Fuerzas Armadas de Venezuela (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
PipilloVonVenezuela
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Mensaje por PipilloVonVenezuela »

Apreciado "Musthafa" un cordial saludo...!!!

Quisiera me permita unas correcciones:

Cito a mi pana Musthafa:
Otra cosa, sobre que ese imperio que no nos quiso vender mas Viper ustedes sabían que ya el Congreso se ese imperio había aprobado la reposición de las células perdías y la venta de mas f-16? Es mas se olvidan del famoso viernes negro? Bueno gracias a eso no se ejerció la compra de un segundo lote entre muchas, muchas cosas mas que se iban a comprar.


Cuando se da el Tristemente celebre Viernes negro (18 de febrero 1983, estaba yo de guardia por cierto) todavía no habían llegado a Venezuela los Viper´s. Estos llegan a Venezuela (primeros 4) el 16 de noviembre del 1983. (Ver extraordinario reportaje de mis hermanos de FAV-Club.com).

Un abrazo "Musthafa".


Longhorn
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Mensaje por Longhorn »

El dron cayó relativamente cerca de una de sus ciudades. Simplemente el tiempo de vuelo de un Tomahawk desde uno de los vectores en el Golfo hasta el sitio del dron era mucho más largo que el tiempo en que razonablemente podía transitar un Tommy. El Tomahawk no es un misil muy veloz que se diga, el vuelo tranquilamente podía durar dos horas, suponiendo que hubieran identificado dónde se cayó. Eso sin hablar del problema posterior. ¿Cómo explican luego un bombardeo injustificado a territorio Iraní? ¿Y si habían civiles en la zona?


En la notas de prensa siempre dijero que no dispararon un tomahawk porque el ejercito llego, no los civiles. Estas poniendo la ventana de llegada en dos horas? cuando la probabilidad que les cayera en la panza es infinitamente pequena? Ellos sabian donde estaba en vuelo, haya ocurrido una falla mecanica, spoofing o jameo.

Esta es la realidad: Iran es uno de los países más vigilados por drones en todo el Mundo. Si ellos pudieran hacer lo que dicen que hicieron, ya mismo podrían mostrar los restos de varias decenas de drones aterrizados del modo en que dicen que lo hicieron. No pueden. En lugar de eso, lo que pueden mostrar es que son el país más exitosamente atacado por ciberguerra en la historia del conflicto humano. Obviamente no son la mitad de competentes de lo que dicen que son.


Este seria EEUU, China los tiene locos con la ciberguerra, no crees que estas exagerando sobre ser competentes? en fin solo porque lo spoofearon una vez no significa que sea facil, que los radares de AEW no detectan en el rango tradicional, no cuando estos vuelan bien bajo, suele ser solo 50km lo cual les reduce el radio de deteccion. Tener el equipo de EW en el vector de vuelo no todo se puede movilizar inmediatamente, que el blanco deseado tenga alto valor, etc. Son razones por las cuales pueden ser eventos aislados. Tuvieron suerte en el sentido de que tienen un espacio muy grande y pocos equipos, no que ocurrio una falla mecanica (lo cual nunca entendere de porque no se estrello premeditadamente, hablando de ser competentes)


Longhorn
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Mensaje por Longhorn »

Sobre todo la "Piquiña" que les da a algunos los F-16, o cualquier otro material que tenga un "hedor a Gringo". Valla que cosas, como comparar la diferencia de la compra de las Grullas con los Viper. Para los que piden a gritos porque los Viper en su momento no llegaron con misiles BVR les informo si sabían que nuestra primera hipótesis de conflicto (Colombia) hasta entrado los años 90 no tenían misiles A/A? Y que en la crisis del Caldas sus Mirage se iban a batir a puro cañón contra unos Viper con "Papas"? De paso que la política "Imperialista" es no introducir ciertos juguetes que aun no existan en el vecindario, además en los 80 un Viper con unos "Papa" y luego con unos "Lima". Que creen ustedes que lo podía superar?


Claro hipotesis de conflicto, esto no lo niega nadie. Como tambien los T-72B1 se ajustan a la famosa hipotesis de conflicto.

Hay que ser serios, si nos quejamos porque se compra solo lo mas minimo y no la ultima coca cola, tampoco se puede defender la compra de los Block 15.

Por cierto la verdadera hipotesis de conflicto con cual se hizo la justificacion tenia R-23 o sea BVR. Yo no se porque la FAV no dio los pasos necesarios para estar al filo de las nuevas doctrinas, entiendo que la dominancia BVR antes no era lo mismo como hoy pero todo el mundo competente sabia que era el futuro, si no fuera cierto el F-16 nunca hubiera dejado de ser el mejor caza a cuchillo del mundo aser uno balanceado en las versiones modernas, pero de no saber esto y estar en la oscuridad por mas de dos decadas preocupa un poco.


eltopo
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Mensaje por eltopo »

Por cierto la verdadera hipotesis de conflicto con cual se hizo la justificacion tenia R-23 o sea BVR. Yo no se porque la FAV no dio los pasos necesarios para estar al filo de las nuevas doctrinas, entiendo que la dominancia BVR antes no era lo mismo como hoy pero todo el mundo competente sabia que era el futuro, si no fuera cierto el F-16 nunca hubiera dejado de ser el mejor caza a cuchillo del mundo aser uno balanceado en las versiones modernas, pero de no saber esto y estar en la oscuridad por mas de dos decadas preocupa un poco.


porque solo tenias dos opciones y creo que una en esa epoca estaba descartada y la otra sencillamente no te iba a vender misiles bvr a latinoamerica si no 20 años despues, sera tan dificil entender esto?? por otra parte pasamos a tener viejos mirage con pseudoradares a tener una maquina que era muy superior a la de los vecinos, sobre cuba y sus mig-23 creo que no estamos para discutir leyendas urbanas

No entiendo de donde sacan que los T-72B1 salieron baratos, eso es MENTIRA, aquí nada que compramos sale barato, y ponerse a decir que a futuro será "Modernizado" tal vez te la compraría si tuviéramos capacidad industrial pero lamentablemente no la hay, es que hasta los Tiuna aun los ensamblamos casi, casi de manera artesanal. El caso del T-72 huele a guiso, sabe a guiso y parece guiso que creen ustedes que sea?


con las imagenes se dice todo no en broma el refran reza una imagen vale mas que mil palabras :alegria: y ese es el asunto muchos aqui hablan de que salieron barato mas barato que en pepeganga, pero nadie muestra algo que afirme esa tesis


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Longhorn escribió:En la notas de prensa siempre dijero que no dispararon un tomahawk porque el ejercito llego, no los civiles. Estas poniendo la ventana de llegada en dos horas? cuando la probabilidad que les cayera en la panza es infinitamente pequena? Ellos sabian donde estaba en vuelo, haya ocurrido una falla mecanica, spoofing o jameo.


¿Se cayó de panza? Porque cuando lo presentaron tenía un ala rota y crudamente unida al resto del vehículo. Si hay algo claro es que no fué un aterrizaje controlado. Otra vez - son uno de los países más vigilados con UAVs. ¿Por qué permiten que los espíen de modo tan fresco y descarado si de verdad pueden hacer lo que dicen que hicieron? Aterrizen esos drones enemigos y cópienlos en lugar de estar vendiendo RPVs de tecnología de final de los '80s.

Este seria EEUU, China los tiene locos con la ciberguerra


Ciberespionaje no es ciberguerra. Y la parte que obvias es que el NSA tiene uno de los programas de ciberespionaje más completos. Es cierto que China vigila y roba de todo. También es cierto que se lo hacen de vuelta.

En todo caso tu respuesta no es más que una huída hacia adelante. No respondes a dos preguntas simplísimas - si de verdad pueden hacer mediante spoofing dicen que hicieron, ¿Por qué no lo repiten? ¿Pudiera ser que simplemente se cayó ese RQ-170 por la misma razón que se caen todos los demás drones y que su panzaso es más indicativo de la cantidad de horas de vuelo que la CIA acumula en Irán que la historieta OPSIC con la que desean ocultar una realidad desmoralizante - que drones enemigos los sobrevuelan todos los días?

Si de verdad tuvieran las destrezas de hackeo y guerra informática que dicen tener, Stuxnet hubiera infectado las computadoras de Dimona y Sandia. Pero no fué así. Y si no fuera por el trabajo que les hacen empresas Rusas, ni se hubieran enterado de los troyanos que tenían en sus computadoras.


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Mensaje por PipilloVonVenezuela »

Gracias a la gentileza y a un extenso trabajo de investigación del Maestro "Horaes", coloco a continuación toda la recopilación de los cuentos de "bolsillos" Venezolanos:

Primero fué el cuentico de los MacFlankers...dizque de " Segunda Mano "....


luego el cuentico de los Patrulleros...." que no son BUQUES DE GUERRA "...ajá...

luego el cuentico de Pechora 2M..." NO SIRVE PARA UN CARAJO "...ajá...( esta parte se la dejo al amigo Delta ...es HILARANTE.... ...)

luego el cuentico de los K-8W..." esas LUMPIAS "....ajá.... y VIENEN MAS.....

luego el cuentico de los MI-17V..."esa VAINA es un PEROL "...y los gringos y los vecinos COMPRANDOLOS...ajá....

luego el cuentico de la " falta de equipamiento personal de nuestros soldados...Hasta GRANADAS DE FUSIL como arroz ( HECHAS AQUI.....).....

luego el cuentico del Mosint Nagant....ajá....

luego el cuentico del Satelite Simon Bolivar y su falta de " IDONEIDAD "....

luego el cuentico de los ZU-23 y su " OBSOLESCENCIA "....y sigue BAJANDO PHANTOMS....

luego el cuentico del BTR-80.... " era mejor el BTR-80A "...

luego el cuentico del BMP-3,...... "....el Striker y el PUMA son más ARRRRRRECHOS "....

luego el cuentico del Dragunov, " que no señor no son 5.000 "....

luego el cuentico del salitre de los SU-30,...se estan " OXIDANDO "...y no olvidemos el martillo y el cincel pa que calcen los repuestos...

luego el cuentico del KH-31, "....esa vaina NO TUMBA AWACS..... ".....

luego el cuentico de los SSK postrados en Dianca, ..." se estan PUDRIENDO ".....y el SABALO..... CORRETEANDO....... SSNs

luego el cuentico de los F-16 y su participación en la Crisis del Caldas, de vaina no afirmarón que portaban ".... HARPOONS " ....hasta " vierón SOBREVOLAR MIG-23s ....SOBRE.... Ciudad Bolivar ( " RASANTES..." ).....y estuvieron TENTADOS de INTERCEPTARLOS....repito INTERCEPTARLOS con CAMBERRAS..." ...

luego el cuentico de que el T-81 se estaba " hundiendo amarrado al muelle..."....perdío de bolas...

luego el cuentico de las FRAGATAS " podridas " en Dianca, " esas no se recuperan..."....y ya los CHINITOS les pondran las manos encima...

luego el cuentico del TAMANACO...esa " VAINA no se va a construir AQUI "...." si no es en ESPAÑA ( y Olé...)...NO SE HACE "....hasta empezarón con la BURRADA de GRITAR " INCUMPLIMIEDNTO DE CONTRATO " y en ESPAÑA más de uno se cag.....y les mandarón a CALLAR LA JETA...apenas les asomamos " EJECUCION DE GARANTIAS "....

luego el cuentico de los IGLAS S....que no señor " no son más de 1.500 y no hay BUNKERES DE ALMACENAJE " .... LOS HAY...con cerradura de COMBINACION y totalmente CLIMATIZADOS...hasta VIDEOS tenemos...

:shot: :pena:

................Amanecerá y veremos...!!!1

Ahh y tenemos la serie popular de los P.A.J.U.O.S (por sus siglas en ingles) antes del 5 de julio...!!!

Gur bay and Wercome to Vergatarian Venezuelan people´s....!!!


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Mensaje por Longhorn »

Mauricio Cyberespionaje y Cybersaboteo son exactamente la misma tecnologia, solo que los intereses son distintos, EEUU aunque tiene el systema contra cybercrimen mas fuerte del mundo es el mas violentado porque China se lo toma en serio, tan en serio como se la tomaron EEUU e Israel en crear stuxnet.

En fin es maizena vs manganesio, son dos cosas distintas.

La razon por la cual Iran no lo hace todo el tiempo es porque no es facil, el aterrizaje fue forzozo porque no es perfecto el spoof, tienen que predecir donde va a pasar el drone para detectarlos si vuelan cerca de tierra (y porque no si la unica razon de no hacerlo siempre es temor a armas cortas), por ultimo tener el equipo de EW en el camino

En fin el hecho que llegaron a tiempo es la evidencia mas fuerte que si fue detectado antes de caer a tierra. Inclusive la decision de no disparar el Tomahawk se tomo DESPUES de que sabian que llegaron los militares Iranies, no es que dispararon el Tomahawk y depsues abortaron porque llegaron los Iranies. Pudo haber sido solo minutos despues del impacto.


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Sebastian Gonzalez
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Mensaje por Sebastian Gonzalez »

PipilloVonVenezuela escribió:Gracias a la gentileza y a un extenso trabajo de investigación del Maestro "Horaes", coloco a continuación toda la recopilación de los cuentos de "bolsillos" Venezolanos:

Primero fué el cuentico de los MacFlankers...dizque de " Segunda Mano "....


luego el cuentico de los Patrulleros...." que no son BUQUES DE GUERRA "...ajá...

luego el cuentico de los MI-17V..."esa VAINA es un PEROL "...y los gringos y los vecinos COMPRANDOLOS...ajá....

luego el cuentico de las FRAGATAS " podridas " en Dianca, " esas no se recuperan..."....y ya los CHINITOS les pondran las manos encima...

Gur bay and Wercome to Vergatarian Venezuelan people´s....!!!


Las patrulleras si son buques de guerra lo que dicen es que no están armadas.

Lo que me sorprende es el hecho de meter al vecino en todo pero bueno primero que todo los vecinos lo tenían primero así que no veo por qué el reproche aja
:pena:
Otra cosa que me llamo la atención es lo referente a las fragatas me gustaría ver el documento del negocio con los chinos para la recuperación de las mismas.
saludos cordiales


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios" (Simón Bolívar)
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Mensaje por Longhorn »

Por cierto cybersabotaje a distancia es hasta mas facil que cyberespionaje a distancia, ya que para extraer la informacion las computadoras tienen que estar conectadas a internet, en cambio si la unica meta es meter una bomba se puede hacer con puro USB drives ya que los computadores que son sensibles y estan desconectados a proposito son vulnerables.

En fin no es facil... defenderse.


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Mensaje por PipilloVonVenezuela »

Seastian, yo lo veo como un cumplido. Quien tiene la mejor fuerza heli-transportada de Latinoamerica. Y si usa este helo, por algo será, no?

Un abrazo Sebastian...!!!


mcp
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Mensaje por mcp »

PipilloVonVenezuela escribió:Gur bay and Wercome to Vergatarian Venezuelan people´s....!!!


Excelente estimado Pipillo, esto puede dar tema para un buen debate entre los expertos.. Saludos.

P.D: No se por que me vino a la mente aquel programa en el cual la chica debía identificar a su pareja entre varios participantes ocultos tras vestidores para ganar el premio.

Que pena. :pena:


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

PipilloVonVenezuela escribió:Una nota de la agencia ANSA

Irán posee siete aviones sin piloto, cuatro israelíes y tres estadounidenses, y analiza mostrarlos a embajadores extranjeros y periodistas, reportó hoy el diario Tehran Times.

El drone más avanzado que según ese informe posee Irán es el estadounidense que fue capturado el 4 de diciembre en la frontera con Afganistán y mostrado por la televisión estatal.

El diario sostuvo que tanto los aviones israelíes como estadounidenses habían ingresado a Irán desde la frontera con Afganistán y más al sur por el límite con Pakistán.

Asimismo, se refirió a declaraciones en las cuales el jefe de la fuerza aérea de los Guardianes de la Revolución, Amir Ali Hajizadeh, habló de dos aviones sin piloto capturados cuando sobrevolaban el Golfo Pérsico.


Qué cuatro y tres Pipillo... deberían ser como 20 si crees la cantidad de derribos que reclaman. La nota que cuelgas "de la agencia ANSA", así en grandote para darle ese barníz de cridibilidad de una agencia seria Occidental, pero a la vez dejas afuera dos detallitos - ANSA simplemente repite un reclamo del Times de Teheran sin corroboración y la nota es de Diciembre 2011. ¿Y los drones?

Con la cantidad de horas de vuelo que UAVs extranjeros han acumulado sobre Irán, va siendo hora que se saquen la lotería y se encuentren con uno.


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Mensaje por PipilloVonVenezuela »

Coloco una serie de comentarios del Sr. "Barracuda" quien participó en la Operación Quigua 2012 y colocado en el prestigioso foro Venezolano FAV-Club.com.

Cito a Barracuda:
Saludos, hablando con un par de pilotos que participaron en la Operacion Quigua 2012 la semana pasada, comentaron que el candidato mas probable de ala rotatoria embarcada es el Z-9... veremos.


Cito a Barracuda:
Le comente a estos pilotos con que hablaba que aparte de sin misiles, las nuevas emmbarcaciones se habian quedado sin helicopteros nuevos, y medijeron que no,que el helo seleccionado era el Z-9 chino(version autorizada del Dauphin). Yo particularmente no lo doy como un hechopor que a veces la evaluacion tecnica es superada por la "evaluacion politica", en este caso cumple con ambas.


Cito a Barracuda:
Le pregunte a varios oficiales por los posibles misiles para las PC incluyendo a uno de los comandantes de estas y las respuestas fueron muy "discretas" y en general era que se sigue evaluando la situacion. Lo que es bastante seguro es que no van a ser sistemas occidentales.
Lo mismo aplica a los helo, el NH-90 es sin duda el mejor candidato, pero desear equipos occidentales es no ser pragmatico.
Aunque no hay un veto oficial de Francia, Italia y otros paises de la CE, cada contrato que se hace con Venezuela es evaluado politicamente. Tengo entendido que hasta los rusos se han inhibido de vendernos cierta tecnologia por presion economica y politica de EEUU.



Amanecerá y veremos...!!!


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Pipillo:

Todo hay que matizarlo convenientemente, pues detrás de las exageraciones en contra, hay evidentemente algunos puntos flacos de los sistemas adquiridos.

"...Primero fué el cuentico de los MacFlankers..."
No de segunda mano, pero si de segunda. Me explico, pese a que se pudo adquirir un equipo puntero que dejaría un amplio margen de ventaja tecnológica por varios años, se adquirió un aparato bueno, que necesitara en un plazo mediato un refit que lo deje tal como pudo haber venido de fábrica.

"...luego el cuentico de los Patrulleros...." que no son BUQUES DE GUERRA "..."
En rigor, un OPV es un buque de guerra... pero no es una corbeta. De hecho, el diseño se entronca con el de un OPV no con el AFCON. Son patrulleros con una suite electrónica soberbia, pero aunque dispongan de la reserva de espacio, a excepción de su artillería, hoy por hoy son mancos.

"...luego el cuentico de Pechora 2M..." NO SIRVE PARA UN CARAJO "..."
No, sí sirven. Pero es bueno recordar que el Goa modificado es justamente eso, una optimización pensada para los usuarios del sistema (en la zona, Cuba y Perú). Habiendo comprado un sistema tan bueno como el Buk, el Pechora mejorado es un complemento que complica la logística y el entrenamiento, y no mejora substancialmente la defensa aérea.

"...luego el cuentico de los K-8W..." esas LUMPIAS "..."
El que vegan más no significa que llenen el nicho que era necesario llenar desde la baja del Buckeye, el de un entrenador avanzado/LIFT. De hecho, el Karakorum es un buen avión en la categoría del S-211 y que hace, pese a ser jet, lo que hace el Super Tucano.

"...luego el cuentico de los MI-17V..."esa VAINA es un PEROL "... ".
Nyet. El helo ruso es un aparato confiable y duro. Sin embargo es innegable que ha tenido una tasa de atrición muy elevada, en comparación con los primeros años de operación del mismo aparato (o su antecesor el Mi-8) en Cuba, Colombia o Perú. Eso no es inherente al aparato, sino al usuario.

"... luego el cuentico del Mosint Nagant..."
¿Para qué comprar un fusil de 1891 y una bala diferente al enorme stock disponible de 7.62x51? ¿Un fusil de francotirador de cerrojo de origen ruso? Si existen otras alternativas: Izmash dispone del SV-98 que si se quiere, puede ser recamarado a la bala NATO, Lobaev fabrica el SVL que aunque implica la introducción de un calibre nuevo, tanto el 408 Chey-tac o el .338 Lapua implican mirar hacia adelante, no hacia la guerra ruso-japonesa.

"...luego el cuentico de los ZU-23 y su " OBSOLESCENCIA "..."
Es que los Phantoms son tan viejos como el zu-23-2! :guino: . Bromas aparte, las doctrinas actuales preconizan el uso de misiles, de hecho incluso los rusos tienen misiles y cañones (y los Igla son de lo mejorcito); y en Occidente los vehículos de acompañamiento AA últimos confían en exclusiva en ingenios autoguiados). Desde 1991, el uso de armas ofensivas teleguidas, ha hecho que la defensa aérea de saturación se vuelva inefectiva: ya no hay misiones Lo-lo-lo.

"..luego el cuentico del BTR-80.... " era mejor el BTR-80A "..."
En realidad, el BTR-80A sigue teniendo el mismo defecto inherenta a la serie BTR: el ingreso (y sobre todo, la salida) es por puertas diminutos, situadas entre las ruedas del vehículo. No son vehículos malos en lo absoluto, pero incluso los APC chinos utilizan puertas traseras.

"...y no olvidemos el martillo y el cincel pa que calcen los repuestos..."
En realidad, en los aparatos soviéticos el ajuste final de algunos repuestos se hacía con martillos de madera. Y no era que los repuestos fuesen malos, era la forma de hacerlo. Sucedía con el Su-22, MiG-21 y MiG-23 (que yo sepa). No veo por que no puede suceder con el Sujoi 30.

"...luego el cuentico de las FRAGATAS " podridas " en Dianca, " esas no se recuperan..."....y ya los CHINITOS les pondran las manos encima..."
Aquí hay dos problemas diferentes. Uno, que efectivamente, las fragatas estuvieron demasiado tiempo inoperativas. Otra, que los chinos puedan hacer un trabajo costo-efectivo. Me explico en este último punto. Aunque la construcción naval china se ha superado mucho desde las Jianghu de exportación, las Lupo ofrecen un problema que es su desplazamiento constreñido (las únicas unidades chinas de un porte comparable son las Jiangwei, de hecho sus fragatas actuales van por cascos de 4000 tm aproximadamente). El otro problema es la integración de las armas y sensores. Por supuesto, queda la opción de cambiar totalmente sensores y armas, pero en buques que están en su última década (cronológicamente), no se que tan eficiente sea eso.

"...luego el cuentico del TAMANACO...esa " VAINA no se va a construir AQUI "...." si no es en ESPAÑA..."
En realidad, el Tamanaco sólo se va a ensamblar en Dianca, de hecho, los bloques se están construyendo en Navantia (y si se construyen en España, evidentemente no se van a construir en Pto. Cabello), para luego ser embarcados (como sucede con los submarinos Scorpene) para finalmente ser soldados en el astillero venezolano. Saludos cordiales.


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Mensaje por PipilloVonVenezuela »

Un gran abrazo "Reytuerto". Gracias por la gentileza en responder a las reflexiones colocadas por mi pero de la autoria del Maestro "Horaes".
Siempre pendiente de sus muy didácticas intervenciones. Mis respetos ...!!!

Aca una noticia interesante sobre los UAV. Ya que conociendo a los P.A.J.U.O.S (por sus siglas en ingles) y dados los ultimos comentarios sobre los UAV venezolanos, me causa una verdadera preocupación, miren el titulo:

Sábado, 30 de Junio de 2012

EEUU Hackeó el sistema GPS del aparato
Aviones no tripulados: ¿nueva arma para ataques terroristas?

Madrid, 30 de junio de 2012, (BBC Mundo).- El equipo del Laboratorio de Radionavegación de la Universidad de Texas pirateó el sistema GPS de un avión no tripulado perteneciente al centro de estudios.

Investigadores estadounidenses lograron tomar el control de un avión no tripulado al hackear el sistema GPS del aparato, en un experimento organizado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), que les entregó US$1.000 para motivarlos a realizar la hazaña.

El equipo de la Universidad de Texas utilizó una técnica con la que se logra que los aviones no tripulados -conocidos en inglés como drones- confundan la señal de sus satélites GPS con las que les envían los hackers.

El mismo método pudo haber sido utilizado para derribar un avión no tripulado de EEUU. en Irán en 2011.

Los analistas aseguran que la demostración pone en evidencia el peligro potencial del uso de drones.

Experimento

Los aviones no tripulados suelen estar controlados desde un centro situado a miles de kilómetros.

Habitualmente son utilizados por los militares en zonas de conflicto, como Afganistán.

La suplantación de identidad

"Imagine que hay un avión en el aire que le envía información a la persona que lo controla desde el suelo.

Así que, si yo quisiera que la ruta de mi avión no tripulado fuese Los Ángeles-Nueva York, para realizar entregas de correo, por ejemplo, recibiría señales continuas que me indican dónde está la aeronave en todo momento.

También recibiría coordenadas de GPS, utilizando una señal del satélite.

Pero si el avión no tripulado se encuentra cerca de Chicago y recibe las coordenadas de GPS de Montreal, entonces podría pensar está en Montreal y cambiar su curso".

Noel Sharkey

Todd Humphreys y sus colegas del Laboratorio de Radionavegación de la Universidad de Texas piratearon el sistema GPS de drone perteneciente al centro de estudios.

Mostraron cómo funcionaba la técnica a los funcionarios del DHS utilizando un minihelicóptero no tripulado que volaba sobre un estadio en Austin, según explicó la cadena Fox News, el primer medio que dio a conocer la historia.

"¿Qué pasaría si se pudiera hackear un avión no tripulado que estuviera entregando paquetes de FedEx y utilizarlo como misil?", se pregunta Todd Humphreys.

"Esa es la misma mentalidad que tenían los atacantes del 11 de semptiembre (de 2001)", asegura.

Los peligros potenciales

El avión no tripulado pirateado utilizaba una señal no encriptada de GPS, que normalmente es usada por aviones civiles, explica Noel Sharkey, cofundador del Comité Internacional para el Control de Armas Robóticas.

"Es muy fácil hackear un avión sin encriptar. Cualquier persona que esté técnicamente cualificada puede hacerlo. Se necesitarían US$1.000 para el equipamiento y listo", le dijo Sharkey a la BBC.

"Es muy peligroso: si el avión no tripulado está siendo dirigido desde alguna parte utilizando un GPS, la nave, una vez hackeada puede pensar que está en otro lugar, por lo que sería posible hacerla chocar contra un edificio o provocar algún otro accidente, o simplemente robarla, llenarla de explosivos y dirigirla a algún sitio específico".

"Pero la gran preocupación es que esto significa que no sería demasiado difícil para una persona hábil encontrar la manera de decodificar un drone militar y suplantar la identidad de quien lo controla, lo que resultaría extremadamente peligroso".

Fuente: BBC Mundo


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