

Zabopi
España

Mensaje por Zabopi »

¡hola!
Pues no sabría decir si una intervención turca en Siria tendría el efecto deseado, recordar que el periodo de ocupación otomana de oriente medio aún se recuerda mucho por esa región, y no precisamente como ejemplo de prosperidad. :conf:

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Estimado Albertopus,

Gracias por la aclaración. Creo que Turquía es más fuerte y hace frontera con Siria, podría optar por crearuna franja de seguridad (como indicas será lo más probable) o la invasión militar al estilo de Barbarroja y la toma de Damasco.. en ese caso la resistencia del ejército sirio dependerá mucho de la actitud de la población, me parece, como bien señalas.

Los turcos son superiores en tierra, mar y aire, tienen más población y más tropas. Lo único que podría pararlos sería una amenaza rusa de intervención.

Saludos

Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Skafloc »

Y no pensais, (pregunto), que en caso de guerra, despues de las advertencias, Rusia podria apoyar a Siria de una forma mas directa, y de ahi que la OTAN, ya tuviese excusa para apoyar a Turquia, a fin de cuentas la Union Europea, tambien estaba quejandose del "derribo" del avion....

Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Skafloc »

agualongo escribió:Pues de acuerdo a lo que acabo de ver por internet (no sé si fiable o no), Turquía es una gran potencia militar:

79 millones de habitantes, con un ejército activo de 613.00 hombres y una reserva de 429.000, lo que suma un millón de hombres sobre las armas en pocos días, 4.246 carros de combate, 6.592 blindados, 1.828 cañones, 1.419 cañones autopropulsados, 559 sistemas de cohetes lanzamisiles, 7.574 morteros, 47.546 armas antitanques, 5.547 armas antiaéreas, 24.906 vehículos logísticos, 1.940 aviones, 874 helicópteros, 99 aeropuertos disponibles para sus fuerzas aéreas, 265 buques, de ellos 19 fragatas, 16 submarinos, 20 minadores, 55 barcazas de asalto anfibio, 645 buques mercantes (US Library of Congress; Central Intelligence Agency)..

Si esto es correcto, no tengo la menor duda de que Turquía se merienda a Siria y los soldados turcos llegarían a Damasco. Cuestión distinta sería el día después.. pero que el ejército otomano se basta y se sobra para acabar con el régimen de Damasco, creo que lo tengo claro.

saludos

Lo mismo no tiene que ver mucho con lo que se esta diciendo, pero hace unos años, estuve en Turquia, y desde el aeropuerto (de la zona islamica), hasta el hotel donde nos alojamos, la sensacion que te da, que es una ciudad muy fortificada y militarizada, si no recuerdo mal, pasamos por dos bases, a parte de la cantidad de controles y militares que ves antes de entrar en la ciudad, eso si...Una vez dentro nada, pero la sensacion que nos quedo a todos, fue esa, una ciudad muy militarizada.

Ozelot
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Ozelot »

Dejando de lado las bajas y perdidas de material que podrian sufrir los turcos, el kid de la cuestion es el tema economico. Cuanto tiempo puede permitirse Turquia mantener todo su ejercito movilizado y luchando en Siria? yo creo que mas de 3 o 4 meses podria afectar muy seriamente a su economia.
Luego estan los problemas internos de Turquia, con los kurdos y demas.
Nadie se puede imaginar como responderan los sirios ante una invasion, como se ha dicho muchos recuerdan el pasado imperial otomano, y no es lo mismo que te manden a matar niños y civiles desarmados(yo sin duda desertaria si me encomiendan esa mision) que luchar contra un ejercito inavasor.
Para terminar en caso de intervenir, arderia toda la region, empezando por el Libano, y eso pueden ser problemas para Israel tambien.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Turquía no va a invadir nada.
Como mucho, acciones de represalia (incursiones aéreas), zonas de exclusión etc...
Ni siquiera un ataque terrestre diría yo, porque esto no es el Kurdistán que allí tienen claro al enemigo (casi todos). Aquí el "enemigo" sería el ejército sirio que se podría mezclar en las poblaciones con los civiles y eso sería demasiado gravoso.

Gracias por la aclaración. Creo que Turquía es más fuerte y hace frontera con Siria, podría optar por crearuna franja de seguridad (como indicas será lo más probable) o la invasión militar al estilo de Barbarroja y la toma de Damasco.. en ese caso la resistencia del ejército sirio dependerá mucho de la actitud de la población, me parece, como bien señalas.

En el muy hipotético (improbable diría yo) caso de una "invasión" (algo que ni siquiera han hecho a gran escala en el norte de Irak contra los kuros), apoyándose o apoyando en los insurgentes, mucho me temo que sería algo relativamente sencillo, siempre que Turquía dejara claro que no vienen a quedarse claro...

Lo mismo no tiene que ver mucho con lo que se esta diciendo, pero hace unos años, estuve en Turquia, y desde el aeropuerto (de la zona islamica), hasta el hotel donde nos alojamos, la sensacion que te da, que es una ciudad muy fortificada y militarizada, si no recuerdo mal, pasamos por dos bases, a parte de la cantidad de controles y militares que ves antes de entrar en la ciudad, eso si...Una vez dentro nada, pero la sensacion que nos quedo a todos, fue esa, una ciudad muy militarizada.

El concepto del ejército turco es muy distinto del que hay en occidente. Ellos se consideran los garantes de la constitución y su "presencia" en la vida civil es bastante mas acusada.
Aparte que tienen cosas muy difíciles de creer...como que a un oficial de infantería le bajen "a la sillita la reina" sus hombres para que no se moje en un desembarco anfibio...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Hola Tercio,

Si Turquía tienen un plazo máximo de 4 meses antes de que su economía se resienta, creo que hay tiempo suficiente para llegar a Damasco y tomarla. Como bien dices, dependerá de cual sea su programa, me imagino que derrocar al régimen y elecciones libres (quizás la cesión de algún terreno cuya soberanía esté en litigio con Siria). Tambie yo considero que la invasión sería algo sencillo.. no veo al ejército sirio capaz de detener a un ejército invasor de un millón de hombres.

Aunque el ejército nacional turco no es el ejército otomano (en principio no es su heredero directo) que se disolvió en ejércitos de distintos países, lo cierto es que ha tomado, heredado, recibido las tradiciones del ejérctio otomano (entre ellos lo de llevar al oficial para que no se moje, todo un detalle, por otra parte).

Saludos