mi me enseñaron cartografía en el CEFOT, quien no sepa guiarse por mapa y brújula, culpa suya
No, te enseñaron topografía, la cartografía es otra cosa. Y el problema de no saber manejar un mapa y una brújula, no es problema solo de uno, sino de su jefe, y mas si lo van a sufrir otras subordinados.
pero un GPS es más rápido y preciso
Es un error de concepto. El GPS, siendo una ayuda inestimable, no es la panacea que mucha gente cree. No se debe usar solo, sino en unión del mapa. Si ves por el campo, una columna de vehículos dando bandazos (carros de combate, VCIs, etc...) lo mas probable es porque vayan tirando solo de GPS.
Estos bichos tienen errores y hay ocasiones en que no funcionan o no hay cobertura de satélites etc...
Yo recuerdo a los americanos (1ª de infantería) verles como su GPS Rockwell (un bicho de los primeros que había, super preciso, super la hostia...) equivocarse 180 grados y no hacernos caso diciéndoles que se equivocaban, hasta que se dieron cuenta claro...
Al fin y al cabo, el GPS se inventó para el Ejército, ¿por que no utilizarlo? Que se pueda hacer fuego con un mechero, no significa que también se deba saber hacerlo con una yesca y un pedernal.
Utilizarlo sí, pero no depender de él.
Y llamademe delicado, pero prefiero gastar dinero en facilitar mi autoconservación que en cerveza y en damas de penosa vida. Prefiero gastar dinero en unos guantas que eviten que se me escurra el fusil de las manos (Y que por consiguiente, acabe con él en el recto), rodilleras que eviten que me rompa la rótula y esté 6 meses de baja mínimo como un compañero,
una funda vivac que me mantenga seco y sin pulmonias, unas botas que me hagan más facil la existencia, herramientas que me saquen de un apuro,... pero cada uno que haga lo que quiera con su sueldo, yo por suerte no le temo a la muerte, pero si a una silla de ruedas. No obstante, también es cierto que hay cosas que te tienes que comprar tu necesariamente, en cualquier caso, tienes que gastarte el sueldo en tu trabajo en menor o mayor proporción.
Obviamente cada uno se gasta el dinero en lo que quiere, pero hay veces que no está "justificado" sobre todo si el material que te dan es igual que el que te puedes comprar o hay muy poca diferencia.
Es algo que con el paso del tiempo se da uno cuenta. Yo he visto a uno que se compró un casco del AN-VIC1 (sistema de intercomunicación de vehículos acorazados) para él solo...para gustos los colores...
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.