Estimado Pipillo:
Todo hay que matizarlo convenientemente, pues detrás de las exageraciones en contra, hay evidentemente algunos puntos flacos de los sistemas adquiridos.
"...Primero fué el cuentico de los MacFlankers..." No de segunda mano, pero si de segunda. Me explico, pese a que se pudo adquirir un equipo puntero que dejaría un amplio margen de ventaja tecnológica por varios años, se adquirió un aparato bueno, que necesitara en un plazo mediato un refit que lo deje tal como pudo haber venido de fábrica.
"...luego el cuentico de los Patrulleros...." que no son BUQUES DE GUERRA "..." En rigor, un OPV es un buque de guerra... pero no es una corbeta. De hecho, el diseño se entronca con el de un OPV no con el AFCON. Son patrulleros con una suite electrónica soberbia, pero aunque dispongan de la reserva de espacio, a excepción de su artillería, hoy por hoy son mancos.
"...luego el cuentico de Pechora 2M..." NO SIRVE PARA UN CARAJO "..."No, sí sirven. Pero es bueno recordar que el Goa modificado es justamente eso, una optimización pensada para los usuarios del sistema (en la zona, Cuba y Perú). Habiendo comprado un sistema tan bueno como el Buk, el Pechora mejorado es un complemento que complica la logística y el entrenamiento, y no mejora substancialmente la defensa aérea.
"...luego el cuentico de los K-8W..." esas LUMPIAS "..."El que vegan más no significa que llenen el nicho que era necesario llenar desde la baja del Buckeye, el de un entrenador avanzado/LIFT. De hecho, el Karakorum es un buen avión en la categoría del S-211 y que hace, pese a ser jet, lo que hace el Super Tucano.
"...luego el cuentico de los MI-17V..."esa VAINA es un PEROL "... ".
Nyet. El helo ruso es un aparato confiable y duro. Sin embargo es innegable que ha tenido una tasa de atrición muy elevada, en comparación con los primeros años de operación del mismo aparato (o su antecesor el Mi-8) en Cuba, Colombia o Perú. Eso no es inherente al aparato, sino al usuario.
"... luego el cuentico del Mosint Nagant..." ¿Para qué comprar un fusil de 1891 y una bala diferente al enorme stock disponible de 7.62x51? ¿Un fusil de francotirador de cerrojo de origen ruso? Si existen otras alternativas: Izmash dispone del SV-98 que si se quiere, puede ser recamarado a la bala NATO, Lobaev fabrica el SVL que aunque implica la introducción de un calibre nuevo, tanto el 408 Chey-tac o el .338 Lapua implican mirar hacia adelante, no hacia la guerra ruso-japonesa.
"...luego el cuentico de los ZU-23 y su " OBSOLESCENCIA "..."Es que los Phantoms son tan viejos como el zu-23-2!
. Bromas aparte, las doctrinas actuales preconizan el uso de misiles, de hecho incluso los rusos tienen misiles y cañones (y los Igla son de lo mejorcito); y en Occidente los vehículos de acompañamiento AA últimos confían en exclusiva en ingenios autoguiados). Desde 1991, el uso de armas ofensivas teleguidas, ha hecho que la defensa aérea de saturación se vuelva inefectiva: ya no hay misiones Lo-lo-lo.
"..luego el cuentico del BTR-80.... " era mejor el BTR-80A "..." En realidad, el BTR-80A sigue teniendo el mismo defecto inherenta a la serie BTR: el ingreso (y sobre todo, la salida) es por puertas diminutos, situadas entre las ruedas del vehículo. No son vehículos malos en lo absoluto, pero incluso los APC chinos utilizan puertas traseras.
"...y no olvidemos el martillo y el cincel pa que calcen los repuestos..."En realidad, en los aparatos soviéticos el ajuste final de algunos repuestos se hacía con martillos de madera. Y no era que los repuestos fuesen malos, era la forma de hacerlo. Sucedía con el Su-22, MiG-21 y MiG-23 (que yo sepa). No veo por que no puede suceder con el Sujoi 30.
"...luego el cuentico de las FRAGATAS " podridas " en Dianca, " esas no se recuperan..."....y ya los CHINITOS les pondran las manos encima..."Aquí hay dos problemas diferentes. Uno, que efectivamente, las fragatas estuvieron demasiado tiempo inoperativas. Otra, que los chinos puedan hacer un trabajo costo-efectivo. Me explico en este último punto. Aunque la construcción naval china se ha superado mucho desde las Jianghu de exportación, las Lupo ofrecen un problema que es su desplazamiento constreñido (las únicas unidades chinas de un porte comparable son las Jiangwei, de hecho sus fragatas actuales van por cascos de 4000 tm aproximadamente). El otro problema es la integración de las armas y sensores. Por supuesto, queda la opción de cambiar totalmente sensores y armas, pero en buques que están en su última década (cronológicamente), no se que tan eficiente sea eso.
"...luego el cuentico del TAMANACO...esa " VAINA no se va a construir AQUI "...." si no es en ESPAÑA..."En realidad, el Tamanaco sólo se va a
ensamblar en Dianca, de hecho, los bloques se están construyendo en Navantia (y si se construyen en España, evidentemente no se van a construir en Pto. Cabello), para luego ser embarcados (como sucede con los submarinos Scorpene) para finalmente ser soldados en el astillero venezolano. Saludos cordiales.