Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

española100%: Siento que te hayas sentido humillada por culpa de insolentes, pero te equivocas si crees que hay insolentes en el Ejército... es mucho peor, y las humillaciones no es esto que te ha pasado. Todo soldado lo ha pasado mal al menos durante su instrucción, donde tienen que entrenar su moral (Por supuesto, minándola sin descanso); esto se acrecienta en tiempos de crisis (Cuando sobran aspirantes) y sobre todo si eres mujer (Veras cosas tales como que SOLO las chicas limpien el despacho de mando de guardia y se cebarán contigo el doble que con los hombres, por parte de algunos mandos, no todos). Es cierto que hice la Instrucción de Infantería Ligera, pero solo Juraron Bandera 2 chicas de 5. Por lo que te pido que te plantees antes de entrar si puedes aguantar mayor presión que tus

Desde luego, es increible como alguien recién llegado, que apenas conoce esto, y que ha pasado la mayor parte del tiempo de baja, puede emitir unos juicios semejantes.
Puede haber muchos motivos para que le tocara fregar a una mujer en lugar de un hombre, pero por supuesto nos tenemos que ir a lo negativo. Puede ser que los hombres estuvieran limpiando otra cosa, que les tocara por turno, o incluso que fuera un error, pero por supuesto es cuestión de humillar y denigrar, ¿y todo eso está basado en que...?
Pero en el muy improbable caso que fuera así, sería algo bastante puntual y casi anecdótico (por su frecuencia). Y para eso, basta con haber estado en algunos cuarteles y ver como se trabaja en ellos.
No equivoques la instrucción con la humillación, y si hay de esto último hay que dar parte e informar. Pero vamos, que si hay que "humillar" a alguien (dándole las vueltas que le estás dando para hacerlo pasar por instrucción o por "endurecimiento") se "humilla" a todo el mundo igual. Lo que pasa es que quien mas sufre eso, suele ser el mas "torpe" o el mas "caraja". Y lo que no puede ser es que se levante la mano, con las mujeres, por el mero hecho de ser mujeres. Y si a una le toca llevar la radio, además de su equipo, pues se jode y la lleva. Y si se queda atrás corriendo, pues se le echa la bronca, como es normal...pero si para algunos, eso es "humillar", es que no sabe donde esta...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
El_Pecador
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por El_Pecador »

Sobre lo que dice Odiseo, voy a discrepar. Yo no soy militar, pero tengo una vecina que si lo es, y la verdad siempre me ha dicho que el Ejército Español es admirable sobre temas de igualdad. Sin ir mas lejos, en el cuartel donde está ahora, en Córdoba, tienen hasta una guardería para que las madres y padres militares puedan dejar sus hijos allí. Las mujeres son tratadas igual que los hombres en nuestro ejército.

La vida puede ser maravillosa....
Odiseo1305
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Odiseo1305 »

Siento mucho que se me haya malinterpretado, puede que no se haya leido bien lo que he escrito, pero... dudo que tenga que ver con mi antigüedad, mi grado o mi lesión. He empleado la palabra "humillación" por que es la que ella a empleado, para mi el endurecimiento no es una humillación (Pues algunos consideran que algunas de las prácticas disciplinarias por parte de los mandos son humillantes, pero yo repito que las considero endurecimiento necesario y no gran cosa).

En ningún momento he dicho que el Ejército no busque la igualdad y la aceptación de la mujer. Disculpadme, pero comprended que decir que YO estoy faltando a la Institución a la que pertenezco por propia voluntad es cuanto menos ofensivo. Nunca voy a dudar que el Ejército haya todo lo posible por hacer algo tan justo como que la mujer sea una trabajadora más y las pruebas de ello son visibles, algunas comentadas ya.

Esto no quiere decir que el Ejército tenga la suerte de ser perfecto y como en cualquier lugar, hay mujeres que no hacen nada por ser mujer y hay otras mujeres que son víctimas del machismo, cosa que no tolera el Ejército y por eso se solucionan estos casos, haciendo lo debido con los responsables.

En el caso que he comentado, los hombres estabamos formados a discrección. Esto puede ser interpretado como machismo, pero quizás no se os ha pasado por la cabeza que dicho mando quería hacer más fuertes a estas mujeres, obligándolas a hacer frente a un acto aparentemente machista. De hecho, puedo asegurar que el mejor soldado que ha salido de ese Ciclo en el CEFOT, era una de esas chicas, que aunque esté limitada físicamente por su constitución, supera con creces su motivación, moral y ganas con respecto al de muchos soldados varones.

Como se me recuerda, solo soy un simple soldado que aparentemente se está escaqueando de su trabajo, por lo que no soy nadie para cuestionar las decisiones de mis mandos y su forma de actuar, cosa que no hago. Pero soy compañero y puedo decir que de esta forma se han hecho más fuertes emocinalmente, que a mi modo de ver, es más importante que el físico. Yo valoraría mejor al peor en las PAEF que mantiene la disciplina y la calma en la peor de las situaciones que aquél que gana competiciones pero al menor problema sale corriendo.

Un saludo y perdonad si no he sido suficientemente claro en el anterior mensaje, intentaré que no se repita.

No es lícito ni honesto obrar contra mi conciencia (M. Lutero)
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Como se me recuerda, solo soy un simple soldado que aparentemente se está escaqueando de su trabajo, por lo que no soy nadie para cuestionar las decisiones de mis mandos y su forma de actuar, cosa que no hago

Si eso va por mí, no, yo no insinuo ni recuerdo nada semejante. Sobre todo porque no tengo los datos suficientes para poder afirmar algo así.
Lo que he dicho, es que no tienes la suficiente "trayectoria" en la empresa para decir alguna de las cosas que has dicho. Tú eres el que has dicho que has estado de baja etc... y en base a eso, "me atrevo" a afirmar que tu apreciación sobre el trato a los mujeres es totalmente erroneo.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Odiseo1305
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Odiseo1305 »

No iba por usted, es un reflejo de que no solo las mujeres son tratadas con "falta de delicadeza". Cuando se me dice esto, bien lo pueden decir por que creen que me he autolesionado o me lo estoy inventando (Cosa poco probable) o bien me quieren "picar" para que haga lo posible para recuperarme cuanto antes y que no se me ocurra olvidarme de la diciplina, que aunque no era necesario al menos en mi caso, no está demás esta "motivación". En cualquier caso, no he tenido la oportunidad de demostrar quien soy a mis nuevos mandos, cosa que corregiré dentro de poco.

No creo equivocarme al decir que nos entrenamos bajo presión para ser capaces de reaccionar para lo que se nos entrena: Combatir. Podemos estar en un infierno químico o ser capturados y torturados; en esto no sirve saber disparar, que es lo que algunos civiles creen que hacemos, gastar munición a diestro y siniestro.

Sobre mi apreciación en el trato de las mujeres en el Ejército, he intentado explicarme mejor, no se si lo ha leido. Pero como siempre, he hablado bajo mi experiencia y nunca afirmando nada (Salvo en lo que lo que no se me puede contradecir como mis pensamientos y sentimientos), porque a parte de ser inexperto, soy falible.

Un saludo.

No es lícito ni honesto obrar contra mi conciencia (M. Lutero)
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Odiseo1305 escribió:
carlos perez llera escribió:
Odiseo1305 escribió:Me lo imagino... también vivia al lado del Cuartel de la Guardia Civil en mi pueblo. Si antes me alejaba de ellos todo lo posible, ahora que son mis jefes, más. Sobre todo porque algunos se acuerdan de mi.

Por otra parte, ¿Puedo preguntarle que hacen la Tropa y los Suboficiales en el EA si en teoría solo los Oficiales pueden ser pilotos? Es algo que siempre me he preguntado... obviamente tiene que diferir mucho de mi elemento.

Un saludo.

Joder..pués yo controlar, otros arreglar aviones, otros equipos de radio, radares..etc, otros seguridad otros cartografía, interpretación topográfica...otros en oficinas, otros arreglan armas, cargan bombas en aviones..otros som operadores en radares de vigilancia...
otros son paracas del EA..otros llevan vehículos y los arreglan...
Hay de todo..como en botica..
saludos

cordiales saludos

Gracias por la información, pero me he expresado mal, me refería a que harían en caso de Guerra, cual sería su lugar en la batalla, por que no me imaginaba a artilleros y fusileros en aviones combatiendo... Me imaginaba lo del mantenimiento, pero no sabia que hubiesen paracas en el EA, y creia que los radares eran tarea de Guerra Electrónica.

española100%: Siento que te hayas sentido humillada por culpa de insolentes, pero te equivocas si crees que hay insolentes en el Ejército... es mucho peor, y las humillaciones no es esto que te ha pasado. Todo soldado lo ha pasado mal al menos durante su instrucción, donde tienen que entrenar su moral (Por supuesto, minándola sin descanso); esto se acrecienta en tiempos de crisis (Cuando sobran aspirantes) y sobre todo si eres mujer (Veras cosas tales como que SOLO las chicas limpien el despacho de mando de guardia y se cebarán contigo el doble que con los hombres, por parte de algunos mandos, no todos). Es cierto que hice la Instrucción de Infantería Ligera, pero solo Juraron Bandera 2 chicas de 5. Por lo que te pido que te plantees antes de entrar si puedes aguantar mayor presión que tus

en casode guerra?? lo mismo que en caso de paz..cada uno lo suyo...
saludos
Última edición por carlos perez llera el 07 Jul 2012, 01:09, editado 1 vez en total.

simplemente, hola
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Don Carlos, muy interesante su post...Imagen

carlos perez llera
General
General

Valerio escribió:Don Carlos, muy interesante su post...[ Imagen ]

vase VM al carajo. un ligero error... :alegre:
cordiales saludos

simplemente, hola
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

carlos perez llera escribió:vase VM al carajo. un ligero error...

Eso dicen todas cuando las pillan de espaldas en la ducha...Imagen

carlos perez llera
General
General

Desde que ha aparecido el códice calixtino :guino: ..está VM chistoso y con humor...jajajjajaja
Bién así...
cordiales saludos

simplemente, hola
española100%
Recluta
Recluta

Mensaje por española100% »

EDITADO POR LENGUAJE SMS Y FALTAS DE ORTOGRAFÍA

áglea123
Recluta
Recluta

Mensaje por áglea123 »

Hola!! hay alguna forma de que se pueda igresar en el ejercito teniendo 40 años?

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

áglea123 escribió:Hola!! hay alguna forma de que se pueda igresar en el ejercito teniendo 40 años?

1-Falsificando la edad(cosa que no te recomiendo)
2-Por meritos politicos, que te nombren ministro de defensa(aún así no serias del ejercito, pero bueno)
3- Uniendote en este foro al clan "taliban" de la eliminación de los limites de edad y sus nosecuantos recursos y contrarecursos

Y ahora en serio
3- en la reserva voluntaria

pero tendrás que esperarte a que se acabe la crisis economica, mucho me temo

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Vael
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Vael »

Hay un convocatoria para reservistas, es el ultimo link.

http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... oticia.jsp

carlos perez llera
General
General

áglea123 escribió:Hola!! hay alguna forma de que se pueda igresar en el ejercito teniendo 40 años?

De forma activa y habitual...no...de momento.
Saludos

simplemente, hola